sábado, 21 de septiembre de 2024

Gracias a la Vida por lo mucho compartido. José Mª García Mauriño. 16/09/2024 +

Copiado del blog "La Terca Utopía" : https://latercautopia.com/murio-garcia-maurino-uno-de-los-pilares-principales-de-cps/ cuyo autor es Luis Ángel Aguilar.

 José Mª García Mauriño (Granada 1929-Horcajo de Santiago 2024), falleció el 16 de septiembre de 2024, a la edad de noventa y cinco años, en el centro de mayores CONVIVIR (co-housing les llaman ahora). Una residencia que la JCCM tiene muy cerca de Tarancón.

Fué una persona fundamental en Cristianos por el Socialismo (CpS) de cuyo movimiento fue cofundador junto a su amigo -y mío propio-, Jaume Botey fallecido en febrero de 2018. Descanse en Paz y ojalá que el testamento ideológico que nos dejó sea un faro en nuestras vidas.

Pequeña Biografía*

Formado en Andalucía, es destinado a las distintas Escuelas Profesionales de la SAFA llegando finalmente a Huelva en el año 1965. Desde entonces y hasta 1971 impulsará -como consiliario de la Vanguardia Obrera– su compromiso sindical y político. Como consecuencia de sus actividades en la V.O. y como cura obrero (será peón de una fábrica de Abengoa durante tres años) tendrá roces con las autoridades eclesiásticas y será también perseguido por la policía. En 1971 abandona Huelva y la Vanguardia.

En 1973 contribuirá a la fundación de Cristianos por el Socialismo, movimiento del que sigue siendo secretario general, aunque abandona la Compañía en 1980». Su salida de los Jesuitas le supuso también padecer la lacra del desempleo de aquellos años. Ello le obliga a trasladarse a Madrid, donde encuentra un puesto de trabajo como Profesor de filosofía y ética. Durante ese tiempo escribió innumerables fascículos de Historia de la Filosofía y comentarios de textos para sus alumnos de COU y otros de Ética para los alumnos de la Facultad de Derecho, Económicas y Empresariales de la Universidad de San Pablo CEU. La opción por los pobres ha sido el eje de su vida.

Fuí uno de los fundadores de CPS en España, junto con Josep Seguí, Salvador Pérez Chuecos, José María González Ruiz, Alfonso Carlos Comín, Juan García-Nieto y otros muchos. Gracias a la laboriosa convocatoria de Comín y García-Nieto, nos reunimos más de doscientas personas en el albergue juvenil de Calafell, cerca de Barcelona. Fueron unas circunstancias históricas -después del Concilio Vaticano II (1962-65) y la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medellín (1968) o los movimientos estudiantiles del 68- llenas de ilusión, renovadoras, con los ejemplos de América Latina, la revolución sandinista con los hermanos Cardenal, en el Salvador con Ellacuría y el obispo Oscar Romero. Y la imperturbable revolución cubana con Fidel Castro que visitó en 1971 a los de CPS chilenos.

Lo que buscábamos era el sentido profundo de la fe cristiana. Saber unir fe y compromiso político. Un compromiso con los de abajo, con las clases populares. Una práctica política y de fe que fuera transformadora de la realidad. Se trataba de un movimiento no de un nuevo partido. Tampoco pretendíamos crear una Iglesia paralela, popular. Nos sumamos, como un colectivo más, a las nacientes comunidades cristianas de base. Fuimos demonizados por la jerarquía de la iglesia católica que siempre nos acusaba de ser marxistas, ateos, revolucionarios. Y estuvimos en la clandestinidad durante el tiempo que duró la dictadura. Con la democracia muchos se alistaron en partidos políticos y dejaron CPS, otros siguieron firmes en sus compromisos pero el número decreció sensiblemente."

Su bibliografía.

De sus más de 35 libros (que yo le conozca), y sin contar los innumerables artículos, de cuyo resumen se pueden ver algunos al final, destacaría tres momentos:

       

+ Uno, sus libros como profesor (“Historia de la Filosofía”, en 18 tomos, Comentarios a textos de filósofos como Sartre, Ortega y Gasset, Tomas de Aquino o Aristóteles, en 10 tomos, cuatro libros sobre Ética y Bioética, o su Pequeño diccionario de Filosofía)

+ Dos, sus libros más ideológicos, como “La Pobreza en España y sus causas”, el de “Educación para la ciudadanía”, “Otra Sociedad es posible” o el de “Estado laico, Iglesia Laica”, y

+Tres, sus más íntimos y autobiográficos en el además de las entrevistas que se mencionan al final, destacan “Una Fe subversiva: memorias de un creyente crítico” (En Nueva Utopía) y “Mi testamento espiritual” (Ediciones Fe Adulta) porque como el mismo decía: “Me considero un creyente crítico, y se puede decir que soy un heterodoxo, que vivo de mi pensión y no tengo ninguna propiedad. Hice una opción por los pobres y la llevo a cabo, como puedo».

Sus últimos años.

No en sus últimos, sino desde hace 50 años, su vida la hace en torno a las Comunidades Cristianas Populares (CCP) que es desde cuando yo le conozco. Muchos años de encuentros, de Jornadas, de Vacaciones comunitarias y de colaboraciones, como la del libro que escribimos Antonio Moreno de Sevilla y un servidor titulado “Relanzamiento de las CCP. Una alternativa para vivir la Fe”.

 

Para saber más.

(*) De la Entrevista a José Mª García-Mauriño, realizada por Santiago Álvarez Cantalapiedra y publicada por Justicia y Paz de Tenerife el viernes, 19 de agosto de 2016 https://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com/2016/08/entrevista-jose-m-garcia-maurino.html?m=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.