viernes, 1 de abril de 2016

De la Esclavitud a la Libertad: La Pascua Judía en CCP.

Por Loli Ortiz: 
Estuve el miércoles 23 de Marzo de 2016, en el salón rojo de CCP, en la celebración de la Pascua Judía con otras 14 personas, algunas de CCP, Loli, Rafas, Pilary Malena, Paco y Carnen, grupo de S. Francisco y otras procedencias. Fue curioso y emocionante, era la pascua que celebraría Jesús (?).  Una celebración llena de símbolos de nuestra historia que conocemos bien por la Biblia. La alabanza y el reconocimiento de Dios como el salvador de su pueblo elegido está muy presente . Algunas lecturas son "tremendas" : Él, Dios, y ningún mensajero, es quien mató a los primogénitos de Egipto.... También el vino está muy presente  (5 copas) al recordar la historia y el pan ázimo y las verduras amargas y el cordero porque había que salir pronto pero había que estar alimentados.
Lo mejor, el respeto a la tradición de Jesús, la reunión de las personas con la actitud de compartir y  sentir el amor y la fuerza del Dios universal que quiere la felicidad de todo lo creado .

Por Paula:

Celebrar el Seder es hacer una recreación (bastante adaptada y reducida) de lo que debió de celebrar Jesús con sus discípulos en esa última cena que los cristianos recordamos el Jueves Santo. Entender el rito judío y su significado nos ayuda a entender qué significaba para él, con una profundidad mucho mayor. Qué significaba en el Seder (fiesta de la liberación y renovación de la Alianza con Dios) el partir el pan, por qué era ázimo, por qué bendijo el vino al terminar la cena y no antes o durante ella, por qué decide despedirse en esta fiesta y no en otra situación... No podemos saber con certeza cómo fueron los detalles, pero podemos saber qué nos quisieron transmitir por escrito en este relato tan cargado de simbolismos judíos. 
El guión de este Seder (inspirado en el rito de la época, no el actual) está tomado del que hacían hace unos 40 años en la parroquia de las Delicias de Madrid, más tarde ampliado y revisado por José Cobo, sacerdote cristiano especialista en judaísmo, en la parroquia San Alfonso en Aluche (también en Madrid), readaptado y simplificado para esta ocasión en CCP de Granada; por lo que la fiabilidad es relativa, pero bastante aceptable. Aún así está preparado para tomar lo que a los cristianos más significativo nos pueda resultar, lo que más nos pueda ayudar a entender ese momento de la historia de Jesús.
Como mera curiosidad quiero añadir que en los Evangelios hay contradicciones cronológicas, se ve muy claramente en el de Juan (18, 28, por ejemplo), Jesús ya ha celebrado la Pascua y las ofrendas aún están en el pretorio. También se dice que Jesús muere mientras están sacrificando el cordero... Parece ser que los sacerdotes se habían apropiado del sacrificio del cordero, obligando a las familias a comprárselo habiendo realizado ellos el ritual "según los preceptos" (aunque en el Éxodo 12 mandaba hacerlo en comunidad, cada familia su cordero), y algunos judíos, en protesta, celebraban la Pascua un día antes. Pues bien, hay una teoría que dice que Jesús era uno de esos judíos (no sería sorprendente). Es muy posible que la contradicción cronológica sólo sea un simbolismo pero... ¿Y si esa teoría resultase verdad, y la Eucaristía es recuerdo, además, de una protesta contra el negocio religioso? Conocer los símbolos es entender el mensaje.


3 comentarios:

  1. Hola amigos de Granada. En Zaragoza siguiendo a algunos especialistas pensamos que Jesús no celebró la Pascua judía sino una cena de despedida en un clima de persecución y fortaleza en la amistad. Pero somos poco entendidos. En todo caso Jesús se distanció del ritualismo y se puso a servir y quizás a lavar los pies con todo lo que significaba...Ánimo con vuestra estupenda página y abrazos maños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amig@s...seguimos aprendiendo entre tod@s. Un abrazo desde la Alhambra hasta El Pilar....

      Eliminar
  2. ¡Que gana de discutir y de perder el tiempo con celebraciones trasnochadas!Lo importante del zelote Jesús es que se enfrentó a un poder opresor y le dieron la muerte correspondiente a su compromiso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.