viernes, 7 de abril de 2017

Con las personas sin hogar y los barrios ignorados.


El pasado 28 de Marzo de 2017murió en la calle, Chema una persona sin Hogar en Granada fruto de las políticas ineficaces de las administraciones públicas. Loli, compañera de CCP Granada, miembra de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y otros colectivos de acompañamiento a las PSH, escribe esta carta de despedida:

      Querido Chema: Acabo de enterarme de tu muerte, en unos soportales de la Avda García Lorca..., Siento dolor por ti, por nosotr@s, l@s compañer@s que íbamos a verte a la plaza, a tu banco..., empaquetado en cartones. A veces te encontrábamos dormido, pero tú nos tenías dicho que te llamáramos..., Y enseguida salías a charlar con nosotr@s, (con Carlos y Carmen, o Rafa y José Francisco; con Elisa, Félix, Marino...) sin pereza y como si fueran las 10 de la mañana, con alegría de vernos, saboreando lo que te llevábamos de comer...
¡Cómo te gustaba hablar y comer.., y leer poesia... y escribir en tu libro sobre las penalidades de vivir en la calle y la indiferencia de los responsables.!, ...¡Cómo amabas la vida!..., ¡Cómo disimulabas tu drama interno (?)!. ¡Con qué alegría nos hablabas del mundo,de los libros, de la política , de las injusticias, de la solidaridad..., Sin prisa, aunque fueran las doce de la noche...
Te decíamos que buscaras otro sitio para cobijarte , pero a ti te gustaba estar en medio de la plaza, bajo las estrellas... donde te vieran los vecinos (decías) por si te ocurría algo...¡Tan fuerte y tan débil!, ¡ Tan grande y tan necesitado!... 
¡Gracias por tu acogida, tu simpatía, tu delicadeza, tu respeto... gracias por considerarnos tus amig@s!
Perdona que no hayamos sabido pelear por conseguir para ti y los que están como tú unas condiciones de vida dignas, una vivienda. Seguiremos en esa tarea para que todas las personas, que viven en la calle, en Granada,  tengan acceso a condiciones de vida adecuadas para sentirse respetadas en sus derechos como personas. 
Adiós Chema, me ha gustado mucho conocerte y me alegro de que celebraras tanto el gazpacho que te llevaba.
Un gran abrazo .  
Loli

Muchos compas, Carlos, Antonio, Domingo, Loli  y cía de CCP hemos acompañado las acciones de protesta llevadas a cabo por la APDHA. Este es el comunicado de denuncia:

Vivir en la calle mata, exigimos mejores recursos dignos.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia a las administraciones públicas por la muerte de Chema el pasado 28 de Marzo, una persona que vivía en la calle, que además de dolor nos llena de INDIGNACIÓN.
Chema tenía una cardiopatía y una neumonía... y vivía en la calle. No le hubiera llegado la muerte tan pronto si hubiera pasado el invierno en una vivienda.
El pasado 21 de Marzo, otra persona sin hogar que suele pernoctar en un coche por el cinturón metropolitano de Albolote y Maracena recibió una brutal paliza por un grupo de adolescentes, tuvo que ser ingresado con una costilla rota y dos astilladas.
Las políticas sociales respecto a Personas Sin Hogar son INJUSTAS e INADMISIBLES.
Estamos amparad@s por derechos fundamentales, constitucionales, universales: "toda persona tiene derechos a una vivienda digna...", pero nada más lejos de la realidad.
Los recursos que ofrece la ciudad de Granada son insuficientes a todas luces y no vale decir que Chema, como otras personas que viven en la calle, no quieren utilizarlos. 
Vamos a plantearnos el por qué: el Coast (donde tienen que pedir plaza ) está muy lejos y hay que ir temprano, el albergue de hombres y de mujeres, están lejos de donde ell@s se mueven, tienen normas que no quieren aceptar, no les permiten que les acompañen su pareja, no pueden llevar sus pertenencias, ni a sus mascotas..., y sobre todo, a los pocos días tienen que dejar el albergue y ¡otra vez a la calle!, a buscar otro cajero, otro soportal , otro lugar donde dormir.¿ES ÉSO UNA SOLUCIÓN DIGNA? 

¿Cuando se van a poner los responsables políticos del tema de la vivienda y acción social a actuar con eficacia, a encontrar pisos, habitaciones, centros de acogida en los distintos barrios, albergues de estancia permanente, centros polivalentes..., para que nadie, NADIE SE VEA OBLIGADO A DORMIR EN LA CALLE?
 ¡LA CALLE MATA! Lo vamos viendo cada año... Y cada año, promesas, palabras, miles de reuniones y proyectos...NADA LLEGA A ELL@S, l@s que duermen en los cajeros, en cortijos abandonados, en un coche, en una furgoneta, en las plazas, en los rincones de nuestra ciudad.
Acaba de morir Chema, seguirán muriendo personas en la calle por las condiciones inhumanas que soportan y los responsables lamentándose de que no hay dinero, o insuficientes los recursos y soluciones…
Hay edificios vacíos, propiedad de la Junta, del Ayuntamiento, de la iglesia, hay Bancos que tienen pisos vacíos. Solo hay que dedicar tiempo y compromiso para no dejar pasar ni un día mas sin ENCONTRAR vivienda para todas las personas.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía EXIGE a las administraciones públicas y especialmente al ayuntamiento de esta ciudad, a dejarse de “buenas palabras, gestos y deseos” y tomar cartas seria y definitivamente en el asunto. Son los poderes públicos quienes deben garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Las soluciones son posibles si las administraciones las hacen posibles.
Invitamos a la ciudadanía a expresar su protesta públicamente el próximo miércoles 5 de Abril, a las 19.00h de la tarde, en el lugar donde dormía y murió Chema, sito en la Avenida Federico García Lorca nº 10, junto al Videoclub, (Espaldas estación de autobuses).
Vivir en la calle mata, exigimos mejores recursos dignos.
APDHA, en Granada a 3 de Abril de 2017.

