lunes, 8 de junio de 2020

Pandemia y Confinamiento en CCP-Granada. Junio 2020

La primera consecuencia que nos acarreó la pandemia fue el distanciamiento físico. Los gobernantes dijeron que teníamos que enfrentar la pandemia estando todos unidos, pero las autoridades sanitarias aconsejaron el distanciamiento físico. Así comenzamos a vivir esta paradoja de estar unid@s pero separad@s.

 La principal característica del quehacer de las comunidades es la comunión, entendida como un mismo sentir y un mismo actuar. Para subsistir necesitamos interactuar, comunicarnos, juntarnos, celebrar juntos, sentarnos a la misma mesa. Todo eso se lo comió la pandemia desde el primer día que se decretó el estado de alarma. Cada cual, en el confortable confinamiento de nuestros hogares, añorando nuestro local, nuestra zona de confort relacional.

Originariamente Pandemia significaba reunión de todo un pueblo (pan, “todo”, y demos, “pueblo”). Hoy, que se utiliza para nombrar una enfermedad o epidemia global, la pandemia nos obliga al confinamiento y nos prohíbe las reuniones. Nosotros, que damos la vida por un abrazo, una caricia, un achuchón, una mano en el hombro, buscamos en el hueco templado de nuestro escondrijo particular el recuerdo de nuestro local de Atarazana rebosante de besos, risas, cantos, abrazos…

Había que obedecer y cumplir por el bien de tod@s. Teníamos que tragarnos las ganas de juntarnos y descubrir otras formas, otras maneras de sentirnos cerca. Y al unísono, todos a la vez descubrimos que era posible la comunicación virtual, los mensajes de WhatsApp, el lenguaje emocional de los emoticonos.

Descubrimos que nuestro local estaba en el dispositivo móvil y nos pusimos manos a la obra; y se nos fue la olla compartiendo saludos, abrazos, poemas, convocatorias, videos, audios, como niños con un juguete nuevo.

Cada sábado la eucaristía, a las 7, como siempre; con la música de Domingo, como siempre; con el Evangelio y el recuerdo de Jesús, como siempre; con nuestra mesa común con su pan y su vino, como siempre; con los abrazos de la paz, como siempre.
A pesar del confinamiento, todo ha sido como siempre; virtual, pero como siempre. ¿O no?

Pepe Gilabert

Pero también estuvimos en las calles, con las Personas Sin Hogar que fueron desalojadas sin piedad del Palacio de deportes de Granada. Y Reivindicando otro Medio Ambiente sostenible y posible; COMO SIEMPRE ¿O NO?



Video realizado por Antonio Lara. el 30 de MAYO DE 2020: https://youtu.be/rnAzBCggMa8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.