jueves, 28 de enero de 2021

Otra celebración es posible y necesaria. Laica e inclusiva. En memoria de Juan Laguna. 16/1/2021

El sábado 16 de enero, preparamos y participamos en una celebración de despedida y recuerdo de nuestro amigo Juan Laguna, fallecido por Covid. Fue un acto público en la iglesia del Carmen de Granada.

Juan se definía a sí mismo ateo y cristiano. Todo es posible....

Quisimos hacer una celebración inclusiva y laica, donde todas las personas de cualquier procedencia, creencia o increencia pudiera expresar y compartir el cariño por Juan. Desde el dolor y también desde el agradecimiento por lo mucho compartido, crecido y disfrutado con él y los valores por un mundo nuevo. Sentir que vive con nosotras de otra manera. El templo estuvo al completo guardando las medidas de distancia y mascarilla. Numerosas personas de los diversos ámbitos en los que Juan compartió la vida, profesional y social....

domingo, 17 de enero de 2021

Las Comunidades Cristianas Populares celebran la Ley de Eutanasia.

 

La coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP) saluda la aprobación por el Congreso de la “Ley de la eutanasia”.  Creemos que la ley de eutanasia representa un avance democrático de libertad y de afirmación de los derechos humanos....

lunes, 4 de enero de 2021

TOMA NO, MARIANA SÍ. CCP por la convivencia y contra la Toma.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la Plataforma GRANADA ABIERTA, participamos en el acto alternativo en el día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, apoyando la propuesta de cambiar esa celebración antidemocrática, sectaria, confesional, símbolo de la expulsión de muchos granadin@s, por la Fiesta de Mariana Pineda símbolo de la igualdad, la libertad, convivencia, multicultural, laica y democrática.

Este año ha sido suspendida la concentración de la Toma en la Plaza del Carmen, a causa del coronavirus. Sin embargo, Granada Abierta denuncia que "el gobierno municipal pretende mantener la tremolación del pendón, que es un símbolo militarista, y asistir a la misa nacional-católica de la Capilla Real, vulnerando el principio aconfesional de la Constitución"

Por todo ello, Granada Abierta organizará el próximo 2 de enero un acto alternativo en la Plaza de Mariana Pineda, con mascarillas y distancia interpersonal. Según Paco Vigueras, coordinador de la plataforma: "En este acto presentaremos nuestro Manifiesto por la Convivencia y pediremos que sea leído desde el balcón del Ayuntamiento, como primer paso para cambiar la celebración sectaria y xenófoba de la Toma".

Granada Abierta realizará también una lectura colectiva en la que recordará a intelectuales como Federico García Lorca, Francisco Ayala, Américo Castro, Carlos Cano, Antonina Rodrigo  o Tarik Ali, que en su día se manifestaron contra la Toma.
Cerrará el acto el cante flamenco de Juan Pinilla....

Granada Abierta ha editado un vídeo en el que participan, entre otros, Ian Gibson, Carmen Caballos, José Chamizo, Amaranta Cano, Antonio Malpica o Isidoro Moreno. También intervienen artistas como el cantaor Juan Pinilla, el cantautor Juan Trova o el músico andalusí Suhail Serguini, con el lema: Toma no, Mariana si.