lunes, 2 de octubre de 2023

Reencontrándonos para iniciar el nuevo curso 2023/2024.

 

Iniciamos el encuentro de inicio de curso de las CCP Granada en Combonianos, y nuestra Celebración de todo el día, con una meditación facilitada por Paula. Centrada en el reconocimiento y la integración  de los sonidos en la naturaleza: pájaros, brisa, árboles, pasos, susurros, melodías musicales, coches, helicóptero, sensaciones internas, paz, sosiego, parar, inquietud...Todo forma parte de nuestra Realidad...

En el salón recordamos a Pope Godoy y lo que supuso como referente para las CCP de Granada y Andalucía. A través de un video nos explicó la introducción al evangelio de Juan. Disfrutamos de su sonrisa y vozarrón, pero sobretodo de su sabiduría. "Al principio era LA VIDA...y ese proyecto se concreta en el reinado de LA VIDA, que a nivel sociopolítico y laico: la consecución los DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS, SERES VIVIENTES, EL UNIVERSO... y más allá EL AMOR, LA FRATERNIDAD.


Introducción evangelio de Juan. Pope Godoy

Después de una rica y diversa  puesta en común, intentamos responder a es tas tres preguntas: 

 ¿CÓMO PUEDE LA COMUNIDAD DE SEGUIDORES DEL CAMINO DE JESÚS

SER SIGNIFICATIVA EN EL MUNDO DE HOY?”

Jesús de Nazaret, a quienes se embarcan en seguir ‘su camino’, les invita a una hermosa tarea: la de ser pescadores de personas seguidoras de Jesús; una metáfora de su tiempo y cultura con un trasfondo liberador de toda opresión, odio y alienación. También llama a esa labor como: ‘salvar al mundo’.

¿A qué se debe esta intención, si la gente ni se pregunta, ni se cuestiona, ni se plantea el cambiar su estilo de vida, su comodidad o sus aspiraciones de tener cuanto más mejor en esta sociedad repleta de cosas tan llamativas y deseables?. La respuesta sería porquehemos encontrado un tesoro en el proyecto que el Dios de Jesús quiere para toda la humanidad.

La política viene a ser el arte de concretar proyectos o toma de decisiones para resolver los problemas que surgen y nos aquejan en la complicada convivencia que generamos los seres humanos. Los partidos políticos constituyen el instrumento para dar forma a esas decisiones.

Lo complicado y grave deviene en cómo desde la ilusión y esperanza que brotó particularmente en los años ‘60 del siglo XX; hoy, hemos llegado a una situación mundial de gran incertidumbre económica, de tensiones y conflictos por todos los continentes, de alteraciones climáticas junto a la amenaza cada vez más patente de que nos dirigimos hacia un desastre ecológico de consecuencias incalculables si continuamos organizando las sociedades en torno a maximizar el beneficio empresarial o bancario mediante una competitividad feroz o insolidaria entre países y entre clases sociales.

Pienso que Jesús intuyó esa ceguera humana colectiva para dar solución a los problemas por causa de nuestro egoísmo y temor a decir o buscar la verdad. De ahí que él se lanzara a ofrecer su proyecto y dijera que ha vencido al mundo u orden inhumano e injusto.

Sí, la historia de la cristiandad o de sus iglesias es para salir huyendo. Pero su espíritu sigue vivo a pesar de la cizaña, llamando a toda persona a salir de este entorno asfixiante y colaborar en proclamar y vivir de otra manera por amor a los demás y al universo entero. Porque la Sociedad humana no cambiará para bien si no somos personas nuevas, todas.

         Y ahora, piensa, pregúntate y habla. Formula tus propias cuestiones y/o sigue algunas de las que aparecen más abajo.

(No buscamos recetas, pues ya son sabidas; sino, actitudes, formas de ser y actuar con los demás).

1. *¿”Ser pescadores de personas seguidoras de Jesús”?, por qué, con qué fin, con qué medios o programa.

2.*Muchas políticas son buenas, pero no logran cambiar al sistema. Por qué. *Pero, ¿cómo salir de lo viejo, del sistema capitalista?

3.*¿Realmente, tú, ella, yo, hemos encontrado un tesoro? *¿En qué aspectos somos esa Comunidad del futuro esperado?

Tras esta rica celebración de la palabra, BRINDAMOS por ese Proyecto y reinado de los Derechos Humanos, por este curso que comenzamos dispuestas a seguir empujando ese nuevo mundo desde el Círculo de silencio, la Redgra, Pobreza Cero, La Calle Mata, Fondo de solidaridad, Amani, ASPA, APDHA, Granada Abierta...desde la memoria subversiva de Jesús y todos nuestros referentes éticos. El vino dulce de Mollina y las ricas y variadas viandas compartidas fueron nuestro mejor símbolo del COMPARTIR NOS.  

