Celebración comunitaria de la Navidad en CCP de
Granada.
El pasado sábado 21 de diciembre a partir de las
siete de la tarde nos fuimos juntando en nuestro local las personas que habitualmente
participamos en las Celebraciones de los sábados más algunos familiares y
amigos que quisieron unirse a esta celebración festiva de la Navidad. Ya desde
los saludos y abrazos del encuentro se comenzó a respirar un ambiente de
alegría y de fiesta dando lugar a un preámbulo de gozosa efusión de
cariño.
Comenzamos
con la CELEBRACIÓN AGRADECIDA DE LA MESA COMÚN, magistralmente preparada por el grupo de Mariana Pineda.
En
la introducción Ana Rodrigo nos habló de las contradicciones que encierran hoy
estas celebraciones navideñas y de la necesidad de despojarlas de añadidos y
falsificaciones que esconden el verdadero sentido que para nosotros debe tener
la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Tras las lecturas se abrió
un espacio de intervenciones en las que cada cual aportó su visión personal y
su experiencia en torno a los textos evangélicos del nacimiento de Jesús.
Amplio y fructífero fue este espacio en el que se aportaron ideas tan
esclarecedoras como la necesidad de saber entrar en los relatos míticos para encontrar
el mensaje que tratan de mostrarnos, la importancia de entender que La
Divinidad nace y se manifiesta en todo lo que está naciendo y que la Vida (con
mayúsculas) nos empuja en la dirección de lograr una humanidad más justa e
igualitaria. Coincidimos todas en la centralidad del mensaje de Jesús como
referente ético y espiritual para las comunidades cristianas.
"...La Navidad es la fiesta de la Luz. En medio de la oscuridad del solsticio de invierno, la luz de Jesús nace en nuestros corazones. Qué necesaria es la luz para tod@s. Luz que se traduzca en cuidado por nuestra Madre Tierra. Luz para reconocer a la familia de Nazaret huyendo a Egipto en los rostros de l@s migrantes. Luz para asumir que la Iglesia que hemos construido a lo largo de los siglos se ha ido alejando de ese anuncio sencillo a los pastores de Belén y necesita re evolucionarse...."
Domingo IV de Adviento
Mt 1, 18-24
Enrique Martinez Lozano:
En el evangelio de Lucas es María quien recibe el “anuncio del ángel” (Lc 1,26-38); en el de Mateo, por el contrario, el destinatario es José. Ello nos muestra que nos hallamos ante un relato mítico, con el que los autores de ambos evangelios quieren presentar a Jesús como Hijo de Dios, nacido de una virgen.
El parto virginal es un mito que se extendía en la antigüedad desde Egipto hasta la India. Horus, en Egipto, nace de la virgen Isis (tras el anuncio que le hace Thaw); Attis, en Frigia, de la virgen Nama; Krishna, en la India, de la virgen Devaki; Dionisos, en Grecia, y Mitra, en Persia, de vírgenes innominadas… Por cierto, de prácticamente todos ellos se dice que nacieron un 25 de diciembre, en el solsticio de invierno –en el hemisferio Norte–, justo cuando el Sol vuelve a “nacer”, venciendo a la noche.
Sin embargo, tal mito encierra una gran sabiduría. En su propio lenguaje, podría expresarse de este modo: Dios está naciendo en todo lo que nace.
Transcendido el mito, se comprende que Dios no es un Ser, sino un estado de ser, el Fondo último de todo lo que es.... Es Aquello que somos todos en profundidad, la Mismidad de todo lo que es. Que puede ser vivido –es lo que somos–, pero no pensado. Y cada vez que lo intentamos pensar, creamos un ídolo.
Ahí radica la sabiduría del mito acerca del nacimiento virginal de Jesús: todo es “Dios” naciendo, expresándose. Todos somos “Emmanuel”, no porque un “Dios” separado esté con nosotros, sino porque es nosotros en nuestra identidad última.
En el ofertorio, además del pan, el vino y algunos
dulces, pusimos sobre la mesa común nuestros compromisos grupales y personales
y nuestros deseos de ser fermento en las tareas y dinámicas de los colectivos
sociales que trabajan en la defensa de los más desfavorecidos. La plegaria eucarística fue un canto
comunitario de apuesta por la justicia, la paz, la solidaridad, la utopía, la
esperanza y la alegría.
En Granada, en estos días se han desalojado a varias familias rumanas gitanas de un edificio. Ellas sólo buscan una vivienda (pagando un alquiler) donde estar con dignidad y atender a sus hij@s y a sus mayores.
Los responsables políticos miran para otro lado sin ofrecer soluciones adecuadas ni duraderas.
Están en la calle: 40 personas, de ellas 20 niñ@s, varios bebés, uno de 2 meses.
