domingo, 23 de junio de 2019

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía en este curso 2018/2019

ENCUENTROS MENSUALES DE LAS CCP DE LA ZONA DE ANTEQUERA-MÁLAGA

Seguimos reuniéndonos en Antequera “los restos” de las Comunidades de las zonas adyacentes a Antequera, mayoritariamente de Málaga. Nos reunimos alrededor de 30 personas. Hay un núcleo más o menos fijo y otros que vienen cuando pueden… ¡Los años hacen estragos!  A pesar de todo, estos encuentros siguen siendo muy importantes en nuestras vidas y somos conscientes de lo que han significado y significan en nuestro Caminar, un caminar abierto, teniendo siempre como referente al Jesús que a ello nos impulsa. Todo el encuentro es Celebración Agradecida de la Mesa Común.
Ha tomado fuerza en nosotros la íntima relación que existe entre las tres grandes brechas que asolan la Sociedad actual:
-       La muy creciente brecha entre ricos y pobres.
-       La brecha de género entre hombres y mujeres.
-       La brecha ecológica
Según este convencimiento y visión nuestros encuentros se  han dirigido a reflexionar cómo trabajar por un mundo mejor –el Reino de Dios que constituyó la vocación y tarea de Jesús. Y lo hemos hecho cada vez más con la convicción –y la esperanza- de que en estos momentos son los últimos eslabones de la cadena de injusticias que sostiene e impone el patriarcado y el capitalismo depredador, las mujeres –el movimiento feminista auténtico- las que nos han de marcar el camino.
 A veces había temas que la actualidad nos imponía, pero siempre nos hemos esforzado en tratarlos y mirarlos a través de ese prisma. Los temas tratados en los diversos encuentros han sido:

-       ENCUENTRO DE SEPTIEMBRE:
OBSERVATORIO DE LA DESIGUALDAD DE ANDALUCÍA
El conocimiento del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía (ODA) nos permitió ahondar en la constatación y análisis de las graves e injustas desigualdades existentes en Andalucía.

-       ENCUENTRO DE OCTURE
DE CARA AL “QUORUM GLOBAL”
(Para que el presente se convierta en un futuro más justo)
Quisimos reflexionar sobre lo que podríamos aportar en esa asamblea o encuentro de Quorum  y las expectativas que podemos formarnos para nuestro enriquecimiento, sobre todo en tomar ánimos y para que renazca nuestra maltrecha esperanza, al movernos entre tanta gente que trabaja con ilusión por conseguir una sociedad más fraterna

-       ENCUENTRO DE NOVIEMBRE
                             POR QUÉ EL MIEDO AL/A LO DIFERENTE
Cómo afrontarlo
Pesamos en ese Encuentro preparar de alguna manera el tema de la próxima Semana de Teología. En ella se íba a reflexionar sobre la enorme gravedad de las desigualdades constatadas en las brechas que nos asolan, pero sobre todo, sobre sus víctimas, en especial los más “descartada/os”: la/os Fugitiva/os: Refugiada/os y Migrantes. Y nos fijamos en la falta de visión de la UE sobre las migraciones actuales y futuras y que tiene ya -y tendrá en un futuro cercano- gravísimas consecuencias sobre los sistemas democráticos europeos.
Asistimos en Europa -en gran parte de todos los Continentes-a un auge de las ultraderechas a las que ha llevado a su fundamentalismos e intransigencia, entre otros factores un cúmulo de miedos que comparten y retroalimentan con sus seguidores que así las aúpan y sostienen

-       ENCUENTRO DE DICIEMBRE
CÓMO ENCAJAR LA SITUACIÓN QUE SE NOS VIENE COMO RESULTADO DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS
El tema de las elecciones y sus nefastos resultados se nos impuso Nos propusimos analizar lo que pasó y, sobre todo, cómo encajar, esa alarmante situación en el plano personal, aprendiendo a convivir con los que piensan tan distinto de nosotros, sin renunciar a nuestros valores y el trabajo por los mismos.

-       ENCUENTRO DE ENERO
BUSCAMOS EL REINO DE DIOS/OTRO MUNDO ES POSIBLE

De vez en cuando parece que necesitamos convencernos de que la misión de Jesús no era fundar una Iglesia, sino que el mismo explicó lo que consideraba su misión: el trabajo por El Reino ¿Continuar la misión de Jesús en el siglo XXI significa exigir y construir una sociedad alternativa, ese otro mundo posible que con tanto entusiasmo reivindicamos y coreamos junto con personas de toda clase? :¿Es esa la Misión que se nos pide en cuanto seguidores de Jesús?

