domingo, 19 de marzo de 2023

CCP contra el Racismo en Granada. Redgra 10/03/2023


Comunidades Cristianas Populares de Granada, participando en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (REDGRA). Por una Granada inclusiva, solidaria y acogedora.

MANIFIESTO DE LA REDGRA EN EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL – 21 DE MARZO 2023

Amigos y amigas. Hoy, como el año pasado, como hace muchos años, recordamos un hecho lamentable: la discriminación racial sigue existiendo. En el año 2023, en pleno siglo XXI, aún hay personas que piensan el color de la piel establece una superioridad frente a los diferentes. Hay personas que creen que el origen nacional o étnico justifica la anulación de derechos y libertades

Esto es una lacra social que la REDGRA (la Red Granadina por el refugio y la acogida), desde su origen en 2015, sigue intentando eliminar.

40 organizaciones sociales, políticas y sindicales hacemos un llamamiento a la sociedad para que combatan el racismo y los prejuicios por etnia, origen, cultura, o religión.

Desde el año 1966 se celebra este día por la eliminación de la discriminación racial. Pero no olvidemos que esta batalla hay que lucharla cada día del año, hasta que desaparezca. Y desaparecerá.

Naciones Unidas nos alerta de la especial vulnerabilidad que padece la comunidad gitana, migrante, afrodescendiente, musulmana y los menores que migran solos.

Hace unos días hemos conocido a través de los medios la tragedia sufrida por un barco que navegaba a la deriva y que terminó naufragando a un poco más de 100 metros de la costa. El resultado ha sido 70 víctimas mortales, casi 20 menores de edad. Después de dar señales de alerta pasaron varias horas sin que la barca fuera socorrida.

Observamos la dificultad que tienen las personas migrantes para alquilar una vivienda, siendo excluidos por su nacionalidad.

Observamos la dificultad que tienen las personas migrantes en acceder a las ventanillas de la administración pública, bunkerizadas tras la pandemia. Es difícil conseguir cita en la Seguridad Social, en Extranjería, en la solicitud de Protección Internacional. Es una dificultad que afecta a toda la ciudadanía, pero que las personas racializadas la sufren en mayor medida.

Observamos con preocupación un incremento del discurso de odio de bulos racistas e informaciones no contrastadas que son ampliamente distribuidas en las Redes Sociales y contribuyen a estereotipar a los individuos en función de su etnia, religión, origen, cultura o el color de su piel. Estos prejuicios contra las personas se perpetúan y crean un clima en el que la violencia y el discurso racista prosperan impunemente. Así se extiende la legitimación y banalización de un lenguaje ofensivo que denigra a determinados colectivos.


En este acto queremos condenar cualquier discurso que extienda ideas de superioridad basadas en el color, la lengua, la religión, la nacionalidad o el origen.

Condenamos el racismo institucional, en particular el que sufren en nuestra ciudad los miembros de la comunidad gitana rumana. Estas personas sufren constantemente el acoso y el señalamiento como culpables de los males que aquejan a algunos barrios de la ciudad.



Desde esta plataforma:

Exigimos a todos los políticos, medios de comunicación y redes sociales que ejerzan su liderazgo en la lucha contra la intolerancia y la discriminación, respetando el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos humanos que proclama la igualdad y dignidad de todos los seres humanos

Instamos a los representantes políticos a que actúen con responsabilidad y con contundencia contra comportamientos racistas, que aíslen sin paliativos a los grupos políticos que incluyan en su discurso connotaciones racistas y xenófobas.

Animamos a los partidos a que adopten en sus programas políticas concretas contra todas las formas de racismo y xenofobia.

Apelamos a los ciudadanos y ciudadanas, centros educativos, asociaciones, plataformas de participación, a que defiendan los derechos humanos fundamentales y los principios democráticos, que rechacen toda forma de violencia racista, incitación al odio y discriminación racial.

Animamos a todas las personas a respetar la riqueza cultural que aportan nuestros vecinos y vecinas de cultura y origen diverso. Que trabajemos todos y todas contra el racismo y la xenofobia, eliminando conductas discriminatorias que dañan la convivencia.

Las entidades firmantes de este manifiesto creemos en una Granada inclusiva, donde todas las personas, independientemente de origen pueden convivir en paz. Una Granada abierta al mundo, donde todas y todos seamos iguales en derechos y oportunidades.

Por una Granada plural, diversa y tolerante.

¡Fuera el racismo y la xenofobia de nuestros barrios!

Video de Antonio Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.