" y dio a luz a su hijo... lo reclinó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada ". Lc. 2, 7
PLEGARIA, que le copiamos a las CCP de Zaragoza:
TOD@S: Nuestro Dios-Amor no es un Dios
aislado. Es diálogo, comunicación,
amor. Por eso se humaniza, se entrelaza con nuestra humanidad y se entreteje con nuestra historia haciendo suya nuestra vida, caminando nuestros caminos, impulsando desde dentro el crecimiento
de todo lo humano. Y nosotras, como comunidad que celebra su Amor, estamos lla madas a construir lazos,
vínculos entre nosotras y con nuestros hermanos y hermanas. Un tejido que
anuncie la presencia
de este
Dios-Amor que construye
con nosotras el tapiz de un mundo nuevo.
Hoy renace
la SOLIDARIDAD: aquella que nos hace capa ces de inclinarnos sobre las personas ca ídas
para levantarnos ju nto a ellas.
LECTOR 1 : "¡Qué
grande es la necesidad interior de tus criaturas en esta tierra. Te agradezco que me acerques a tanta gente con necesidades interiores. Ellos hablan conmigo y se manifiesta su necesidad!".
TOD@S: Hoy renace la PROFECIA : la lucidez que denuncia toda opresión y anuncia con palabras y hechos una
sociedad de herma-
nos y
hermanas, justa y pacífica, que reconoce la dign idad de cada persona porque es ros
tro del Dios-Amor.
LECTOR 2: Quien
se lleva por delante la vida de las personas migr antes, quien
los tortur a, quien los somete a
penas crueles e inhumana s, no es su condición de migrantes o refugiad@s, sino la lega lidad vigente, los gobiernos que socaban los fundamentos de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo. Solo deseamos ser humanos, solo ser herman@s.
TOD@S: Hoy renace el COMPROMISO: una acción positiva que transforma la realidad, que camina con otr@s que comparten el mismo sueño, que pone sus energías con c reatividad y entrega en mejor
ar la vida
de l@s otr@s.
LECTOR 3 : "Las cosas no andan bien en un mundo donde
hay tantos
trabajador@s sin derechos, tantas personas
heridas en su dignidad y por eso queremos un cambio real, un
cambio de
estructuras porque este sistema ya no se aguanta."
TOD@S: Hoy renace la LIBERTAD: lib res de nosotr@s mism@s, de nuestra comodidad y autocentramiento, para estar disponibles a servir, a entregar la vida desde abajo como Jesús.
LECTOR 4 : "Debo
estar en
este mundo con los
cinco sentidos especialmente abiertos,
de forma que nada de lo humano me sea extraño, indiferente, ni deje de convertirse en interrogante. Vivir en los límites, bordear la frontera, este estilo de vida
es el más libre
que conozco."
TODOS: Hoy renace la
ALEGRÍA: que brota del encuentr o con Jesús, de experimentar que somos amadas, alcanzadas y transformadas por su amor. Una alegría misionera, que sale de sí para
comunicarse a l@s
otr@s.
LECTOR 5: Es
imposible una vida feliz sin amor, sin afectos, sin intimidad
compartida, sin generosidad y entrega más allá de las
fronter as afectivas. El amor
es expansivo y se hace
amor de servicio. Una vida feliz es una vida fecunda
y la fecund idad es siempre un
fruto del amor.
TOD@S: Hoy
renace la CONTEMPLACIÓN :
que en medio de la rutina o dureza
de la vida nos permite hacer hueco
para la
gratuidad, el amor, la fiesta, la
celebración; nos
ayuda a descubrir a Dios en la vida y en la historia y a
alegrarnos ya con los signos de
su presencia.
LECTOR 6 : "..Las sem illas nos hablan, nos devuelven siempre la fuer za de la vida, nos adent ran en la lógica de
la gratuidad, del cuidado y de la esper a activa, como el propio Evangelio, que no sabe de demarcaciones."
,TOD@S: Hoy renace la UTOPIA: que traduce la esperanza
del Evangelio en pequeñas esperanzas históricas.
La utopía de que tod@s puedan comer al menos una vez al día, tengan lo necesario para vivir dignamente, puedan gozar de paz y libertad para construir su futuro. La utopía de que los hombres y mujeres, al mirar a los ojos a un extraño, podamos reconocer en él a un herman@
,hij@ de un mis mo Dios.
Por eso, caldeados nuest ros
corazones al abrigo de
tu Amor, y conscientes de nuestras fragilidades, rememoramos el gesto que hiciste
al despedirte de tus amigos,
compartiendo el pan y el vino como lo más ent rañable,
símbolo de toda la vida que habíais compartido. Hoy lo
hacemos en tu nombre,
Jesús
Villancico de la vergÜEnza: AQUÍ
Después de los abrazos de la paz y de la Acción
de Gracias, Josep y Jara nos presentaran el número 7 de la Revista Lumbre y
seguidamente pusimos en la mesa las viandas y bebidas que habíamos llevado
todas y celebramos nuestro tradicional Ágape comunitario. Terminamos cantando
villancicos y compartiendo los dulces propios de estas fiestas.
Carteles, dibujos, decoración, imágenes de nuestro mejor Antonio Ruiz.
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