-       ENCUENTRO DE FEBRERO
MI SEGUIMIENTO DE JESÚS: ADELA
Encomendamos a Adela que nos manifestara  cómo ha encajado en el plano personal, en su vida ese seguimiento de Jesús en su trabajo por el Reino. Un Reino, que también a nosotros, como a los primeros cristianos, parece que se nos demora, resiste, al ansiar ver de una manera quizá demasiado palpable su implantación. Y no ya en lo inmediato, sino que nos inclinamos a un pesimismo respecto al futuro. Cómo vive/vivimos nuestra esperanza.

-       ENCUENTRO DE MARZO
BRECHAS DE LA DESIGUALDAD: LA DE GÉNERO
Nos propusimos escuchar de primera mano lo que el movimiento feminista nos enseña. Invitamos a dos militantes de  ese movimiento a que nos expusieran cuáles son los análisis que hacen sobre nuestra sociedad  y las metas que se proponen.
Parece que, afortunadamente las víctimas de la brecha de género, las mujeres, quieren y luchan de una manera muy esperanzadora  por superarla y nos hacen soñar con que con su  participación en las tomas de decisiones en la sociedad, las otras brechas de la desigualdad, tan interrelacionadas las tres como lo están, se vean en un serio y alentador proceso de superación.


-       ENCUENTRO DE ABRIL
ANTE LAS ELECCIONES QUE NOS VIENEN…
Otra vez las elecciones, en un momento, que, a decir verdad, la situación política nos parece muy obscura. Claramente apreciamos que nos encontramos ante un Democracia muy –demasiado- deteriorada. Estamos convencidos de que la política es esencial para nuestra convivencia y que en su militancia el ser humano puede encontrar la manera más efectiva de plasmar su caridad trabajando, como Jesús, por un Mundo Mejor y fraterno. Pero es evidente que nos topamos con la necesidad de una regeneración .Algun@s se sentirán inclinad@s a hacerla a partir de cero. En no contribuir a alargar esa degeneración, comenzando a trabajar desde abajo en la construcción de una democracia más directa y participativa. Otr@s, aun sintiendo también esa necesidad, verán que para aliviar en lo posible la situación de los más desfavorecidos, algo se puede conseguir escogiendo la lista electoral en que aparezcan como destacadas esas prioridades que vemos necesario atender con urgencia…Y, ante el, a nuestro parecer, alarmante panorama socio/político, no nos queda más remedio que ir aprendiendo a convivir con l@s que piensan tan distinto de nosotr@s, sin renunciar a nuestros valores y al trabajo, sobre todo de sensibilización, por los mismos.

ENCUENTRO DE MAYO
¿MUERTE DIGNA : EUTANASIA?”
También el tema se nos impuso. El hecho de la convergencia del impactante caso del matrimonio Mª José Carrasco y Angel Hernández,  protagonista de un caso de “Eutanasia”, con el que las elecciones dieron –o al menos eso parecía- el poder al PSOE, existe la posibilidad – y hasta cierta exigencia- de que  éste vuelva a presentar a debate en las Cortes su  “PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN DE LA EUTANASIA”. Esta Ley, que a algunos parecerá una intromisión e injusta, por el contrario es posible que, por el hecho de considerar que es difícil delimitar otros espacios jurídicos, excluya de la despenalización a otros casos que bien pudieran ser legítimos. Son muchas líneas rojas las que seguramente habrá que desmontar y trazar. En la sociedad y en nosotros mismos. Nos propusimos reflexionar sobre los mismos. A través de esa reflexión pudimos constatar que es un tema que bien puede tocarnos muy de cerca. Fueron muchas las exposiciones en que se narraba que tuvieron que afrontar situaciones muy próximas que exigían decisiones difíciles pero al parecer razonables para aliviar situaciones sangrantes.

ENCUENTRO DE JUNIO
LA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS”

En este último encuentro tratamos de empaparnos de la necesidad de una verdadera revolución, en el plano personal; sí, pero también esforzándonos para que se haga en un plano global.  Parece que también en esto el movimiento feminista nos pone de manifiesto tozudamente la situación a que hemos llegado y hacia donde deben dirigirse nuestras actuaciones para ponerla remedio. Para afrontar de raíz la situación de injusticia y suicida a que nos ha llevado el machismo desde los principios de los tiempos nos ponen de manifiesto que lo importante y que debe ser central en el ordenamiento de nuestra sociedad, tanto en su economía, política ….y en nuestras vidas cotidianas, es el cuidado de la Vida en el Planeta. Se trata en principio y por supuesto de la vida humana, debiendo tener prioridad en nuestras agendas (personales y colectivas) el cuidado de “las vidas que nos rodean” (¡también de la propia!) y de todas en general. Pero también de todos los seres vivos y la Vida del Planeta. Se trata de una verdadera revolución, global y cercana. Poner como centralidad esos cuidados y no la productividad de los mercados. Que se refleje en los Presupuestos. Que el grado de solvencia de una sociedad no se mida  por su Producto interior Bruto, sino por el bienestar y felicidad alcanzado fruto de la centralidad del cuidado de la Vida.

