martes, 26 de abril de 2016

Visualizando a l@s refugiad@s en el río Genil. Sábado 23 de Abril, en el Puente romano. Granada.

Las CCP de Granada comenzamos el sábado 23 de Abril, con un sol espléndido y en el Puente Romano del Río Genil contra el Acuerdo de la Vergüenza y contra las políticas que marginan, criminalizan y asesinan a las personas migrantes y refugiadas, a las 11.30 de la mañana. Convocado por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, a la que pertenecemos. Se volvió a repetir la representación que venimos haciendo en diferentes actos, para sensibilizar visibilizando de manera sencilla pero profunda, mientras una chica interpretaba al violín magníficas y sugestivas melodías. (Pinchar para ver este magnífico video A. Lara)
A las 12.30, también participamos en el acto "Arde la Memoria", en la Plaza de Bib-Rambla, que organizaba la Plataforma Granada Abierta a la que también pertenecemos. Conmemorando la quema de libros que el cardenal Cisneros ordenó hacer quemar en ese mismo lugar y contra todas las intolerancias. Pinchar para deleitarse con la poesía y actuación de J. Tárraga (oralista) y el músico Suhail Serguini..
Por la tarde comenzamos nuestra "Celebración de la Mesa Común" (Eucaristía), a las siete...Las lecturas nos propusieron lo más revolucionario que podemos hacer en nuestras vidas: "En esto conocerán que sois mis discípul@s, en que os amáis los un@s a los otr@s". De esta manera tan sencilla y atractiva lo plasmó Antonio Ruiz en este cartel que fue a ponerlo a las cinco porque no podía quedarse a gozarlo con tod@s. Qué detalles más amorosos....
Y hacia las ocho y media, culminamos el día con una charla de Damian, que había llevado al campo de refugiad@s de Calais una furgoneta llena de ropa de abrigo que recogimos hasta llenar dos veces la bibliotequilla...Nos contó su experiencia de un mes en "La Jungla": ...Cinco años dieron lugar a construir todo un "pueblo de campaña" repleto de compartir enriquecedoras relaciones, voluntariado, diversidad de culturas, religiones, esperanzas, y también de penurias y mucho que desear por las administraciones y alguna que otra ong. Gracias Damian por compartir lo vivido y hacer que nos preguntemos e interpelemos. Un buen sábado repleto y completo de experiencias para transformar este mundo en otro posible y necesario.

domingo, 17 de abril de 2016

"Los Sinfron". 30 años de Vida. Parece que fue ayer...

¡30 AÑOS DE VIDA!
                                                                  A Rafa, Inma y José Manuel
A las Comunidades Eclesiales de Base de América latina.
A las Comunidades Cristianas Populares.

