domingo, 14 de abril de 2024

CCP contra el pacto europeo, la brutalidad policial, el genocidio del pueblo palestino. Por la paz en Gaza. 10/13 Abril.

 Las Comunidades Cristianas Populares de Granada hemos participado junto con otros colectivos de Granada a través de la Redgra en la Concentración del miércoles 10 de abril en la Plaza Nueva contra el pacto europeo sobre personas migrantes y la brutalidad policial a personas migrantes. También en el encierro llevado a cabo desde el 11 al 13 de abril, cuarenta y ocho horas por la Paz en Gaza. Contra el genocidio del pueblo palestino.

GRANADA SE LEVANTA CONTRA EL RACISMO ESTRUCTURAL Y LA BRUTALIDAD POLICIAL 

Desde diferentes colectivos, organizaciones y personas preocupadas por los derechos humanos, queremos nombrar y denunciar un suceso inaceptable. En la mañana del pasado 30 de marzo se cometió un acto de brutalidad policial contra dos personas racializadas en el barrio de Lavapiés, en Madrid. La Policía Nacional actuó de forma desproporcionada atentando contra la integridad física y psicológica de dos personas que no estaban oponiendo resistencia. Casos como este se han vivido y se siguen produciendo en numerosas ocasiones en las calles de Granada. Estas muestras de abuso policial NO pueden quedar impunes. Exigimos que se investiguen los delitos de odio y discriminación que lleguen a cometer las Fuerzas de Seguridad del Estado y que pare el racismo estructural e institucional al que nos vemos enfrentadas todas las personas racializadas. No toleraremos más actos de racismo, xenofobia, ni violencia directa, ya sean por parte de grupos extremistas, o por parte de la Policía Nacional u otros cuerpos de “seguridad” local o nacional, cuyo objetivo debería ser el de protegernos de la violencia y no aplicarla contra nosotres. Exigimos Justicia, Verdad y garantías de NO repetición. No más racismo, xenofobia, delitos de odio, ni agresiones violentas en nuestras vidas. 

miércoles, 27 de marzo de 2024

LA CALLE NO ES UN HOGAR. DERECHO A TECHO. DIGNIDAD Y DERECHOS PARA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada lamentan que el Sr. arzobispo de Granada haya adelantado el cierre del centro nocturno Madre de Dios, para atender a personas sin hogar.

https://www.granadahoy.com/granada/centro-nocturno-sin-hogar-Granada-graves-trifulcas_0_1888012631.html

Aunque las procesiones se hayan suspendido por la lluvia, los cristos siguen mojándose en las calles de Granada, bajo el frío y la indiferencia de las instituciones públicas y de la iglesia granadina.

Pedimos que la iglesia granadina ofrezca edificios, conventos, pisos, que la misma posee para programas de inserción e integración de estas personas

No se trata de caridad, sino de “derechos y dignidad” para las personas que viven en situación de calle.

Al mismo tiempo exigimos a las instituciones públicas, especialmente al ayuntamiento de Granada, principal responsable de perpetuar estas situaciones, que garantice los derechos humanos para estas personas poniendo en funcionamiento los más urgente posible:

- Un Albergue de alta tolerancia con capacidad suficiente para las necesidades de Granada

- Viviendas para alquilar en régimen de Housing First, avalados por el Ayuntamiento o cualquier otra fórmula.

- Educadoras/es de calle a través del Coaspsh que, de modo particular, puedan detectar, acompañar y derivar situaciones de problemas de salud mental.

La calle no es un hogar. La calle mata. Derecho a la vivienda. 