 Información de las CCP de Cádiz

1)    Comunidad de Algeciras. Debido al problema de Luis, aunque la Comunidad continúa reuniéndose todas las semanas, ha reducido bastante su actividad social, aunque siguen manteniendo ciertos compromisos.

2)    Comunidad de la Línea. Continúan reuniéndose esporádicamente y sus compromisos sociales más bien responden a nivel personal o de pareja, que de grupo.

3)    Comunidad de San José. Se reúnen de tarde en tarde y sus compromisos sociales son a nivel individual.

4)    Comunidad Las Piedras. Se reúnen con relativa frecuencia y aunque mantienen un compromiso comunitario de ayuda a unas inmigrantes, los compromisos sociales, aunque intensos, son a nivel de pareja o individuales.

También habría que comentar lo siguiente:

a)     Desde hace cerca de cinco años, se mantiene en Cádiz un grupo muy activo llamado “Grupo cristiano de Acción y Reflexión”. Seremos unos 14 o 15 (entre los que estamos Juan Cejudo y un servidor). Tenemos una implicación social muy relevante en la ciudad y una actividad bastante notable contra las barbaridades que se están cometiendo desde el Obispado.

b)    De este grupo, una persona que asistía con relativa frecuencia, ha creado “iniciativa galilea”, en el que también participamos y que tiene como objetivo mostrar el verdadero mensaje y Proyecto de Jesús y denunciar todas las atrocidades que se cometen en el Obispado. Se ha elaborado un informe muy pormenorizado de todas estas barbaridades, que tanto se alejan del Proyecto de Jesús, y se pretende elevarlo al Papa, aunque ya lo conocen ciertas autoridades eclesiásticas de España y el secretario del Vaticano. Ahora se pretende solicitar una audiencia con el Papa Francisco, que no es fácil. Algunos sacerdotes de la Diócesis han colaborado aportando datos, acudiendo a algunas de nuestras reuniones.

c)     En el pasado mes de abril, a iniciativa del grupo Cristiano de Acción y Reflexión, se celebró un día de convivencia, abierto a cristianos de la Diócesis para debatir sobre la marcha del Obispado y para profundizar sobre los caminos que debemos tomar para cambiar esta Iglesia tan alejada de Jesús y tan cercana a la parafernalia religiosa y su preocupante alineamiento con posturas de extrema derecha. Como anécdota, acudió un sacerdote Andrés Avelino, el llamado “padre patera”), que se enteró por la prensa, que había sido cesado por el Obispo como párroco y sacerdote de su parroquia. Aún no está restablecido del schock, pero, sobre todo, porque al poco de ser sustituido, lo primero que hizo el Obispado, fue cerrar el centro de emigrantes que había construido en la parroquia.

CCP Provincia de Sevilla
Se reúnen una o dos veces al año, hay algunas comunidades dispersas, pero mantienen poca comunicación.

MEMORIA DEL CURSO 2018-2019 Comunidades Cristianas Populares de
Granada: . 
Además de la dinámica propia de cada grupo, formación, compromisos...etc (dos grupos-comunidades y personas sin grupo, alrededor treinta personas) nos seguimos reuniendo cada sábado en la Celebración de la Mesa Común, preparada por cada uno de los grupos donde compartimos la Vida y los compromisos personales y colectivos de las personas que habitualmente nos reunimos en CCP. Y tres encuentros en el año (Inicio-Octubre, cuaresma-Marzo y final-Junio).
Seguimos participando como colectivo en las actividades organizadas por:
- Campaña Pobreza Cero. (Octubre)
- Círculo de Silencio. Primeros viernes de mes. Contra las leyes que matan a personas migrantes y refugiadas.
- Red Granadina por el Refugio y la Acogida. Redgra. Actos de denuncia y sensibilización inmigrantes y personas refugiadas en las calles Granadinas. En estos momentos estamos organizando “Caravana Abriendo Fronteras” que comienza en Julio en Granada y recorrerá Sevilla, Algeciras, Ceuta y las temporeras inmigrantes de Huelva.
- Mesa por el Clima. Manifestación en Mayo.
- Granada Abierta. Actividades por una Granada intercultural e inclusiva.
- El Blog CCP-Granada: http://ccp-gr.blogspot.com/, sigue dando cuenta de cuanto hacemos y vamos viviendo.

