martes, 22 de marzo de 2022

Contra el Racismo en Granada. Redgra 20/03/2022

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, participamos junto con diversos colectivos integrados en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) en el acto que se celebró el domingo 20 de Marzo, contra el Racismo, en el día internacional por la eliminación de la discriminación racial. 
En el kiosko de la música del Salón se sucedieron diversas actuaciones de artistas multiculturales de excepcional calidad. Se instalaron tenderetes de las diversas asociaciones que apuestan por esta tarea tan necesaria en nuestra sociedad. 
Este fue el manifiesto que recoge la DENUNCIA que desde la Redgra proclamamos y expresamos en dicho acto:

MANIFIESTO REDGRA DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Por la diversidad, por el encuentro, por la suma de capacidades y voluntades, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica el apartheid. 

Desde la REDGRA (Red granadina pro el Refugio y la Acogida), integrada por más de 40 organizaciones, hacemos un llamamiento a la sociedad y especialmente, a los partidos políticos, para que combatan el racismo y los prejuicios por etnia, origen, cultura, o religión.

 Naciones Unidas nos alerta de la especial vulnerabilidad que padece la comunidad gitana, migrante, afrodescendiente, musulmana y los menores que migran solos. 

 Estos días hemos podido ver en los medios la dificultad que tiene la comunidad negra de Ucrania para huir de la violencia de la guerra como hacen muchos de sus conciudadanos. O la violencia ejercida sobre personas que cruzan la frontera sur de Europa buscando condiciones más seguras para vivir. 

Son imágenes que contrastan con un país, España, y un continente, Europa, que en estos días abre sus puertas a las víctimas de la guerra de Ucrania. Nos alegramos mucho de este gesto. Pero pedimos la misma acogida para personas que huyen de los conflictos menos visibles: Afganistán, Irak, Yemen, República Centroafricana, Siria o Etiopía, donde está en marcha una sangrante crisis humanitaria. 

La discriminación múltiples instrumentos normativos, pero precisa de una trasposición práctica que impulse la igualdad real y efectiva. 

En nuestro país ha habido avances, como las 52 fiscalías provinciales para la defensa de los delitos de odio, el servicio de asistencia a víctimas de discriminación, o la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. 

Pero seguimos viendo racismo estructural. Discriminación entre vecinos por el color de su piel o su acento. Discriminación en el acceso a la vivienda. Vemos racismo institucional, con un Estado reticente a regularizar a 500.000 personas migrantes que hay en nuestro país desarrollando tareas esenciales para toda la sociedad. 

Asistimos alarmados a la incorporación en los gobiernos autonómicos de grupos políticos de ideología claramente racista, como en Castilla y León. Y tememos que algo parecido suceda en las próximas elecciones andaluzas. 

 Vemos un racismo que avala la suspensión de derechos como sucede en las expulsiones en caliente o la expulsión de menores que han llegado a suelo español. 

Pedimos a ciudadanos y ciudadanas, organizaciones, partidos políticos para que defiendan los derechos humanos y rechacen todas las formas de violencia racista. Pedimos que se acoja de la misma manera a todas las personas que huyen de la violencia y llegan a nuestro país y nuestra ciudad buscando una vida más segura. Pedimos a partidos políticos que bloqueen los discursos xenófobos de algunos partidos y que rechacen pactar con ellos o incluirlos en las instituciones. 

Hay mucho por hacer. Sin embargo, aquí somos mayoría los que creemos que los seres humanos somos iguales en derechos y dignidad. Nuestro deseo es lograr una ciudad de Granada donde el racismo quede plenamente desterrado. 

 Hoy que celebramos que la familia humana con su diversidad es una fiesta que hay que celebrar. Por eso hoy hemos querido disfrutar de músicas diferentes, de ritmos variados y de manifestaciones de alegría diversas. Sí. Hoy es un día de fiesta. Celebramos que tiene todo el sentido decir STOP RACISMO y dar paso a ¡QUE SUENE LA SOLIDARIDAD, QUE BAILE LA DIVERSIDAD


Video producido por Granada Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.