sábado, 31 de octubre de 2020

Encuentro de las CCP de Antequera, Málaga y Sierra Sur, después del confinamiento. 24/10/2020

El Encuentro lo tuvimos en el Centro Cristiano de Antequera el pasado sábado 24 de octubre e 2020.

Acudimos 12 personas: Adela, Charo, Evelia, Javier, Jose. Juan, Lola, Lucas, Luis, Manoli, Piar y Rafa. Pepe Sánchez pensaba venir pero a última hora le hicieron una prueba del virus por una pequeña operación que le harán el lunes y se quedó con las ganas. Fran me llamó interesándose por cómo fue el encuentro pues por su situación delicada no se atrevió. Esta super ocupadísimo resolviendo pegas con muchos inmigrantes que hay este año en Alameda. (Le vendrían bien mantas). Recibimos comunicación días anteriores sobre su parecer sobre el encuentro de: Juan Luis, Pedro, Paco y Lourdes, Mary Ángeles. (Al final van sus comunicaciones) También llamó Gracia Mary, muy interesada. A Pituca se le ha muerto un hermano que vivía en Valladolid. También a Teresa otro hermano, en Madrid. Somos conscientes de que los que no acudieron, de los que suelen hacerlo, se quedaron con las ganas.....

El sitio y el tiempo que hizo fue un verdadero regalo. La gente del Centro, amabilísima (que podemos volver cuantas veces queramos, nos dijeron). Como hacía tan bueno estuvimos al aire libre, al so/sombra de unos cipreses, con las mascarilla puesta que sólo nos quitamos para comer. Comida que quisimos fuera como símbolo real del compartir con las Presencias de Jesús y de todos los que no pudisteis estar físicamente.

- La introducción del tema la hizo Rafael, quien se encargó del desarrollo de la reunión, 
“SOBRE LA SITUACIÓN Y EL FUTURO DE NUESTRA COMUNIDAD”, Tras constatar que
“Después de varios meses nos reunimos de nuevo a celebrar nuestra creencia en el Jesús de
entrañas de misericordia y hacerlo presente porque en su nombre nos reunimos hoy aquí:
nosotros físicamente, otros también presentes en espíritu: bien porque tienen dificultades para asistir presencialmente o porque deciden libremente-como no podía ser menos entre nosotros-guardar las medidas de seguridad que la situación que vivimos les parece aconsejar. Para nosotros están aquí tan reales como el mismo Jesús” siguió con la introducción que iba en la Convocatoria y terminó con “Todos sabemos que a estas alturas las cosa están mucho peor que cuando se inició la pandemia; ahí está el último informe sobre La pobreza en España ofrecido por Oxfam-Intermon; el espectáculo de nuestros políticos y empresarios; la aprobación de un Ingreso Minino Vital, que de antemano anunciaban que dejaría fuera a más del 25% de los solicitantes, que se retrasa meses y meses como si el hambre y la necesidad pudieran aplazar y comerse son carácter retroactivo; se les quita a muchos la ayuda de su Comunidad o se reduce drásticamente si reciben ese Ingreso estatal. ¿Qué decir de la emigración?: solo hay que mirar estas semanas últimas hacia Las Canarias…la visión de la pobreza sobre la que íbamos a reflexionar en marzo ha empeorado, y podíamos seguir….

- Jose leyó la última parte del escéptico/esperanzador artículo de Arregi, que iba en la 
convocatoria del Encuentro y en la que tras mostrar su percepción de que todo parece apuntar a que esta Humanidad no tiene remedio nos anima a apostar por evitarlo: “¿Qué podemos esperar entonces? ¿Podemos confiar todavía? ¿Queda algún modo de salvar la vida, la nuestra y la de todos? Yo no veo otro camino que una actuación a fondo, concertada y planetaria, en cuatro campos estrechamente ligados: la política, la educación, la ciencia y la espiritualidad.”

