lunes, 27 de febrero de 2017

Carnaval y Silencio en CCP, Cuaresma y Carnaval: CUARNAVAL

El próximo Sábado día 4 de Marzo Celebraremos LA FIESTA DE CUARNAVAL en Comunidades Cristianas Populares de Granada
A las 19 Horas en el local de CCP-Granada tendremos la CELEBRACIÓN DE LA MESA COMÚN y a continuación las actuaciones de las diferentes COMPARSAS O CHIRIGOTAS Y DE LAS ACTUACIONES PERSONALES.
Terminaremos con un Ágape en el que compartiremos las ricas viandas que cada uno lleve.
Animamos a TODAS Y TODOS a participar con disfraces, chistes, canciones, etc. Invita a tus amig@s.




CONVIVENCIA DE SILENCIO Y MEDITACIÓN
 El grupo de personas que nos reunimos cada mes en el local de Comunidades en un espacio de práctica de la meditación en grupo hemos decidido realizar en el mes de Marzo un Encuentro de Silencio y Meditación al que invitamos a todas y todos los miembros de Comunidades, así como a amigos y allegados a los que pudiera interesar.
La convivencia será el SÁBADO 11 DE MARZO DE 10 a 14 HORAS EN LA CASA DE LOS COMBONIANOS (Campus de Cartuja-5 Euros por persona) con el siguiente esquema:
 10       - Saludos y presentación del encuentro.
 10,30  - Lectura y práctica meditativa
11       - Tiempo de silencio personal.
 11,30  - Lectura y práctica meditativa
12      - Tiempo de silencio personal.
12,30 - Lectura y práctica meditativa
 13      - Tiempo de silencio personal.
 13,30 - Puesta en común: compartiendo la experiencia.
 14      - Final de la convivencia
"Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro...." J. Arregui.

viernes, 24 de febrero de 2017

Las CCP de Granada y Andalucía no comparten las ideas vertidas por el arzobispo de Granada contra las mujeres y otros colectivos de LGBT.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, al igual que tantas personas, cristianas o no, hemos leído con asombro la homilía pronunciada recientemente por el Sr. Arzobispo de Granada el pasado 12 de Febrero,  sobre la ideología de género y otros temas de moral sexual.

Si no fuese porque un Arzobispo es una autoridad eclesiástica y que lo que él diga tiene un eco importante en muchas personas de buena fe, diríamos que su homilía no deja de ser un panfleto en el sentido literal de la palabra. Dada la repercusión mediática de sus palabras, CCP quiere manifestar su rechazo, no sólo por incitar cuanto menos a la discriminación, que es lo más grave, como han denunciado ante la Fiscalía El Observatorio contra la LGBTfobia, lo que apoyamos al cien por cien, sino que desearíamos hacer algunas otras observaciones complementarias desde nuestra perspectiva cristiana.

Cuando autoridades eclesiásticas justifican sus ideas con leyes, según ellos divinas, sin tener en cuenta que todo lo escrito en la Biblia está escrito por hombres (además en masculino), sacando los textos o la leyes de su contexto histórico-sociológico-filosófico y sin la mínima exégesis, yerran torpemente, puesto que si “Dios” hubiera inspirado en cada momento histórico lo mejor para los seres humanos, Jesús no se hubiese dirigido a Él como Padre.

En segundo lugar, desconocemos qué condiciones académicas se le exige a un sacerdote para ser obispo, pero éste monseñor en concreto, si no le exigieron lo que sería necesario conocer de los seres humanos, debería informarse debidamente y aprender que cada persona nacemos con una naturaleza de hombre, de mujer, de homosexual, de lesbiana o de trans, y es con esta naturaleza con la que debemos vivir y a la que serle fiel.
¿O es que el señor arzobispo piensa que los cinco mil presos homosexuales de la época franquista preferían la cárcel a cambiar de naturaleza? ¿Piensa el señor obispo que aquellas personas que no se sienten identificadas con su corporeidad prefieren la muerte como ocurre en determinados países?

La literatura para informarse al respecto es inmensa, pero por si le da miedo acceder a ella, solamente ponemos la siguiente cita:
“El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo…Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras. En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”. J. Butler. Gender Trouble: feminism and the Subversion of Identitiy (Routlege, New York 1990, pág. 6
Pero nos tememos que estos personajes eclesiásticos prefieren citas como la de Benedicto XVI: “La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura. Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo.”

Mal camino es éste para convivir en una sociedad donde sobra odio y confusión, y falta formación, información, seriedad, respeto al prójimo.

Y, finalmente, la trágica situación que vivimos de seis mujeres asesinadas por hombres machistas en cuatro días y dieciséis en apenas dos meses, el prelado recordó las palabras de un sacerdote amigo en las que le decía que Cristo había venido a enseñar a distinguir "una patata de una rosa y un hombre de una mujer", con detalles obscenos, como lo es el propio símil y que ahorramos el repetirlos  al lector o lectora.

