viernes, 30 de diciembre de 2016

La estrella. José Arregui.Teólogo.

La estrella

25.12.16 | 
Amiga, amigo: ¡Feliz Navidad! O, si prefieres, feliz solsticio de invierno: la noche empieza a acortarse en nuestro hemisferio Norte, aunque sucede justo lo contrario en el hemisferio Sur. El Sol que muere nace y muere y renace. Cuando unos lo vemos ascender en el cielo, otros lo ven descender, pero a todos los vivientes nos regala su energía, aliento vital, de día y de noche, de solsticio en solsticio y de equinoccio en equinoccio. Loado seas, hermano padre Sol con nuestra hermana madre Tierra.
Es imagen de la Vida que no nace ni muere, que ES “en el principio”, mucho antes que el Sol y todas las estrellas, “antes” de todo antes y después, en lo más profundo del presente. Lo llamamos “Dios” y no sabemos decir qué es, sino que ES, y solo lo podemos decir con imágenes torpes. Es Espíritu o Aliento, Impulso, Eros o Amor infinito, Presente o Presencia absoluta. No es nadie ni nada que tenga forma, pero es Todo en todas las formas. Es Yo/Tú, Él/Ella, Nosotros/Nosotras. Es Palabra, Relación, Comunión universal. Es creatividad infinita. Es infinita bondad creadora, que se manifiesta en todo lo que es bueno o para bien, en todos los seres, en todos los vivientes, en todos los humanos. Es el Sol que renace cada día en el fondo de tus sombras, como en el solsticio de invierno.
Míralo, agradécelo, déjate alumbrar. Y, en tu pobreza, encárnalo, sé lo que eres: compadece, acompaña, consuela, subvierte. Así lo encarnó Jesús de Nazaret, hijo de María y de José, o hijo del Espíritu de la Vida, como todo viviente. Fue un profeta bueno y subversivo de una aldea oscura en un rincón de Palestina hace 2000 años. Llegó a ser lo que era. Creyó en la bondad, activó la esperanza, anunció la liberación a todos los oprimidos, curó enfermos de alma y de cuerpo, hizo frente a la autoridad religiosa y al poder imperial. Fue libre y bueno. Fue feliz, porque tuvo entrañas. No fue perfecto (¿qué es eso?), sino humano, hecho de arcilla frágil e inacabada, como tú y como yo. En la bondad de su humanidad inacabada, encarnó a Dios, el Misterio de la Vida, en forma a la vez parcial y plena, pues en la parte se halla el Todo. Algunos hombres y mujeres, al verlo, como los magos de Oriente perdidos en el camino, se dijeron: “Hemos encontrado la estrella que nos guía”. Y lo siguieron.
Nos lo cuentan los evangelios, sean canónicos o apócrifos. Pero todo eso no es historia, dirán muchos, sino leyendas de fe. Tienen razón en buena parte. El Jesús de los evangelios es una figura profundamente recreada por la fe de sus discípulas y discípulos. No sabemos, por supuesto, en qué día nació. Solo en el siglo IV se estableció en la mayoría de las iglesias la celebración de su natividad el 25 de diciembre, al final de las fiestas del solsticio.
Y es lógico, pues ese día celebraban los romanos el nacimiento del sol y de Apolo, los mitraicos el nacimiento de Mitra, los germanos el de Frey (y luego los aztecas el de Huitzilopochtli, los incas el de Inti…). Los nombres son distintos, pero la luz es la misma. La luz que brota del fondo de todo, que nos infunde el calor de la vida, y que nosotros hemos de encender. No hay nada más verdadero.
No importa el día en que nació Jesús, sino la figura luminosa que los evangelios presentan, la del hombre libre y hermano. Diré más: ni siquiera importaría que nada de lo que nos cuentan dichos evangelios, de manera por cierto tan distinta y a veces contradictoria, sea propiamente histórico. Lo que importa, al final, es que se abran los ojos para verlo todo de manera nueva, para ser lo que fue Jesús, lo que somos de verdad.
Lo más real de Jesús no son los dichos y hechos que pudieran probarse como históricos, sino la hondura de la Vida que le hizo y nos hace más libres y humanos. Solo puede decirse en parábolas, poemas y evangelios. El anuncio de un ángel a María y a José y a los pastores de Belén, el nacimiento virginal, el viaje de los magos guiados por la estrella que aparece y desaparece… nunca sucedieron como hechos históricos, como no sucedieron la multiplicación de los panes o la resurrección física con la tumba vacía y tantas cosas más. Pero ¿hay algo más real que “eso indecible” que nos quieren narrar?
¿Qué es eso? Es lo que narra el mito, sugiere el poema, sueña el niño, anuncia el profeta, emprende el rebelde. La bondad creadora: he ahí la estrella.

viernes, 23 de diciembre de 2016

El buen Dios del Amor/Vida de la buena Navidad. Feliz.

Mt 1, 18-24:..." Esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta: 23 Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán de nombre Emanuel (Is 7,14) (que significa «Dios con nosotros»)...

Ella contenía la Vida y la vida era la luz del Ser: Esa luz brilla en la tiniebla y la tiniebla no la ha apagado. Jn 1, 1-18.