También hemos acompañado, varios miembros de CCP las acciones en la semana pasada de la Plataforma Zona Norte de Granada. Asistimos a una Charla Coloquio en la Facultad de Ciencias el 28 de Marzo, donde se expuso otra versión de la Zona Norte: Estuvimos Marisa, Juan, Paco, Carmen Isa, Domingo y cía. También Domingo asistió el sábado 1 de Abril al VI encuentro de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, donde asistieron vecinos de los barrios de Granada, Córdoba, Málaga y Jaén. Inserto los videos de la Charla y el comunicado final del encuentro de AABI.

COMUNICADO FINAL. VI JORNADA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS (Plataforma Ciudadana Zona Norte de Granada). CÓRDOBA 1-4-2017: QUE SEA DELITO DEJAR A UNA FAMILIA SIN RECURSOS.
Con el lema “Derechos y deberes sociales para todas las familias” se han celebrado las VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en la ciudad de Córdoba.
En este encuentro se han presentado las propuestas que se llevarán al Parlamento Andaluz para la puesta en marcha de un Plan Integral Comunitario en Andalucía, un marco de referencia desde el que responder a las situaciones concretas de cada barrio.
La realidad multiproblemática de las familias que viven en estas zonas exige una respuesta integral y el trabajo la coordinado de las administraciones. Dirigir la intervención social y la asignación de recursos por parte de las Administraciones hacia el objetivo de favorecer la inclusión de las personas y familias y la transformación de estos barrios es lo que pretende conseguir AABI haciendo llegar esta iniciativa al Parlamento.
El principal problema que existe en los barrios ignorados de Andalucía es el de la pobreza y la exclusión y la falta de reconocimiento de muchos derechos que no están cubiertos. Desde AABI creemos que un medio para poder garantizar estos derechos y deberes de una manera integral y coordinada entre la administración y los ciudadanos son los Itinerarios Familiares Formativos de Inclusión, que consiste en un contrato entre la administración y las familias en las que ambas partes ponen los medios adecuados para abordar de una manera integral los problemas que les afectan.
Esta Propuesta la hemos concretado en el decálogo de derechos y deberes ciudadanos para la inclusión social. Entre las diez medidas propuestas se recogen el derecho de acceso a los suministros básicos de cada persona, a una renta básica de corresponsabilidad, a una vivienda digna y al trabajo o el derecho al acompañamiento para la inclusión.
En contrapartida, estos derechos vendrían acompañados de unos deberes asociados por parte de las personas y familias que se encuentran en situación de exclusión social.
A juicio de AABI estas medidas significan un profundo cambio respecto a la actual forma de proceder de la administración en relación a estos barrios cuya intervención a través de programas e inversiones ha fracasado en la medida que no han conseguido paliar la situación de las personas y las familias ni han logrado detener el proceso de deterioro que se da en estos espacios de la ciudad.
La participación de los vecinos y vecinas de los barrios ignorados en estos procesos de definir el barrio que queremos debe ser una base desde la que empezar a trabajar de forma coordinada con la administración.
Córdoba 1 de abril de 2017

A propósito de la celebración cristiana de la Semana Santa (Parroquia de Granja Suárez, Málaga)