Hace 30 años un grupo de jóvenes, movidos por los valores de un tal Jesús de Nazaret, iniciamos lo que año más tarde sería la Comunidad Cristiana Popular “Sin Fronteras”, los “Sinfron” como cariñosamente nos denominaban. Mayormente jóvenes que finalizábamos nuestra etapa estudiantil en el Instituto y comenzábamos los estudios universitarios. Casi todos proveníamos de barrios obreros de Córdoba, de familias becadas con las que sus hijos pudiesen tener una formación adecuada para afrontar el futuro con dignidad. Durante los primeros años fuimos descubriendo que las Bienaventuranzas no eran un utópico mensaje irrealizable, sino un testamento cargado de humanidad, a modo de anticipo de la declaración universal de los derechos humanos.
Jesús, el gran profeta de su época, fue condenado a muerte por los poderes establecidos, por su vida comprometida con los más empobrecidos, despreciados y excluidos. Su opción de vida nos marcó el camino para conseguir un mundo donde reine la utopía, quedando magistralmente recogido en el pasaje del Evangelio de Mateo: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” (Mt 25, 34-36). Una utopía no confundible con la falacia. La utopía es alcanzable, la falacia niega la vida y el mensaje de Jesús. Precisamente a lo largo de estos 2000 años de la era cristiana demasiadas personas de las que dicen seguir a Jesús de Nazaret, y lo que es aún más grave hablan y enseñan en su nombre, han tergiversado su vida haciéndonos creer que Jesús fue un simple “cordero sacrificado para expiar nuestros pecados”, lo que ha servido de discurso para ir vertebrando una institución eclesial a través de una casta sacerdotal cada más vertical, excluyente y que le da las espaldas al Evangelio. Una casta que la historia nos desvela que no le ha temblado la mano a la hora de matar, excomulgar, explotar, abusar… Recogieron el testigo de los sacerdotes del Templo de Jerusalén para enriquecerse y empoderarse llenándolo de cambistas, mercaderes y comerciantes, a los que Jesús se enfrentó acusándolos de haber convertido la casa de su Padre en una cueva de ladrones (Jn 2,16).
Los “Sinfron” aprendimos bien ese mensaje, ese estilo de vida, y pronto nos pusimos manos a la obra denunciando y comprometiéndonos con lo más cercano: nuestra tierra andaluza en la que más de un 30% de sus gentes está empobrecida a causa de una injusticia larvada a lo largo de los siglos y de una Administración pública que, después de 35 años, no ha desarrollado una suficiente política social que termine con esta lacra. Además de no olvidar la denuncia a una Jerarquía católica amante del dinero, de los grandes boatos y responsable de un nacionalcatolicismo que fue el sustento doctrinal de la etapa más cruel que hemos vivido en el siglo XX, el franquismo. Aún quedan todavía reminiscencias de ese tenebroso pasado cuando vemos las procesiones rodeadas de militares, armas, himnos nacionales y banderas rojas y gualdas. Recuerdo cuando a principios de los años 90 salíamos con nuestras pancartas y octavillas a denunciar tanta hipocresía que nada tienen que ver con los valores evangélicos.  Valores del Evangelio que si supo apreciar el Papa Juan XXIII a través del Concilio Vaticano II. En aquellos años fuimos el único colectivo que nos atrevimos a denunciar el omnímodo poder de la iglesia de Córdoba al poseer la segunda Caja de Ahorros de Andalucía, Cajasur. Como un pequeño David levantamos nuestra voz contra el Cabildo catedral de Córdoba, verdadero poder fáctico de la ciudad, que ejercía su poder absolutista  a modo de nobles feudales que hacían de Córdoba una ciudad medieval sometida a su señor.
Nuestra experiencia en América Latina, con las comunidades de Perú y el Salvador, nos hizo comprender aún más el verdadero espíritu evangélico de las mujeres y hombres de estas tierras hermanas, mostrándonos la cruda realidad de la historia de una América que no fue descubierta, sino invadida, saqueada, aniquilando sus culturas. Nos hicieron ver que el mal denominado descubrimiento de América nada tuvo que ver con un encuentro de civilizaciones sino con la imposición de la cristiandad, que se creía única y verdadera y que había puesto las bases, primero en España, expulsando y aniquilando a todo lo que fuese diferente: judíos, musulmanes, humanistas…; y, posteriormente en América, llegando a la aberración de hacer creer que las personas de esta tierra no tenían alma como denunció Fray Bartolomé de las Casas. La cruz convertida en espada, una vez más,  fue la gran estratagema para ir forjando un mundo al servicio de los que profanaban el nombre de Dios. Fueron estos/as hermanos/as los/as primeros/as en apadrinar nuestra comunidad, después serían las comunidades cristianas populares de Andalucía las que nos acogerían, brindándonos todo su cariño y apoyo. Los nombres de allá: Oscar  Romero, Pedro Casaldáliga, Ignacio Ellacuría, hermana Elvira, Gustavo Gutiérrez, Helder Cámara, hermana María Huarancca…, se irían mezclando con los de acá: Diamantino García Acosta, Pilar Traver, Pepe Castillo, Lorena, Ignacio Molina, Mari Luz, las mujeres y hombres de las comunidades cristianas populares de Andalucía y del resto del Estado, la Peri de Alicante, Lolina, Carmen García, religiosas en barrios, Enrique de Castro, Enrique M. Reguera, Julián Ríos…