Los relatos “de la infancia” de Mt y Lc, no son crónicas de sucesos, no son “historia” en el sentido que hoy damos a la palabra. Son teología narrativa. Mc no sabe nada de la infancia de Jesús. Jn tampoco quiere saber nada de esas historias. La fuente Q tampoco hace alusión alguna a ellas. Por otra parte, los relatos de Mt y Lc, solo coinciden en lo esencial. En los detalles, no se parecen el uno al otro en nada. Su intención no fue hacer una crónica de sucesos. El interés por la figura de Jesús, empezó con su vida pública, y sobre todo, con la muerte-resurrección. Antes de eso, nada extraordinario sucedió en él que se pudiera descubrir desde el exterior. Nadie reparó en aquel niño ni en su madre....

...Solo después de la experiencia pascual, se intentó explicar quién era Jesús, más allá de lo que se podía percibir. El modo en que lo hicieron era lo lógico para ellos. Ni se engañaban ni quisieron engañar. Nos engañamos nosotros al entender literalmente el texto, dando al relato un sentido distinto al que ellos le dieron. En todas las culturas se ha intentado explicar la grandeza de unos personajes, contando historias sobre su nacimiento portentoso. De más de cuarenta personajes anteriores a Cristo, se dice, que han nacido de madre virgen. Esos datos no pretenden afirmar nada sobre su madre sino sobre ellos...

Fray Marcos

...Los relatos de "concepciones milagrosas" se ecuentran prácticamente en todas las mitologías. Tras ellos, late el arquetipo del "Niño.dios", que expresa, a través del mito, una intuición profundamente sabia: La unidad inseparable de lo humano y lo divino en un mismo ser...."Tod@s participamos de esa doble naturaleza": somos formas diferentes, particulares, y, en cuanto tales, experimentamos las vicisitudes de nuestra historia concreta, pero al mismo tiempo, somos también el único Ser, atemporal e ilimitado, que se expresa en cada forma, aunque sin reducirse a ellas. en este sentido profundo tod@s somos Emmanuel....Y por eso, al verlo a él, nos estamos viendo a nosotr@s.
Enrique Martinez Lozano.
EL DIOS DE LA NAVIDAD. 
Miguel ángel Mesa Bouzas.
Felices a quienes la Navidad les impulsa a vivir cada día con más sencillez, reduciendo el consumo para que a la humanidad le brille la estrella del futuro con más intensidad.
Felices quienes se acercan al portal de Belén con un espíritu de humildad y generosidad creciente,compartiendo lo que son y poseen, porque eso es lo que les reporta el máximo esplendor personal.
Felices quienes en estas fiestas y en su vida diaria consuelan, acompañan y enjugan las lágrimas de quienes están afligidos y desesperanzados.
Felices quienes, en la noche del Nacimiento, se muestran sedientos de paz y justicia, y alientan dentro de sí un hambre creciente por hacer presente la igualdad y la dignidad.
Felices quienes, al contemplar la encarnación de Jesús, se revisten para siempre con el traje de la misericordia, la compasión y la solidaridad.
Felices a quienes al contemplar los ojos del Niño, se les ilumina la mirada y sienten cómo les nace la transparencia, la limpieza en el corazón, el deseo de claridad y verdad.
Felices quienes, ante la violencia sobre tantas familias empobrecidas, o de las armas que producen guerras y millones de muertos y desplazados, se comprometen con la verdad, la paz y la no-violencia.
Felices quienes son insultados, perseguidos, despreciados por acompañar y reclamar los derechos pisoteados de los desahuciados, los inmigrantes, las mujeres violentadas, los trabajadores explotados…
Felices quienes se sienten habitados por el amor de Dios, la ternura del Niño que nace y la fuerza del Espíritu, y llenos de luz interior salen a los caminos a anunciar y vivir la buena noticia de la liberación: “Felices las mujeres y los hombres de buena voluntad, que se sienten hermanos y hermanas de esta humanidad dolorida, sufriente, esperanzada y resistente. Porque ya están construyendo desde su pasión, su esfuerzo y su ilusión, desde su propia cotidianidad, el mundo fraterno, justo y solidario que tanto necesitamos de la mano del buen Dios de la Navidad”.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las CCP de Granada Cantando Por los Derechos Humanos y Celebrando la Navidad



El Sábado 17 de diciembre a las 12 del mediodía compartimos con nuestros compas Juanito el bombero, flácido Domingo, Pauloca mágica y Carliyos el cajonero, la actividad de la APDHA: Ven a cantar por los Derechos Humanos. donde se concedió el pemio a los Derechos Humanos en Granada 2016 al colectivo STOP Desahucios 15M de Granada. Nos reunimos en la biblioteca de Andalucía para gozar juntos cantando y denunciando por los Derechos Humanos. Se interpretaron 21 canciones que trataban algún aspecto relativo a la vulneración de los DDHH, así como de las esperanzas y utopías en un mundo más justo y solidario. No paramos de cantar al son de l@s cantantes animadores del evento que no nos dejaron descansar ni un minuto...fué una experiencia pletórica de júbilo y alegría: 1. Pisoteados, 2. Yo vengo a ofrecer mi corazón. 3. Yo te nombro libertad. 4. Pues amarga la verdad. 5. Al Alba. 6. La hoguera. 7. A desalambrar. 8. Milonga del moro judío. 9. Caminando. 10. Plegaria de las Refugiadas 11. Clandestino, 12. Todo cambia. 13. Contamíname. 14. Flor de Jara, 15. Gracias a la Vida. 16. Qué es lo que será, 17. A cántaros, 18 La murga de los currelantes. 19. Canto a la Libertad. 20. Pupurri de villancicos indignados. 21. Resistiré...Pincha para ver y escuchar parte del concierto;:"Ven a cantar por los derechos humanos".