 La Semana Santa que estos días anuncian los carteles es una jornada de representaciones, es decir, algo que pertenece al género teatral, y se da en medio de una celebración popular. «Representar» la Pasión de Jesús ha sido y sigue siendo objeto de manifestaciones artísticas, como son: la pintura, la escultura, la poesía, el teatro o el cine; pero a una representación, lo único que puede exigírsele es que posea calidad y dignidad. La calidad le convierte en obra de arte; la dignidad hace que los sentimientos de los creyentes no se sientan dañados, derecho fundamental que puede exigir cualquier persona.
Aunque una representación tenga un tema religioso, como en este caso, nunca es un acto de culto. Incluso puede estar, y lo está con frecuencia, en contradicción con los verdaderos sentimientos religiosos. Vamos a concretar haciéndonos unas cuantas reflexiones: se anuncian la Semana Santa de Málaga, de Sevilla, de Murcia... como algo que mueve a mucha gente a viajar competitivamente a tales sitios.
Ante este hecho, nos hacemos una pregunta inevitable: ¿Quiénes la anuncian? Sobre todo las entidades promotoras del turismo, los ayuntamientos, las entidades bancarias, las firmas comerciales. Incluso con más interés que las mismas cofradías, que ya es decir.
¿Son éstos grupos tan cristianos que tienen un verdadero interés por lo que la Pasión de Cristo significa? Tenemos que responder que no, claro esta. ¿De dónde les viene entonces el interés? Todos lo sabemos: del negocio que para todos estos grupos significa.
¿Y quién da colorido a las procesiones de muchas ciudades? Unos factores totalmente ajenos al espíritu de Jesús: los grupos militares en desfile, la riqueza de los tronos, la presencia de autoridades, los artistas que se lucirán con una buena saeta... Es decir, el poder, la fuerza y el dinero, la fama, la manifestación, por tanto de todo lo que esta en otra onda que el Evangelio,  encarnación muchas veces de cuanto condenó a Jesús.
Sin embargo, no es menos cierto que muchos van a convertir estas representaciones en actos de culto. Y de nuevo nos preguntamos: Si tenemos que saber distinguir entre representación y acto de culto, ¿cuánto más si esas representaciones, por los aditamentos que hemos mencionado, son carnavalescas?
Un sentimiento religioso vago y unas emociones van ligadas a estos actos callejeros; pero las emociones y sentimientos que con las procesiones se provocan son muy parecidos a los que se desatan bajo el efecto de muchos de esos dramas sentimentales que abundan en las novelas por entregas de la televisión y de no pocas películas.
Los sentimientos provocados en los espectadores son muy variados, desde las emociones irracionales que provocan las procesiones de los dioses en el paganismo hasta la simple curiosidad del turista, pasando por esas convocatorias a la congoja o el llanto, propias de los melodramas; el fervor que incita a rezar o a hacer promesas para lograr salir de una desgracia familiar; la satisfacción de ver que la propia cofradía está a la altura que debe y la necesidad de defenderla con el mismo fanatismo que un equipo de fútbol. Un exponente de lo que estamos comentando: en muchos bares y peluquerías de caballeros es frecuente esta decoración: Unas fotos del Cristo y la Virgen de su cofradía, otra del Real Madrid o del Barcelona y otra u otras de chicas desnudas o en topless.
Nadie es más bueno por llorar ante los melodramas de la televisión. Los buenos sentimientos se demuestran en la vida. Incluso hay otro tipo de emociones provocadas por las procesiones que andan muy cerca del fanatismo y la idolatría.
 Estaríamos en un error si afirmásemos que este culto tiene algo que ver con el que Jesús proclama como culto auténtico a Dios. Los cristianos damos culto a Dios en todo cuanto hacemos en la vida, porque nuestra fe nos enfoca a hacer una sociedad más humana y fraterna, sin opresores ni oprimidos. Y lo que constituye el por qué de nuestras vidas lo celebramos cada domingo en nuestras sencillas reuniones, en la Eucaristía. Concretamente, en la Semana Santa, consideramos qué significan para nuestra vida presente los misterios de Cristo que ponemos ante nuestros ojos.
Ciertamente, una buena representación puede llegar a ser una buena catequesis. Pero en nuestras semanas santas se ha llegado a unos extremos difícilmente aceptables desde un cristian@ con un mínimo de coherencia y sensibilidad, y esto por las siguientes razones:
+ Se exalta, por un lado, el heroísmo que se demuestra con el dolor y, por otro, los sentimientos de lástima y de culpa.
+ Se fomenta la competitividad en el lujo y riqueza de tronos, mantos, baldaquinos, candelabros, joyas, etc.
+ Se establece una especie de comercio de lástimas: intercambio mi lástima hacia Jesús o María sufrientes por la lástima de ellos hacia mis problemas personales o familiares.
+ Se hace consistir la manifestación de la fe, no en incidir en la sociedad para hacer un mundo más humano, sino en tomar la vía pública  para pasear un folklore de primavera.
+ Se aíslan estos sentimientos del resto de la vida. Una vez que han pasado, no han transformado a la persona en alguien que dio un paso más hacia la construcción del hombre y la mujer nuevo.
+ Multitud de imágenes procesionales están colocadas por toda la iglesia, con lo que, no sólo se convierte el recinto en un signo de sentimientos lúgubres para el que la visita, sino que la Semana Santa procesionera queda indisolublemente maridada con la Iglesia oficial.
+ Se escandaliza, tanto a no creyentes de fina sensibilidad, cerrándoles el camino a lo cristiano, como a los niños, que crecen viéndolo como una importante manifestación cristiana, ya que, por los signos externos, piensan que consiste en esto.
+ Sirve para que algunos miembros del clero llegue a creerse que es un camino válido para evangelizar y ofrece «retiros espirituales» y la oportunidad de que dediquen un dinero a «obras de caridad» a personas que con esto van a pretender justificar todo lo demás. No olvidemos que las cofradías del paganismo romano tenían obras benéficas entre sus cometidos, y no por eso buscaban una sociedad más justa.
Por éstos y por otros motivos (no nombramos los más espurios, como los desfiles militares), la Semana Santa callejera no es cristiana, y debía divorciarse de la Iglesia, llevándose sus imágenes a lugares más adecuados. Esto se está realizando ya en parte, pero, no sabemos si a causa del clero, de los cofrades o de ambos a la vez, muchos de esos espacios propiedad de la cofradía son o contienen una capilla, donde incluso se celebra misa; es más, algunos tienen hasta sagrario… cuando, en realidad, lo más que se podría pedir es que fuese un poco más respetuosa con lo que representa por las calles.

