jueves, 28 de julio de 2022

Cambiando el mundo desde nuestra vida personal. Federico Velázquez de Castro.

 

Recomendamos  la lectura y la reflexión personal y  comunitaria de este libro. En cada capítulo se sugieren preguntas para la reflexión.

 Del libro de Federico Velázquez de Castro: CAMBIANDO EL MUNDO DESDE NUESTRA VIDA PERSONALEn este enlace puedes bajarte el libro. Merece la alegría.

Precio: 5€.En papel.  Solicitar a la Asociación Española de Educación Ambiental: info@ae-ea.es

Federico Velázquez de Castro es Doctor en Química y Especialista en Ciencias Ambientales y de la salud. Profesor en todos los niveles de enseñanza, es autor de numerosos libros y artículos, y es fundador de entidades como el Foro de Ecología y Espiritualidad y la Asociación Española de Educación ambiental de la que es actualmente presidente.

Del Capítulo 1: LA PERSONA HABITADA.

Frente a una sociedad superficial y epidérmica, la primera propuesta es vivir con hondura, con profundidad, con valores, afianzados en el ser, siendo forjadores de cultura y coherentes con los principios éticos en los que se cree. 

Para que emerja lo más valioso que cada ser humano tiene, hay que dedicar un tiempo a la reflexión, al estudio y las prácticas creativas. Lo fácil (y lo que el sistema impulsa) es abandonarse, dejar correr el tiempo, no cuestionarse nada y estar entretenido, mientras la vida, con toda su grandeza, pasa alrededor. Toda cultura supone esfuerzo y práctica, y resultará sumamente grato disponer de esos espacios en los que se lee, se piensa, se debate… y se siente cómo el espíritu crece. Para que estas áreas profundas se desarrollen hay que nutrirlas, por ello, de la misma forma en que nos preocupamos que cada día el alimento llegue varias veces a nuestra mesa (para mantener lo corporal), también diariamente deben atenderse otras áreas sustantivamente humanas y claves para la realización personal: la cultural, la social, la espiritual… 

jueves, 14 de julio de 2022

LA OTAN ¿ES DE VERDAD UN “INSTRUMENTO PARA LA PAZ”?. CCP-España

 

LA OTAN ¿ES DE VERDAD UN “INSTRUMENTO PARA LA PAZ”?

Reflexión/Comunicado/Denuncia de las CCP*

Las Comunidades Cristianas Populares de España, tras la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, con la incertidumbre y preocupación que sus resultados implican para el devenir de la humanidad, queremos expresar las siguientes reflexiones y denuncias:

Unos acuerdos que no se votaron.

Si examinamos los acuerdos de la OTAN, acuerdos que se excluían expresamente en el penoso referéndum del “OTAN de entrada NO”, observaremos atónitos, algunos de los más importantes como: el exacerbado aumento del gasto militar, el descomunal aumento y despliegue de contingentes de batallones de combate, el incrementar la presencia militar de EEUU en 6 países europeos, entre ellos España, la utilización de Ceuta y Melilla en caso de “necesidad”, el aumentar en 20.000 millones de € el gasto común de la OTAN, el mandar más dinero y armamento pesado para Ucrania o el “control de la información en tiempos de conflictos”, como si ya no estuviese controlada en la realidad diaria. En suma, hay dinero para matar, pero no para comer.

domingo, 3 de julio de 2022

Encuentro Final de Curso CCP-Granada.26/06/2022. En Dúrcal. Cambiando el mundo desde nuestra vida personal.

Llegamos hasta Dúrcal a la casa de Felisa, Israel, su perrilla y Juanmi. Todo un vergel repleto de flores y una parra que cubría todo el patio. Todo fue  hospitalidad y cariño desde que llegamos hasta que nos fuimos llenos de perejil, puerros, calabaza y hierba buena....

Marisa comenzó con la Meditación bajo la parra. con algún párrafo de este texto y libro que hemos estado trabajando antes de este encuentro.

Todo el día es Celebración de la Vida, y qué mejor que esta Palabra:

LA PERSONA HABITADA. Del libro de Federico Velázquez de Castro: CAMBIANDO EL MUNDO DESDE NUESTRA VIDA PERSONALEn este enlace puedes bajarte el libro. Merece la alegría.

sábado, 2 de julio de 2022

Círculo de Silencio y Las Vidas negras importan (Redgra) 1/07/22. Fuente de las Batallas de Granada. Por las muertes en la valla de Melilla. No son muertes son asesinatos.

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada hemos participado en el Círculo de Silencio y Convocatoria de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, el viernes 1 de Julio, denunciando las muertes de 37 personas en la valla de Melilla, el 24 de Junio. Comenzó el acto a las 20.00h con EL SILENCIO COMO GRITO DE DENUNCIA, y a las 20.30h se dió paso a los diferentes colectivos de personas africanas expresando su denuncia y estupor. GOBIERNO CULPABLE, EUROPA RESPONSABLE, NO SON MUERTES SON ASESINATOS, fue uno de los gritos coreados. Antes de leer el comunicado unificado, para todo el país, se invitó a las asistentes a tumbarse en el suelo como imagen de solidaridad y denuncia con las personas asesinadas, maltratadas....

Día Mundial de las Personas Refugiadas. REDGRA. Explanada Palacio de Congresos de Granada 25/06/22

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, participamos en el acto organizado por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra), el sábado 25 de Junio, en la explanada del Palacio de Congresos. Con diversos juegos y dinámicas participativas quisimos expresar que es posible la convivencia entre las diversas culturas, pueblos, etnias y personas.

Este fue el manifiesto que se leyó al final, junto a la denuncia por tantas muertes en la valla de Melilla.