Conforme pasaban los años nuestro compromiso iba creciendo, de catequistas de grupos parroquiales pasamos a educadores de calle de las zonas con mayor exclusión social, experiencia que nos condujo a organizar la ONG “Asociación de educadores Encuentro en la Calle”; nos implicamos con uno de los sectores más vulnerables de la mujer, la prostitución que degrada y estigmatiza; militamos muy activamente en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, recogiendo el legado que nos ofreció Diamantino; formamos parte del Comité de Solidaridad con América Latina; trabajamos en el Consejo Local de la Juventud de Córdoba por una sociedad más participativa e igualitaria; nos implicamos en las cárceles repletas de personas procedentes de los barrios de exclusión social en las que continuamente se violan los derechos humanos; alzamos nuestra voz contra las leyes injustas que condenan al inmigrante a la ilegalidad, exclusión  y desprecio, lo que nos llevó a crear la Asociación Kala para acoger y ayudar a jóvenes inmigrantes sin papeles; rechazamos la institucionalización que sufren los/as niños/as retirados/as de sus familias por la Junta de Andalucía a causa del empobrecimiento social que padecen.
Llegó un momento en el que nos planteamos tener hijos/as y abrir nuestros propios hogares a los hijos de otras mujeres y otras culturas, sintiéndolos y amándolos como nuestros. Hoy son hombres  revestidos de dignidad y responsabilidad, lo que nos enriquece mutuamente. En nuestras casas también está el recuerdo de todos los que vivieron en ellas: Tito, Nöel, Juanito, Juanma R., Cheo, Susi, Rafalito, Ismael, Charli, Juanmita… Nos alegramos, nos abrazamos y nos sentimos cuando volvemos a vernos.
Este camino nos hizo madurar y sentirnos débiles. Una fragilidad que se concretaba sobre todo en el descubrimiento de nuestras carencias e imperfecciones, lagunas y defectos… Querer luchar por una sociedad más justa no implicaba que fuésemos los mejores y, mucho menos, los perfectos. En esta etapa de convulsiones, desapegos y alguna que otra ruptura conseguimos madurar para vivir con los pies en el suelo, el corazón a la izquierda y el alma de poeta, que sigue soñando y suspirando por un mundo donde, como decía Martín Luther King, llegue el día en que “aprendamos a vivir juntos como hermanos”. Hoy somos mujeres y hombres con nuestras profesiones, familias, compromisos e inquietudes. Mujeres y hombres que seguimos sintiendo y pensando en un mundo sin fronteras, en el que la justicia y la paz se vayan propagando como nuestro saludable aceite de oliva. Un mundo donde llamarse Mohammed o Manuel,  Samuel o Fátima, Florín o Indhira, Liberto o Abril sea sinónimo de riqueza cultural. Una tierra donde las diferentes etnias nos hablen de la riqueza genética. Una diversidad de lenguas, religiones, tradiciones…, armonizada como una gran orquesta sinfónica en la que de cada instrumento musical brota el milagro de conjugarse con los demás para conseguir el más sublime de los conciertos.
Hoy las casa de nuestros hijos se visten de diversidad, unas personas pueden ser africanas y otras europeas, unas personas pueden ser musulmanes o ateas y otras cristianas o agnósticas… Mañana nuestros nietos no estarán determinados por banderas y fronteras, su patria será el haber conseguido que los derechos humanos lleguen a cualquier rincón del planeta. Un mañana en el que ningún niño/a se muera por falta de alimentos o medicamentos, ninguna mujer sufra de ablaciones o malos tratos, ninguna persona sea considerada ilegal por venir de otro país, ningún hombre se sienta patriarca de su clan porque sólo habrá iguales, ninguna religión se creerá exclusiva y excluyente porque ya no modelarán a un dios a su imagen y semejanza. Un mundo donde el agua corra libre pata todas las personas, un mundo donde las energías sean alternativas y aseguren un futuro para la humanidad, un mundo donde la economía sea instrumento de una política basada en la equidad social.
30 años han sido como una semillita que ha germinado en un pequeñito árbol. Seguimos… Al menos todos los días lo regamos para que siga creciendo y, junto a otros muchos, formar ese maravilloso Edén aquí en la Tierra.
                                                           Córdoba, 10 de abril de 2016
                                                              Miguel Santiago Losada.   
Miembro de la Comunidad Cristiana Popular “Sin Fronteras” 
                             

