domingo, 24 de febrero de 2019

Religiones y Espiritualidades por la Paz y la Justicia. Granada 17 de Febrero de 2019.



Las Comunidades Cristianas Populares de Granada asistimos y participamos activamente, el domingo 17 de Febrero de 2019 al primer encuentro interreligioso, en la Plaza del Carmen de Granada: "Las Religiones y Espiritualidades por la Paz y la Justicia", convocado por el Centro Persona y Justiciahttps://www.facebook.com/CentroPersonayJusticia/
Fueron intercalándose diferentes músicas, danzas y expresiones de las diversas sensibilidades espirituales y religiosas allí presentes: Comunidad hinduista, budista, musulmana, católica, evangélica, judía.


Presentación del Acto por Esteban Velázquez. Presidente de la Fundación Centro Persona y Justicia:

Alguien dijo una vez que mientras no haya Paz entre las religiones no puede haber paz en el mundo y para esto tiene que haber mucho diálogo entre ellas. Y para eso las religiones tienen que llegar a una ética común universal, que todas aceptemos en lo fundamental: Vivir en Paz, con Justicia y respeto a la naturaleza. Siendo agentes de paz en cualqier ámbito movidos por el espíritu que cada uno nombra de manera distinta. 
En una sociedad civil y laica no sobran las religiones porque es plural y no puede excluir ni el sentimiento religioso ni el no religioso, ni el ateísmo ni el teísmo. Cualquier exclusión no es democrática.
Las únicas tres religiones que sobran son tres: La religión del capitalismo, convertida en nueva religión civil que controla las conciencias y las mentes. La religión de la violencia como solución de los conflictos, que controla el mundo entero frente a una vía pacífica de solución. La religión de la indiferencia, que el dolor del otr@ no le duele como el suyo.
Puede ser este un acto histórico en esta plaza, donde hemos visto actos de confrontación de banderas....hacer una acto de encuentro y reconciliación en lo que nos une que es el Amor. Un amor político que implica un compromiso estructural por el cambio de las estructuras que condicionan las relaciones humanas.
Como dijo Federico García Lorca: "Para que todo el mundo coma, hace falta una revolución Espiritual". Esta es una revolución necesaria. Video grabado por Antonio Lara. Acto sonorizado por Manolo Dabán.

OFRECIMIENTO AL MUNDO.
Nosotr@s ciudadanas y ciudadanos del mundo,
gentes del camino gente que busca,
herederas y herederos del legado de nuestras tradiciones,
queremos proclamar
que la vida humana es por si misma una maravilla,
que la naturaleza es nuestra madre y hogar,
que ha de ser amada y preservada,
que la paz ha de ser construida con esfuerzo
desde la justicia del perdón y la generosidad,,
que la diversidad de culturas es una gran riqueza y no un obstáculo,
que el mundo se nos muestra como un tesoro
si lo vivimos desde la profundidad
y las religiones quieren ser caminos hacia la profundidad,
que en su búsqueda las religiones encuentran fuerza y sentido 
en la apertura al misterio inabarcable,
que hacer comunidad nos ayuda en esta experiencia,
que las religiones pueden ser un camino de acceso
a la paz interior para la armonía con uno mismo y con el mundo,
lo cual se traduce en una mirada admirativa gozosa y agradecida,
que la gente que pertenecemos a diversas tradiciones religiosas
queremos dialogar entre nosotras,
que queremos compartir con todas 
la lucha por hacer un mundo mejor,
por resolver los grandes problemas de la humanidad,
el hambre y la pobreza, 
la guerra y la violencia,
la destrucción del medio natural, 
la falta de acceso a una experiencia profunda de la vida,
la falta de respeto a la libertad y la diferencia,
y que queremos compartir con todas 
los frutos de nuestra búsqueda
de las aspiraciones más altas del ser humano 
desde el respeto más radical por lo que cada uno es 
y con el propósito de poder vivir todas juntas 
una vida digna de ser vivida. 
IV Parlamento de las Religiones del mundo Barcelona 2004.





Cerramos el acto cantando todas juntas "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez. 
Por encima de todas las creencias, fés, dogmas, ideas, credos, espiritualidades religiosas, agnósticas o ateas,  por encima hasta de lo más sagrado: EL AMOR Y LA JUSTICIA.
Nos hubiera gustado cerrar el acto con otra canción: "Milonga del moro judío" de Jorge Drexler. como expresión de la unidad de todas las espiritualidades y la paz y la justicia por encima de cada una de ellas: "Yo soy un moro, judío, que vive con los cristianos, no sé qué dios es el mío, ni cuáles son mis hermanos...."
No pudimos interpretarla porque la comunidad musulmana nos pidió retirarla. Pensamos que las palabras moro, judío y cristiano lejos de cualquier connotación negativa, en el contexto y significado de la canción están expresadas precisamente para dignificar dichos conceptos. Ponemos este video, del concierto "Ven a Cantar por los Derechos Humanos" el 17de Diciembre de 2016. Organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en el salón de actos de la Biblioteca de Andalucía en Granada para gozarla y cantarla juntas sin ningún tipo de prejuicio.


1 comentario:

  1. Como siempre una gozada lo que nos participais y saber que estais en la vanguardia de los cristianos de base dandonos un buen ejemplo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.