Con estos Villancicos indignados os deseamos unas felices Navidades llenas de alegría, solidaridad y austeridad.
Tras una fraternal comida, degustando las mieles del éxito, hacia las seis y media de la tarde nos dirigimos al local de CCP en la Atarazana del Santísimo, para preparar la celebración de Navidad que comenzó a las siete. Juan el bombero y Paula también nos acompañaron con sus instrumentos, así como muchos invitados, Pepe y Teresa, Jose Manuel y Ascen y cía, y más cías. Tod@s l@s niño@s estuvieron presentes en toda la celebración y la sala de la Atarazana estaba a reventar. Cantamos "Navidad sin pandereta" y Pío introdujo la celebración. En la puesta en común los niños contaron lo que significaba para ellos la navidad. En el ofertorio nos hicieron a cada un de los presentes un regalo personalizado: Libertad, confianza, alegría, compromiso, esperanza...en forma de angelitos navideños. En la comunión cantamos Alhacena de las monjas en recuerdo de Miguel y la Estrella de E. Morente. Si solución de continuidad pusimos la mesa grande común y comenzaron a aparecer viandas de todo tipo y lugar de excelsa calidad. Salado dulce y ricos licores....Hasta que llegó el momento de los villancicos sin parar hasta agotar el cancionero, después vinieron algunas coplas del cancionero popular andaluz y las más selectas del cancionero en peticiones del oyente. Todo fué fruto de la alegría del compartir los compromisos, la vida y la esperanza. Magnífico día repleto de emociones llenas de música, amor y auténtica felicidad navideña.

Alacena delas monjas. Carlos Cano. En recuerdo de Miguel...


martes, 20 de diciembre de 2016

Las CCP de Granada contra todas las guerras, Por los Derechos Humanos.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida asistimos el lunes 12 a las seis y media en la fuente de las Batallas de Granada a una CONCENTRACIÓN CONTRA TODAS LAS GUERRAS:
SIRIA, NO A LA GUERRA.
STOP WAR
Los aquí reunidos formamos parte de la multitud avergonzada por vivir en una Europa que se amuralla y que vulnera, por activa o por pasiva, los Derechos Humanos. Pero estamos aquí porque no estamos dispuestos a mirar hacia otro lado, como sí hacen las autoridades europeas y nuestro gobierno. Muchos otros ciudadanos y ciudadanas lo hacen al mismo tiempo que nosotros en otras ciudades de España y Europa. Todos estamos aquí para gritar, NO A LA GUERRA en SIRIA, pero tampoco en Irak, ni en Afganistán, ni en Yemen, ni en Sudan del Sur, ni en Palestina...
Siria vive desde hace más de 5 años una guerra especialmente cruel que ha causado una de las crisis humanitarias más graves del siglo XXI. Siria, un país que vivía en paz y donde convivían culturas y credos diferentes, ha sido destruido. En la guerra han muerto ya más de 470.000 personas. Ha obligado a más de 11 millones de personas a abandonar su hogar, como desplazadas en el interior de su país o refugiadas en los países vecinos. Muchas han perdido la vida en el camino, ahogadas al tratar de cruzar la muralla del Mediterráneo. Algunas, las más afortunadas, han conseguido llegar a una Europa, que ahora las trata cruelmente como invasoras o presuntos terroristas.
Las causas de la guerra en Siria quizás no haya que buscarlas fundamentalmente en su interior sino en la sangrienta codicia de potencias extranjeras, como Estados Unidos, Rusia y algunos países de la Unión Europea, que han hecho prevalecer sus intereses económicos, geoestratégicos y coloniales por encima de cualquier otra consideración. Para ello no han dudado en utilizar de forma indirecta y oculta a sus vasallos regionales, como Israel, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes o Irán.
La presunta defensa de los derechos humanos, de las libertades o de la democracia que con frecuencia estas potencias enarbolan, son un puro cinismo que oculta sus verdaderas intenciones. Estas potencias financian sin escrúpulo alguno a las diferentes partes o grupos en conflicto, independientemente de la ideología que estos grupos defiendan o los asesinatos que cometan. Todas venden armas a todos los grupos y todas hacen negocio con la sangre de los sirios. Después manipulan la información para hacer aparecer a unos u otros como héroes o villanos dependiendo de sus intereses. Los medios de comunicación occidentales, con frecuencia se han convertido en correa de transmisión de sus mentiras y de sus estrategias de control de las conciencias de los felices ciudadanos del mundo rico.