CCP de Granada. 28 de Marzo, de 2024. Día del amor fraterno.

domingo, 24 de marzo de 2024

VIII Encuentro de Redes Cristianas: LAS DESIGUALDADES: DESAFÍOS Y PROPUESTAS. Mayo 2024

 

VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS

LAS DESIGUALDADES: DESAFÍOS Y PROPUESTAS

MAYO 2024

Viernes 17

18:00-18:20 Oración comunitaria (Grupo de TENERIFE)

18:20-18:40

Bienvenida y presentación jornadas. Autopresentación de grupos. (COORDINADORA)

18:40-19:25 PONENCIA INTRODUCTORIA

ESPIRITUALIDAD LIBERADORA ANTE LAS DESIGUALDADES

Ponente: Emiliano Tapia (Evaristo lo presenta)

19:25-19:35 PAUSA

19:35-21:00 MESA REDONDA

LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

Coordina Alandar (Luis Miguel Uriarte)

-Experiencia: Carlos Pereda

-Ponente: Carlos Sánchez Mato

21:00-22:30 Cena comunitaria

miércoles, 13 de marzo de 2024

5ª Consulta. Grupo de reflexión "Creatividad y Esperanza". Al decir Dios, ¿Qué afirmas, qué cuestionas, qué niegas?

 

El grupo de reflexión sobre nuevas espiritualidades, “Lenaers” o “Postlenaers” y que ha cambiado de nombre a “Creatividad y Esperanza” con dirección creatividad.esperanza@gmail.com ha convocado la ya tradicional CONSULTA, para el 28 de Abril tal como viene en el cartel y el documento de trabajo adjuntos. En  esta ocasión queremos daros más tiempo a los asistentes en la reunión. Podéis mandar vuestras aportaciones, que luego comentaréis en la reunión, a esta dirección:


 

creatividad.esperanza@gmail.com

 

Todas las aportaciones se enviarán previamente para conocimiento de todos. Procurad ateneros como máximo a una página.            

              El proceso es el siguiente:

              Recibido el documento de trabajo a lo largo de esta semana, tenéis un mes hasta el día 7 de abril, para enviar vuestros comentarios. En la semana previa al 28 de abril, fecha de la consulta, os reenviaremos todo con el enlace (Zoom) y el horario concreto de cada zona horaria, pues hay cambios de hora. 


Gracias y un fuerte abrazo

Grupo de reflexión “Creatividad y esperanza”

(Berta Muñoz, Andalucía. Emma Martínez Ocaña, Sevilla. Gerardo González, Santiago de Chile. José Arregi, País Vasco. Santiago Villamayor, Zaragoza. Tony Brun, Washington DC.) (Antes “Grupo Lenaers” o “Grupo Postlenaers”)


Enlace a Documento de trabajo.

lunes, 4 de marzo de 2024

Revuelta de mujeres en la iglesia. Granada 3/03/2024

MANIFIESTO Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Marzo 2024

En el marco de las jornadas feministas del 8 de marzo, las mujeres creyentes, de movimientos y comunidades, salimos a la calle hoy para alzar nuestra voz y decir que queremos estar en la Iglesia, con voz y voto!

VENIMOS DE LEJOS Venimos de una larga tradición feminista que ha luchado por la dignidad de las mujeres, que ha exigido la igualdad de derechos, poder votar, libertad sexual y reproductiva, y en el siglo XXI se reconoce diversa, se muestra con una fuerza joven y renovada, salimos a a la calle para alzar la voz y decir basta.

sábado, 10 de febrero de 2024

Tarajal, ¡No Olvidamos! 10 años exigiendo verdad, justicia y reparación. 03/02/2024

 Comunidades Cristianas Populares de Andalucía hemos estado presentes en la XI Marcha a Tarajal  ¡No Olvidamos! 10 años exigiendo verdad, justicia y reparación

Esta es la crónica de la Marcha. Por Paco Vigueras en  https://www.elindependientedegranada.es/implicados/marcha-tarajal-cumple-diez-anos

Manifiesto de la XI Marcha por la Dignidad 

 Un año más, nos reunimos en la playa del Tarajal para denunciar y exigir justicia por la muerte de 14 de nuestros hermanos el 6 de febrero de 2014: Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y otro compañero cuyo nombre desconocemos. Un año más, nos reunimos para hacer memoria y seguir reivindicando que nadie merece morir en las fronteras buscando una vida mejor. 

domingo, 21 de enero de 2024

Celebración en recuerdo de Pablo, en CCP Granada. 20 de enero de 2024

 

 Bienvenida 

Ella está en el horizonte.

Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.

Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?

Para eso sirve: para caminar"

(E. Galeano)


Los Nadies  (E. Galeano)

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

martes, 19 de diciembre de 2023

Acción andante Redgra. Por los derechos de las personas migrantes. 16/12/2023

 


La Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) convocó una Acción Andante el sábado 16/12/2023, con motivo del día internacional de las personas migrantes. Desde el Triunfo hasta la fuente de las batallas, con pancartas reivindicando los derechos de las personas migrantes.

COMUNICADO 18D 

jueves, 7 de diciembre de 2023

En María descubrimos la perla que somos. Fray Marcos

 

INMACULADA (B)

Lc 1,26-38

Comprendo muy bien lo difícil que es superar prejuicios que durante siglos han moldeado nuestra religiosidad. Me anima a intentarlo el recordar que desde pequeño he visto en el escudo de nuestra orden una sola palabra: veritas. No es que los dominicos nos sintamos en posesión de la verdad, pero nos han enseñado a tenerla como el horizonte hacia el que tiene que caminar el ser humano para poder ser libre, como nos dice el mismo evangelio.

Hoy vamos a intentar distinguir de qué María estamos hablando cuando celebramos la fiesta de la Inmaculada. Podíamos hablar de María tal como fue en la vida real y entonces tendríamos que callarnos porque no sabemos absolutamente nada. Los evangelios apenas dicen nada. De una cosa estamos seguros, Jesús tuvo que tener una madre. Lo más grande que podemos decir de esa madre es que fue una mujer absolutamente normal. En esa normalidad debemos descubrir la grandeza de su figura.

Toda fiesta de María es siempre un motivo de alegría, incluso de euforia diría yo. Ésta de la Inmaculada es para mí la más hermosa y la más profunda. Pero el motivo de esa alegría está más allá de la figura histórica o mítica de María. Si descubrimos en cada uno de nosotros lo que estamos celebrando en María, nos daremos cuenta de la verdadera proyección de esta fiesta. Hoy debemos mirarnos en María como en un espejo y vernos reflejados en ella como lo que realmente somos sin la suciedad que nos envuelve.

En el mismo título de la fiesta (inmaculada) enseña la oreja el maniqueísmo que, desde S. Agustín, ha infeccionado los más recónditos entresijos de nuestro cristianismo. Fijaos bien en lo que sigue. En el evangelio de Lucas, el ángel llama a María “kejaritomene” = gratia plena = llena de gracia. Pues bien, los cristianos hemos terminado hablando de la “sin pecado”. Ejemplo de cómo la ideología camuflada puede tergiversar el evangelio.  

domingo, 26 de noviembre de 2023

Celebrando tanta Vida compartida con Pepe Castillo en CCP. 25/11/2023.

 

Presidiendo este mural, que Antonio Ruiz colocó en la pared de nuestro local de Comunidades Cristianas Populares de Granada, en la Atarazana, celebramos la suerte de haber compartido tanta Vida con Pepe Castillo.

Comenzamos la celebración teniendo presente a Pepe Castillo y a Pablo Fernández, que había fallecido esa mañana, compañero en CCP y en Derechos Humanos. Las mujeres asesinadas, por el 25N, y al pueblo palestino asesinado también. 

Pusimos una secuencia de las muchas charlas de Pepe en Youtube donde diferenciaba entre Religión, que surge de la necesidad y el Evangelio que surge de la generosidad...Podéis ver aquí la charla: Religión y Evangelio.

El evangelio de este domingo es la parábola del juicio final. Su mensaje es que lo que importa es el servicio a los demás y a los últimos para que el reinado de los valores de Jesús haga posible un mundo nuevo. Y este es el mensaje que nos dejó también Pepe Castillo: En la humanidad encontramos nuestra divinidad y viceversa.