Hoy existen otras procesiones en las que se pide el cambio del hombre y la mujer: son las manifestaciones por la paz, por la defensa de la naturaleza, por el respeto y la acogida a los emigrantes, por el cese de los abusos contra la mujer, etc. Como la calle es de tod@s, creyentes o no, no se acude en ellas a Dios, aunque Dios acude a ellas. En ellas se mezcla a veces la lucha de ideologías políticas, pero los creyentes que nos sentimos a gusto en esas procesiones sabemos que, si esperamos una actuación absolutamente limpia, nunca haremos nada....
...El Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y la noche de Pascua pueden ser días magníficos para profundizar en nuestra fe como entrega y celebrarla. Durante estos días, recordamos los últimos acontecimientos de la vida de Jesús: la manifestación que se organizó al entrar en Jerusalén, que concluyó con una terrible provocación a las autoridades religiosas, la destrucción simbólica del tinglado del templo; la última cena, donde Jesús tomó el pan y el vino como signos de su entrega personal y así instituyó la Eucaristía, que nos mandó seguir celebrando en su memoria; su arresto, tortura y condena a muerte de cruz, y su victoria de la muerte con el poder de Dios....
...Vamos a intentar celebrar estos días sin bombo y platillo, sin trompe­tas y tambores, sino comunitariamente, es decir, familiarmente, en nuestra pequeña comunidad. Estamos demasiado lejos de un mundo humano. Es verdad que nosotr@s y los que nos rodean vivimos con más dinero y, por tanto, con más cosas que antes; pero estamos en el primer mundo, aunque se trate de la cola del primer mundo y tendríamos que preguntarnos si nuestra abundancia y nuestro desarrollo serían posibles sin desvalijar al tercer mundo de una manera vergonzosa y brutal. Siguen sufriendo, por tanto, los inocentes, que son la mayor parte de la Humanidad, a causa de la explotación de los más despabilados. No, no estamos en un mundo mejor.
Un tiempo atrás se soñó con un mundo más justo; pero se cometió la injusticia de pretender imponer violentamente la justicia. Todo eso ha fracasado y ha sido tan malo el ejemplo que las palabras socialismo o comunismo han quedado soberanamente desprestigiadas. La sociedad está como cansada y sin ideales, y el mal que hacemos entre todos cuando no nos oponemos firmemente al sistema que lo produce revienta en nuestra misma sociedad: ahí están el paro, la delincuencia, la droga, la represión, la guerra, el botellón, la cárcel, el racismo, el mundo de los marginados, la prostitución, el terrorismo de las bombas, el terrorismo del dinero, machismo, muertes en el estrecho, refugiad@s...

Jesús no ha venido a dar la receta de cómo se arreglan estas cosas, sino a crear un ámbito que no viva de estas realidades de pecado, que se oponga a ellas, que sea una provocación contra este mundo injusto y una invitación a construir una casa familiar para todos. Jesús se tomó tan en serio esta tarea que por esta causa tuvo que sufrir tortura y una muerte vergonzosa. Sin embargo, ésta era la causa de Dios, como lo es la de cuantos le sigan. Por eso la Resurrección, como preciosa metáfora. ¿Cómo va a abandonar Dios-Vida a la muerte de un modo definitivo a lo único noble y justo que crece entre nosotros? Y esto es lo que celebramos en la Semana Santa...

ANUNCIO: 


CELEBRACIÓN DE LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA MEMORIA SUBVERSIVA Y APASIONADA DE JESÚS.  
Sábado15 DE ABRIL DE 2017. 
Local de CCP- Granada 21.00H.
Calle Aarazana del Santísimo 6. Espaldas instituto Padre Suarez, Gran Vía de Granada.
Estás invitad@.

miércoles, 5 de abril de 2017

Por el derecho a Disentir: El valor de la Contestación y la Protesta...Encuentro de Cuaresma en CCP. 2 de Abril de 2017.

