jueves, 3 de diciembre de 2015

Resumen del Encuentro de las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA Y COMUNICADO FINAL. El Morche 27-29 de Noviembre de 2015


El pasado fin de semana se ha celebrado un nuevo y fraternal encuentro de las CCP andaluzas en El Morche. El viernes a mediodía empezaban a llegar los primeros participantes y como auguraba su programa, se sucedieron los besos y achuchones, en una tarde soleada y cálida, que sorprendía a los que veníamos de las heladas del interior.
Se inauguró el Encuentro con una intervención de José A. Rojo, de la CCP de Antequera con el título: CCP. ¿Cristianos más allá de la iglesia? Destacamos algunos párrafos:
"Ese principio Liberador que encontramos en Jesús nos lleva a confluir con esa metamorfosis alumbrada a la luz e impulso de nuevos paradigmas:
- De la teología de la liberación clásica a otra reconvertida. (Paradigma liberador).
Para las CCP identificarnos con la Teología de la Liberación, supuso la asunción en nuestra fe de la 2ª Ilustración, el movimiento mundial de los pobres. Y nos seguimos confirmando en este paradigma, que desplazó al contrario (burgués, apolítico, de derechas). Ya dimos ese paso, pero ahora falta reconvertirnos.
- De dos pisos... a un solo piso. (Paradigma moderno).
Entre otros Lenaers nos hizo caer en la cuenta de la visión clásica, insostenible hoy día de los dos pisos divididos: natural-sobrenatural; con un Dios, allá arriba, a quien hay que pedir para que intervenga. Un dualismo esquizofrénico que no tiene otra salida que despedirse del mundo de arriba. Pasar de la Heteronomía (nuestro mundo completamente dependiente de aquel otro que se nos muestra inadmisible), a la Autonomía, de un mundo que se explica por sí mismo pero en el que aún es posible una fe, una apuesta por el Misterio de la Divinidad que nos habita, empapa y nutre al Universo "desde dentro". (Teonomía)
- Volver a nuestro hogar. (Paradigma ecológico) Nuestra preocupación ahora está Aquí. La espiritualidad no puede evadirse de este nuestro mundo, de esta nuestra casa.
- De ser los únicos, a sabernos unos más. (Paradigma pluralista)
Hace tiempo que renunciamos al exclusivismo: sólo en la Iglesia hay salvación. También decimos que lo hemos hecho al inclusivismo.
- Más allá de las religiones, no sólo más allá de la Iglesia (Paradigma pos-religional). Pero es que, más allá del Paradigma Pluralista, se nos va abriendo paso el hecho de comprender que es la misma Fuerza de Vida-Verdad la que hace avanzar el pensamiento de los que hacen una apuesta creyente o no creyente
El Cristianismo tiene que transformarse radicalmente para vivirlo como Espiritualidad... Vamos hacia una espiritualidad que debemos construir entre tod@s, aportando con mucha humildad en plano de igualdad y no con tantas seguridades, lo que vamos descubriendo como nuclear en lo que hemos aprendido de Jesús y que en definitiva seguramente compartiremos cada vez más con otr@s que llegan a lo mismo tanto por caminos de creencia o de increencia.”
Si quieres leer el documento completo pincha aquí: http://ccp-gr.blogspot.com.es/2015/11/ccp-cristianos-mas-alla-de-la-iglesia.html
Tras esta estimulante introducción de José A. Rojo, se pasó al trabajo por grupos. En el salón de actos y en el porche habían puesto cuatro grupos de sillas dispuestas en círculo para trabajar las propuestas.
El sábado contamos con dos imponentes ponencias. A las 10 de la mañana escuchamos a José Arregi que nos ayudó a centrar el Encuentro desde el punto de vista espiritual. Nos habló del cambio de Era que el Emperador Romano contemporáneo a Jesús quería instaurar y cómo tanto Jesús como los cristianos se rebelaron contra ese tipo de religión imperial. También nos explicó con gran detalle la escena en la que Jesús de Nazaret toma la palabra en la Sinagoga de Cafarnaún. Entroncando con el concepto de jubileo del AT, nos acercamos al significado profundo del “año de gracia” del que hablaba Jesús: el descanso de la tierra y de todos los seres, el perdón de las deudas, la recuperación de la libertad de los esclavos y la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios. También nos habló del concepto del “Reino” que propone Jesús como metáfora política subversiva de un mundo libre, justo y fraterno.