lunes, 11 de abril de 2016

Gracias por nuestro amigo y compañero Pío Tudela.

Esta foto es del 04-05-2011. Pío el segundo por la izquierda, celebrando el nombramiento honoris causa de nuestro también Científico Teólogo, Pepe Castillo. Y un buen ramillete de admirador@s...


El pasado Jueves y Viernes 7-8 de Abril, algun@s miembr@s de CCP-Granada asistimos al homenaje que su grupo de investigación de la Universidad de Granada hacía a nuestro compa y amigo Pío. Porque nosotr@s además de su sabiduría científica, tenemos la suerte de gozar de su amistad y su sabiduría humana. Pío es un clarísimo ejemplo de que  la fe en el Dios de la VIDA y los valores de Jesús son indiscutiblemente compatibles con el saber científico y experimental, en una sociedad posmoderna, y un mundo laico y plural. 

Una de las ideas que expresó en su discurso final de "Acción de Gracias" fue esta: "Para que un grupo de trabajo funcione con éxito es de vital importancia que cada miembr@ del equipo se alegre de los éxitos de los demás...." Esta frase expresada en el contexto del trabajo universitario es altamente revolucionaria. Esta es nuestra alegría y nuestro gozo. Te queremos, amigo y hermano Pío. Gracias por tu sonrisa y tu amistad. (CCP de Granada)


La psicología que nació en un aseo

Pío Tudela cambió la forma de entender la psicología en España, acercándola más a la ciencia. Tuvo que instalar su primer laboratorio en los baños de la Facultad de Filosofía.
LOLA QUERO | ACTUALIZADO 09.04.2016 - 01:00. granada hoy.
zoom
Pío Tudela asistió ayer a las Jornadas Mente y Cerebro, dedicadas a homenajear su trayectoria.

Cuando comenzó su carrera universitaria la psicología en España era sólo una especialidad de Filosofía y Letras; su currículum formativo estaba lleno de las habituales referencias religiosas y políticas del Franquismo, así que Pío Tudela no llevaba las mejores credenciales para salir al extranjero y codearse con los mejores. Pero lo consiguió, obtuvo la prestigiosa beca Fulbright, pasó cinco años en Estados Unidos y al volver se instaló en la Universidad de Granada para transformar la psicología en este país, desde las condiciones más precarias, pero con "mucha fuerza", como admite el profesor emérito de la UGR. 
Pío Tudela es considerado por muchos de sus colegas "el padre de la Psicología Experimental en este país" y sus libros han sido manuales imprescindibles para la formación en esta disciplina, como explica el catedrático de la UGR y actual director del grupo Neurociencia Cognitiva, Juan Lupiáñez. Pero Tudela recuerda que sus inicios no fueron fáciles, pues al llegar de Estados Unidos con la idea de tratar de aplicar el método científico a la psicología tuvo que hacer frente a personas "muy reacias a la experimentación". 
Además, la falta de recursos era un problema aún más pronunciado que ahora. Junto a Jaime Vila y Amadeo Puerto, se instaló en la Facultad de Filosofía y Letras y allí parecía "chocante" pedir laboratorios. Convencieron al decano de aquella época, Ángel Sáenz-Badillos, de que el edificio tenía "demasiados servicios", de modo que les cedió uno de los aseos para instalar su primer laboratorio. "Y no era solo eso. Teníamos muy poco dinero y dábamos de beber a las ratas con botellas y otras cosas que ahora no se podrían hacer porque están muy reguladas", explicó. 
El caso es que todo este trabajo produjo grandes resultados y profesores e investigadores de otras universidades comenzaron a ponerse en contacto con el grupo de Granada, creando una red de trabajo y discípulos que se diseminó por toda España. 
El catedrático de la UGR considera que, a su juicio, España tiene ahora un nivel muy importante en psicología, una materia que ya tiene "un pie en la ciencia y otro en las humanidades". Pese a su apuesta constante por introducir el método experimental, Tudela reivindica que la psicología "nunca debe perder sus raíces humanísticas". 
En Granada, su departamento tiene hoy un nivel de producción científica muy alto y ha visto hecho realidad el Centro Mente y Cerebro, que fue una de sus grandes batallas. 
Firme defensor de la aplicación de las nuevas tecnologías a la psicología, mira con optimismo los nuevos proyectos de creación de ordenadores inteligentes, incluso con neuronas reales. "Estas cosas hay que usarlas bien, sin barbaridades", dijo en una entrevista a este periódico.
Pío Tudela señaló la interdisciplinariedad como el gran reto que tiene la Universidad de Granada, pues considera que "todos hablan mucho de ella, pero requiere contactos, diálogo, respeto y convencimiento de que las cosas no terminan en el entorno de uno mismo". A su juicio, es algo que se tiene que "intentar seriamente con equipos, porque hablamos mucho pero lo practicamos poco", agregó el catedrático.
PARA SABER MÁS SOBRE PÍO:
http://menteycerebro-piotudela.weebly.com
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pío_Tudela_Garmendia

jueves, 7 de abril de 2016

CCP contra el Pacto europeo de la vergÜEnza.

 



El miércoles 6 de Abril, en protesta por la entrada en vigor del Pacto Europeo de la vergÜEnza, miembr@s de CCP estuvimos en esta acción: Pilar, Malena, Inés, Candela, Loli, Domingo, Paco...