Todo el encuentro en Combonianos fué Eucaristía, Acción de Gracias, Celebración de la Mesa Común donde to@s cabemos: Comenzamos el Encuentro de Cuaresma, con la ORACIÓN en la naturaleza, preparada por la comunidad de San Ildefonso:
"Abramos los ojos de fuera y de dentro, hasta que veamos que no hay ni fuera ni dentro, hasta que descubramos con claridad meridiana que todos los seres compartimos la misma luz y la misma noche, hasta que el dolor de los demás transforme nuestra mirada, hasta que nuestra mirada se vuelva transformadora. Eso es contemplarContemplar es ver lo invisible. Contempla el Misterio invisible en todo lo que ves, con ojos nuevos. Contemplar es atender. Atender es mirar y vivir con atención. Atender es dejar que el Misterio de la realidad se revele plenamente en todo cuanto es: en la hoja que cae, en el vuelo del pájaro, en el clamor de los refugiados en nuestras fronteras. Atender es hacer silencio, calmar emociones, liberarse de apegos, de saberes, creencias y esquemas mentales. Atender es ver la Vida que somos en cada ser, el Todo en cada parte, y sentirse uno con todos los seres. Atender es dejarse acoger en el Corazón bueno de todo, y acogerlo todo con buen corazón. Atender es sintonizar, simpatizar, compadecerse y cuidar al herido. Atender es mirar la realidad con lucidez y con entrañas, y así recrearla. Somos lo que vemos, y somos igualmente lo que la mirada de l@s otr@s hace que seamos. Nuestros ojos, cuando miran, son capaces de hacer que todo sea bueno, o un poco mejor. Atender es crear. Atender es vivir o ser en plenitud, simplemente SER uno con Todo, con la Vida, ser pura relación de consideración, miramiento, respeto de la inagotable diversidad de lo que es, más allá de toda palabra e imagen que define, limita, divide, que nos encierra, estrecha, angustia. Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro. La mística no tiene que ver con experiencias ajenas al mundo y a la vida con sus luchas, alegrías y sufrimientos. La “mística” es inseparable de la Tierra, el cuerpo, la vida cotidiana, la relación de los cuerpos y de los espíritus, la lucha y la militancia el “Buen Vivir” de todos los seres. La “experiencia espiritual” no es una experiencia diferente de las demás experiencias, sino la hondura y la verdad última de toda experiencia". 
José Arregui. Teólogo.
Nuestro amigo Pío Tudela, catedrático emérito y erudito en diversas aficiones, nos introdujo durante casi dos horas en la figura de Martín Luterol, su entorno y su repercusión en la historia y el cristianismo. Nos mantuvo atentos con su apasionante explicación guiados por una magnífica  proyección repleta de datos interesantes. El valor de la contestación y el derecho a disentir sigue siendo una gran propuesta para estos tiempos. en muchas de sus propuestas nos sentimos identifucad@s con ellas.
Si quieres ver la presentación, pincha en este enlace: La Reforma Protestanrte
3 de Enero de 1521: Lutero es excomulgado. 
6 de Marzo: Citación a la Dieta de Worms.
17-18 de Abril: Interrogatorio ante la Dieta. 
Postura final de Martín Lutero:
“Mi conciencia está presa en la palabra de Dios.  Por tanto, ni quiero ni puedo retractarme , pues obrar contra la conciencia no es ni seguro ni saludable.  No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude. Amen”




Y llegó la hora de compartir las viandas, y el milagro de los panes y los peces, la comun-unión,, las tortillas y el requesón de Ascen, las bolitas de grabanzos de Carlos, la ensaladilla rusa y cía....Mientras comimos preparamos la acción que vamos a hacer el miércoles, en recuerdo y protesta de Chema, persona sin hogar muerto la semana pasada por culpa de las políticas injustas de las administraciones públicas.. en esto llegó Kike y su compa para presentarnos a su primer churumbel......

Prosiguió la tarde, preparada por Atarazana, con las lecturas: "Somos Vida", como Jesús dando nueva Vida a su amigo Lázaro. Decidimos qué hacer con las obras del local, y Carlos Moreno nos contó como van los Proyectos de Cooperación en Colombia, nos dimos la paz y las gracias. Y la tarde culminó con un rico chocolate con bollos, a diez euros por barba como primera entrega para los proyectos de cooperación de este año. Nota: Hay que ponerse al día en las cuotas de mantenimiento. Como sigamos así, no nos queda ni para un helado en los italianos....Besosos.

miércoles, 29 de marzo de 2017

CCP-Granada en el XXXVII aniversario de la muerte de Monseñor Romero. Y Encuentro próximo.

"Vamos tod@s al banquete, a la mesa de la creación, cada cual con su taburete tiene un puesto y una misión..."
Así comenzábamos el sábado pasado 25 de Marzo la celebración en recuerdo del XXXVII aniversario de la muerte de Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, ejecutado por el ejército del Salvador por defender las causas de los empobrecidos, pero resucitado en las luchas del pueblo salvadoreño.
Teresa nos dió la bienvenida a tod@s y nos dispusimos a escuchar diversas lecturas sobre escritos de Romero entre el silencio de la reflexión meditativa: 


  No hay personas de dos categorías. No hay unos que han nacido para tenerlo todo y dejar sin nada a los demás, y una mayoría que no tiene nada y que no puede disfrutar la felicidad que Dios ha creado para todos. Esta es la sociedad cristiana que Dios quiere, en la que compartamos el bien que Dios ha dado para tod@s” (Hom. 16 Dic. 1979)

Pincha para ver esta Secuencia de Monseñor Romero visitando poblado. TV del Salvador