Pero los que estamos aquí nos negamos a que se nos manipule y se nos engañe. Nos negamos a creernos que en la guerra de Siria haya un bando malo y violento que sólo bombardea hospitales, pone sitio a ciudades y bloquea la ayuda humanitaria y un bando bueno, inocente y pacífico que sólo sufre y rescata niños de entre los escombros. La barbarie, la muerte, la destrucción y la crueldad están en todos lados, en todos los bandos. Y nosotros estamos aquí para alzar nuestro grito contra esa barbarie, esa muerte, esa destrucción, esa crueldad.
Queremos que la GUERRA EN SIRIA CESE INMEDIATAMENTE para que se abra un proceso donde el pueblo sirio, el gran martirizado, pueda decidir en paz y libertad sin injerencias extranjeras, sin manipulaciones, cómo y por quién quiere ser gobernado.
Queremos que la ONU, en vez de ser una marioneta rehén de los intereses de las potencias, actúe por fin de verdad como una instancia internacional que gestione y facilite un alto el fuego, garantice la ayuda humanitaria sincera y abra un proceso de paz real garante de la libertad del pueblo sirio.
¡¡ Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, Unión Europea, Israel, Arabia Saudita, Irán...SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE SIRIA!! ¡¡NOS AVERGONZÁIS!!!.
Y puesto que nosotros estamos en Europa queremos decirle a nuestra Unión Europea que nos repugna la gestión que está haciendo de la crisis de los refugiados del Mediterráneo. Nos da asco vuestro tratado con Turquía para convertir a este país autoritario en el esbirro guardián de la frontera europea exterior y os exigimos su inmediata derogación. Os emplazamos a un cambio inmediato en vuestras políticas de asilo y refugio porque estáis violando gravemente la Carta Internacional de Derechos Humanos y la legalidad internacional en la materia. ¡¡CAMBIAD YA!!!
No queremos terminar sin poner encima de la mesa la guerra de Yemen. A diferencia de la guerra de Siria, de la que al menos se habla, de la guerra de Yemen no habla nadie. Es un conflicto igual de brutal que el de Siria pero totalmente silenciado por Occidente. Es una obviedad decir que el silencio es directamente proporcional a los elevados intereses que tienen las potencias extranjeras en dicho conflicto. Pero allí también hay matanzas y bombardeos, y desplazados y muertos, muchos muertos.... Nosotros estamos hoy aquí, también para clamar por el pueblo yemení, por su libertad, su paz y su seguridad.
¡¡No nos cansaremos de gritarlo por todos los medios a nuestro alcance!!
NO A LAS GUERRAS, NO ESTAMOS CIEGOS, NO ESTAMOS SORDOS, NO ESTAMOS MUDOS. Pincha para ver el vídeo de la concentración.


El sábado 10 de Diciembre, con motivo del día internacional de los Derechos Humanos estuvimos presentes junto con otros colectivos granadinos, defensores de los Derechos Humanos, en la Plaza de las Pasiegas. Cada colectivo puso su mesita informativa y se hicieron varias representaciones teatrales con el tema de las personas refugiadas: Barreras. 


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Jose María Castillo: "La humanidad de Jesús"

El teólogo y colaborador de RD defiende "La Humanidad de Jesús" ante una repleta Aula de Cultura ABC

Castillo: "La gran preocupación de Jesús no era si la gente pecaba más o menos, sino si tenía hambre o estaba enferma"

"¿Por qué el Vaticano no ha suscrito todavía los acuerdos internacionales para la aplicación de los Derechos Humanos?"

Jesús Bastante, 13 de diciembre de 2016 a las 08:31
 Una persona que maltrata lo humano no puede creer en Dios. Quien hace sufrir a los otros, no cree en Dios, cree en una representación que ha hecho y a la que se aferra, llegando a matar si es preciso
Un momento de la conferencia de Castillo/>

Un momento de la conferencia de Castillo

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Un momento de la conferencia de Castillo

