martes, 5 de septiembre de 2023

TERUEL EXISTE. Crónica de unas Vacaciones Comunitarias

 

      Así lo hemos comprobado 41 personas de las Comunidades Cristianas Populares, al celebrar en esta ciudad aragonesa nuestras Vacaciones Comunitarias. Residimos en la  Casa de Espiritualidad Madre Rafols, de las Hermanas de la Caridad de Sta Ana, del 16 al 24 de agosto, gracias a la organización llevada a cabo por Mª Ángeles y Nieves, de las CCP de Zaragoza, ayudadas por Luis Ángel Aguilar, de Albacete y un servidor de Sevilla. 

     En Teruel, la tercera provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón, a pesar de estar situada a unos 920 m de altitud, nos hizo calor en este verano tórrido peninsular durante las horas punta del día, pero refrescaba satisfactoriamente por la mañana y por la noche. Y en ella,  nuestras vacaciones transcurrieron como otros años, con momentos de oración y  Eucaristía, excursiones, charlas y debates, velada literaria, chistes al frescor de la noche y fiesta de despedida, etc. 

      Ante todo, conocimos Teruel, la ciudad del arte mudéjar por excelencia y de los Amantes,  gracias a una interesante visita guiada. El guía nos hizo revivir  su  historia y nos mostró  el esplendor del arte  mudéjar (mudéjares eran los alarifes o arquitectos y maestros  de obras, de religión musulmana, que vivían en territorio cristiano) en las torres de la Iglesia de S. Pedro, donde está el mausoleo de los Amantes, de la Iglesia del Salvador y de S. Martin. Visitamos también  el magnífico artesonado de la Catedral. Y fuera de la capital, hicimos dos excursiones, una a Albarracín y otra a Rubielos de Mora,  dos de los pueblo más  interesantes y  bonitos de la  provincia  y, tal vez, de España.                                

      En el capítulo de las charlas, deseábamos conocer la realidad de Teruel, por lo que, tras nuestra invitación, un miembro del Partido "Teruel existe" y dos compañeras de IU, nos expusieron la triste realidad socio-económica de la capital y su provincia. Resaltaron su aislamiento de la Comunidad autónoma y del centro nacional económico-político, debido a sus deficientes comunicaciones y por pertenecer al entorno de la España vaciada. Estimaban que la pérdida del diputado en Cortes de "Teruel existe", en las pasadas elecciones, agravaría esta situación.   Y referente al  resultado de las pasadas elecciones, tuvimos un debate  abierto, donde se expresaron diversas opiniones sobre la formación de la Mesa del Congreso y la elección del próximo presidente del Gobierno, inclinándonos la mayoría porque la corriente progresista y nacionalista logre formar Gobierno.

    La charla teológica la impartió Santiago Villamayor, quien nos expuso de forma amena el tema: ¿Qué sostiene nuestra esperanza, en este momento de cambio de paradigma religioso?  Si el Dios Creador y Omnipotente no es ya la música que nos suena, ¿en qué o en quién nos a poyamos en nuestro logros y fracasos? Santi nos hizo reflexionar sobre esta problemática, invitándonos a jugar al Juego de la Oca, pero transformado hábilmente por él. Resultó muy interesante, suscitando un diálogo vivo y enriquecedor. 

   Jesús Bonet, sicólogo clínico, muy conocido por sus artículos en Utopía:  revista de los cristianos de base, nos expuso en dos charlas temas interesantes. La primera titulada: "Buscando la espiritualidad entre la tecnología y el ruido", trató el tema de la creciente influencia de las nuevas tecnologías, pero nos alertó sobre el ruido y distracción que nos provocan, si no estamos atentos y no somos críticos con sus mensajes. La segunda titulada: "Ética emotivista en nuestra sociedad líquida", nos alertó del peligro que subyace en la Ética de la sicología positiva, del empoderamiento y crecimiento personal. Pues siendo positiva la búsqueda de la paz interior, del bienestar personal, puede olvidarse de que no somos islas, sino personas sociales. Y debemos tener presente que nadie puede ser feliz, si en su entorno existe infelicidad, injusticia, pobreza etc. 

    Completando el capítulo cultural, se informó sobre los futuros Encuentros de las CCP, particularmente el de Llíria, Valencia, en noviembre próximo y el de las CCB europeas, a celebrar en el 2024. Esto dio origen a preguntarnos sobre el futuro de nuestro movimiento de las CCP, si, ante la carencia de continuidad generacional, debemos cerrarlo, celebrando su trayectoria o celebrar, más bien, su prolongación y transformación en los nuevos movimientos humano-cristianos, que están despuntando. Y recordando nuestra historia de lucha comprometida por una sociedad mejor, se presentaron diversos libros escritos por alguno de los presentes. Manolo Collado, presentó el suyo sobre la Juventud de Acción católica en Almoharin.  Luis Ángel Aguilar el suyo, titulado: Javier Domínguez, un jesuita antisistema y, finalmente, Antonio Moreno, el escrito por Manolo Collado y él, con el título: Otra Iglesia es posible: la Iglesia popular española (1969-1999). Libros que suscitaron el interés y comentarios de los presentes. Por la noche tuvimos nuestra Velada literaria, donde se leyeron trozos literarios  propios y se recitaron poesías de nuestros autores clásicos y modernos, que fueron premiadas por el aplauso de la concurrencia. 

    El último día se Evaluaron las vacaciones. Por la tarde, se rindiendo cuentas,  que fueron aprobadas por la Asamblea y se tuvo un vivo debate sobre el futuro de nuestras Vacaciones comunitarias. Ante la dificultad de seguir reuniéndonos, dadas nuestras edades y de encontrar ciudades  o lugares adecuados, se aceptó la propuesta de Luis Ángel de realizar nuestra estancia en balnearios que puedan recibirnos. Para su realización el próximo año, se formó una comisión  compuesta por José Centeno de Valladolid, José Redondo de Madrid e Isabel Corchete de Valencia, con la ayuda de Luis Ángel Aguilar (Albacete) y la colaboración de Maribel Lagos (Madrid), a la cual Mª Ángeles Cardiel traspasará los 349 € que restan de superávit. Por la noche se organizó con cantos y baile la  Fiesta de despedida, celebrando "qué grato y qué gozoso es convivir las personas amigas" (Ps 132), esperando seguir haciéndolo el año que viene. 

    Antonio Moreno de la Fuente. de las CCP de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.