martes, 27 de julio de 2021

Por los Derechos de las personas migrantes y refugiadas. Comisión de Migraciones Alianza Convida-20 Europa.

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía se adhieren a este comunicado de

COMISIÓN DE MIGRACIONES- ALIANZA CONVIDA-20 EUROPA


CONVIDA-20 es una iniciativa que surge en el seno del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» (SICSAL), que  es una red mundial Cristiana Ecuménica de solidaridad con los pueblos empobrecidos.

Desde nuestra organización internacional CONVIDA-20 en Europa, nos dirigimos a  la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Europea, al Gobierno Español,  a los presidentes de Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, a la Conferencia Episcopal y a la sociedad en general, expresando:

Que nos preocupa la situación de las personas migrantes que se ven obligadas a salir de sus países a causa del hambre, la violencia y las  guerras. No quieren formar parte de ningún bando militar para matar, torturar o violar. Son personas que huyen porque quieren salvar a su familia de la muerte segura. La violencia que emana de la avaricia, la codicia y la guerra destruyó sus vidas y vieron con horror y terror cómo mataban a familiares y amigos. Las multinacionales, los intereses de las grandes potencias, los gobiernos corruptos, las bandas esclavistas y el yihadismo islámico, como Al Qaeda, Boko Haram y Al-Shabab, generan pobreza, saqueos y violencia, condenando a los pueblos a una existencia inhumana e indigna.

Que nos sentimos hermanos y hermanas de todas las personas, sin ninguna excepcionalidad. Todo ser humano tiene una dignidad que hace que su vida deba ser protegida, respetada y tenga un valor sagrado. Cualquier discriminación, desprecio, humillación, criminalización, explotación, opresión es un atentado contra Dios y una violación de los derechos humanos.

Es indignante y doloroso ver cómo van muriendo migrantes  (hombres, mujeres y niños) ahogados en el mar, tratando de alcanzar las costas de Europa. Son personas que buscan una vida digna y segura, sin olvidar su tierra a la que quieren volver cuando las condiciones cambien. Por todo ello, pedimos el apoyo y la creación de mecanismos y estrategias para:

- El derecho a quedarse en la tierra que les vio nacer,  sin necesidad de huir a otros lugares a causa del hambre o la violencia.

- Fin de todas aquellas prácticas que contribuyan y propicien la huida de las personas desde sus países de origen: venta de armas, acuerdos comerciales, explotación de los recursos naturales, etc.

Abrir  rutas seguras para que los migrantes y refugiados no mueran en la travesía del mar y en los desiertos en  su intento de llegar a Europa y de esta manera las mafias dejen de traficar con seres humanos.

-Establecer cauces legales y humanitarios para la acogida, la protección, la promoción y la integración de migrantes y refugiados.

- Derogación de la Ley de Extranjería y un cambio radical en las políticas de acogida.

- Exigir el cumplimiento del Derecho Internacional y evitar la expulsión arbitraria de personas migrantes y refugiadas sin haber investigado las condiciones en que vienen.

- Que se garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa.

- Normalización del sistema de citas, gestión y resolución de expedientes, la apertura de plazas de acogida humanitaria y de asilo, la dignificación de los recursos ya existentes.

- Establecer redes de apoyo a estas personas (sanidad, vivienda, trabajo…) y colaborar con las plataformas que trabajen desde el acompañamiento.

- Al gobierno español le pedimos que reforme el Reglamento de Extranjería para facilitar a todos los menores extranjeros no acompañados su transición a la vida adulta, garantizando su derecho a documentarse y obtener la residencia.

-Crear programas de sensibilización y de conciencia sobre este terrible drama, incidiendo en la eliminación de comportamientos y pensamientos racistas, xenofóbicos y  aporofóbicos.

Concluimos con las palabras del Papa Francisco, en su encíclica “Fratelli Tutti: “…frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”.

Un saludo fraternal y comprometido con la vida,

Comisión  de Migración Alianza CONVIDA,  Mayo-junio 2021 

exodojoaquin3@gmail.com
evaristo.villar@gmail.com
ferbermudezlopez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos parece importante participar, proponer, resaltar ideas, disentir..con todo cariño y respeto. Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.