miércoles, 18 de octubre de 2023

Campaña Pobreza Cero 17/10/2023. Granada.

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada hemos participado junto con diversos colectivos en las actividades de la campaña Pobreza Cero 2023.

COMUNICADO FRENTE A LA POBREZA

 17 octubre 2023

 Día internacional para la erradicación de la pobreza 

 La pobreza es la peor lacra que continúa sufriendo la humanidad, con 850 millones de personas (alrededor de un 10% de la población) viviendo en la pobreza extrema. Sus causas son estructurales y su fin podría llegar si existiese voluntad política para ello. La explotación de los recursos por una minoría y la desigual distribución de sus beneficios generan la brecha que enriquece a unos en detrimento de la mayoría. Por eso no hablamos de países pobres, sino empobrecidos ya que, por el contrario, los “pobres” suelen tener abundantes recursos naturales de los que quedan excluidos para beneficio de las compañías del Norte que los explotan y las élites locales que lo permiten.

 No son ya noticia las muertes por desnutrición, por enfermedades evitables o por beber agua contaminada, aunque diariamente se produzcan por miles. Y, sin embargo, no hay problema más importante en el mundo, que podría ser seriamente reducido con una tasa a las transacciones financieras junto con un porcentaje de ayuda (0,7% de partida) no vinculada a dependencias comerciales. 

 En el Día internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre), queremos volver a recordar a todos los agentes sociales la necesidad de afrontar este problema más allá de gestos caritativos, que no son sino parches en el contexto global y que, por encima de nuestras preocupaciones domésticas, hay algo más urgente que debemos resolver.

 La pobreza no golpea solo a los países del Sur, sino que existe en el interior de cualquier Estado (en España puede alcanzar el 22,4% de la población). En nuestra zona, la precariedad laboral y la falta de oportunidades genera exclusión y dependencia, llevando a que los pobres, de cualquier parte del mundo, habiten en los peores barrios, se alimenten deficientemente, les afecte más la contaminación…, lo que los hace más vulnerables frente a desastres naturales, enfermedades (pandemias), guerras…, reduciendo sus posibilidades de promoción. 

 Granada no es una excepción. Se calcula que un 16% de los habitantes de la provincia viven con menos de 530 € mensuales. Por tanto, se debe comenzar actuando frente a la realidad más inmediata sin perder de vista la totalidad, es decir, mirando globalmente y actuando localmente. Debe comprometerse a la Corporación Municipal para que la reducción de la pobreza figure entre sus prioridades, y la sociedad civil debe vigilar para que las políticas locales y los servicios sociales respondan a las necesidades reales de la población desfavorecida.

 El trabajo digno y la educación liberadora serán los instrumentos principales para la eliminación de la pobreza. Nuestras propuestas, más allá de los buenos deseos, animan al compromiso de todos los sectores, cada cual según su responsabilidad, sabiendo que la solidaridad con quien más lo precisa da talla moral a la sociedad que la practica. Es el momento de incluir en todas las agendas, y como punto primordial, el trabajo por la justicia que integre y recupere a los excluidos de un sistema desigual que necesita ser transformado, pues mientras que el capitalismo siga siendo el único modelo, no habrá solución definitiva a los problemas de la humanidad y del planeta.


Video elaborado por Antonio Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.