miércoles, 23 de junio de 2021

Encuentro fin de curso en CCP-Granada. Combonianos 20/06/2021


Nos despedimos, de nuevo, de este curso, raro, de la pandemia.

El ENCUENTRO fué el Domingo 20 de Junio a las 10.30, en los Combonianos.

A las 10.30h. José Manuel nos dió la bienvenida. Nos saludamos con la mirada, el codo, el gesto de acogida y nos contamos como nos va la vida y hemos vivido este curso.

Loli nos facilitó la Meditación ante la naturaleza en el silencio teniendo  presentes a los que ya están de otra manera. Especialmente a Juan Laguna, Encarna y Ángel.

domingo, 20 de junio de 2021

Ciudades Solidarias. Nadie sin Refugio. Redgra. 19/06/2021

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada hemos participado dentro de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) en la acción del Día internacional de las personas migrantes 2021. Se realizó en la Fuente de las Batallas el sábado 19 de Junio, a las 20.00h. El acto comenzó con una exposición de objetos, imágenes, máscaras, escritos, sobre personas refugiadas, que se habían trabajado en talleres de sensibilización. A continuación se realizó un teatrillo o performance de danza y poesía, expresando la realidad de las personas refugiadas. Finalizó el acto con la lectura del Comunicado.

MANIFIESTO REDGRA, DÍA MUNDIAL PERSONAS REFUGIADAS. 2021.

Cuando hablamos de refugio, de asilo y de protección internacional, no se trata de una cuestión exclusivamente humanitaria, sino de un derecho consolidado, regulado por el Derecho Internacional y que constituye una obligación de los Estados. Queda recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado tanto en la Convención de Ginebra de 1951, como en el Protocolo de Nueva York de 1967. En el caso del Estado español, este derecho queda reconocido en su Constitución, y lo regula a través de su Ley de Asilo. En el contexto europeo, está incluido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2007. 

domingo, 13 de junio de 2021

Las Comunidades Cristianas Populares por la Igualdad. Exigimos liberación patentes vacunas Covid.

 

Ya sabemos que el capitalismo lleva en su ADN la desigualdad y la injusticia, porque se basa en acaparar riqueza (unas pocas personas) a costa del empobrecimiento de otras muchas. Los paraísos de los países ricos se han construido sobre los infiernos de los países pobres.

Pero el actual neoliberalismo globalizado, financiero y especulativo, ha llevado la desigualdad a extremos insoportables: el 10% más rico acapara el 88% de la riqueza mundial: oligopolios de las grandes corporaciones aumentan exponencialmente sus beneficios y dejan en la cuneta a millones de ser humanos condenados a una vida y una muerte inhumanas.

La crisis de la actual pandemia del COVID19 ha agravado aún más esa desigualdad: algunos millonarios se han hecho más ricos, y especialmente las grandes corporaciones farmacéuticas y los fondos de inversión que están detrás, se han beneficiado descaradamente con miles de millones… a costa de la salud de la población y con la complicidad de los países ricos (Europa y USA especialmente) con el tema de las vacunas, acaparando el 75% y sobre todo no permitiendo la liberación de las patentes que haría posible que las vacunas llegasen a todo el mundo.

miércoles, 9 de junio de 2021

ENCARNACIÓN OLMEDO: Una vida acompañando las luchas contra la exclusión social y la pobreza en el Polígono de la Cartuja de Granada

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada agradecemos tanta Vida compartida con nuestra amiga y compañera Encarna, con este artículo que en nuestro nombre escribe Pepe Gilabert.

Umbrío por la pena, como dijo el poeta Miguel Hernández, me repongo para escribir unas palabras de recuerdo y homenaje a nuestra amiga Encarnación Olmedo. Después de la partida de quien fue nuestra amiga muy querida, los ojos y las manos, que ya no podrán ver y tocar su presencia, se refugian en el recuerdo para poder soportar el dolor que araña la puerta de nuestro pecho. Encarna, la incombustible, la luchadora incansable, la amiga siempre de guardia, la constante defensora de los últimos entre los últimos de su barrio; Encarna, la que parecía un huracán, se nos ha ido apagando y nos ha dejado cargados con el dolor de su partida, pero reconfortados con la luz de su vida entregada con amor a los que más lo necesitaban.

Cuando Ángel, después de secularizarse, le pidió matrimonio a Encarna, ella le dijo que sí, pero con una condición: que tendrían que vivir siempre en el Barrio de la Cartuja. Ángel aceptó y ambos han cumplido su acuerdo y han vivido en ese barrio desde entonces hasta el último día de sus vidas. Podrían, como hicieron muchos, haberse mudado a otra zona, pero han preferido dedicar toda su vida a los vecinos y vecinas de uno de los barrios más deprimidos de Granada.