Abrimos un espacio donde cada asistente fue expresando su experiencia con Pepe y lo que Pepe ha aportado a las Comunidades y a la humanidad.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Las causas que han dado y siguen dando sentido a nuestras vidas. XVII Encuentro estatal de CCP. Llíria (Valencia) del 17 al 19 de noviembre .2023.

Este ha sido el lema y motivo del XVII Encuentro Estatal de Comunidades Cristianas Populares, que hemos celebrado en Liria (Valencia) a lo largo de los días 17, 18 y 19 de Noviembre de 2023. Para encontrarnos, que ya es; y para compartir vidas e inquietudes. Para poner en valor nuestra experiencia, nuestra "memoria vital"; y más allá de nuestras miserias y valores, las CAUSAS, que valen más que las propias vidas y siguen vigentes: la Causa de Jesús y su Reinado, que es la Causa de los pobres y los últimos, la Causa de la Utopía de otro mundo posible, de la Humanidad, la Justicia y la Paz. Un encuentro para mirar atrás, si, con gratitud; para mirarnos a los ojos y para mirar adelante, a donde la Ruah nos lleve.

Comenzamos el encuentro, después del saludo de los compas de Valencia, con el Círculo de Silencio, preparado por las CCP de Andalucía,  como grito de denuncia contra las políticas que matan a personas migrantes y refugiadas. También contra todas las guerras y especialmente contra el genocidio del pueblo palestino. 

domingo, 5 de noviembre de 2023

Círculo de Silencio en Granada. 3/11/2023. NO A LAS GUERRAS. NO AL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO.

19. 05h  Bienvenida

El Círculo de Silencio es una acción internacional no violenta, no partidista ni religiosa, abierta a toda la ciudadanía que se auto convoca cada primer viernes de mes en la Fuente de las Batallas de Granada y numeroso puntos de España y Europa para denunciar con el grito del  silencio la políticas que matan, marginan y criminalizan a personas migrantes y refugiadas. Huir no es delito. Vídas seguras, vías legales.

Tres motivos presentes en la acción de hoy viernes 3 de noviembre: 

1. Las personas migrantes que vía Canarias están siendo acogidas en diversos recursos de la península, como el albergue de Viznar. 2. La dura normativa europea a nacida en la cumbre de Granada que hará mucho más difícil los procesos migratorios. 3. No a las Guerras y al genocidio del pueblo Palestino.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Las CCP andaluzas, ante el informe del defensor del pueblo sobre la pederastia en la iglesia española.

 

En referencia al Informe presentado por el Defensor del pueblo, acerca de los abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, manifestamos: 

* Que nos entristece profundamente y nos escandaliza el número de 440.000 víctimas que han sido objeto de abusos sexuales dentro de la Iglesia, ya sea por personas del clero y religiosas o personas seglares, al servicio de la misma Iglesia, habiendo sido muchas de ellas niños o niñas. 

viernes, 20 de octubre de 2023

Las CCP del estado español CONDENAN el genocidio palestino y EXIGEN el alto del fuego y la negociación

 Ante el sempiterno asedio, masacres y exterminio del pueblo palestino que por parte del estado de Israel se está llevando a cabo en la franja de Gaza y ante el pasado ataque de Hamás, que sin duda es un crimen de guerra que tendrá que dirimir la Corte Penal Internacional y que nunca justificaremos, la Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares de España queremos aportar “otra voz de Iglesia” que sirva de denuncia y –ojalá- de esperanza, que buena falta hace.

Por una parte, CONDENAMOS:

-sin paliativos-, el genocidio que está cometiendo el estado de Israel en Palestina de la mano de un justiciero ultraderechista y criminal de guerra como es Netanyahu que usa el castigo colectivo contra todo un pueblo.

