lunes, 22 de junio de 2020

CCP: En la "Nueva Normalidad", nadie sin refugio.


DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS. 20 JUNIO 2020

Junto a la Red Granadina por el Refugio y la acogida, integrada en el acto del Bloque social, Las Comunidades Cristianas Populares de Granada celebramos el Día Mundial de las Personas Refugiadas, como denuncia de la dramática situación por la que atraviesan estas personas, excluídas de las políticas de las administraciones española, europea y del mundo. Mientras, tras la pandemia se le da la Bienvenida a los turistas, se les niega el derecho al refugio a cuantas personas huyen de guerras y situaciones de hambre, desigualdad y discriminación.

EN LA "NUEVA NORMALIDAD", NADIE SIN REFUGIO

La pandemia COVID19 ha dejado al descubierto la fragilidad de las sociedades humanas. Esta vulnerabilidad ha sido más llamativa en el caso de las orgullosas sociedades occidentales presuntamente avanzadas, ricas y modernas. El coronavirus ha sido capaz de paralizar la política, la economía y de desbordar los sistemas de protección sanitaria y social.

Pero sobre todo, ha demostrado la necesidad que todos tenemos de sentirnos cuidados, ser protegidos de la intemperie, tener un refugio frente a lo que nos amenaza. Es una necesidad inherente a la condición humana. Todos somos de alguna forma, refugiados necesitados de protección.

Por eso no podemos permanecer ajenos a la realidad de las personas que, huyendo de la guerra o la persecución por sus creencias políticas o religiosas o por su identidad sexual, han llegado a Europa, a España, buscando refugio. Tenemos la obligación de protegerlas y cuidarlas. La pandemia, la crisis sanitaria, social y económica no pueden suponer menoscabo en nuestras obligaciones al respecto.

No podemos aceptar que el "estado de alarma" suponga recortes de los derechos de las personas refugiadas. Antes al contrario, exigimos que la transición a la "nueva normalidad" traiga también la superación y el olvido de muchas actuaciones en relación a las políticas de asilo y refugio desplegadas tanto en la Unión Europea como en España en la "antigua normalidad".

Exigimos que España aumente las plazas de reasentamiento para facilitar la llegada de personas desde otros países, especialmente desde Turquía, donde permanecen atrapadas 4.000.000 de personas refugiadas.

Exigimos la aceleración de los procesos burocráticos que garanticen la protección internacional de las personas refugiadas, atascadas y con miles de expedientes de solicitud de asilo en espera de resolución.

Exigimos la flexibilización los requisitos y los tiempos de aprobación de los programas de reagrupación familiar

Exigimos la mejora de los recursos de acogida de las personas refugiadas, con ampliación de las plazas y de los planes de integración.

Exigimos que se garantice a las personas migrantes la posibilidad de solicitar la protección internacional de forma real en las fronteras, de forma especial en las fronteras de Ceuta y Melilla

Exigimos el cese definitivo de las devoluciones en caliente, una práctica contraria a los derechos humanos que impide el derecho de las personas a solicitar protección internacional.

EN LA "NUEVA NORMALIDAD", NADIE puede estar SIN REFUGIO!

Manifiesto bloque social: Aquí.

Granada 20 de Junio. Por un Plan de choque social. En la Caleta 20.00h.



Granada 21 de Junio: #RegularizaciónYa. En la Plaza del Carmen.


Video realizado por Inés Barrio.

Otros enlaces a Videos realizados por Antonio Lara: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.