viernes, 9 de septiembre de 2022

CCP en apoyo y solidaridad con las personas sin hogar y contra los cortes de luz en Norte.

 

JUAN dormía en la calle, en la puerta de un supermercado en la c/ Poeta Manuel de Góngora. El pasado 25 de Agosto estaba comiendo con un compañero y se quedó paralizado. El compañero creía que se había dormido, pero no despertaba. Llamó a la policía y ésta a la ambulancia. El médico afirmó que había fallecido. Posteriormente, avisaron a su familia y Juan fue enterrado en su pueblo.🖤

La plataforma La Calle Mata se conmueve ante esta situación tan cruel que soportan 200  personas en Granada y denuncia a las instituciones responsables de que no se ocupen realmente de solucionar estas situaciones con recursos dignos y permanentes. Granada necesita un albergue municipal y facilitar vivienda a quienes viven en la calle.



Vivimos en una sociedad estructuralmente injusta, desigual e insolidaria.

Un grupo acumula riquezas y viven con un nivel de vida escandaloso, otros tenemos todo lo suficiente e incluso cosas superfluas e innecesarias y existe un numeroso tercer grupo que apenas puede subsistir con dignidad.

De este tercer grupo, por causas diversas, se van desgajando continuamente personas que se deslizan por un tobogán de desesperación y desesperanza y caen  en un agujero negro convirtiéndose en " apátridas" de la sociedad en la que viven, desconfiando totalmente de ella y sin siquiera querer utilizar los escasos recursos que ésta les ofrece. 

En Granada tenemos entre nosotros un grupo de estas personas que viven y mueren en la calle, día a día y que parece que ya hasta se perciben como algo " normalizado". 

Llevamos años reivindicando al Ayto que proporcione un recurso  habitacional de baja exigencia, dónde puedan acudir, sin demasiados compromisos personales, los días que lo deseen o necesiten.

Seguiremos reivindicándolo hasta que lo consigamos, pero todos los presentes sabemos que ésa no es la solución real para estas personas.

Con un Gobierno nacional y un Ayuntamiento que se dicen de izquierdas, y que se supone deben priorizar la atención a las personas más vulnerables, la solución vendría por otros caminos.

Urgiría en primer lugar una política de vivienda de izquierdas, con alquileres sociales suficientes que proporcionaran a estas personas el tener un techo dónde poder vivir con dignidad.

Tendrían también que reorganizarse los servicios sociales de manera que hubiera educadores de calle y equipos de atención psicosocial que actuando conjuntamente de una manera leal y planificada con las organizaciones de base que se dedican a acompañar a estas personas, pudieran detectar desde el primer minuto, a las personas que por diversas causas se lanzan desesperadamente a la calle y ayudarles a retomar su vida normal, bien con ayuda psicosocial o ayudándoles a conseguir y tramitar los diversos recursos ya legislados para personas en situación de necesidad y hacerles el seguimiento adecuado, caso de que existan situaciones de adicción u otro tipo de dificultades.

Es esto una utopía? No lo creemos así. Solo son necesarios tres condicionantes:

1) Convencerse de la prioridad de esta actuación

2) Dotar el presupuesto

3) Reestructurar los recursos existentes o bien dotarlos de más personal y organizarlos de una manera racional y eficiente .

Hay viviendas suficientes en Granada para hacerlo ( de la Sareb , de los bancos, de la Administración aunque estén mal ocupadas y haya que recuperarlas, de la iglesia, del ejército, etc, etc).

Hay unos servicios sociales y recursos suficientes que se pueden dotar mejor y reestructurar según necesidades

Y por último aquí estamos un grupo de granadinos que continuamente reivindicamos hace años que los Derechos Humanos no son para unos pocos sino para todas las personas y que la utopía de una sociedad granadina más justa e igualitaria no sólo es necesaria sino que forzosamente tiene que ser posible. 

Gracias a todos por acompañarnos en esta reivindicación.

Videos elaborados por Antonio Lara


Jueves 8 de Septiembre CONTRA LOS CORTES DE LUZ EN NORTE
. https://youtu.be/VbAvPAeLDNA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.