A la tarde pudimos escuchar a Lore Corona, trabajadora social, que nos hizo un recorrido por la realidad social de nuestro país, tras el cual tuvimos un animado debate por grupos.
Después de cenar tuvimos la suerte de ver la película sobre Diamantino García, que aún no ha emitido Canal Sur. Tras ser ordenado presbítero, es enviado a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, en equipo pastoral junto con otros tres compañeros: Enrique Priego es destinado a Pedrera, Juan Heredia a Gilena, Miguel Pérez a Martín de la Jara y Diamantino a Los Corrales, un pueblo de 4.000 habitantes, tierra de latifundios, jornaleros sin tierra y de emigrantes temporeros. Es allí donde comenzó dispuesto a ejercer su actividad al servicio de los pobres, sumándose a otros curas como Esteban Tabares, párroco de Aguadulce. Al ver como gran parte de los habitantes de Los Corrales emigraban a Navarra a participar en la recogida del espárrago, dado el desempleo masivo que acumulaba la zona, decidió unirse y convertirse en jornalero y temporero, renunciando a su sueldo como cura.
Después de la película, tuvimos una pequeña fiesta compartiendo dulces típicos que trajo cada cual de sus respectivos lugares. En la mañana del domingo tuvimos ocasión de volver a reunirnos por grupos tras la Introducción de Pope Godoy sobre el fenómeno de la Inmigración. Y a las 12 celebramos una bonita eucaristía celebrada en Comunidad que pudimos grabar y esperamos colgar el vídeo próximamente. Al concluir la celebración se leyó el comunicado final:
COMUNICADO FINAL del XVIII ENCUENTRO de CCP de Andalucía
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos venimos reuniendo cada dos años buscando una mayor sintonía con el espíritu de Jesús. En este XVIII Encuentro hemos compartidos inquietudes, reflexiones, utopías y experiencias teniendo muy presentes las desigualdades, sufrimientos e injusticias que afectan a tantas personas y colectivos.
Este año nos hemos reunido bajo el lema: “espiritualidad y política: de la beneficencia a la justicia”. Hemos constatado que la beneficencia, aun reconociendo y valorando positivamente la generosidad de tantas personas voluntarias, está promoviendo más dependencias, más pobreza e indignidad.
En un claro contraste esperanzador, hemos ido descubriendo que Jesús de Nazaret no fue un fundador religioso, ni propuso un programa político concreto. Como alternativa, recuperó el comienzo de “año de gracia”: el descanso de la tierra y de todos los seres, el perdón de las deudas, la recuperación de la libertad de los esclavos y la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios. Y también anunció y practicó el reinado de Dios como metáfora política subversiva de un mundo libre, justo y fraterno.
Y el mismo espíritu de Jesús nos mueve a una inversión de valores y estructuras, desde la lucidez de la mirada y desde la fe en la bondad del corazón humano.
Nos hemos ratificado en que toda persona, por el hecho de nacer, tiene derecho a vivir dignamente. Esto significa que las políticas sociales deben ser la prioridad absoluta de todo gobierno y la inversión más rentable. 
Inma Calvo Torrejón. En El Morche, a 29 de noviembre de 2015


1 comentario:

  1. Felicidades compañeros, me uno a vosotr@s .Leeré u escucharé despacio , de momento me parece muy enriquecedor
    Encarna CCP Zaragoza

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.