Grupos de activistas pasean por Granada contra el ‘pacto de la vergüenza’

Jueves, 07 Abril 2016 00:00 Escrito por  Granada Inclusiva
Doscientas personas de diferentes asociaciones miembro de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ se concentran en Puerta Real 
Descarga nota de prensa: https://goo.gl/Qb5Q8F. 
Descarga imágenes: https://goo.gl/TkAO9D. 
Accede al vídeo de la marcha: https://youtu.be/sziAFq4FaDU.
Tras la puesta en marcha el pasado lunes del preacuerdo UE-Turquía por el cual se propone la devolución a Turquía de todas las personas refugiadas que lleguen a Grecia, casi doscientos activistas de numerosas organizaciones de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ se han movilizado esta tarde a favor de los refugiados y en contra de su “devolución a Turquía”.
La firma del ya conocido como ‘pacto de la vergüenza’ propone la devolución a Turquía de todas las personas que lleguen a Grecia. Por cada expulsado, la Unión Europea afirma que reubicará desde Turquía a un refugiado sirio, no teniendo presente a refugiados de otras nacionalidades por ejemplo. Este pacto ha sido calificado ya por la ONU como “vergonzoso”. 
Por este motivo, desde varias ubicaciones de Granada como el Palacio de Congresos, la antigua gasolinera de Recogidas o el Instituto Padre Suárez en Gran Vía, han partido grupos de activistas y ciudadanos con pancartas y demás elementos reivindicativos, en fila y en silencio, para concienciar a la población granadina de la situación generada por el trato a los refugiados que huyen de guerras como la de Siria, etc.
El paseo pacífico ha culminado en la Fuente de las Batallas a las 18.30 horas, donde se han unido todas las confluencias llegadas desde los diferentes puntos de la ciudad y se ha realizado un triple paseo circular en fila por la zona.
Componentes de la RED
La entidades que forman parte de la ‘Red Granadina por la Acogida y el Refugio’ son Accionenred – Granada, Adobe Arquitectura y Compromiso Social, AI Granada, Alianza por la Solidaridad, ASCUA, Asociación granadina Ecológica-gastronómica-cultural La brújula de momo, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía – Granada, ASPA granada, Cáritas Chana, Centro social adultos Zaidín, Comunidades Cristianas Populares, CONGRA, Ecologistas en Acción, Granada Acoge, Granada Laica, Iberoamericamigrante, JOC  Granada, La Ciudad Accesible, Marchas por la dignidad, Oxfam Intermon, Plataforma BDS Granada, Plataforma Granada Abierta, Plataforma Zona Norte, Setem Andalucía –Granada y Vivienda Digna Granada.
También apoyan estas acciones entidades como CCOO Granada, UGT Granada, IU Granada, PSOE Granada, Podemos Granada, Vamos Granada y Por un mundo más justo Granada.






PRÓXIMAS ACTIVIDADES.ABIERTAS A TOD@S:
SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2016
Taller de Meditación
Convocamos a todas las personas interesadas a un espacio de meditación comunitaria d13 a 14 Horas
Celebración de la Mesa Común. A las 19h.
en el Local de Comunidades Cristianas Populares
Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio.
(Detrás del Instituto Padre Suárez)