  • Un momento de la conferencia de Castillo
  • Preguntas y respuestas en la conferencia de Castillo
  • Un momento de la conferencia de Castillo
  • José María Castillo, en el Aula Cultura ABC
  • José María Castillo
  • El Aula ABC, abarrotada para escuchar a Castillo
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(Jesús Bastante).- La gran preocupación de Jesús no era si la gente pecaba más o menos, sino si la gente tenía hambre o estaba enferma". El prestigioso teólogo granadino José María Castillo se dio anoche un auténtico baño de masas durante su intervención en el Aula Cultura ABC de Madrid.
El acto, que sirvió para presentar "La Humanidad de Jesús" (Trotta), desbordó las previsiones: todos los asientos del Aula (más de trescientas personas), repletos para escuchar a Castillo, uno de los padres de la Teología Popular y cuyos escritos son esenciales para entender el "modelo Francisco". Y, por primera vez en mucho tiempo, el librero puso el cartel de "todo vendido".
Tras la apertura de Fernando García de Cortázar, sj., y después de una extensísima presentación de Reyes Mate, Castillo entró directo al trapo, separando "dos formas de hacer teología: la de los Evangelios y la de Pablo". En su opinión, "la de los Evangelios es una teología narrativa, mientras que la de Pablo es una teología especulativa, porque parte de ideas sobre la religión, el pecado, la salvación o el ser humano".
Esta dicotomía ha marcado la evolución del Cristianismo en Occidente desde prácticamente la aparición de la Iglesia. Para Castillo, "es un hecho que las relaciones entre lo divino y lo humano en la historia de la Humanidad han sido difíciles, complicadas, tensas, y a veces conflictivas e incluso violentas. Lo han sido y lo siguen siendo".
Se aprecia, así, un "conflicto entre el deseo y la prohibición que viene de lo divino", y que penetra en la intimidad de las conciencias, donde se dan los sentimientos de culpa. "Si no existiera, todos los psiquiatras y terapeutas deberían apuntarse al paro", dijo entre las risas del personal.
En el caso del Cristianismo, "esta tensión se acentúa, porque el centro es Jesucristo, de quien afirma nuestra fe que es perfectamente divino y perfectamente humano". "Si nuestra fe en Jesús fuera como tiene que ser -explicó Castillo, la fe en Jesús tendría que ser la presencia en nosotros de lo divino, que nos tendría que llevar a pensar y vivir de la forma más plena y coherente lo que es humano. Así habría armonía, gozo, disfrute, felicidad". Pero, si al contrario, "nuestra fe en Jesús se vive como presencia en nosotros de lo humano, eso nos tendría que llevar a pensar de forma plena y coherente en lo divino". ¿Una de dos? "Pero las cosas no funcionan así", dijo Castillo.
 El gran problema, entonces, es la forma en que hablamos de Dios, en cómo definimos a Dios, incluso si esto último es posible. "Cuando hablamos de Dios estamos hablando del trascendente, y el trascendente, por definición, es aquel que no podemos conocer. Si tratamos de conocerlo, no podemos hacerlo de otro modo que objetivando, y cosificando. Algo mentalmente elaborado, ¿y eso es Dios?"
Pero, incluso concediendo esta posibilidad, "¿cómo armonizamos que Dios esa infinitamente bueno y poderoso y tengamos este hombre y este mundo que tenemos? Eso no tiene solución. No la tiene". Y si no tiene solución, entonces viene mi pregunta. "Dios quiere..." "¿Dónde te has enterado de eso? ¿Quién te lo ha dicho? Si empiezas a explicarme a Dios, es que no te has enterado de lo que es Dios, o no admites lo trascendente. Desde ese momento lo que haces es una representación, y esto es lo que hacen las distintas religiones", explicó el profesor.
¿Qué solución ha dado el cristianismo a este problema? "La solución ha sido Jesús, que es la explicación de lo que nosotros podemos saber y conocer. Esto es justamente lo que dice el Evangelio de Juan: a Dios nunca lo ha visto nadie, jamás. Es un acto de fe. Y entonces la clave pasa a ser cómo vivimos esta fe", señaló Castillo.
¿Y dónde está Dios? Castillo echó mano del Evangelio de Juan para explicar que Dios está en Jesús, en sus actos y sus palabras. "Viendo cómo actuó y se comportó Jesús, así sabremos lo que le gusta a Dios, lo que quiere Dios, lo que rechaza Dios. Y eso lo vemos en la humanidad de Jesús, porque la divinidad no está a nuestro alcance. Precisamente porque la misión de Jesús es darnos a conocer lo que no podemos conocer de otra manera o por otro camino".
Para Castillo, "Jesús es una representación, un ser personal, que se identifica con Dios, y con el que Dios se ha identificado. Dios supo que lo primero que tenía que hacer para comunicarse con nosotros era humanizarse". Una profunda humanidad de Jesús que se manifiesta en la lectura de los Evangelios, donde se reflejan las "tres grandes preocupaciones de Jesús: la salud, la alimentación y las relaciones humanas". Por eso, explicó, en el Evangelio Jesús aparece curando enfermos, compartiendo la comida o acogiendo a todo el mundo, hablando con todos.
Y es que "la gran preocupación de Jesús no era si la gente pecaba más o menos, sino si la gente tenía hambre o estaba enferma", explicó Castillo. El problema era el delito, que era previo al pecado. Y eso hizo que "Jesús entrara en conflicto con los representantes de la religión".
Más aún: "Jesús se dio cuenta de que la religión, tal y como funciona, entra en conflicto con la felicidad del ser humano, y las religiones prohiben amar a ciertas personas, y son exigentes con las cosas más íntimas de las personas, mientras que se muestran tolerantes con el dinero. No toleran la igualdad: las religiones se llevan mal con la igualdad, y tienen que establecer diferencias: yo puedo más que tú, y te prohibo que pienses o digas eso", destacó el teólogo.
 Y, sin embargo, "según el Evangelio, la plenitud de lo divino se alcanza en la medida en que nos vamos acercando a la plenitud de lo humano. Y una persona que maltrata lo humano no puede creer en Dios. Quien hace sufrir a los otros, no cree en Dios, cree en una representación que ha hecho y a la que se aferra, llegando a matar si es preciso".
Para Castillo, "el problema de la Iglesia es que las mayores resistencias que ha tenido desde sus orígenes, no han sido contra lo divino, sino sorprendentemente contra lo humano", recalcó Castillo, recordando los principales conflictos de los primeros siglos del Cristianismo, y los grandes temas que, aún hoy, sacuden el debate intraeclesial: desde lahomosexualidad, a la desigualdad entre hombres y mujeres, y también la esclavitud. "¿Saben cuándo la Iglesia condenó la esclavitud? Con Gregorio XVI, a mitad del siglo XIX".
"Es curioso que los países más practicantes en Europa sean los del sur, los de más religiosidad, observancia y tradición... que son los países más corruptos. Y por el contrario, los países donde hay menos religiosidad, ritualismo y clericalismo son países donde esta lacra que sufrimos y nos avergüenza, ni se lo imaginan".
"¿Por qué el Vaticano, a estas alturas, no ha suscrito todavía los acuerdos internacionales para la aplicación de los Derechos Humanos?", denunció Castillo, quien agradeció la enseñanza desde Juan XXIII sobre los derechos humanos... en la teoría. "Busquen la palabra 'mujer' en el Código de Derecho Canónico. No la encontrarán. Mi convicción es que el CDC es un libro de una violencia.... No es que quienes lo han hecho o lo mantienen sean personas violentas. Son personas fieles a su religión. Y como quieren ser fieles y se dejarán sacar el pellejo antes de perder su religión, tenemos lo que tenemos", concluyó.
En el breve turno de preguntas, Castillo mostró su impresión de que el Papa Francisco "coincidiría en muchas cosas conmigo, aunque no en todo". En su opinión, Bergoglio "es un hombre que ha cambiado la figura del Papado, hasta el punto de que aquella imagen hierática del Papa no será fácil de recuperar".
"En este hombre predomina su humanidad. Es un hombre profundamente humano",señaló el teólogo, quien recordó que "todo lo que yo he dicho resaltando la humanidad y la misericordia también lo ha planteado Francisco". Pese a todo, reconoció que "una persona que tiene cargos de gobierno difícilmente puede poner en cuestión determinados principios que entrarían en conflicto con e mismo cargo que desempeña".
¿Veremos a Dios?, fue la última pregunta. "Yo creo en la Resurrección, porque tengo esperanza en que la última palabra no la tiene la muerte. Y en ese sentido, puedo afirmar mi fe en la resurrección. Pero seguridad... ninguna. En mis creencias está en que lo hay", finalizó.
 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Las CCP de Granada en los actos por el día internacional de los Derechos Humanos y Contra todas las Guerras

