lunes, 26 de octubre de 2020

CCP-Granada Por el Derecho al Refugio. Redgra 24/10/2020

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, participamos en la Marcha por el Derecho al asilo, junto con otros colectivos pertenecientes a la Red Granadina por el Refugio y la Acogida el sábado 24 de Octubre desde la Plaza de la Trinidad hasta la Fuente de las Batallas, denunciando las políticas europeas que matan a personas migrantes y refugiadas, especialmente los últimos acontecimientos en los campamentos de Moria y asentamientos de jornaleras en Huelva, así como las personas que siguen muriendo en el mar Mediterráneo y tantos países del mundo.,,,,

Además del comunicado que se leyó en la Concentración de la Fuente de las Batallas, Paula Borondo como en otras muchas acciones de la Redgra puso su denuncia musical :

Bienvenidos y bienvenidas, desde la Red Granadina por la Acogida y el Refugio formada por más de 40 entidades sociales de Granada convocamos esta acción para denunciar  la vulneración sistemática de derechos a las personas solicitantes de asilo y refugiadas.

El derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados. Queda recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado en la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967. El Estado español lo reconoce en su Constitución y lo regula a través de su Ley de Asilo, y está incluido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007. Por tanto, no se trata de una cuestión simplemente humanitaria, sino de un derecho consolidado.

A lo largo de la historia, un sinfín de poblaciones se ha desplazado huyendo de guerras y desastres naturales en busca de unas mejores condiciones de vida. Pero, en los últimos años,  el fenómeno migratorio se ha erigido como uno de los temas sociales que más interés, preocupación y debate público suscita en las sociedades de acogida. Con estrategias de manipulación, tergiversación y descontextualización se propagan bulos y noticias falsas que criminalizan a las personas migrantes. La ola de xenofobia y racismo que recorre Europa oscurece la inmensa contribución de las personas extranjeras a la cultura y la economía de los pueblos que los acogen. La migración es la riqueza de nuestras civilizaciones.

La irrupción del coronavirus en España provocó el bloqueo de la administración en todo el país y la suspensión temporal de la tramitación de expedientes de solicitud  de asilo y refugio, así como la renovación de documentación caducada, etc. Igualmente bloqueó las  principales puertas de entrada a España, los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

A nivel europeo el campo de refugiados de MORIA, en Grecia,  se ha convertido de un modo especial en víctima del COVID -19 y de las políticas migratorias de europeas.

Moria se creó en 2015 como un espacio de tránsito para los solicitantes de asilo que llegaban desde la costa turca.  Con una capacidad para unas 3.000 personas y que en estos momentos albergaba a más de 13.000, Moria terminó convirtiéndose en un centro de detención, en el que los aspirantes a refugiados y refugiadas ven cómo se les va la vida haciendo colas para conseguir comida, para pedir cita en la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, colas para sacar dinero en el único cajero de ATM,  –en el caso de que tengas–; colas para solicitar una cita médica, para ir al baño, para lavar la ropa, para realizar cualquier consulta a un trabajador de una ONG ante la flagrante y sistemática falta de información….

Era un campo plagado de basura: las condiciones higiénicas y el hacinamiento fueron algunos de los motivos de que en varias ocasiones se produjeran enfrentamientos. Mientras  los contagios no llegaron: no se hizo nada para prevenirlos . Hasta la primera semana de septiembre, cuando se registró el primero, y los días posteriores se confirmaron hasta 35. La pandemia y los primeros casos registrados en el campo, en un lugar donde guardar las distancias es imposible, complicaron más aún un drama al que Europa ha dado la espalda.

Grecia ignoró a los refugiados; Europa, con ojos solo para la pandemia, también los olvidó. Lejos de intentar aliviar su sufrimiento o garantizar las medidas higiénicas de los diferentes campos, las autoridades griegas incluso llegaron a expulsar de forma secreta de las islas a más de mil refugiados en balsas inflables. 

El campo fue puesto bajo cuarentena. Las autoridades hubieran tenido tiempo para desalojarlo y evitar que el virus se propagara entre sus habitantes, pero no lo hicieron. Finalmente, Moria fue destruido por un incendio quedando a su suerte sus 13000 habitantes.

Moria se ha convertido en un ejemplo más del fracaso de las políticas migratorias. , junto a otros muchos MORIAS como: el chabolismo para personas migrantes trabajadoras del campo, la acumulación de denegaciones de asilo, la reapertura de los CIE´s, ...

Ante esta realidad, desde la REDGRA pedimos a la Comisión Europea y a todos los Estados que la componen:

 La evacuación inmediata y urgente de la isla y la posibilidad de entrar en el continente de un modo seguro y digno. Es el deber de la sociedad y el derecho de los refugiados.


  Acabar con la criminalización de migrantes y refugiados

  Frenar  la  criminalización de la solidaridad

  A nuestro país le exigimos que por lo menos cumpla con su compromiso de acogida

 Migrar, buscar asilo y refugio es un derecho humano. Acoger con dignidad es una obligación.

Video realizado por Antonio Lara: https://youtu.be/hT8T3uoHfKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.