AQUÍ NUESTRO BRINDIS:

CELEBRAR LA VIDA. (Miguel Ángel Mesa Bouzas)

«Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ese es su arte» (Doménico Cieri Estrada)

Parece que no están los tiempos para celebraciones. Menos aún si son festejos gratuitos, alegres, inclusivos, interraciales, contraculturales…

Desde que los seres humanos se empezaron a unir en clanes para cazar juntos, recolectar frutos, trabajar en común para vestirse con pieles o para mantener el fuego, se tiene constancia de lo vital y sagrada que era la celebración: después de la caza, por los primeros frutos o en la celebración de la muerte de los seres queridos.

La celebración ha sido así una constante a través de los tiempos. En cada país, en cada cultura, se festejan distintos e importantes acontecimientos que suceden a lo largo de la vida: el nacimiento, la mayoría de edad, los esponsales, la finalización de la existencia. Junto a la recogida de las cosechas, la primavera, la lluvia, el sol… y tantos otros regalos que nos ofrece la naturaleza cada día.

Para el hombre y la mujer es vital celebrar la vida, los distintos momentos que la caracterizan y le dan consistencia y plenitud.

No es fácil en estos momentos de crisis invitar a celebrar la vida. Te pueden decir que solo podrán festejarla quienes se encuentren acomodados, quienes tengan un trabajo decente, quienes no tengan entre sus familias y amistades a personas en paro, desahuciadas, o teniendo que emigrar para poder vivir. Y no seré yo quien diga que no tienen razón ante estas realidades crueles, ante tantos recortes antisociales e inhumanos. Lo que sí afirmo es la necesidad que tenemos de seguir celebrando, a pesar de todos los pesares. Porque si nos dejamos atrapar por el pesimismo más nefasto, nos habremos dejado atrapar por las redes de quienes manejan hoy la economía, la política subordinada a esta, que imponen las directrices de cómo debemos pensar y comportarnos.

Debemos reaprender a decir NO ante los poderosos. Y a celebrar nuestras pequeñas victorias, los éxitos de la gente humilde, el triunfo de las luchas sociales y democráticas contra los recortes, las conquistas de grupos que se unen para defender tantas causas justas. Esto en el campo social, laboral y político.

Pero también tenemos que forzarnos a celebrar en el ambiente personal, familiar, comunitario: festejar la amistad como la fuerza para afrontar esta época de duro invierno; la familia, sea cual sea la forma que adopte en nuestra sociedad, como lugar donde reposar, gozar, compartir, derramar lágrimas o recuperar fuerzas…     

Y seguir celebrando el cumpleaños, el aniversario, el sol que nos brinda calor y luz cada amanecer, la sonrisa que nos ofrecen en el Metro, la flor o el brote de hierba que vemos surgir en el asfalto, la poesía que nos hace vislumbrar lo sublime, la pintura que nubla nuestros ojos de lágrimas, la belleza de un atardecer, el amor y la ternura que sentimos crecer en nosotros junto a nuestros seres queridos, la solidaridad que crece y se extiende hacia tantos seres afligidos, marginados, la defensa de la naturaleza en este planeta herido…

Seguimos teniendo razones, cientos de razones para seguir celebrando la vida en sus diferentes manifestaciones. Para no rendirnos. Para seguir viviendo con sentido. Para que no nos roben la espiritualidad de la fiesta y la celebración. Porque la vida es una fiesta a la que están invitados todos los hombres y las mujeres de nuestro mundo, como parte integrante de la creación.    

«Felices quienes celebran el amor, la palabra, la solidaridad, la paz, la ternura, la dicha, la justicia, la pequeña, escurridiza y siempre tierna espiga de la esperanza». (Espiritualidad para tiempos de crisis, coed. Desclée-RD)

El palo cortado y los dulces fueron la antesala de los temas de andar por casa, calendario de nuestras celebraciones, formaciones, actividades, compromisos y sobre todo la ACCIÓN DE SER AGRADECIDAS A LA VIDA, por seguir encontrándonos, expresándonos, compartiéndonos, comprometiéndonos, divirtiéndonos  en este espacio de LIBERTAD CREATIVA. Un tesoro en estos tiempos. Echamos de menos a las que faltaron por unas u otras razonas. SALUD Y ALEGRÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.