Y por otra, EXIGIMOS:

-a las dos partes- el inmediato alto el fuego, la detención de las hostilidades y la negociación para una coexistencia en Paz de los dos estados,

-a la comunidad internacional- que haga un trabajo por el diálogo, la justicia, la negociación y la mediación para la coexistencia y reconocimiento de ambos estados, frenando con sus medios esta barbarie y por ambas partes,

-y al gobierno español, que en estos momentos preside el Consejo de la UE, que dé un paso más, se posicione de manera firme y plantee medidas vinculantes para parar esta masacre genocida en defensa de la Paz y del respeto a los DDHH y de los acuerdos internacionales..

miércoles, 18 de octubre de 2023

Campaña Pobreza Cero 17/10/2023. Granada.

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada hemos participado junto con diversos colectivos en las actividades de la campaña Pobreza Cero 2023.

COMUNICADO FRENTE A LA POBREZA

 17 octubre 2023

 Día internacional para la erradicación de la pobreza 

 La pobreza es la peor lacra que continúa sufriendo la humanidad, con 850 millones de personas (alrededor de un 10% de la población) viviendo en la pobreza extrema. Sus causas son estructurales y su fin podría llegar si existiese voluntad política para ello. La explotación de los recursos por una minoría y la desigual distribución de sus beneficios generan la brecha que enriquece a unos en detrimento de la mayoría. Por eso no hablamos de países pobres, sino empobrecidos ya que, por el contrario, los “pobres” suelen tener abundantes recursos naturales de los que quedan excluidos para beneficio de las compañías del Norte que los explotan y las élites locales que lo permiten.

 No son ya noticia las muertes por desnutrición, por enfermedades evitables o por beber agua contaminada, aunque diariamente se produzcan por miles. Y, sin embargo, no hay problema más importante en el mundo, que podría ser seriamente reducido con una tasa a las transacciones financieras junto con un porcentaje de ayuda (0,7% de partida) no vinculada a dependencias comerciales. 

42 Congreso de Teología. Asociación de teólog@s Juan XXIII. Videos Ponencias y mensaje final.

 

42 Congreso de Teología

Ver presentación del congreso.

1. Irían Cyprien Melibi (Presentación) – Ignacio Sánchez-Cuenca
La democracia amenazada.

Texto Melibi – Texto Sánchez-Cuenca

 

lunes, 9 de octubre de 2023

Círculo de Silencio frente a la cumbre europea.

 Las CCP de Granada participamos en las manifestaciones y actos de la Cumbre social y el Círculo de silencio frente a la Cumbre europea celebrada en Granada durante los días 4 y 5 de Octubre de 2023. 

Este fué el texto que se leyó en el círculo de silencio el viernes 6 de octubre en la plaza de Bibrambla de Granada.

"Hoy celebramos el Círculo de Silencio a la vez que se reúnen en la Cumbre Europea quienes toman las decisiones a alto nivel. Decisiones que marcan muchos ámbitos, entre otros las vidas de las personas migrantes, dado que definen cómo poder migrar y qué derechos estas personas tendrán (o no) al llegar a territorio europeo y durante su tránsito migratorio.

lunes, 2 de octubre de 2023

Reencontrándonos para iniciar el nuevo curso 2023/2024.

 

Iniciamos el encuentro de inicio de curso de las CCP Granada en Combonianos, y nuestra Celebración de todo el día, con una meditación facilitada por Paula. Centrada en el reconocimiento y la integración  de los sonidos en la naturaleza: pájaros, brisa, árboles, pasos, susurros, melodías musicales, coches, helicóptero, sensaciones internas, paz, sosiego, parar, inquietud...Todo forma parte de nuestra Realidad...