martes, 5 de abril de 2016

Resucitar. José Arregui. Teólogo

José Arregui1No frecuento las salas de cine, y solo por la prensa y algún tráiler conozco la película recién estrenada ‘Resucitado’. El director –no tiene poco mérito solo por haberse atrevido– vuelve a la historia de Jesús de Nazaret narrada por los Evangelios y a centrarse en la cuestión más espinosa: ¿Qué pasó con Jesús después de su terrible muerte en la cruz?
Su cadáver ha desaparecido y en Jerusalén circulan rumores de que ha vuelto a la vida. Si fuera así, sería el Mesías. Pilato, el procurador romano que lo había condenado a la terrible pena de la cruz, empieza a temer y encarga al centurión Clavius que busque el cadáver como sea, para acabar con los rumores y evitar un posible levantamiento “cristiano” o “mesiánico” (que significan lo mismo) por parte de los seguidores del profeta nazareno. Pero el cadáver no aparece, y el mismo Clavius empieza a dudar: ¿será el Mesías?
Parece que la película acierta a construir una historia que capta y sostiene el interés del espectador. No creo, sin embargo, que acierte a tratar el asunto de fondo, la resurrección, como nuestro tiempo lo demanda. A pesar de ello, la película, según cuenta Religión Digital, ha contado con el visto bueno del Vaticano y del propio Papa Francisco, y también con el del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que incluso ha posado con los actores.
Como cristiano que quiero ser y busco decir mi fe de manera creíble, me da pena, no por la película –que será buena si la historia, la ambientación y los actores son buenos, y parece que lo son–, sino porque constato de nuevo que la institución eclesial sigue anclada en parámetros del pasado. En parámetros que se han vuelto totalmente ajenos para nuestra sociedad en masa desde los 65 años para abajo. ¿Quieren hablar de Dios, de Jesús, de la Pascua, solo a los jubilados, y aun solo a una pequeña parte de ellos? ¿Creen realmente que el Evangelio puede ser todavía levadura y aliento para nuestra sociedad moderna del conocimiento? ¿O han desistido del todo? ¿O piensan que pueden seguir hablándonos hoy con el lenguaje de ayer? Nadie les entiende.
La institución eclesial y la teología oficial –y esta película de ahora– siguen encerrando el anuncio pascual, el mensaje de la resurrección, la buena noticia de la Vida en imágenes, conceptos, cosmovisiones del pasado: la resurrección como un hecho físico ocurrido al tercer día, la desaparición milagrosa del cadáver, la aparición igualmente milagrosa y selectiva de Jesús resucitado solo a algunos… Es como seguir diciendo que este mundo maravilloso fue creado en seis días, que el ser humano apareció en nuestro planeta por una intervención divina “especial” o que el sol gira en torno a la luna.
Es verdad que la Biblia y los evangelios lo cuentan así, pero seguir leyendo la Biblia y los evangelios de esa manera, a la letra, y empeñarnos en que la fe pascual conlleva la creencia literal en todo ese aparato imaginario y conceptual equivale a ser profundamente infieles al mensaje de la Biblia y del Evangelio.
La resurrección no sucede en nuestros parámetros de tiempo y lugar. No es temporal ni intemporal, sino transtemporal. No es espacial ni a-espacial, sino transespacial. No es histórica ni a-histórica, sino transhistórica. No la podemos imaginar, porque nuestras neuronas solo pueden imaginar 3 dimensiones. Pero la Resurrección o Dios o el Espíritu Vital no se pueden encerrar en nuestras 3 dimensiones ni en todas las otras que pudiéramos conocer o manejar.
Así pues, Jesús no resucitó “al tercer día” en Jerusalén, sino cada día de su vida, cuando respiraba el Espíritu de la Vida lleno de confianza, cuando era prójimo bueno y feliz, alentaba a los pobres a liberarse de su miseria, se enfrentaba al poder político y religioso, anunciaba y realizaba un mundo libre y fraterno, contaba parábolas consoladoras y provocadoras, curaba enfermos y les decía: “Levántate”, compartía la mesa con los excluidos de la sociedad y de la religión… Jesús resucitó en su vida, cuando vivía y hacía vivir. Por eso resucitó también en la cruz, cuando entregó del todo su aliento vital.
Lo mismo nosotros. No resucitaremos “al fin del mundo”, ni en el “valle de Josafat” o en “el otro mundo”. Como Jesús, resucitamos en cada instante de bondad creativa –por incipiente y fragmentaria que sea– de nuestra vida cotidiana. Resucitamos a la Vida cuando acogemos a los refugiados –el Viviente se nos hace presente en ellos–, y si no los acogemos nos morimos. Resucitamos a la Vida cuando resucitamos a los que mueren: está en nuestras manos. Está en nuestras manos, por ejemplo, resucitar a esos niños –2 cada día– que se ahogan en el Egeo y el Mediterráneo, y van más de 340 niños y niñas ahogadas en los últimos 6 meses en el Mediterráneo, convertido en “la fosa común más grande del mundo” (Nuria Díaz, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado). ¿Cómo los resucitaremos? Recibiendo en nosotros, respirando hondamente su tierno, poderoso, aliento vital, y haciéndolo revivir en todos los niños y niñas amenazadas de muerte. Resucítalos y estarás resucitando.
Si tus entrañas se compadecen, si tus manos se abren, si en tu desaliento te levantas, si vuelves a confiar en el otro, si tu mirada se amplía, entonces resucitas como Jesús, como toda vida buena, como la semilla y la hoja en primavera.
Escucha en lo más hondo de ti las palabras del resucitado a María de Magdala: “¿Por qué lloras, María? ¿Por qué buscas el cadáver? ¿Por qué te aferras al pasado? No te apegues a la forma perdida. Descubre la vida, la presencia nueva. Vive”. Escucha lo que dice el misterioso caminante pascual a la pareja de Emaús: “¿Por qué volvéis atrás y camináis cabizbajos? ¿Por qué creéis en el poder de Pilato, en las mentiras europeas, en la dictadura financiera más que en el poder del Espíritu? ¿Por qué creéis en la muerte más que en la vida? Abrid vuestra mente, vuestro corazón, vuestras manos. Creed en la vida nueva. Construid un futuro nuevo. Resucitad cada día al ‘más allá’ divino que es el corazón del ‘más acá’”.
José Arregi
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 3 de Abril de 2016)

viernes, 1 de abril de 2016

Celebración de la Vida y la Libertad: Resucitad@s.Pascua en CCP- Granada 26 de Marzo de 2016