Diversos colectivos de Granada por la defensa de los Derechos Humanos, en el día internacional de los DD.HH. convocan a la ciudadanía a las diversas actividades, musicales, performances, artísticas y de denuncia que se celebrarán en la PLAZA DE LAS PASIEGAS, el próximo sábado 10 de Diciembre de 11.30h a 14.00h
CONVOCAN: Acción en Red, Asociación Pro Derechos Humanos, ASPA, Círculo Derechos Humanos de Podemos,Comunidades Cristianas Populares, Gato Gordo, Granada Acoge, Médicos del Mundo, Noborders, Plataforma Desempleados-Renta Básica, Plataforma Granada Abierta
Plataforma Ciudadana Zona Norte, RedGRA, Stop Desahucios Granada 15M, Vamos Granada
https://www.facebook.com/events/1227939660610198/
Las CCP de Granada, integradas en la RedGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida), Convocasn una CONCENTRACIÓN CONTRA TODAS LAS GUERRAS: el LUNES 12  a las 18.30h. en la Fuente de las Batallas de Granada.
Convoca: REDGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida)

“NO ESTAMOS CIEGOS”
Hoy asistimos al silencio de la comunidad internacional ante la Guerra de Siria y sus terribles consecuencias.
Es hora de acabar con la indiferencia de la comunidad internacional y decir BASTA a la guerra y a la vulneración de los derechos humanos de los refugiados.
¡BASTA YA DE MUERTES!
Desde la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, nos sumamos a la convocatoria de esta iniciativa que se va a desarrollar en diversas ciudades el próximo 12 de Diciembre.
Crea y difunde tu propio vídeo con el móvil quitándote la venda de los ojos y diciendo “no estamos ciegos” para denunciar lo que está pasando en Siria.
Sube tu vídeo antes del 12 de diciembre a las redes sociales nominando a tus amigos para que también lo hagan y utilizando siempre el hashtag#NoEstamosCiegos.
Y el 12 de Diciembre guardemos 60 minutos de nuestras ajetreadas vidas, para reunirnos de forma pacífica y gritar BASTA. Basta de masacres, basta de muertes de inocentes, basta de mirar hacia otro lado.


El sábado 17 de Diciembre a las 12.00h. en el salón de actos de la Biblioteca de Andalucía de Granada, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada te invita a CANTAR POR LOS DERECHOS HUMANOS. Se trata de reunirnos todas las personas interesadas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Andalucía en Granada, para disfrutar y gozar CANTANDO JUNT@S Y DENUNCIANDO POR LOS DERECHOS HUMANOS.
En este acto se hará entrega del Premio a los Derechos Humanos en Granada 2016 al colectivo STOP DESHAUCIOS 15M, por su labor de acompañamiento y denuncia con las peronas deshauciadas de sus viviendas por los bancos. 
https://www.facebook.com/events/146722522473983/


martes, 6 de diciembre de 2016

Crónica urgente de la XVIII Semana andaluza de Teología. 25-27 Noviembre 2016. Málaga.

