domingo, 8 de marzo de 2020

CCP en el Círculo de Silencio y Concentración de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida. Fuente de las Batallas, 6 de Marzo de 2020.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en el Círculo de Silencio del viernes 6 de Marzo en la Fuente de las batallas. Como cada primer viernes de mes nos autoconvocamos como en otras muchas ciudades de España y el mundo, en un acto de NO VIOLENCIA, no partidista y laico, contra las políticas que matan a personas migrantes y refugiadas y criminalizan la solidaridad. El acto comenzó a las siete de la tarde y a las siete y media nos unimos a la Red Granadina por el Refugio y la Acogida en una concentración en repulsa de los últimos acontecimientos que criminales que vienen desarrollándose estos últimos días en las fronteras de Grecia y Turquía donde desde las políticas crueles de la Unión Europea vienen masacrando a esta población que viene huyendo de guerras y situaciones de precariedad.
Las noticias que llegan del aumento de situaciones de especial violencia en Siria, Turquía, Grecia y en los países de la llamada ruta migratoria de los Balcanes, han hecho saltar las alarmas de todas las personas y organizaciones que defendemos los valores humanos y democráticos. La escalada de la guerra en Siria, cuyo régimen tiránico -junto a grandes potencias mundiales y regionales –asesina a su propia gente y al pueblo kurdo, provoca nuevos movimientos forzosos que unidos al de poblaciones de otros países en conflicto, convierten al Mediterráneo oriental en el escenario de una catástrofe humanitaria de alcances inimaginables.

Como sociedad civil no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta  barbarie y no estamos dispuestas a permitir que se sigan violando de manera flagrante los derechos de estas personas.
Por ello:


1.Denunciamos el cierre de la frontera greco-turca y sirio-turca, por parte de Grecia y Turquía, respectivamente, la represión ejercida por la policía de ambos países, la militarización de sus fronteras y la instrumentalización con fines políticos de las familias migrantes y refugiadas.

2- Condenamos la creciente actividad  de grupos xenófobos de la ultraderecha que atentan contra las personas que huyen, atacan a organizaciones humanitarias, y persiguen a periodistas que están cubriendo y denunciando la violencia sistemática que se está ejerciendo.

3 Exigimos al gobierno turco que la apertura o cierre de la frontera con Siria no sea un mecanismo de presión para beneficiar sus intereses políticos y lograr mayores concesiones en su negociación con la Unión Europea. Las personas que huyen jamás pueden ser moneda de cambio y, por consiguiente, se les debe reconocer su derecho a refugiarse en un país seguro, con un trato humanitario digno, sin sufrir persecución y con todas las garantías que le asigna el derecho internacional.

4 Hacemos extensiva la exigencia al gobierno griego para que permita la entrada de quienes llegan huyendo. Debe abandonar su política represiva y de amenazas y detener las maniobras militares en la frontera marítima con Turquía. Es su obligación garantizar también vías seguras y dar un trato humanitario a las personas que ingresan a su territorio, asegurando su derecho al libre desplazamiento en su tránsito hacia Europa central.

5. Manifestamos nuestra enorme preocupación por la suspensión del derecho de asilo anunciado por el gobierno griego y el húngaro, una clara violación de la Convención de Ginebra. La medida es la asfixia definitiva a una situación de extrema vulnerabilidad que sufren miles de familias que desde hace años llevan varadas en esos países, sin poder continuar su ruta migratoria ni que se reconozcan sus derechos como solicitantes de protección internacional. La comunidad internacional debe actuar de manera contundente obligando a ambos Estados a restituir los derechos robados.

6. Nos preocupa especialmente la postura de la Unión Europea que supone un  respaldo total a la utilización de  mano dura por parte de Grecia contra los refugiados: "Son el escudo de Europa,  proclama la UE. Los presidentes de las principales instituciones europeas han viajado este martes a la frontera entre Grecia y Turquía, donde han presentado su apoyo a la gestión de la crisis que está realizando el primer ministro griego,  posicionado claramente al lado de la ultraderecha .Para nosotras resultan insoportables y contrarias al derecho humanitario las expulsiones de  refugiados decididas por Grecia que anuncia querer devolverlos no solo a la Turquía de Erdogan sino a sus propios países de origen sin examinar sus situaciones personales  y sus necesidades de protección

7  Como hemos solicitado en tantas ocasiones la Unión Europea,  debería  facilitar y abrir rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen de los conflictos y persecuciones, de situaciones de pobreza o derivadas del cambio climático, se tengan que jugar la vida para alcanzar nuestros países. Igualmente, una vez aquí, no deben ser  recluidas en campos de concentración que las eternicen en condiciones de abandono y desesperanza.

8. Apelamos al autodenominado Gobierno  Progresista  del Estado español, responsable por otra parte  del cierre de la frontera sur europea y uno de los principales vendedores de armas a Turquía, a que exija a los gobiernos implicados el respeto máximo de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Igualmente le pedimos  a que tenga la valentía de promover y exigir  un cambio radical en las  políticas de la UE instándole a que abandone las estrategias represivas y de control fronterizo por otras que aborden la situación de las personas en movimiento desde una perspectiva inequívocamente humanitaria.

9 A nivel interno exigimos también  a nuestros gobernantes  que combatan el racismo y la xenofobia contra los migrantes y los refugiados en auge en nuestra sociedad  así como su vergonzosa utilización como herramienta política  por determinados grupos de ultraderecha.

¡ACOGIDA DIGNA! ¡NO A LA EUROPA FORTALEZA
Parad la guerra contras l@s refugiad@s y l@s migrantes
Vias seguras y legales.
Solidaridad transnacional contra el racismo y la guerra
Red Granadina por el Refugio y la Acogida. 
6 de Septiembre de 2020.

Videos del Círculo de Silencio y Concentración de la Redgra, realizados por Antonio Lara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.