También escuchamos el evangelio del ciego: Jn 9, 1-41. Al pasar vio Jesús un hombre ciego de nacimiento....Quitarnos nuestras cegueras consiste en despojarnos de todo lo que nos separa de lo humano: Poder, prestigio, la religión, comodidad, consumo....
Fuimos mezclando canciones de las misas salvadoreña y nicaragüense magistralmente animadas por Fran y Rosa. En el ofertorio en nuestra mesa común además del pan y el vino pusimos todas las causas de l@s marginad@s del mundo en palabras de Monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger, la cruz salvadoreña, la luz de Ocecote, el mantel, de Teresa y Pepe, la pancarta de Adelina, la Plegaria eucarística, Solidadridad, la Paz y la común unión. Toda la celebración fue una acción de gracias con much@ amig@s: Esteban, Agustín, Adelina, Tere, Pepe, Mª Ángeles, Mª del Mar, las chicas y chicos del Salvador y cía...que nos pusieron la piel de gallina desde sus experiencias en El Salvador.....Y acabamos celebrándolo en el bar del columpio, con el brindis de la festiva amistad.

Pincha para ver la película de Romero, se proyectó el viernes en el colegio mayor Cisneros, con un cneforum muy participativo animado por Teresa y Esteban Velázquez: que nos hicieron partícipes de sus experiencias en el Salvador

ENCUENTRO CCP-Granada
Domingo 2 de Abril en los Combonianos
Estás invitad@:
10 horas. Recepción
10.15 Oración. S. Ildefonso.
10, 45 Presentación del encuentro por parte de la Secretaría Técnica.
11.00. Exposición del tema del Encuentro. La Reforma protestante y su impacto en la historia y pensamiento cristianos en la conmemoración de los 500 años de la promulgación por Lutero de sus TESIS) que realizará nuestro compañero y amigo Pío Tudela. Al final de la exposición se procederá a intervenciones abiertas a toda la asamblea para que todos y todas tengamos oportunidad de intervenir en relación con lo que nos haya inspirado la temática expuesta. Se reserva para todo ello un par de horas.
13.00. Lecturas correspondientes al día y se completa la Eucaristía, terminando en la comida fraterna. Prepara Atarazana
14.00. Comida comunitaria.
16.00. Se continúa el encuentro con los siguientes asuntos:
            - Intentar cerrar el asunto del arreglo/reparaciones de nuestro local.
            - Economía comunitaria.
            - Situación de los Proyectos de CCP (ASPA).
17.00. Acción de Gracias.
17.15. Chocolate con bollos solidarios. Se acuerda que el importe por persona (adulta) sea el de costumbre: 10 euros. Se recuerda que el importe irá íntegramente destinado a los Proyectos Solidarios de CCP.

domingo, 26 de marzo de 2017

CCP de Granada en la Fiesta por la Convivencia: Derribando muros, construyendo puentes. Día Internacional contra la discriminación racial. 25 de marzo de 2017.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada junto con otros colectivos de Granada integrados en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida y la Plataforma contra el Racismo de Granada, participamos en la Fiesta por la Convivencia, con muchas actividades lúdicas, musicales, de sensibilización, performances...Estuvimos Loli y Ester, Carlos, Fran, Domingo...y cía. Dejamos aquí el comunicado y algunas imágenes de las múltiples actividades en las que participamos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
SÁBADO 25 PLAZA DEL CARMEN, de 10h a 14h...
FIESTA POR LA CONVIVENCIA: DERRIBANDO MUROS CONSTRUYENDO PUENTES.
Música, actividades, performances....
El 26 de Octubre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en memoria de la matanza de Sharpeville que tuvo lugar en 1960, durante una manifestación pacífica en Sudáfrica, en contra de la aplicación del Apartheid. A pesar de los 57 años que ya han pasado desde este genocidio, asistimos a la activación en Europa, y también en nuestro país, de políticas y leyes discriminatorias que atentan contra las personas por el color de su piel, etnia o religión, usándolas como parapeto o cortina de humo de la crisis económica, social y de valores que vivimos en la actualidad.
Esta discriminación que sufren muchas personas nos impulsa a numerosas organizaciones de la población civil, a las que se van uniendo algunas instituciones públicas, a trabajar cada día por la eliminación de toda clase de discriminación racial en nuestra sociedad granadina. Somos conscientes de que éstas con frecuencia son fruto de la ignorancia e intolerancia que obstaculizan el verdadero desarrollo de nuestra sociedad.
Hoy rechazamos abierta y rotundamente cualquier política de acoso, cualquier forma de estigmatización, descalificación, persecución hacia la población migrante y hacia personas pertenecientes a minorías étnicas.
No queremos fundamentar nuestra identidad a partir de prejuicios y opiniones negativas hacia la población migrante, que alimentan ambiciones políticas fundadas en ideas xenófobas.
No aceptamos el racismo social en nuestra ciudad. Decimos ¡BASTA YA a cualquier mensaje excluyente, venga de donde venga! Nos oponemos a la utilización de presuntas ofertas sociales dirigidas sólo a los “de aquí” pues tienen una base absolutamente racista y xenófoba
No aceptamos el racismo institucional que desde diferentes instituciones se sigue ejerciendo con la aplicación de medidas discriminatorias. Por lo que solicitamos y exigimos:
 Que se eliminen los controles de identidad por criterios étnicos.
 Que se cierren los CIE, cárceles encubiertas donde no se respetan los derechos humanos y se encierran a personas sin cometer ningún delito, solamente por no tener permiso de residencia, lo que es una falta administrativa.
 Que no se excluya a nadie del derecho a la sanidad “pública” por su situación administrativa.
 Que no se persiga ni se castigue a los “manteros” y se les ofrezcan alternativas sociales viables.
 Que se eliminen todas las políticas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos y afectan de un modo especial a los migrantes y a las minorías étnicas, erigiéndose como la expresión de un racismo institucional que promueve y aumenta los brotes de racismo en la sociedad española.
 Que tomemos conciencia de que los recortes que tan duramente han golpeado a todos los trabajadores, han hecho especial mella en los trabajadores extranjeros y minorías étnicas en quienes se han cebado de un modo especial el desempleo, los desahucios, la pobreza y la exclusión.
 Que seamos conscientes de que este estilo de políticas sesgadas y discriminatorias, unido a discursos que responsabilizan a la inmigración del colapso de los servicios sociales o la delincuencia, para encubrir y enmascarar la ineficaz labor de los gobernantes, llevan al incremento de la intolerancia y de un racismo social exacerbado. 
 Que las administraciones implementen herramientas y estrategias eficaces que combatan seriamente el auge de los discursos racistas en nuestra sociedad.
 Que se garantice el derecho de las personas a moverse libremente para buscar un refugio cuando huyen de la guerra o emigran buscando unas condiciones dignas de trabajo y vida.
A pesar de todo ello, y por justicia, constatamos que son muchos los testimonios en los que la sociedad española ha mostrado y sigue haciéndolo su solidaridad efectiva con sus vecinos migrantes, sin temor a las redadas, o frenando los desahucios, apoyando el derecho a la salud de los “sin papeles” o luchando con ellos por una sanidad y educación públicas.
Hoy queremos manifestar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa que se afianza en una cultura de la solidaridad y la tolerancia. No queremos distraernos, no vamos a bajar la guardia frente al racismo, la xenofobia y toda clase de intolerancia. Porque este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover, proteger y defender los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» 
Pincha el video si quieres ver la presentación de la Jornada, rueda de prensa y comunicado.