Señor arzobispo, alguien debería impedir que desde su cátedra de arzobispo pueda insultar de esta manera a la dignidad de las personas y, en concreto a la dignidad de las mujeres, víctimas del aberrante machismo y del no menos aberrante patriarcado que domina la institución eclesiástica en la que son solamente hombres-clérigos los que dictaminan sobre normas morales para mujeres, desde púlpitos incitando al odio a la mujer como la Eva pecadora causante del pecado del mundo y, por tanto, como elemento peligroso en la humanidad, a la que se la puede tratar como una escoria. Señor arzobispo de Granada, retírese por el bien común de mujeres, hombres, homosexuales, lesbianas y transexuales.
Desde las CCP de Granada y Andalucía nos avergonzamos de homilías como la del Sr. Arzobispo de Granada, no nos representa,  y alentamos a los colectivos cristianos y a la ciudadanía a expresar su más enérgica repulsa por estas actitudes de prelados,  personajes públicos que en nada benefician a la construcción de una sociedad más digna e igualitaria y  por tantas muertes de mujeres asesinadas por el machismo de esta sociedad patriarcal y exigir a los gobiernos y administraciones públicas un pacto de estado contra tanta sangre derramada por mujeres inocentes.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA.
En Granada, 23 de Febrero de 2017.

Enlace a las noticias relacionadas  y a la homilía por si quieres escucharla: 

El arzobispo de Granada denigra la lucha por la igualdad: ‘Detrás de la ideología de género hay una patología, una cortedad y torpeza de inteligencia’

miércoles, 15 de febrero de 2017

Pablo D'Ors: "Para el viaje de tu vida no necesitas moverte del sitio"

Pablo D'Ors
agencias

"No intentes aprovechar el tiempo; trata de entregarlo"

Pablo D'Ors: "Para el viaje de tu vida no necesitas moverte del sitio"

"Aprender a vivir es dejar de soñar con nuestras aventuras para encontrarnos a nosotros mismos"

