miércoles, 9 de diciembre de 2015

Much@s miembr@s de CCP de Granada y Andalucía en el Encuentro de Defensores de Derechos Humanos en Sevilla 4-6 Diciembre.

Muchos Compañer@s de CCP de Granada y Andalucía estuvieron presentes en el Encuentro de Defensores de los Derechos Humanos en Sevilla del 4 al 6 de Diciembre. Gracias Pepe, Tere, Jesús, Inés, Loli, Antonio, Esteban...


Más de un centenar de entidades reclaman la atención a los derechos humanos como una prioridad política

Denuncian la “vulneración sistemática de derechos” en el ámbito nacional e internacional
Más de un centenar de entidades congregadas durante este fin de semana en Sevilla en el Encuentro de Defensores de Derechos Humanos 2015 (organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Universidad de Sevilla), coinciden en la necesidad de políticas orientadas al respeto a los derechos humanos en los diferentes campos, tales como vivienda, empleo, recursos básicos, libertad de expresión, prostitución, cárceles, inmigración, entre otros.
Los 240 expertos entienden que con frecuencia, los derechos humanos pasan a un segundo plano poniendo por delante los intereses económicos o la seguridad, lo que conlleva una vulneración “sistemática e institucionalizada” de los derechos de las personas más desfavorecidas, con graves consecuencias para sus vidas.
Así, dentro de las conclusiones del encuentro, las entidades defensoras han hecho hincapié en la necesidad de que los suministros de energía y agua estén garantizados por el Estado, de políticas sociales, cambios legislativos y reformas fiscales que favorezcan que se pongan a disposición viviendas vacías que palien la dramáticas situaciones que atraviesan numerosas familias en España. Además, se plantea como urgente poner en marcha el acceso a una renta básica universal capaz de eliminar los altos índices de pobreza severa existentes.
Por otro lado, los defensores denuncian la falta de sensibilidad de muchos partidos políticos ante el reto de las migraciones y de las personas refugiadas para las que se pide el respeto escrupuloso  a los derechos recogidos en las leyes internacionales y que se están incumpliendo de manera “flagrante”.
Los colectivos que trabajan con las personas presas quieren eliminar la “opacidad” existente en las cárceles españolas, que abre la puerta a abusos y a violaciones reiteradas de los derechos, mientras que aquellos que desempeñan su labor en el ámbito de la prostitución reivindican romper con los estigmas, lograr el empoderamiento de estas personas y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del trabajo sexual. La reclamación del derecho a servicios públicos de calidad se ha hecho patente tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito de la comunicación.
Ya en el plano internacional, los expertos se muestran indignados porque “el imperialismo se vista de intervencionismo humanitario” y piden a los partidos políticos que no den su apoyo  a ninguna guerra o cualquier otra forma de agresión que alimente el odio entre los pueblos.

Lo prometido es deuda, comunicado final y foto de los que #defendemosDDHH en el Encuentro de Defensorxs. Así da gusto cumplir 25 años, en familia. Nos vemos en la brecha. Gracias de corazón. http://defensoresdh2015.org/prensa-encuentro/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.