Y en cuanto al campo de la Educación leyó el Capítulo V que corresponde al 5º de “LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (EDGAR MORIN) que también iba en la convocatoria. Se trata de enseñar (aprender) a enfrentar (a convivir) con la incertidumbre.

En una gran incertidumbre bien se puede decir que es en lo que nos ha sumido esta Pandemia que nos asola, en todos los campos. En muchos de ellos se ha impuesto física, brutalmente, Despojándonos ya de todas la seguridades que creíamos habíamos conquistado definitivamente. En otros, tras la reflexión que nos ha propiciado este tiempo de confinación, Se trata de ir avanzando por un mar de incertidumbre agarrándonos a unas pocas certezas.

- De la lectura del Evangelio y su pequeño comentario se encargó Adela:

“Todos nos hacemos preguntas, como los fariseos en tiempos de Jesús. En esta ocasión la
pregunta es sobre lo que es más importante en la vida. Ellos preguntan por mandamientos y
Jesús contesta que lo más importante en la vida es el Amor. El amor en sus dos dimensiones: a Dios y al hermano, al próximo, al que tenemos al lado y al que no conocemos pero que necesita también de nuestro amor.
Estos dos días de la moción de censura he oído algunas intervenciones, pocas, y me ha llamado la atención que se han repetido muchas veces la palabra odio, confrontación, racismo, homofobia, y al mismo tiempo he oído muchas veces la palabra Amor, especialmente en boca de mujeres diputadas de la izquierda. Este Evangelio nos da a clave de nuestro caminar. Con amor superaremos todas las dificultades que nos vayamos encontrando, especialmente en estos momentos de incertidumbre y de sufrimiento.

- Se expresaron reflexiones sobre las dos lecturas:

Lucas se fija en que Jesús da por supuesto el que nosotros (yo, cada uno de nosotros) debemos amarnos a nosotros mismos y saber cómo hacerlo. Pues así es como nos dice que debemos amar a los demás. Es necesaria una autoestima para que sea una fuente/soporte de una estima y amor al prójimo. Un amor que, para que realmente sea tal, ha de ser gratuito y no impositivo.
También se hizo ver cómo Jesús al estimar semejante en primacía al primero (el amor al prójimo y el amor a Dios), como repetidamente en otras ocasiones hace, nos expresa su convicción de que no podemos amar a Dios si no es en el prójimo. Aunque ignoremos que lo hacemos. Y que además es lo que verdaderamente importa.

Respecto a la 1ª lectura, como ya desde hace tiempo venimos cayendo en cuenta cuando
queremos echar mano de alguna esperanza ante el panorama verdaderamente sombrío y de
ceguera colectiva que se hace evidente, siempre nos queda la certeza de que aun así, como
decía Labordeta en su canción “Habrá un día en que todos...” el mismo ve la posibilidad de que “esa hermosa mañana no lleguemos a ver” pero que (aun así) habrá que forzarla para que pueda ser. Que lo mejor de nosotros que ponemos en ese empeño no se pierde.
-- En este momento nos atrevimos a cantar la canción del Lebrijano “Dame la libertad” y pasamos a las 

- Preguntas. Las que se propusieron eran:

1. ¿Has echado en falta los Encuentros? ¿Cómo continuar?
2. ¿Cómo te has sentido en este tiempo personalmente y por las situaciones que están
pasando otras personas? En esta situación que estamos viviendo, ¿qué crees que
podemos hacer?
Como suele pasar, puestos a contestarlas, se mezclaban las reflexiones, Pero tratando de
ponerlas un poco en orden.

 Respecto a la primera parte de la 1ª, “¿Has echado en falta los Encuentros? Podemos resumir, que sí los echaron en falta. Quien más quien menos. En ellos hemos crecido y todos estos años teníamos ganas de que llegara el tercer domingo de cada mes, Allí nos hemos sincronizado con muchas otras personas que en muchos sitios caminaban apostando y trabajando por un mundo mejor siguiendo a Jesús. En este sentido Charo y Jose se dirigían a Lola, que parece que no los echa mucho de menos. Encuentra en ellos lo que ya sabe. Pero no deja de venir, afortunadamente, pues a nosotros nos sacude...y la echaríamos mucho de menos. Y además, que algo encontrará cuando lo hace…, aunque se empeñe en decir lo contrario.