En el salón recordamos a Pope Godoy y lo que supuso como referente para las CCP de Granada y Andalucía. A través de un video nos explicó la introducción al evangelio de Juan. Disfrutamos de su sonrisa y vozarrón, pero sobretodo de su sabiduría. "Al principio era LA VIDA...y ese proyecto se concreta en el reinado de LA VIDA, que a nivel sociopolítico y laico: la consecución los DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS, SERES VIVIENTES, EL UNIVERSO... y más allá EL AMOR, LA FRATERNIDAD.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Gracias Pope. Referente para las CCP de Andalucía.

pope godoy

 José Godoy López, conocido como Pope Godoy, es natural de Canena (Jaén). Licenciado en Filosofía en Madrid y en Teología por la Facultad de Granada, ejerció como sacerdote jesuita. Estudió Ciencias Orientales y fue alumno de Juan Mateos en el Pontificio Instituto Oriental de Roma (PIO). Fue el propio Mateos quien le mandó a Francia a estudiar Ciriaco y Armeno en el Instituto Católico de París y en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona, donde coincidió con el Mayo francés del 68.

A su vuelta a España, participó como cura obrero en la trágica y sangrienta huelga de la construcción en Granada en el año 70. En la época de Franco sufrió diversas multas gubernativas y hasta llegó a conocer la cárcel de Carabanchel. Ayudó a crear el “Grupo de no Violencia” junto a Fermina Puerta con sus huelgas de hambre. Fundador de la asociación “Solidaridad Andaluza” junto a José María García-Mauriño, participó muy activamente en la campaña por la autonomía plena para Andalucía.

martes, 5 de septiembre de 2023

TERUEL EXISTE. Crónica de unas Vacaciones Comunitarias

 

      Así lo hemos comprobado 41 personas de las Comunidades Cristianas Populares, al celebrar en esta ciudad aragonesa nuestras Vacaciones Comunitarias. Residimos en la  Casa de Espiritualidad Madre Rafols, de las Hermanas de la Caridad de Sta Ana, del 16 al 24 de agosto, gracias a la organización llevada a cabo por Mª Ángeles y Nieves, de las CCP de Zaragoza, ayudadas por Luis Ángel Aguilar, de Albacete y un servidor de Sevilla. 

     En Teruel, la tercera provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón, a pesar de estar situada a unos 920 m de altitud, nos hizo calor en este verano tórrido peninsular durante las horas punta del día, pero refrescaba satisfactoriamente por la mañana y por la noche. Y en ella,  nuestras vacaciones transcurrieron como otros años, con momentos de oración y  Eucaristía, excursiones, charlas y debates, velada literaria, chistes al frescor de la noche y fiesta de despedida, etc. 

sábado, 1 de julio de 2023

FUI MIGRANTE Y NO ME ACOGISTEIS. Miguel Santiago Losada en nombre de CCP-Andalucía.

 

              Mientras Europa teme ser tomada por la ultraderecha, olvida que ejerce una política xenófoba y racista con las personas migrantes desde hace décadas. 

En 1985 el gobierno español promulgó la ley de Derecho y Libertades de los Extranjeros. Sería la ley que creaba el régimen de extranjería, ley contraria a los derechos humanos (dividiendo a las personas en ciudadanos de plenos derechos, extranjeros residentes y extranjeros o inmigrantes procedentes de países empobrecidos).

 Después llegarían los acuerdos de Schengen y Dublín a principios de los años 90 que impusieron la Europa fortaleza, la conciencia de frontera (control de flujos, blindaje del Estrecho, procedimientos de expulsión). 

Como consecuencia directa de estas políticas comienza la sangría humana de las muertes en el Estrecho. La Ley 8/2000, aprobada tras conseguir la mayoría absoluta el PP, anteponía la seguridad de nuestras fronteras a los derechos humanos (Programa Ulises en el Estrecho, implantación SIVE -Sistema Intensivo de Vigilancia a Extranjeros-, vallas de Ceuta y Melilla…). 

miércoles, 21 de junio de 2023

CCP/Redgra día mundial personas refugiadas. Granada 2023

 

El martes 20 de Junio, en el día internacional de las personas refugiadas las Comunidades Cristianas Populares de Granada, nos unimos al acto de denuncia que la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, convoca en la Plaza de las Pasiegas. Se instalaron diversas carpas y tiendas de campaña, y en cada una de ellas se expresaba la problemática de las personas migrantes y refugiadas en su proceso migratorio, huyendo de conflictos, guerras o situaciones de pobreza. Denunciamos las políticas que los estados de la Europa fortalecen convierten en una fosa común el mar Mediterráneo. Vías legales , Vidas seguras.

domingo, 18 de junio de 2023

Encuentro final de curso CCP- Granada. Debajo de la parra.....17 de Junio en Dúrcal

 

Comenzamos nuestro encuentro final de curso debajo de la parra de la casa de Felisa, Juan Miguel e Israel en Dúrcal... Una delicia de acogimiento y bienestar. Gracias.

