Unas 170 personas de las diversas
nacionalidades españolas: Cataluña, Castilla-León. Madrid, Castilla-La Mancha,
Valencia y, sobre todo, de Andalucía, nos reunimos el pasado fin de semana, del
22 al 24 de noviembre, en la Costa malagueña, con el fin de compartir experiencias
y reflexionar sobre nuestra vida humana y cristiana, en esta época de crisis,
confusión y cambios acelerados. El lema de la convivencia fue: Comunidades
cristianas, comunidades humanas. Motivo añadido del encuentro fue
también el homenajear a nuestro teólogo andaluz Jose María Castillo, por sus 90 años
cumplidos y por los nuevos caminos que nos ha abierto de vida humana y
cristiana en su largo magisterio, no exento de dificultades y contratiempos.
Aparte de la grata convivencia
que se da siempre entre personas amigas y conocidas,
resumo, a bote pronto, en estos tres puntos las jornadas del Encuentro: Las
charlas y el dialogo con los ponentes invitados, la comunicación de
experiencias de los talleres y los actos simbólicos y celebrativos compartidos.
1. El ponente principal fue
lógicamente nuestro homenajeado Pepe Castillo, que habló y dialogó con
las personas presentes sobre el tema “Cómo rescatar lo genuino de Jesús
frente a la losa de la religión”, resumiéndonos las ideas principales
de su último libro: El Evangelio marginado (3ª ed. Bilbao,
Desclée, 2019). Con su claridad vozarrona nos dijo que, con frecuencia, en la
Iglesia católica hemos marginado o apartado al Evangelio, porque nos estorbaba.
Tanto la Iglesia jerárquica como la mayoría de los cristianos somos más fieles
a la práctica de la Religión que a la observancia del Evangelio. Y ¿cuál es lo
genuino de la vida de Jesús que nos narran los Evangelios? Según lo expuesto,
la religiosidad
de Jesús no estuvo vinculada al Templo, ni a los ritos, sacrificios o personas
sagradas. Es más, Jesús vivió y habló de tal manera que pronto entró en
conflicto con los representantes
oficiales de “lo religioso y lo sagrado” de su tiempo y que, por eso, lo
entregaron a Pilatos, que lo crucificó. Lo genuino, por tanto, del Evangelio no
es tener fe en Jesús y expresarla en actos de culto, sino en seguirle,
tratando de vivir como El vivió, comprendiendo, queriendo y haciendo
felices a los que nos rodean. Exposición que suscitó un vivo diálogo con Pepe
Castillo.
Enlace al video homenaje de Agradecimiento: AQUÍ
Enlace Presentación homenaje: AQUÍ
Enlace agradecimiento de CCP Granada, por Pío Tudela: AQUÍ
Enlace a Jotilla de Pepe Castillo: AQUÍ
Enlace agradecimiento de Pope Godoy: AQUÍ
Enlace agradecimiento de Esteban Velázquez: AQUÍ
Agradecimiento de Miguel Santiago: AQUÍ
Agradecimiento Jose MAnuel Vidal: AQUÍ
Enlace Presentación homenaje: AQUÍ
Enlace agradecimiento de CCP Granada, por Pío Tudela: AQUÍ
Enlace a Jotilla de Pepe Castillo: AQUÍ
Enlace agradecimiento de Pope Godoy: AQUÍ
Enlace agradecimiento de Esteban Velázquez: AQUÍ
Agradecimiento de Miguel Santiago: AQUÍ
Agradecimiento Jose MAnuel Vidal: AQUÍ
El
arquitecto urbanista Fernando Prats, partió en su exposición de que la
gran aceleración robótica y del
conocimiento que estamos experimentando, nos acerca a los límites del
crecimiento y el tiempo se nos acaba para poder revertir los efectos catastróficos
del cambio climático etc.. El reto, según él, es cuidar de la vida del planeta,
de la vida social y personal. La contradicción hoy no es ya entre capital
productivo y trabajo, sino entre Vida y capital. Todo se termina, si
acabamos con la Vida del planeta Tierra. En este nuevo horizonte, el reto es
compatibilizar la vida del planeta y de los seres vivos con una práctica de
justicia social, que borre las enormes desigualdades.