Para entender la Resurrección: Jesús resucitó antes de morir. Fray Marcos. Para leer más http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/7476-jesus-resucito-antes-de-morir.html

El Sábado 26 de Marzo de 2016, a las nueve de la noche en el  salón Rojo de las CCP de Granada CELEBRAMOS LA VIGILIA PASCUAL: FIESTA DE LA VIDA Y LA LIBERTAD. Además de las personas habituales nos acompañaron Rafa Briones como ya es tradicional en esta celebración, Inés de Intermón Oxfarm, destacados miembr@s de l@s San Pompilios, Eva y su familia...
Comenzamos con la liturgia de La Luz... y cantamos Somos Luz (Macaco)


La liturgia de la Palabra comenzó con el Génesis y la Creación, una lectura de Monseñor Agrela, obispo de Tánger recogiendo el grito de los inmigrantes y personas refugiadas, y el evangelio:
 "Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, " Jn 20, 1-9.
En nuestra mesa común estuvieron presentes l@s refugiad@s, inmigrantes, personas sin hogar y aquellos compromisos en los que las CCP como colectivo e individualmente están comprometidas.  Alégrense, Preocúpense, Luis Guitarra":


Algunas intervenciones expresaron ideas y sentimientos tan interesantes como estos:

¿Qué pasó en Jesús después de su muerte? Nada. Absolutamente nada. La trayectoria histórica de Jesús termina en el instante de su muerte. En ese momento pasa a otro plano en el que el tiempo no transcurre. En ese plano no puede “suceder” nada. En los apóstoles sí sucedió algo muy importante. Ellos no habían comprendido nada de lo que era Jesús, porque estaban en su falso yo, pegados a lo terreno y esperando una salvación que potenciara su ser contingente. Solo después de la muerte del Maestro, llegaron a la experiencia pascual. Descubrieron, no por razonamientos, sino por vivencia, que Jesús seguía vivo y que les comunicaba Vida. Eso es lo que intentaron transmitir a los demás, utilizando el lenguaje humano al uso, que es siempre insuficiente para expresar lo trascendente. (Fray Marcos)

Reconocernos como consciencia de ser equivale a descubrir que somos Vida, tal como el mismo Jesús había afirmado: “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11,25). Más aún: en ese nivel profundo se aprecia que solo hay Vida, que se manifiesta y despliega permanentemente en infinitas formas. Todo es Vida, realidad no-dual que no conoce opuesto y que abraza todo lo existente. Dentro de ella, nacimiento y muerte son únicamente formas que adopta, sin sentirse ella afectada. Descubrir que somos Vida es la esencia de lo que llamamos “despertar”. (E. Martinez Lozano)

El Resucitado es el Crucificado: Lectura de la resurrección de Jesús desde los crucificados del mundo. Jon SOBRINO. Para leer el artículo: http://servicioskoinonia.org/relat/219.htm


Estas fueron la renovación de nuestras promesas y compromisos bautismales. Cada persona fue mojándose por la vida, que simbólicamente representamos mojando las manos en una palangana de agua y expresando ese compromiso: 

Renovación de las promesas del bautismo:
“Apuesta por la vida quien viaja, quien lee, quien oye música, quien se ama a sí mism@.
Apuesta por la vida quien sabe ser creativ@, quien se deja ayudar, quien es fiel a sus principios.  
Apuesta por la vida quien  escucha, quien conversa con respeto, quien no esconde sus emociones, quien ama su trabajo y su descanso.
Apuesta por la vida quien arriesga, quien cumple sus promesas, quien restaura cada día su corazón, quien se adentra en la espesura de sus sueños. 
Apuesta por la vida quien perdona,  quien tiene siempre una mano tendida, quien dice nosotr@s cada vez que se nombra, quien no trafica con su dignidad ni con su  libertad.                          
Apuesta por la vida quien busca su rostro en la naturaleza y en el cosmos, quien camina de frente sin que le  importe  la dirección en que sóplenlos vientos.”