¿Cómo continuar? Este echar en falta se corrobora al contestar a esta segunda parte de la
pregunta. No podemos dar por terminado este caminar juntos. Creo que a pesar de las diferentes respuestas, tanto de los presentes como de los que lo expresaron por correo, de cómo hacerlo en estas circunstancias, llegamos a la conclusión, los que allí estábamos, de que debemos, en este tiempo de incertidumbre, prepararlos como si pudiéramos hacerlo presencialmente (parece que prevaleció la necesidad de vernos, de abrazarnos…).Y estar al acecho de las posibilidades de hacerlo de esta manera, en qué día y en qué lugar... Como seguramente habrá quien no pueda venir, esforzarnos en que no tengan pegas en hacerlo cuantos menos mejor. Y aun así, que a nadie dejemos atrás. Por ejemplo, pese a todos los esfuerzos que esta vez así lo hicimos, al sólo, después de muchos intentos, encontrar este lugar y en sábado, nos “dejamos atrás” por lo pronto a Enrique y Antonio y seguramente que también a Benito, que fueron de los que se quedaron con las ganas, y bien que nos acordamos de ellos. En todo caso tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación para si estos encuentros “de todos” presenciales se nos hacen inviables en algún momento, suplirlos por grupos pequeños, por internet, escritos, visitas… En todo caso las reuniones de la Coordinadora no deben dejarse, para preparar los Encuentros como si ya fueran posibles y captar las circunstancias en que podamos hacerlos de una manera u otra. Cuando se reflexione plan para seguir en contacto, no olvidar a aquellos que carecen de internet, wifi, wassapp o tienen poco conocimiento o dificultad para las tecnologías que existen para videoconferencias, etc. nadie del grupo debe quedarse al margen, por eso habrá que pensar y aportar ideas del cómo, desde la coordinadora y desde el grupo aportando sugerencias que nos ayuden a dar con la tecla.

Algunas respuestas a la segunda pregunta: ¿Cómo te has sentido en este tiempo personalmente y por las situaciones que están pasando otras personas? En esta situación que estamos viviendo, ¿qué crees que podemos hacer? Creo que todos dijeron algo.

- He pasado el confinamiento sola, aunque me he mantenido en contacto con mi familia y
compañeras.
- He sentido la soledad, pero una soledad compartida… y sobre todo he seguido de cerca las actividades que se seguían haciendo, por ejemplo, en Málaga Acoge, en donde se ha seguido trabajando hasta el final para atender a nuestras usuarias.
Hemos mantenido contactos con la Coordinadora andaluza y la estatal y al final del estado de alarma con nuestra pequeña coordinadora. Hemos sentido la necesidad de vernos, de reflexionar de tantos temas y vivencias que se nos han presentado durante todo este tiempo. (Quien decía todo esto era Adela y todo esto parece que la ha preparado para afrontar el reto que un grupo de personas la hicimos de aceptar como lo ha hecho con generosidad el asumir la Presidencia, otra vez, de Málaga Acoge en unas circunstancias de “emergencia” por las que atraviesa la Asociación)

-Luis: es un tiempo de cambio, tiempo axial. Tenemos muchas posibilidades pero… también es un tiempo que está aprovechando la DERECHA. Tenemos que tener en cuenta tres momentos:
1. En pleno s. XXI la fuerza que tiene el MENSAJE de JESÚS DE HOY, es de plena
actualidad. Con Teodosio se diluyó el Mensaje, cuando se “organizó” la Iglesia.
2. Tenemos que ser referencia ética en este momento en que las grandes de SILICON
VALLEY nos dicen lo que tenemos que hacer.
3. La Comunidad supera el individualismo. “NI UN PASO ATRÁS”. Comenta el evangelio del samaritano apaleado.