El teólogo aragonés José Maria Vigil, naturalizado nicaragüense y afincado en Panamá, en su charla sobre: Nuevos caminos de comunión con la Comunidad Humana, volvió a sorprendernos (después de que lo hiciera ya en 2013, en Granada) con su relato global y prospectivo de las nuevas tendencias humano-teológcas en el “tiempo axial” en que nos encontramos. Hay que volver a lo humano, nos dijo, porque la visión, el relato religioso y las religiones están en crisis. Es cierto que ellas prestaron a la humanidad, durante milenios, el gran servicio de expresar la dimensión más profunda de su existencia, pero elaboraron su patrimonio simbólico (teologías, liturgia, dogmas, ritos, mitos...) en el contexto del doble plano de: Dios arriba, al que los humanos de este mundo debemos orar y pedir lo que no podemos conseguir por nosotros mismos. La Teología de la Liberación trató ya de despertarnos de este sueño y, tras ella, vinieron otras visiones humano-teológicas: la eco-feminista, pues junto al grito del pobre oprimido, se alzaba la voz de la mujer doblemente oprimida y de toda la tierra esquilmada; la del pluralismo religioso, ya que todas las religiones (y no solo el cristianismo) son caminos hacia la divinidad; el paradigma post-religional...¿Qué nos queda si desaparecen las religiones, también la cristiana y la Iglesia tal como hoy la conocemos? Jose M.ª Vigil enfatizó que lo post-religional no significa el fin de la religión, sino su transformación en nuevo proceso de la evolución humana en que nos encontramos. Es la aparición de una nueva configuración de lo que siempre llamamos interioridad profunda del ser humano, de la autoconciencia, de la espiritualidad. Caminamos a una nueva espiritualidad, hacia un nuevo compromiso histórico con la Tierra, con el cosmos, con la naturaleza y con la Vida en su más amplio sentido. Ese es el camino que se les abre a las Comunidades cristianas, el ser ser comunidades profundamente humanas.
José María Vigil: Nuevos caminos de comunión con la Comunidad Humana
Enlace a la Ponencia esquema y audio de Jose Mª Vigil en Foro de Zaragoza de contenidos parecidos a la que pronunció en Torrox: AQUÍ
Enlace a la Ponencia esquema y audio de Jose Mª Vigil en Foro de Zaragoza de contenidos parecidos a la que pronunció en Torrox: AQUÍ
2. La comunicación de
experiencias se desarrolló en 4 talleres presentados por mujeres y
desde su propia perspectiva: Mujer y empleo; Mujer y cuidados; Mujer y
ecología; Mujer y emigración. Se
puso de manifiesto, en primer lugar, que es preciso romper el techo de cristal
o la losa que impide a la mujer, especialmente a la emigrante, acceder a un
empleo digno, no opresivo y humillante, a que perciba una remuneración igual al
hombre, por trabajo igual. Se insistió también mucho en que la función de los
cuidados no deben cargarse exclusivamente en la mujer, sino que deben ser
compartidos por ambos sexos y en el hogar por la pareja. La igualdad de
derechos debe ser reconocida del mismo modo para el hombre que para la mujer,
debiendo tener ella las mismas oportunidades de acceder a los puestos
directivos en la empresa, como a profesiones ejercidas hasta ahora por hombres,
como el ejército, pilotos de aviación etc. Y ambos, hombres y mujeres,
particularmente las nativas y emigrantes, deben poder optar por la actividad de
cuidados: dar el pecho a los hijos durante los meses necesarios, cuidar de
ellos y de sus mayores o de personas ancianas etc. Eso sí, dicha actividad
deberá estar debidamente remunerada, ya mediante un contrato laboral o una
renta básica universal, pues la actividad de cuidados no es denigrante en si,
lo será si supone una esclavitud para la mujer o no está debidamente
remunerada. También fue ampliamente admitida la propuesta de que la pareja, o
el hombre en general, debe dar oportunidades a la mujer para que ella decida
libremente, en cualquier circunstancia. Finalmenete, las participantes en el
taller Mujer y ecología expusieron el proyecto de economía social y
solidaria denominado ADISMAR, que está ubicado en
Marchena (Sevilla) y dirigido a personas con discapacidad psíquica e
intelectual, que fue recibido con admiración y cariño y ampliamente comentado.
3.
La Simbologia, las Canciones y la Celebración fue muy variada.
Desde la entrega de regalos a José Maria, recordando anécdotas de su vida, como
el Circulo de Silencio tenido en la Playa, en memoria de todas las
personas emigrantes fallecidas en la fosa, que no mar, Mediterráneo, hasta los
símbolos de los talleres, como las manos con que se realizan los cuidados, las
losas que impiden obtener un trabajo digno o el puesto de dirección empresarial
a las mujeres, los productos ecológicos fabricados en Adismar, etc.
La
noche del sábado fué emocionalmente cantada porque volvimos a reunirnos para “Cantar
por la Utopía y la Esperanza”, acompañados por el dinamizador grupo “L@s Cantamañan@s” un ramillete
de canciones que nos hicieron vibrar, saltar, denunciar, reir y ser felices…
Enlace a Video de Ven a Cantar por la Utopía y la Esperanza: AQUÍ
Enlace letras de Ven a Cantar por la Utopía y la esperanza: AQUÍ
Todos los videos fueron grabados y están en el canal de Youtube de FEADULTA
Enlace letras de Ven a Cantar por la Utopía y la esperanza: AQUÍ
Todos los videos fueron grabados y están en el canal de Youtube de FEADULTA
Todo
se selló el domingo 24 con la Celebración agradecida de la mesa común,
la comida compartida, el vasito de vino de la Vida y la Alegría, y el abrazo de
despedida y de la Paz, que nos dimos hasta el próximo encuentro….
Enlace Celebración Agradecida de la Mesa Común: AQUÍ
Lo importante es que la gente pueda comer, tenga una vivienda, un trabajo y que tod@s nosotr@s aportemos nuestro grano de trigo para que desde el lugar en el que vivimos y junto con nuestros vecin@s intentemos construir un Mundo mejor.
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