jueves, 20 de octubre de 2022

Rebélate frente a las dos caras de la Pobreza. Pobreza Cero 2022 en Granada.

 

El lunes 17 de Octubre las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en el acto que convocó la Plataforma Pobreza Cero, que reúne a un centenar de Colectivos y ONGs granadinas. 

En la Plaza del Carmen se visibilizó las situaciones de pobreza en Granada y el mundo, así como su denuncia ante las administraciones pertinentes que no ponen remedio a estas situaciones.

A través de un juego con diferentes monedas gigantes en el suelo, las participantes iban proclamando la cara y la cruz, las situaciones de pobreza y sus causas: La Luz en la zona Norte, las Personas sin hogar, las personas migrantes, los desahucios, la soledad de las personas mayores, el hambre en el mundo...etc.

Al final se leyó el comunicado consensuado por la Plataforma:

COMUNICADO POBREZA CERO 

La pobreza continúa siendo la principal lacra que arrastra la humanidad, con el agravante de que sería posible erradicarla si existiese voluntad política, pues no faltan medios, programas ni recursos. Pero, un año más, observamos como 783 millones de personas en el mundo viven con 1,90 $ al día. 

La pobreza no sólo afecta a los países del Sur. También se encuentra en el mundo desarrollado y con cifras crecientes, afectando, por ejemplo, al 11,6% de la población de Estados Unidos o al 14,4% de la de Francia. España no es una excepción, pues presenta el 27,8% de la población en riesgo de pobreza, la tasa más alta desde 2016. 

         En Granada la pobreza amenaza al 13% de la población trabajadora, cuyos ingresos son insuficientes para afrontar los gastos cotidianos. 

Esta situación, que se repite año tras año, es consecuencia de un modelo económico capitalista, que agranda la brecha entre ricos y pobres, excluyendo a capas cada vez más amplias de la población. La guerra entre Rusia y Occidente en territorio ucraniano, la crisis energética, la subida generalizada de precios, la mala gestión de la inmigración y el cambio climático, que afecta a los sectores más vulnerables de la población, profundizan las desigualdades y vuelven la vida más difícil para muchos pueblos y personas. 

Si bien el objetivo irrenunciable es el cambio de modelo por otro que nos acerque a una sociedad más justa y fraterna (para lo que los ODS pueden representar un importante instrumento), se debe actuar en el ámbito local reforzando los servicios sociales, dotándoles de una adecuada asignación presupuestaria, compromiso que deberían firmar los diferentes grupos políticos, especialmente frente a las próximas citas electorales. Los incentivos y exenciones fiscales y económicas deben abarcar la vivienda, transporte y alimentación, disponiendo los Ayuntamientos de infraestructuras suficientes para atender a la población con menores recursos. 

         La Plataforma Pobreza Cero, compuesta por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, llama a instituciones y ciudadanos a la solidaridad con la población vulnerable y a mantener el espíritu crítico frente a una economía depredadora y codiciosa que en modo alguno debe tener la última palabra en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.