- Javier: Como se acaba de jubilar ha estado pensando que se tenía que dedicar a otras
cosas en este confinamiento, a la literatura, la filosofía, análisis de la realidad… Cita una
frase de Emilio Lledó. “La riqueza de los libros, de la cual no somos conscientes”
Comenta lo del Relator de la ONU, y dice que además esta pandemia ha traído más desigualdad y que esto le viene muy bien a “la gente del PODER”. Es tiempo de incertidumbre para el grupo pero éste tiene ganas de vivir, hay un RESCOLDO y, si no lo hay, HAY que ENCONTRARLO. Lo que más le preocupa es la DESIGUALDAD.
El informe Foessa y otros estudios nos dicen que las desigualdades han crecido. Todo va para peor ¿llegaremos a la Cartillas de racionamiento?
Se interroga el que se caiga el grupo. No debe preocuparnos.
Debe preocuparnos la gente, la Naturaleza ¿Qué repuesta vamos a dar?


-Tenemos que VER todo desde LXS MÁS EMPOBRECIDXS
 Defender lo PÚBLICO.
 El MEDIO AMBIENTE

- Lola: hay que trabajar como si fuéramos a conseguirlo (no desfallecer)

- Jose: No he estado confinado, he salido con frecuencia con el correspondiente permiso para cuidar a quien necesitaba. Se me coló en “mi atalaya” la necesidad de mis vecinos que me ha hecho vivir más de cerca sus carencias y ver la urgencia de la Renta Básica, ante la malísima gestión del IMV (como no podía ser menos, al ser un subsidio con papeleo). Vivir la tensión entre el dar y compartir sin caer en el limosneo. También el vivir de cerca, en casa, los problemas de la inmigración, los exmenas y los ertes. Se me ha hecho patente el valor primordial de la tarea del cuidado de la vida. En nuestra agenda personal y en un deseable proyecto político. También se quiera o no, nos afecta, nos entristece el constatar que se desaproveche la ocasión que parecía nos brindaba la pandemia para cambiar tantas cosas, respecto a la solidaridad, el medio ambiente… Tenemos que asumir la inseguridad. El asumir que muchas veces no podemos menos que exponer nuestras vidas por no dar de lado las urgencias de los hermanos.

. Evelia: Hemos sido testigos de cómo ha habido que suplir la Educación: la de los niños en casa, la tarea de padres y madres con respecto a sus hijos. También se ha puesto de manifiesto el individualismo o egoísmo muchas veces respecto a las personas mayores.

- Lucas nos cuenta todo lo que le ha tocado vivir esta temporada con problemas personales y familiares que va encarando lo mejor que puede, con momentos de soledad. El venir al Encuentro cuando pueda, cree que le ayudará. Y a nosotros también

- Rafa: se niega a estar acogotado por el miedo. Hay que seguir viviendo

- Manoli, también ha tenido que enfrentarse a la situación que le causó depresión, que por fin superó y volvió a Torremolinos.

Fue Lucas el que leyó la introducción que preparó y envió Juan Luis:

PADRENUESTRO: -INTRODUCCIÓN-

‘Padre’, no porque tengas el sexo varón; lo cual nadie conoce; sino, porque estableces unas
reglas de convivencia para todos los seres humanos. ‘Nuestro’, no porque pretendamos manipularte y hacer creer a la gente que somos Tus voceros o representantes exclusivos. Sino porque Tú amas y eres la fuente de Vida del Universo entero. Buenos y malos; tibios e indecisos; traidores y arrepentidos; todos, sin excepción, CRIATURAS tuyas hechas e invitadas, día tras día, para una vida plena sin término. Por eso, sin reparar en nuestras miserias, indicas que PERDONEMOS para no embrollarnos en peleas interminables y acudamos a tu fuerza o Espíritu para superar ese MALO –egoísmo, miedo, odio-, que cada cual, con sus vivencias, llevamos dentro.