lunes, 20 de marzo de 2017

Próximas citas, en Marzo...2017

1. Comunidades Cristianas Populares  de Granada, insertadas en la RedGra (Red Granadina por el Refugio y la Acogida), participa y firma el manifiesto en los ACTOS  del DÍA CONTRA EL RACISMO EN GRANADA, Te invitamos a participar y difundir.
Convoca: Plataforma contra el Racismo de Granada. Comparte y difunde.

2. Actos en el Aniversario de Monseñor Romero: El Jueves 23 en el local de CCP, a las 18.30h nos reunimos para preparar la celebración del Sábado 25 a las 19.00h. en el mismo local. Estás invitad@. Ven con un cojín por si no hay sillas para tod@s.

3. Algunos miembr@s y amig@s de CCP, Paco, Julio, Domingo, Pepe Gilabert, que ha hecho unas letrillas para cantarlas....participamos en estos dos actos de abajo, sobre la Zona Norte y los Barrios ignorados de Andalucía. Puede ser una estupenda oportunidad para conocer otra versión de las zonas marginadas de Granada y Andalucía. Te invitamos a participar y difundir. 



4. ENCUENTRO DE CCP-GRANADA
DOMINGO 2 DE ABRIL
Casa de los Combonianos, de 10.00h a 18.00h.
Publicaremos más adelante actividades y horario. Estás invitad@.

jueves, 16 de marzo de 2017

CCP de Sevilla y Cádiz: Víctimas de la represión franquista y Gente sin casa.



LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE SEVILLA EXIGEN LA EXHUMACIÓN DEL CADÁVER DEL GENERAL QUEIPO DE LLANO DE LA BASILICA DE LA MACARENA

             Gracias a la moción presentada  por Izquierda Unida y Participa Sevilla, apoyada por el PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó localizar y señalizar las cinco fosas comunes del Cementerio de San Fernando, donde están enterradas unas 4.500 víctimas de la represión franquista, asesinadas durante la Guerra Civil y posteriormente durante la dictadura franquista.

            Las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Sevilla nos adherimos de todo corazón al  homenaje a estas víctimas, que la Comisión del Proyecto Todos los Nombres propone realizar el próximo sábado, 4 de marzo a las 11 hh., en las puertas del Ayuntamiento sevillano, dando lectura a los nombres de las 2.557 personas asesinadas por el franquismo y que actualmente están identificadas, particularmente los concejales y otros funcionarios del mismo Ayuntamiento sevillano,  tras el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que en Sevilla dirigió el general Queipo de Llano. Según el historiador Santos Juliá ([1]), Queipo de Llano inició en Sevilla una represión tan  fuerte que ocasionó la muerte de 3.028 víctimas, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937.