Lluís Amiguet, 17 de diciembre de 2016 a las 13:23
(Lluís Amiguet, en La Vanguardia).- Anclados en nuestras rutinas, fantaseamos con viajar al Himalaya, las Seychelles o el Taj Mahal porque olvidamos que el viaje no es adónde, sino con quién... Y el primer con quién tiene que ser, con uno mismo.
Descubrir el ahora en el silencio y que estás aquí no para ser alguien, porque ya lo eres; ni para ser más que otros, porque nadie es más ni menos que nadie. Para encontrarse a uno mismo, basta con dejarse ser en el baño de lo real; más revelador que cualquier fantasía de poder o escapismo. Para empezar ese viaje de tu vida, debes regalarte tiempo, explica Pablo D'Ors en Biografía del silencio, y seguir técnicas de meditación milenarias, pero aún imprescindibles para no acabar viviendo la vida de otros.
El hombre sabio sintió que su final se acercaba y quiso morir en el bosque. Y sus discípulos le siguieron y le pidieron que les dijera su última palabra. Y él dijo: "¡Fuego!" y murió. Entonces, el bosque empezó a arder.
¿Cómo lo entiende usted?
Es el poder de la palabra. La palabra puede transformar la realidad, pero sólo el silencio nos transforma a nosotros mismos.
Deme otro kwan por resolver.
Hasta que no seas el último y te sientas el primero no habrás resuelto tu kwan.
Ese tiene eco cristiano y universal.
Los kwan son acertijos taoístas que el maestro da al alumno, pero no para que los resuelva, sino para que se resuelva a sí mismo.
El kwan te piensa a ti.
Te piensas en él y en sus siglos. La meditación no tiene por qué ser religiosa, pero es más fácil practicarla en tradiciones milenarias como la cristiana, la budista o la taoísta.
¿En qué se parecen esas tradiciones?
Podemos razonar los problemas con palabras; ellas enseñan a respirarlos en silencio.
¿Nos enseñan a solucionarlos?
No es eso. No intente aprovechar el tiempo; trate de entregarlo. La meditación no es para el crecimiento personal; no es para aprovechar el tiempo; sino para regalártelo a ti mismo o regalárselo a Dios si eres creyente.
¿Me regalo un ratito de nada?
De silencio. Porque sólo oyes la palabra en la medida en que es concebida en el silencio.
El silencio escasea en esta era digital.
La hiperconectividad nos dispersa la mente y genera hambre de silencio y de desierto.
¿Perderse para huir de las redes?
El desierto en la tradición cristiana es metáfora del propio interior; en la zen es el vacío.
¿Ir al desierto es no hacer nada?
¿Qué es no hacer nada?
¿...?
Muchos creen que vivir intensamente es saciarse de mil experiencias, pero es al revés: estamos hechos para la intensidad; no para la cantidad. Aprender a vivir es dejar de soñar con nuestras aventuras para encontrarnos a nosotros mismos.
Yo creía que no hay logros sin sueños.
A mí me ha costado cuatro décadas aprender a dejar de soñar conmigo mismo. Pero ahora sé que la meditación enseña a sumergirse en la realidad y a hacer lo que haces. Sin mentiras ni sueños.
¿La fantasía no ayuda a digerir lo real?
Soñar es encerrarse en la prisión de lo irreal, pero no hay nada más liberador que la realidad. La mejor fantasía es infinitamente peor que tu realidad cuando la descubres. Meditar es sumergirse en la realidad y darse un baño de ser. Y, créame, es un alivio.
Pues acaba usted de acabar con el cine.
Al menos con cierto cine escapista y con el último mito de Occidente: el amor romántico. El amor auténtico no tiene nada que ver con el romántico, que lo espera todo; el amor auténtico lo da todo sin esperar nada: es real.
Es que en vez de encontrarse con otro ser humano hay quien espera la lotería.
El amor romántico es esa falsa esperanza de que otro te dé de repente todo lo que te falta en la vida. Por eso, porque es pura fantasía, se troca fácilmente en odio o indiferencia.
Al cabo, era una expectativa egoísta.
Esa exaltación del amor romántico como argumento de venta provoca abismos de desdicha en nuestra sociedad. Porque nadie puede darte todo lo que te falta si no sabes encontrarlo por ti mismo.
¿Cómo?
La meditación facilita esos vislumbres de lo real, que son sólo momentos que nos permiten captar quiénes somos de verdad. Pero esos momentos no llegan con talento o esfuerzo, sino con entrega: como llega el amor.
¿En qué consiste su técnica?
Hay dos modos de conocernos: el analítico y el sintético. El analítico requiere la pala-bra; el sintético, el silencio. Son las dos caras de la misma moneda, pero sólo la palabra fraguada en el silencio hace diana en el ser.
¿Pienso, es decir, no pienso y ya está?
Al meditar en silencio desenmascarará las falsas ilusiones. La mayor parte de nuestra energía la malgastamos en expectativas ilusorias que desaparecen cuando las tocamos.
¿Cuál es la peor ilusión?
El ego. Por eso, cuando encuentras a quien sólo vive para adorar la ilusión de su ego...
Narcisos tóxicos, los llaman ahora.
...te entristeces y, en cambio, con sólo estar ante una persona auténtica, rejuveneces.
Entrevistar aquí a algunas es un goce.
Dejar de adorar a tu ego es lo más difícil...
El silencio -dijo aquí Melloni- no es la ausencia de ruido, sino la ausencia de ego.
El ego es afán de posesión, pero a medida que te distancias de esa ilusión, vas madurando y poco a poco ves con mayor claridad y se ilumina la realidad. Y así te vas dando cuenta de que no necesitas ser importante; ni te hace falta ser más que otros; ni siquiera ser alguien, porque ya lo eres todo: eres tú.
¿Ser auténtico es ser generoso?
A menudo, creemos que basta con dar...
¿No es eso?
...pero toda ayuda resulta superficial hasta que descubres que yo soy tú; que tú eres yo y que todos somos uno.

viernes, 10 de febrero de 2017

CCP de Granada y Andalucía contra las políticas racistas de Trump y los EEUU.

Granada, Febrero 2017. 
Este es un comunicado dirigido a la sociedad global, al pueblo europeo y en particular, un llamado a la comunidad Iberoamericana con especial énfasis a España. 

Latinoamérica a lo largo de la historia, no solamente ha recibido a inmigrantes, quienes huyendo de los horrores de las guerras, de la persecución política o incluso de las catástrofes ambientales, encontraron no sólo asilo político, sino y quizás más importante, las manos de un crisol de pueblos que a pesar de su particular desarrollo político, han sabido ser sensibles ante los diferentes dramas que han atravesado.

En México han encontrado refugio españoles, judíos-polacos, alemanes, italianos, chinos, haitianos, argentinos, chilenos, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, inmigrantes de distintas partes de África, así como actualmente refugiados provenientes de Siria. Hoy más que nunca, la comunidad internacional debe observar con preocupación y con alarma el radical giro que ha dado la política de Estados Unidos. 

La criminalización por cuestión étnica, racial, adscripción religiosa o por preferencias sexuales no sólo es un doloroso revés en materia de derechos humanos, sino un motivo de preocupación ante el peligro y riesgo que corren las democracias europeas en imitar las políticas del presidente Donald Trump. La despótica actitud que ha mantenido el gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo mexicano, nos obliga a hace un llamamiento a la comunidad internacional, a la comunidad Iberoamericana y en concreto al pueblo español a hacerle frente desde la unidad. 