Seguimos recitando el “Padrenuestro’ de la Alameda” y pasamos a comer lo que habíamos llevado y nos repartieron Evelia y Rafa.

- Los escritos que nos enviasteis.....

COMENTARIO al tema y lecturas del día:

-Los dos grandes mandamientos o los Derechos Humanos, por qué los incumplimos. Cómo
tener FE en la Humanidad. Mt.22,34-40

Venimos de un estadio sustentado en el mito economicista del CRECIMIENTO imparable (de la producción y el consumo). Su última crisis –la implosión del boom financiero e inmobiliario-, año 2008, con increíbles beneficios para un determinado sector de astutos inversores, que ha dejado una ingente deuda al sector público, a la ciudadanía, ha sido el último cartucho de los defensores del sistema capitalista desregulado por cubrir las apariencias de un exitoso pero vacuo modelo económico.

Ahora, con la pandemia del COVID-19 que obliga a contraer buena parte de la actividad
económica real, con toda clase de consecuencias indeseables y catastróficas; se pone de
manifiesto con mayor claridad la importancia de que la ECONOMÍA esté enfocada al Bienestar general de toda la población, atendiendo en primer término las necesidades básicas o de justicia de conformidad con los Derechos Humanos, donde la O.N.U. tome el papel vertebrador y de cohesión que le corresponde.

Si bien, para ello hay que desbancar esa falsa cultura del ‘tener mucho para vivir mejor’, que solo llega a una parte minoritaria de la humanidad. Lo cual requiere que los Principios (Hacer caso del Plan de Dios y Amar al prójimo como a uno mismo) o Derechos Humanos se fundamenten en un discurso o relato, no solo racional, también emotivo, para captar la atención, el interés y, sobre todo, la activa participación de la ciudadanía e instituciones en su efectiva y eficiente implementación.

Los dos PRINCIPIOS que marca Jesús, ‘amor a Dios y al prójimo’ son una síntesis socio-histórica del comportamiento humano en su devenir.
EL AMOR A DIOS, no puede ser a una figura, imagen o idea abstracta, con la que no se puede tener acceso o contacto de ningún tipo. Por tanto, hay que trasladarlo a otro terreno simbólico o metafórico, como el de NO someterse a ningún mortal u obra humana, pero sí a la voluntad transmitida por los Profetas de anteponer la JUSTICIA y el DERECHO, la MISERICORDIA y el BIEN DEL SER HUMANO por encima de cualquier otra consideración. En definitiva el MENSAJE de las Bienaventuranzas.

EL AMOR AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO. Todo cuanto deseo para mí lo debo procurar en mis semejantes; porque los unos no somos nada sin los otros. Encierra la actitud principal o exclusiva en orden a buscar el pleno y satisfactorio desarrollo personal en armonía con el medio que nos sustenta, puesto que somos seres físicos o materiales. El resto de creencias u opiniones pasan a un segundo plano, y su validez irá en función de este gran objetivo.

Por eso, nuestro DISCURSO o RELATO, el de cada ser humano a lo largo de su vida, debe girar en torno a esa finalidad. Y ante las circunstancias adversas, preguntarnos de forma continua POR QUÉ, si … “Todos los seres humanos nacen libres e iguales ..y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
[artº 1, D.U. DD.HH. o segundo mandamiento no menos importante que el primero]
¿POR QUÉ NO LO CUMPLIMOS? ¿A QUÉ VIENE TANTO ODIO, TANTO DESPRECIO,
TANTO ABUSO, TANTA VIOLENCIA? -¿SOMOS MALOS POR NATURALEZA o SON
NUESTRAS CREENCIAS e IDEOLOGÍAS las que NOS CIEGAN y MALEAN? 
-Pues todas las Religiones y Constituciones hablan del respeto o el buen trato a los demás. ¿…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.