Todo el día fue Celebración de la Mesa común. Marisa comenzó con una Meditación debajo de la Parra y unas palabras de Javier Melloni. En el Silenciamiento conectamos con la Fuente de la que todo emana...

Iniciamos la puesta en común del cuestionario que venimos elaborando desde las CCP estatal. ¿Qué causas te hicieron meterte en esta movida de las CCP? ¿Qué hemos descubierto, cómo hemos cambiado? y ¿Cómo sueñas el presente y futuro de las CCP?

Pusimos sobre la mesa nuestros deseos, compromisos, esperanzas, gratitudes y riquísimas viandas como signo del compartir y de la común unión.....El cafelito lo dedicamos a compartir la intendencia, cómo hemos vivido este curso, y las muchas gratitudes por lo mucho compartido. Culminamos el encuentro con un paseo bellísimo por la pavilla de Nigüelas, disfrutando del agua, el verdor y la montaña.... Gracias a la Vida y a la vida comunitaria.

domingo, 14 de mayo de 2023

Las Comunidades Cristianas de base de Andalucía ante las elecciones municipales andaluzas.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE ANDALUCÍA (CCP) ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES ANDALUZAS 

En menos de un mes se elegirá a las personas que regirán y gestionarán los 785 municipios con que cuentan las 8 provincias andaluzas. Las Comunidades Cristianas de Base de Andalucía, nos dirigimos a quienes serán elegidas y constituirán los Ayuntamientos andaluces para que, en sentido general, gestionen las propias competencias municipales en favor de toda la ciudadanía y no solo para los intereses privados de los grupos de mayor peso económico. Exponemos a continuación las principales exigencias que, a nuestro juicio, deberán atender los Ayuntamientos elegidos. 

jueves, 11 de mayo de 2023

¿Rezar para que llueva?. Pau Vidal.

En Andalucía han sido muchas las ciudades donde los obispos alientan a sacar los santos a la calle en rogativa para implorar a la divinidad que llueva: El abuelo de Jaén, la virgen de las Angustias de Granada...etc. Hacen cualquier carnavalada con tal de apuntalar el chiringuito, que se les viene abajo.

Nuestro absoluto respeto por las creencias de cada persona. Pero esta jerarquía eclesiástica, y algunos de sus representantes políticos, siguen viviendo en la Edad Media, en pleno siglo XXI. Es vergonzoso seguir alimentando la imagen del dios y la religión de la magia y del cambalache. Otra espiritualidad puede ser posible para estos tiempos. Sacando a los santos o rezando NO LLUEVE. Lo hará cuidando el medioambiente que el capitalismo sigue destrozando.

Compartimos este artículo de Religión digital

Infantilizando a la fe¿Rezar para que llueva?

Rogar al cielo
Rogar al cielo

"No hace muchos días, relevantes representantes de la Iglesia católica, en vistas a la sequía en Cataluña, conminaban a sus fieles a rezar por la lluvia"

"Sorprende el cómo se nos pide que roguemos por la lluvia sin hacer ninguna referencia a cuáles son las causas de esta pluviometría tan errática que nos atormenta"

"¿Pero no es posible la pregunta de por qué no llueve en nuestras latitudes? ¿Qué hemos hecho como humanidad en los últimos dos siglos para que las precipitaciones sean cada vez más irregulares? Hoy hay sequía en Cataluña, pero simultáneamente hay inundaciones terribles en California"