Y este fué nuestro Credo:

CREDO. CCP. (S. Ildefonso)
Creemos en el Dios que nos muestra Jesús de Nazaret.
Un Dios misericordioso y solidario al que podemos llamar Padre, Madre, Amor…
Un Dios cuyo deseo es la felicidad plena del ser humano.
Un Dios que es fuerza amorosa, creadora y creativa...
Principio y motor de todo lobello y lo bueno.
Unión amorosa de todo lo que existe.
Creemos en Jesús de Nazaret, un judío marginal y heterodoxo que anunció una ética humana basada en el amor y en la justicia; que predicó con su ejemplo el plan de Dios para una humanidad plena y feliz.
Creemos que por la radicalidad y coherencia de su vida fue ejecutado por el poder político y religioso de su época.
Creemos que en la persona de Jesús de Nazaret Dios se hace humano.
Creemos que el seguimiento del mensaje de Jesús es un estilo de vida basado en el amor y la justicia para toda la humanidad.
Creemos en el Espíritu de Jesús que nos alienta y empuja en la tarea de construir una humanidad más justa y más feliz.
Creemos en la comunidad como espacio para la celebración y la experiencia común de la fe en Jesús resucitado.
Por todo ello, creemos en la Resurrección nuestra de cada día y nos sentimos agradecid@s por todo lo que consideramos que la VIDA-DIOS nos da como regalo del AMOR-DIOS QUE SOMOS, para nuestro crecimiento, felicidad y participación en su/nuestra tarea co-creadora y liberadora

¿QUÉ ES RESUCITAR...?
Puedes ampliar el video para leerlo mejor:













De la Esclavitud a la Libertad: La Pascua Judía en CCP.

Por Loli Ortiz: 
Estuve el miércoles 23 de Marzo de 2016, en el salón rojo de CCP, en la celebración de la Pascua Judía con otras 14 personas, algunas de CCP, Loli, Rafas, Pilary Malena, Paco y Carnen, grupo de S. Francisco y otras procedencias. Fue curioso y emocionante, era la pascua que celebraría Jesús (?).  Una celebración llena de símbolos de nuestra historia que conocemos bien por la Biblia. La alabanza y el reconocimiento de Dios como el salvador de su pueblo elegido está muy presente . Algunas lecturas son "tremendas" : Él, Dios, y ningún mensajero, es quien mató a los primogénitos de Egipto.... También el vino está muy presente  (5 copas) al recordar la historia y el pan ázimo y las verduras amargas y el cordero porque había que salir pronto pero había que estar alimentados.
Lo mejor, el respeto a la tradición de Jesús, la reunión de las personas con la actitud de compartir y  sentir el amor y la fuerza del Dios universal que quiere la felicidad de todo lo creado .

Por Paula:

Celebrar el Seder es hacer una recreación (bastante adaptada y reducida) de lo que debió de celebrar Jesús con sus discípulos en esa última cena que los cristianos recordamos el Jueves Santo. Entender el rito judío y su significado nos ayuda a entender qué significaba para él, con una profundidad mucho mayor. Qué significaba en el Seder (fiesta de la liberación y renovación de la Alianza con Dios) el partir el pan, por qué era ázimo, por qué bendijo el vino al terminar la cena y no antes o durante ella, por qué decide despedirse en esta fiesta y no en otra situación... No podemos saber con certeza cómo fueron los detalles, pero podemos saber qué nos quisieron transmitir por escrito en este relato tan cargado de simbolismos judíos. 
El guión de este Seder (inspirado en el rito de la época, no el actual) está tomado del que hacían hace unos 40 años en la parroquia de las Delicias de Madrid, más tarde ampliado y revisado por José Cobo, sacerdote cristiano especialista en judaísmo, en la parroquia San Alfonso en Aluche (también en Madrid), readaptado y simplificado para esta ocasión en CCP de Granada; por lo que la fiabilidad es relativa, pero bastante aceptable. Aún así está preparado para tomar lo que a los cristianos más significativo nos pueda resultar, lo que más nos pueda ayudar a entender ese momento de la historia de Jesús.
Como mera curiosidad quiero añadir que en los Evangelios hay contradicciones cronológicas, se ve muy claramente en el de Juan (18, 28, por ejemplo), Jesús ya ha celebrado la Pascua y las ofrendas aún están en el pretorio. También se dice que Jesús muere mientras están sacrificando el cordero... Parece ser que los sacerdotes se habían apropiado del sacrificio del cordero, obligando a las familias a comprárselo habiendo realizado ellos el ritual "según los preceptos" (aunque en el Éxodo 12 mandaba hacerlo en comunidad, cada familia su cordero), y algunos judíos, en protesta, celebraban la Pascua un día antes. Pues bien, hay una teoría que dice que Jesús era uno de esos judíos (no sería sorprendente). Es muy posible que la contradicción cronológica sólo sea un simbolismo pero... ¿Y si esa teoría resultase verdad, y la Eucaristía es recuerdo, además, de una protesta contra el negocio religioso? Conocer los símbolos es entender el mensaje.