             Ante la terrible masacre de tantas víctimas sevillanas  dirigida por este siniestro general, al que el portavoz adjunto del PP, Gregorio Serrano señalaba, que “cualquiera que lea la biografía de Queipo de Llano no puede más que repudiarlo”( [2] ), las Comunidades Cristianas Populares, en febrero del 2013,  exigimos  ya  al Sr. Arzobispo y a la Hermandad de la Virgen Macarena la exhumación del cadáver del General golpista y su esposa de la Basílica de la Virgen Macarena, con resultado negativo. Y esta exigencia la renovamos ahora como católicos sevillanos,  uniéndonos a la moción del pleno del mismo Ayuntamiento, aprobada el 30 de julio del pasado año 2016, en el que se “rechaza que sus restos sigan enterrados en la misma  Basílica”. Exigencia que no podemos menos de mantener hoy, viendo cómo  tantos patriotas republicanos siguen enterrados en las cunetas de nuestras carreteras y en fosas comunes, mientras un general asesino y su esposa son honrados con una sepultura eclesiástica  en una Iglesia católica, mayormente en la Basílica de la Esperanza Macarena, Los católicos de las CCP no podemos consentir tamaña contradicción..
            
Comunidades Cristianas Populares
Sevilla 02-03-2017



EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ Y LOS PISOS VACÍOS DE LA IGLESIA.  Las Comunidades Cristianas Populares  de Andalucía suscriben este artículo de nuestro compañero Juan Cejudo.

Ha muerto otra persona sin techo en Cádiz. Dormía en los bajos de la Caleta. Otros murieron en cajeros, en bancos de plazas, debajo de un puente en Zona Franca, en las calles...

Hemos celebrado muchas concentraciones por estas muertes. Mañana otra vez estamos todos citados a las 12,00 en la Caleta para expresar nuestra solidaridad y repulsa por esta nueva muerte de un sin techo en Cádiz.

He asistido a muchos plenos del Ayuntamiento donde han hablado y protestado las mujeres amenazadas de desahucios que se exponen a tener que coger sus bártulos y, con sus hijos, quedarse en la calle. He visto muchas veces el llanto de estas mujeres desesperadas. Conozco a no pocas de ellas y he asistido a concentraciones en apoyo de estas personas. Quiero decir con esto que el problema de la vivienda en Cádiz es terrible y que tiene rostros concretos que sufren sus consecuencias.

Sé que son los poderes públicos los que deben atender estas necesidades. No lo dudo: Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Así lo hemos dicho muchas veces y muchas organizaciones sociales, especialmente la APDHA hace tiempo lo viene denunciando.
Pero hoy quiero fijarme en la responsabilidad que ante este problema tiene también la Iglesia de Cádiz, concretamente el obispado. El obispado tiene muchos pisos vacíos en nuestra ciudad. Pisos que-. no sé por qué- permanecen cerrados, sin uso alguno desde hace muchos años. Y no hablo por hablar. La Iglesia tiene pisos vacíos en la Plaza de Fragela y 3 pisos vacíos en la calle Ortiz de Echagüe nº 9, bajo, en mi barrio de Loreto. Seguramente tendrá muchos más en otros puntos de la ciudad que yo desconozca.  También tiene edificios muy amplios (como el Seminario) que están casi vacíos y así lo dijimos respetuosamente hace ya algún tiempo un grupo de creyentes de la diócesis que entregamos una carta al Obispo  y también a la prensa, firmada por unas 200 personas de toda la diócesis y a la que no se nos contestó.

No puedo entender que la Iglesia, que es consciente de las necesidades que hay en Cádiz de vivienda, no colabore poniendo esos pisos en alquiler a precios económicos- no a precio de mercado- para familias necesitadas, para personas sin techo o para inmigrantes y refugiados. Incluso a quienes no tienen absolutamente ningún tipo de ingresos, las debería ceder gratuitamente mientras permanezcan en esa situación. La Iglesia no puede vivir obsesionada por el dinero, como si fuera una empresa o una sociedad anónima. No. Tiene que dar testimonio de Cristo hoy en el Mundo. Y Jesús no podría pasar de largo viendo el sufrimiento de tanta gente sin hacer nada. Lo que digo del Obispado lo digo también de conventos de religiosos y religiosas. Es un crimen que el Convento de Santo Domingo se haya transformado en un hotel con fines lucrativos, como ya expuse en su día en la prensa, en vez de haber tenido un uso social.

Hay que subrayar que el Papa Francisco está siendo muy, pero que muy claro en su posición sobre estos problemas. Así decía hace unos años en su visita a un centro de refugiados: "Queridísimos religiosos y religiosas: los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarlos en hoteles y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados". Y también decía: "los religiosos deben de "superar la tentación de la mundanidad espiritual para estar próximos a las personas simples y sobre todo a los últimos".

Desde aquí lanzo mi grito para que la Iglesia ponga sus bienes, sus pisos y edificios vacíos, al servicio de tantas y tantas personas necesitadas de la ciudad que tanto están sufriendo. Algo que, como decía al principio, no exime en nada la responsabilidad principal que tienen los poderes públicos de solucionar este gravísimo problema.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
15 de Marzo de 2017