 CRONICA URGENTE DE LA XVIII SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA


Urgente, porque aún están vivas en la retina sus  imágenes, a flor de piel los sentimientos y rondando en la memoria las ideas suscitadas en esta Semana. Antes de que se borren estas imágenes y los sentimientos, que facilmente desaparecen con el tiempo, escribo “a bote pronto” esta crónica, sin renunciar, más adelante, a una exposición más serena y reposada.

 Cerca de 160 personas de toda Andalucia y  de otros puntos de la península: A Coruña, Pais Vasco, Palencia, Valladolid, Madrid y Albacete etc., nos hemos reunido en el Seminario de Málaga, los dias 25 al 27 de novimebre de este año 2016, para celebrar,  debatir y comprometernos con los temas propuestos en la XVIII Semana Andaluza de Teología, que llevaba por título:  “El gemido de la Tiera y el gemido de l@s empobrecid@s”.

El tiempo estuvo venturosamente lluvioso, tras los largos meses de sequía que padecia Andalucia. El sitio inigualable, en el recíen remozado Seminario de la diócesis, con habitaciones y salones confortables y comedor bien servido y abundante. No desmereció el cambio de Torrox, lugar habitual de los encuentros, al Seminario malagueño. El ambiente fue cordial como siempre, con la cálida añoranza de volvernos a encontrar, un año más,  personas amigas y conocidas, unidas por los mismos ideales de Fe y compromisos vividos en nuestros respectivos lugares de origen. Cordialidad y alegría que se amplió en la Convivencia festiva que nos ofreció...  Completaban el ambiente el colorido de los tenderetes de productos ecológicos de jabón, detergente y legumbres, de bisuteria y camisetas del comercio justo y de libros con las últimas novedades de comentarios sobre la Biblia y las nuevas corrientes de teología de la liberación, teología feminista, del dialogo interreligioso y teología cuántica.

El objetivo de esta XVIII Semana Andaluza de Teología era profundizar, interiorizar y comprometernos con  las propuestas de la Encíclica “verde” del Papa Francisco: “Laudato si”. Para ello se había invitado a cuatro ponentes. A dos teólogos: Juanjo Tamayo y José Aregui y a dos militantes de la Ecologia integral: una ingeniera agrónoma de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero López y al  campesino y pastor de Amayuelas de Abajo (Palencia) JeromoAguado Martínez. Sus charlas estuvieron presididas en el Salón  por el cuadro de la última Cena, pintado por nuestro compañero Pepe Pascual.

Yayo Herrero hizo un diagnóstico certero del sistema económico capitalista occidental que se desarrolla en oposición a las relaciones naturales de ecodependencia e interdependencia. Según  este sistema somos autónomos respecto a la naturaleza  y dueños de ella para explotarla sin tener en cuenta sus límites. Ignora que durante toda la vida dependemos unos de otros y,  sobre todo, en  momentos cruciales (infancia, vejez, enfermedad etc) no podríamos sobrevivir si no fuera porque otras personas dedican su tiempo a cuidarnos. Es un imperativo, por tanto, el asumir un inevitable decrecimiento porque los recursos naturales son limitados y, sobre todo, habrá que repartir la riqueza, que es producto de todos y los trabajos derivados del cuidado, los cuales deberán ser realizados tanto por hombres como por mujeres, en plano de igualdad. Revertir esta situación no podrá hacerse sin conflicto de clases. Una dirección de salida la encontramos en las nuevas Constituciones de los pueblos latinomericanos, que consideran a la naturaleza sujeto de derechos y fomentan el buen vivir de toda la comunidad.
https://www.youtube.com/watch?v=z3y8PgsFJNQ&t=533s

Jeromo Aguado partió de unas propuestas que supuso ya asumidas por todos: Que en un planeta limitado no se puede crecer ilimitadamente. No hay crecimiento sostenible, sino decrecimiento para no agotar los recursos naturales.  No hay democracia politica sin democracia económica. Es inhumano que en la sociedad de la opulencia haya personas hambrientas y sobrantes, que el 20% de la población consuma el 80% de los recursos del planeta, que 60 familias acumulen más riqueza que el 50% de la huanidad entera. ¿Qué hacer frente a esta situación? Propuso:  No quedar atrapados en solo los diagnósticos teóricos, sino pasar a los compromisos concretos..  Tomar la austeridad como un valor fundamental, practicando las 5 rr: reducir, reutilizar, reciclar, rearborizar y recampesinar. Posicionarnos junto y al lado del otro, aunque sea de distinta religión, de distinta cultura o étnica, al lado del último. Los últimos hoy son los 800 millones de hambrientos, de excluidos del sistema, de los desplazados y expulsados de su tierra por las guerras, de los  inmigrantes,  refugiados, de las personas mayores que nadie las quiere. Y volver a la tierra maltratada y envenenada por la agricultura extensiva y extractiva, para que los pueblos y las personas tengan su propia soberanía alimentaria.
http://www.redescristianas.net/escuchar-el-clamor-de-la-tierra-y-de-los-empobrecidosjeronimo-aguado-martinez/
Juan Tamayo nos planteó la necesidad de un diálogo intercultural, interétnico y interreligios que sea capaz de realizar una nueva síntesis de Dios, Tierra y ser humano. Para ello hay que abandonar los paradigmas anteriores: a) El teocentrismo de un Dios omnipotente, creador desde un principio de todo lo existente, un Dios fuera y enfrentado al Mundo. b) El antropocentrismo que concibe al ser humano como superior y señor de la naturaleza, con derecho a usar y abusar de ella. c) El androcentrismo que considera superirores los valores del varón de étnia blanca: la fuerza, inteligencia, el discurso conceptual, sobre los de la mujer, a quien menosprecia: el sentimiento, la intuición, el cuidado..d) El fundamentalismo, no solo religioso, creyéndose los únicos elegidos, sino también económico, afirmando que solo existe un único modelo, el tecnocientista occidental. El nuevo paradigma a abrazar es el cosmocentrismo, que entiende al ser humano no como rival de la Naturaleza y demás seres, sino en diálogo y comunicción mutua.
http://www.redescristianas.net/hacia-un-tiempo-de-sintesis-dios-tierra-humanidadjuan-jose-tamayo-director-de-la-catedra-de-teologia-y-ciencias-de-las-religiones-ignacio-ellacuria-universidad-carlos-iii-de-ma/