"Me opongo a una plegaria de petición que nos desresponsabiliza como comunidades cristianas ante los retos contemporáneos"

jueves, 4 de mayo de 2023

Así me aproximo a la Resurrección por Waldo Gerardo Fernández

 

Así me aproximo a la Resurrección

Lo hemos leído y escuchado muchas veces: el viernes por la tarde Jesús muere en la cruz y es sepultado. El domingo al alba, unas 36 horas después, despierta del sueño de la muerte y sale vivo del sepulcro, camina, habla, enciende el fuego y asa el pescado, se deja tocar, parte el pan, come… Aparece y desaparece de repente, entra en un lugar estando las puertas cerradas y, finalmente, asciende al cielo…

La ciencia y la experiencia nos dicen que nuestro cerebro se vuelve irrecuperable después de unos minutos sin oxígeno. No hay vida sin procesos bioquímicos y éstos se acaban con la muerte. Cuando el corazón deja de latir y de enviar sangre oxigenada hacia el cerebro, dejan de funcionar los miles de millones de conexiones que gobiernan nuestro complejo organismo y ya no es posible que se reconstruyan.  Volver a la vida después de morir no es posible. La resurrección corporal de Jesús no es creíble para nuestro pensamiento moderno…

Casi ninguno de los teólogos actuales habla de la resurrección de Jesús como la revivificación de un cadáver que vuelve a la vida anterior. La resurrección no puede calificarse de hecho histórico, empírico y verificable. En los relatos sobre las apariciones se aprecian muchas contradicciones en cuanto a su número, lugares en que se produjeron, qué personas fueron testigos y en qué formas vieron a Jesús, en qué momento y durante cuánto tiempo se produjeron…Parece son relatos claramente catequéticos, surgidos unos 40 años después de que Jesús fuera crucificado.

lunes, 1 de mayo de 2023

Por un estado verdaderamente laico, sin prebendas a ninguna confesión religiosa. (Coordinadora estatal CCP)


Multiconfesionalidad no equivale a Laicidad, ni tampoco a Estado No-Confesional.

“La Voz de CCP” denuncia el falso laicismo del PSOE, así como esa hipócrita e interesada unión política y religiosa.

La Coordinadora Estatal de las Comunidades Cristianas Populares (CCP), a través de este comunicado denuncian –indignadas- el nuevo ardid del PSOE que, en un mero afán electoralista, nos anuncia como avance lo que eufemísticamente llaman “laicismo inclusivo” demostrando que sigue siendo rehén de la Iglesia Católica y que nunca denunciará el Concordato, ni los acuerdos preconstitucionales con la SS.

martes, 4 de abril de 2023

El mito de la Redención. Antonio Moreno de la Fuente. 31/03/2023

 

     Por influencia del Cristianismo, el mito de la Redención está vivo aún en Occidente, por el que Jesús, el Hijo de Dios, murió en la cruz para redimirnos o salvarnos de nuestros pecados. Jesucristo fue la victima expiatoria que unicamente pudo aplacar al Dios airado con los humanos, por haberle desobedecido sus primeros padres Adán y Eva en el Paraiso.  ¿Cuáles son los fundamentos de este mito judeo-cristiano?   El obispo episcopaliano John Shelby SPONG nos lo expone ampliamente en un artículo, que trato ahora de sintetizar. 

     El mito se basa en que la creación hecha por Dios, de los astros y la tierra, junto con el hombre a imagen suya, varón y hembra, fue perfecta, por ello termina la narración del Génesis1,31: "vio Dios todas las cosas que había hecho y eran en gran manera buenas". Pero Adán y Eva, los padres del genero humano, desobedecieron a este Dios creador, el cual los arrojó del Paraiso. Desde entonces  proceden todos nuestros males: la tierra es maldita, Adán deberá trabajarla para  arrancarle el sustento diario y Eva parirá con dolor a sus hijos. No obstante, Dios al mismo tiempo,  hace la promesa de que del linaje de Adán y Eva nacerá uno que "aplastará la cabeza de la serpiente, símbolo del mal" (Gen 3,15)