domingo, 21 de octubre de 2018

Encuentro comienzo de curso en CCP-Granada. 20 de Octubre 2018.


Sábado 20  de Octubre de 2018  de 10 a 16 horas  
El tema del encuentro:
REFLEXIONES EN TORNO A NUESTRAS CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS: CELEBRAMOS LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA MEMORIA SUBVERSIVA Y APASIONADA DE JESÚS"
 Para las CCP de Granada  la Eucaristía es un espacio importante de Celebración donde compartimos la Vida que vamos construyendo, el compromiso personal y colectivo por un mundo nuevo, proyectos, expresando deseos, gratitudes, anhelos, emociones, acompañamiento mutuo, desde la memoria de Jesús nuestro principal referente y de todas las personas que empujan los valores "del reino", es decir  una sociedad más justa, solidaria y amorosa.
 Nos parece importante al inicio de este curso pararnos a reflexionar tranquilamente sobre nuestra celebración eucarística, lo que significa para nosotr@s y cómo seguir mejorándola y viviéndola en toda su plenitud.
En este video González Faus nos ilumina, la reflexión. También estos capítulos de "Otro Dios es posible" de los hermanos López Vigil:
https://radialistas.net/61-de-que-nos-salva-jesus/
https://radialistas.net/64-el-cuerpo-y-la-sangre-de-cristo/
https://radialistas.net/65-compartir-el-pan/

En CCP-Granda hemos entendido a lo largo de todo un proceso de casi cincuenta años, a veces difícil, con momentos de crisis, dolorosos, pero fecundo:
- Que la nuestra eucaristía es un espacio colectivo, participado por todas, donde es la Comunidad quien preside, prepara y Jesús en medio de ella.
- Se acabaron los curas en CCP. No creemos en los mediadores entre lo humano y divino, No creemos en esa separación, porque tod@s somos y participamos de lo divino en cuanto somos más humanos y viceversa. Somos olas de un mismo mar que nos conforma....
- Creemos en los carismas y el servicio de cada persona al bien comunitario, y también en nuestra celebración...
- Hemos dejado de creer en los rituales mágicos y sagrados, para entender la biblia como una gran metáfora, y el pan y el vino como símbolos del com partirse y la alegría de la vida entregada.
- La eucaristía, celebración de la Mesa Común como espacio de encuentro, celebración, compartir deseos, compartir compromisos personales y colectivos por un mundo nuevo, reflexión, exégesis, oración, meditación, gratitud, afectos, relaciones personales, gestos, símbolos, belleza poética, musical. desde la experiencia...
- Desde un lenguaje inclusivo, simbólico, cada vez más entedible por cualquier persona de cualquier tribu, atea, azul o mediopensionsta, desde los nuevos paradigmas, en consonancia con este siglo y ciencia, ecológico, feminista, desde l@ últim@s, postreligional...
- Y todo ello desde la celebración de la Vida y la memoria subversiva y apasionada de Jesús.

¿Qué significa par mí la celebración de l eucaristía en CCP y cómo la vivimos?

Antonio: Cada un@ de nosotr@s somos un símbolo de la persona que somos.
Ana: La eucaristía me sirve para recargar pilas para toda la semana.
Marisa: Lo más importante para mí son las relaciones humanas.
Pili: Vengo para compartir el pan. somos Uno para transformar el mundo.
Paco: Vengo para encontrarme con Jesús, que me lleva a Dios y sacar una conclusión ética.
Carmen Vega: ¿De qué me sirve venir si no crezco?
Loli: Vengo a recordar a Jesús, su amor y compromiso y por vosotras. Jose Manuel: Me da fortaleza para compartir y salir fuera. Tere: Vengo para conectar y aprender de todas.
Pepe Gilabert: Sugiero menos clase y debate en la eucaristía y mas cena, fiesta, vivencia personal (Ascen)
12.00h: La palabra nos ilumina. 
 MARCOS 10, 35-45
 ...Al enterarse, los otros diez se indignaron contra Santiago y Juan. 42 Jesús los convocó y les dijo:
- Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las dominan, y que los grandes les imponen su autoridad. No ha de ser así entre vosotros; al contrario, el que quiera hacerse grande entre vosotros ha de ser servidor vuestro, y el que quiera entre vosotros ser primero, ha de ser siervo de todos;
Fray Marcos:  
Los evangelios están escritos desde una visión mítica. En el relato no se cuestiona que Jesús se sentará en su trono ni que habrá alguien a su derecha y a su izquierda, pero a renglón seguido nos dice que la gloria consiste en el servicio, en el amor manifestado. El amor es lo contrario al egoísmo y lleva consigo la desaparición del ego. Superado el individualismo, solo queda la unidad. Los honores y la gloria solo son posibles mientras persista el ego; una vez superado, todo es UNO. Ya no hay un sujeto que pueda recibir gloria ni otro que la da

 - Ponemos en la mesa común nuestros compromisos, deseos, ilusiones, anhelos, para este curso que comenzamos.
Plegaria eucarística y memoria subversiva y apasionada de Jesús.
- Padre, madre, Vida nuestra…
- Nos repartimos la paz y compartimos el pan del compromiso y el vino de la alegría y la vida.
13.00h : Propuestas de mejora para este nuevo curso que comienza: Grupos en CCP, celebraciones, compromisos colectivos, Coordinadora andaluza, eucaristía, charlas de formación, catequesis, proyectos, excursiones, economía, local, limpieza, blog.
 14.00h  Compartimos la comida que  hemos traído para degustar con tod@s.
15,30h: Cafe - infusión y Acción de Gracias.
 16.00h: Recoger y final del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.