LA COMUNIDAD MEXICANA EN GRANADA HACE UN LLAMAMIENTO

 Primero, para señalar que todo muro o valla que se erige o se intenta erigir como en el caso de la frontera entre México y Estados Unidos para separar a la gente por nacionalidad, color de piel, adscripción religiosa, cultural o preferencia de género, es una humillación no del pueblo o persona afectada, sino a la humanidad en general. 

 Segundo, señalamos categóricamente que ningún ser humano es ilegal. Ningún Estado que se ostente de ser democrático, tiene el derecho a criminalizar la vida y mucho menos, por poseer una nacionalidad distinta a la del país de residencia.

 Tercero, reconocer la diversidad étnica, racial, religiosa, o por preferencias sexuales como piedra fundante de la sociedad, es reconocer una sola humanidad compuesta de muchas humanidades. Quien atenta contra el derecho legítimo a la diversidad, atenta contra la humanidad misma. La comunidad mexicana en Granada, convoca a la sociedad civil y a las organizaciones españolas y en particular a las granadinas, a sumarse a este llamamiento firmando el siguiente documento. 

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA ,
suscribimos el comunicado, solidarizándonos al llamamiento para cerrar filas que hace el pueblo mexicano, ante las políticas del gobierno de los Estados Unidos que violan los Derechos Humanos, degradan la dignidad y el honor del pueblo Iberoamericano, vulneran la libertad y los principios básicos de la democracia. A su vez, observamos con preocupación, haciendo un llamamiento a ala sociedad global, a rechazar el avance de políticas que criminalizan la diversidad cultural, étnica, o por preferencias sexuales.

SUSCRIBIMOS QUE 

 Que todo muro o valla que se erige o se intenta erigir para separar a la gente por nacionalidad, color de piel, adscripción religiosa, cultural o preferencia de género, es una humillación del pueblo, persona afectada, así como de la humanidad en general. 

 Ningún Estado que se ostente de ser democrático tiene el derecho a criminalizar a cualquier persona por el simple hecho de poseer una nacionalidad distinta a la del país de residencia, formar parte de un grupos étnico, poseer un determinado color de piel, tener alguna preferencias sexuales distinta a la heterosexualidad o profesar alguna religión distinta a la del país de residencia. 


 Rechazamos categóricamente toda política xenofóbica o racista. No a las políticas antiinmigrantes. No a las políticas que criminalizan el refugio y el asilo. 


La diversidad cultural, étnica, o por preferencias sexuales es la piedra fundante de la sociedad. Reconocer y fomentar la diversidad a partir de la tolerancia y el respeto, es reconocer la esencia de la humanidad.

NOTA: El colectivo que desee adherirse a este comunicado que lo encabece con el nombre de su colectivo, grupo, asociación...y lo envíe e esta dirección: iberoamericamigrante@gmail.com

domingo, 5 de febrero de 2017

Much@s miembr@s, amig@s y compas de CCP-Andalucía, presentes en la IV Marcha por la dignidad al Tarajal 4.02.2017

El 6 de febrero de 2014, quince personas murieron cuando intentaban entrar en Ceuta a través de la Frontera de El Tarajal en medio de una nube de disparos de botes de humo y de pelotas de goma.
Ni el Delegado del Gobierno, ni el Director General de la Guardia Civil ni, por supuesto, el entonces Ministro del Interior, Fernández Díaz, asumieron ninguna responsabilidad ni propiciaron ninguna investigación. Afortunadamente la Audiencia Provincial de Ceuta ha reabierto el caso inicialmente archivado por la jueza de instrucción.
Por cuarta vez consecutiva un grupo de organizaciones de España y Marruecos, entre ellas la APDHA, organizamos una Marcha al Tarajal. Queremos recordar a las víctimas de aquellos hechos de 2014. Queremos recordar a las casi 300 personas que han muerto o desaparecido en el año 2016 intentando llegar a España por la Frontera Sur. Queremos solidarizarnos con las personas que mueren estos días de frío en el Este Europeo y con los 5.000 muertos o desaparecidos en el año 2016 en el Mediterráneo.
Pero no sólo eso. Queremos mostrar nuestra repulsa y nuestra indignación, queremos señalar a los responsables criminales de esta masacre. Queremos exigir justicia y respeto de los derechos humanos en las fronteras.


Muchas personas de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, amig@s y compañer@s estuvieron presentes en la marcha por la dignidad al Tarajal, expresando nuestra repulsa a las leyes injustas que asesinan a las personas migrantes y refugiadas en nuestras costas y fronteras. Desde Granada Loli, Pepe Cubero, Ángeles, Inés, Miguel, Carmen, Yanis, Luis...