José Arregui nos invitó, a través de una lectura crítica de los primeros capitulos del Genesis,  a redescubrir el verdadero sentido de “nuestra Tierra” en un diálogo dialético con “nosotros” y con “Dios”.Tierra es todo, las galaxias, las estrellas, nuestro planeta, el cosmos entero, en evolución y desarrollo permanente, no creado y dado de una vez para siempre. Esta Tierra/cosmos no la habitamos para dominarla y hacerla totalmente nuestra, según la tentación permanente de “ser como dioses” (el antigénesis), sino que la tenemos “en préstamo” para usarla, cuidarla  y entregarla a las siguientes generaciones conservada, mejorada y en “Paz”, bajo el símbolo del Arco Iris. Descubrir que la “Tierra es de Dios” es afirmar que todo está animado, todo es energía, dinamismo, conciencia, vida, espiritu. Significa que todo es sagrado, todo es templo y habitáculo del Espiritu, de “la Ruah” que “planeaba sobre las aguas” (Gen 1.2), todo es espiritualidad. Nuestra tarea es realizar “una acción liturgica en este templo”, que es la acción de todo el pueblo que quita la injusticia y llega al descanso sabático, donde se perdonan todas  las deudas y al “año jubilar” donde todos recobran sus propiedades (Lev 25,13), todo es de todos y nadie pasa necesidad (Hech 2,45; 4,34).
http://www.redescristianas.net/la-tierra-es-de-dios-apuntes-para-una-teologia-de-la-tierrajose-arregi/

La exposición de los ponentes de discutió ampliamente en los grupos, como se puso de manifiesto en la multiplicidad de preguntas que se les hicieron. En la Eucarstía, finalmenete, celebrada y participada por toda la Asamblea, se fundieron y ofrecieron el trabajo de los que prepararon la Semana, los sentimientos gozosos de encontrarnos de nuevo, los  buenos sentimientos e ideas comunicadas, la participación y diversidad de opiniones de los grupos, los compromisos suscitados y asumidos, el animador-payaso de la fiesta Esteban, de la Comunidad del Puerto....Y amenizado todo con la música,  los cantos y la danza, dirigidos magistralmente, como siempre, por la  guitarra de Domingo Gómez.

¿Fue todo perfecto? Nada lo es en esta vida. A mi modo de ver,  tres fueron las deficiencias de la Semana. En primer lugar, respecto a la metología de los grupos. No todas las preguntas formuladas por ellos se leyeron, tal vez por la respuestas extensas de los ponentes. Se comentó que, para otros años, sean los secretarios/coordinadores quienes hagan las preguntas, aclarando su enunciado si fuera necesario. La segunda se refiere a  los teólogos. A mi juicio y lo constataron también diversos grupos, su exposición se quedó en las alturas abstractas del discurso y escasamente aterrizaron en propuestas a ras de tierra, como si lo hicieron los militantes ecologistas, sobre todo, Jeromo. A mi entender olvidaron la tesis que ya puso de manifiesto la Teología de la Liberación: que la exposición teológica no versa principalmente sobre Dios, sino que es una reflexión crítica sobre la praxis de la sociedad y de la Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios. Faltó, por ello, insistir más en el “gemido de los empobrecidos” y en la esperanza de que Dios escucha tal gemido y está dispuesto a liberarnos de los opresores que lo causan. Finalmente, la Semana fue poco “andaluza”. Sólo hubo un breve recuerdo de Blas Infante, pero faltó constatar que de los 13 millones de empobrecidos que, según las encuestas, hay hoy en España, un millón son andaluces y medio millón de ellos están en pobreza severa. Y frente a esta situación hubiera sido bonito y práctico recoger el compromiso que el malagueño Paco Vega puso en valor con su huelga de hambre, en los dias anteriores de la Semana, reclamando se cumpla el art. 23,2 del Estatuto andaluz: “Que todos los andaluces que están en situación de necesidad reciban una Renta básica que les garantice unas condiciones de vida digna”.

Antonio Moreno de la Fuente
6 de diciembre 2016
CCP de Sevilla