jueves, 26 de mayo de 2022

Este año, Mariana fiesta local de la Igualdad y la Libertad.

Comunidades Cristianas  Populares de Granada como colectivo integrante de la Plataforma Granada Abierta celebra que el ayuntamiento de Granada haya declarado este año Fiesta local, el día de Mariana Pineda.

MANIFIESTO POR MARIANA. Leído por Carmen Caballos en nombre de Granada Abierta.

Hoy, 26 de mayo de 2022, es el Día de Mariana Pineda y recordamos su dramática muerte, hace 191 años. Granada Abierta lleva más de dos décadas reivindicando que este día sea fiesta local y, por fin, este año se ha hecho realidad.  Rendimos así el mejor homenaje a Mariana, que es símbolo de libertad,  goza de gran popularidad y es reconocida por la Unión Europea, que ha puesto su nombre a la entrada del Parlamento de Estrasburgo. 

Admirada por escritores y poetas, fue Federico García Lorca quien dedicó a Mariana Pineda la obra dramática que le dio renombre internacional. Esta fiesta local no es nueva, pues el Día de Mariana Pineda fue la gran fiesta de Granada durante un siglo, de 1836 a 1936. Su figura alcanzó el máximo reconocimiento en 1931, cuando el Ayuntamiento de Granada organizó grandes fastos en homenaje a la heroína, con motivo del centenario de su ejecución. Este centenario coincidió con la proclamación de la segunda República, pero en 1936, con el golpe militar contra la legalidad democrática, fue prohibida por el franquismo. 

martes, 10 de mayo de 2022

Día de Europa, 9 de Mayo. Solidaridad Europea con las personas Refugiadas eucranianas, y con todas las demás. Redgra.

 

La celebración del Día de Europa (9 de Mayo) llega en un momento crítico para reforzar los valores de libertad, igualdad y solidaridad que están en la base del proyecto europeo originario. La guerra desatada por la agresión imperialista de Rusia al pueblo ucraniano sólo podrá ser frenada con el refuerzo de la diplomacia y la solidaridad entre todos los pueblos del territorio europeo. La amplitud y rapidez de la acogida a la enorme cantidad de ciudadanos y ciudadanas de Ucrania que han solicitado refugio a la Unión Europea huyendo de la violencia de la guerra, muestra que el proyecto europeo sigue vivo. La Unión Europea no puede reducirse a un gran Mercado de bienes y personas, sino desplegarse como un proyecto solidario entre pueblos hermanos abiertos al mundo entero. 

Por este motivo, la valiosa respuesta europea a la crisis de personas refugiadas de Ucrania, con el rápido despliegue de todo tipo de ayudas jurídicas, administrativas, económicas, de vivienda, escolarización, etc, contrasta con la lentitud, arbitrariedad y escasez de medios de todo tipo que caracteriza a la acogida a los solicitantes de protección provenientes de otros conflictos bélicos. Mientras se acoge con alegría a las personas refugiadas de Ucrania, se mantiene recluidas a las procedentes de Afganistán, Etiopía, Palestina, Yemen, Mali o República Democrática del Congo en campos de concentración en Grecia.