martes, 13 de agosto de 2019

¡Cese el exterminio! CCP-Andalucía. Agosto 2019.

 ¡Cese tanta muerte en la frontera y tantas vidas ahogadas, cese tal exterminio!

Como Comunidades Cristinas Populares de Andalucía, seguidoras del Evangelio de Jesús de Nazaret, queremos manifestar nuestra indignación por la política que se está llevando a cabo con los migrantes que llegan a la UE, una política a todas luces que viola continuamente los derechos humanos de aquellas personas que quieren alcanzar una vida más digna, las personas migrantes procedentes de los pueblos más empobrecidos y ultrajados de la tierra. Se nos viene a la mente y al corazón aquellas palabras del Maestro: Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis”. (Mt 25, 41.43).

Mientras el Jefe del Estado veranea en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca y el Presidente del Gobierno en el Palacio de las Marismillas de Doñana, siguen las concertinas en las alambradas de las vallas de Ceuta y Melilla, cuando hace más de un año dijeron que las iban a eliminar. Mientras los altos mandatarios de nuestro país descansan en tan hermosas residencias palaciegas, la policía del país vecino se encarga de hacerles el juego sucio moliendo a palos o deportando al desierto a los migrantes que se acercan a las fronteras que limitan con el norte rico y acomodado. Mientras nuestros máximos representantes disfrutan de los mejores paisajes y estancias, muchos refugiados siguen sin la más mínima protección y con el miedo de ser devueltos a sus países con el riesgo de la muerte que ello conlleva. Ellos tiene la desvergüenza de gozar de las mejores comodidades con los impuestos pagados con el sudor de los trabajadores de España, mientras que centenares de migrantes se encuentran repartidos por los CIES de todo el país por el sólo hecho de estar indocumentados, sin haber cometido ningún acto criminal.
                                          
La política de la UE está tomando unos derroteros que la asemejan a los programas políticos de Salvini, Le Pen y Abascal. ¿Cómo podemos decir del viejo continente que es la cuna de los derechos humanos y de la democracia cuando se permite morir a personas en el mar por no estar en las aguas jurisdiccionales de los países miembros de la UE? ¿Cómo los políticos responsables de la UE sortean su responsabilidad no acogiendo en sus puertos a barcos como el Open Arms? ¿Cómo llegan a amenazar a las personas solidarias dispuestas a salvar de la muerte al herman@ con elevadas multas e incluso pena de cárcel? ¿Qué le ha pasado, señor Sánchez, de salvar al Aquarius a ignorar al Open Arms en solo un año?

Queremos y podemos alzar nuestras voces, como lo hizo Oscar Romero hace 40 años un día antes de ser asesinado: “debe prevalecer la ley del Dios del Amor. Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla (…) La Iglesia, defensora de los derechos del Dios de Jesús, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación”. Posiblemente de vivir en estos tiempos viendo las políticas migratorias norteamericanas y europeas hubiese dicho: - ¡Cese tanta muerte en la frontera y tantas vidas ahogadas, cese tal exterminio!

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 15 de Agosto de 2019.



SUSTITUIR  EL MIEDO POR LA ACOGIDA. Comunidades Cristianas Populares de Granada. Agosto 2019. Por Loli Ortiz Lirola.

Estoy impresionada por lo que está sucediendo con el barco Opens arms y sus 123 personas rescatadas en el mar. Acabo de leer un libro sobre la guerra civil española. He sentido el dolor, la rabia, la injusticia, la inutilidad de la muerte de tantas personas, el destrozo de todo un país y su población.  Pero lo que mas me ha indignado ha sido la actuación de la Iglesia católica, al lado del poder, ciega ante la inhumanidad, sin justicia, sin amor, sin compasión. Nada que ver con la actitud que conocemos de Jesús ante la Humanidad.
Y ahora, en el 2019, la Iglesia manteniendo la misma postura de deshumanización y desprecio hacia quienes huyen de sus países por el horror y el miedo, por la búsqueda de un mundo en paz y bienestar.

Nuestra denuncia es para la Iglesia católica por su pasividad, por mirar a otro lado, por estar de parte de los poderosos, por no transmitir lo que Jesús enseñaba: el respeto y el amor por todos los seres humanos, por la Vida, por la Tierra.

¿Os imagináis a todas las personas que se dicen cristianas (o de cualquier otra religión) viviendo el mensaje de acogida, de humanidad, empezando por recibir a quienes huyen del horror y de la muerte ofreciéndoles paz, cobijo, sustento, acompañamiento?
¿Os imagináis en todas las misas, en los mensajes de obispos, párrocos y religiosas-os  palabras y hechos de acogida a las personas migrantes, de denuncia a los gobiernos por la situación que Europa y España mantienen de rechazo a quienes se sienten obligad@s a emigrar?  ¿Os imagináis abriendo sus iglesias, sus edificios, sus conventos,  sus pisos vacíos para acoger dignamente a todas esas personas  (como nosotras)  horrorizadas,  heridas, esperanzadas?

Ésta es la iglesia que queremos, la que nos representa,  ésta es su función y su razón de ser: vivir como Jesús, hacer lo que él haría. La iglesia de Jesús:

. ACOGE a todas las personas migrantes con humanidad y respeto.

. OFRECE su infraestructura, sus bienes y recursos a las personas que llegan a nuestro país porque “lo que hicisteis  con uno de éstos conmigo lo hicisteis”.

. SE IMPLICA con el Gobierno y responsables políticos en nuestro país ubicando a estas personas: poblando “pueblos abandonados”, distribuyendo con inteligencia y equilibrio a las familias y disfrutando y participando, tod@s a la vez,  de la riqueza de nuestra tierra sin necesidad de esquilmarla, respetando su ritmo de crecimiento.

. EXPLICA Y ANIMA a las personas que viven esta religión cristiana que la actitud de Jesús es la de acoger, respetar, ofrecer, implicarse en la inserción en nuestra sociedad a través de sus homilías, seminarios, grupos, redes sociales.

También l@s cristian@s de a pie nos comprometemos a acoger a las personas extranjeras que buscan en nuestro país su desarrollo y su futuro. Les acogemos con nuestra actitud abierta y generosa, con nuestra mirada y sonrisa de aceptación, compartiendo y haciéndole posible nuestro idioma y nuestras costumbres, a la par que respetamos el suyo y las suyas. Compartiendo el trabajo, nuestras ciudades, escuelas y hospitales. Así sí se puede decir que el reinado de Dios está entre nosotr@s, de que el mensaje de “la buena noticia”, del único mandamiento, el del AMOR, está entre nosotr@s. Solo necesitamos cambiar de perspectiva: sustituir el miedo por la acogida.

Comunidade Cristianas Populares de Granada. 15 de Agosto de 2019.

Firma para que el Opens Arms pueda atracar puerto seguro con todas las personas migrantes a bordo: AQUÍ














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.