Septiembre:
- 15S Bodorrio de Mariano y Claudia en Atarfe.

Octubre:
- Encuentro inicio de curso en nuestro local: Reflexionamos sobre lo que significa para cada una la Celebración Agradecida de la mesa común (Eucaristía). Y como mejorarla, econceptualizarla…..
- Participamos en la campaña pobreza cero.

Noviembre:
- Comienza un ciclo mensual, una por mes, hasta junio, de charlas por Pío Tudela sobre las primeras comunidades cristianas.
- Participamos en la Semana andaluza de Teología en Torrox.

Diciembre:
- Presentación de la revista Lumbre 3
- Celebración de la Navidad.

Enero:
- Apoyo a Kim Pérez en su huelga de hambre por la dignidad de las personas Trans. Articulo de apoyo.
- Documental presentación sobre los curas obreros en el Centro Lorca.

Febrero:
- 16. Encuentro con la confluencia IU-Podemos e independientes.
- 17. Participación encuentro interreligioso: Las religiones y espiritualidades por la Paz y la Justicia. En la Plaza del Carmen.
- 23. Presentación Libro de José María Castillo, el Evangelio Marginado.

Marzo:
- Fiesta de Carnaval en CCP
- Presentación Revista Lumbre 4

Abril:
- Encuentro Cuaresma, en Combonianos: Otra política y economía puede ser posible. Video Yayo Herrero y ronda de compromisos personales en CCP. (Fiare, Fondo de Solidaridad, Confluencia UP, otros…)
- Concierto musical alumnado de Paula en nuestro local.
- Celebración de la Pascua.

Mayo
- Presentación del libro de Pepe Gilabert: Nacen Claridades Todavía.

Junio
- Encuentro final de curso. 15 de Mayo. Ermita de la Alegría. ¿Qué pasa en el pueblo cristiano hoy? J.A. Estrada: "De la Salvación a un Proyecto de Sentido". Evaluación del curso.

domingo, 16 de junio de 2019

Día Mundial de las personas refugiadas. Redgra, Granada 15 de Junio de 2019.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada insertadas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, junto con otros muchos colectivos grnadinos, participamos en el acto que la Redgra convocó el sábado 15 de Junio con motivo del día mundial de las personas refugiadas. En la Fuente de las Batallas de Granada a las 20.00h. El alumnado de Bellas Artes puso en escena una Perfomance o representación visual, denunciando las devoluciones exprés de personas migrantes o refugiadas. Acabó el acto con la lectura del siguiente comunicado:

Dia mundial de las personas refugiadas y día por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las personas Refugiadas como una expresión de denuncia, solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas y su derecho a migrar y a ser protegidas.

En el año 2015 estas personas se hicieron visibles e irrumpieron en nuestros   hogares a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Ocurrió cuando las personas que escapaban de la guerra civil en Siria llegaron a las puertas de Europa: las vimos embarcándose en Turquía; llegando dramáticamente a las islas griegas; tomando la ruta de los Balcanes con el rumbo puesto en los países más prósperos de Europa; vimos las imágenes de naufragios, muerte y desesperación.

Han pasado cuatro años y hoy asistimos con preocupación a cómo progresivamente la atención social, mediática y política por las personas refugiadas decrece, sin que las circunstancias hayan cambiado ni sus causas y problemas se hayan solucionado. De la hipervisibilización que se produjo en aquel momento, hemos pasado a una invisibilización de la realidad, que sigue teniendo lugar a día de hoy.

Los gobiernos de los países hacia los que se dirigían o por los que transitaban las personas migrantes y/o refugiadas no solo no respondieron durante la emergencia sino que han mirado hacia otro lado, intentando externalizar responsabilidades.

Su condición y protección están definidas por el derecho internacional, que obliga a los países que han firmado los convenios internacionales a no expulsarlas ni devolverlas  a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. Fue la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1951, la que recogió los derechos de las personas refugiadas y los deberes de los estados para con ellos.

 Hoy presenciamos los niveles de desplazamiento de seres humanos más altos jamás registrados. En la actualidad 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a dejar su hogar a causa de la guerra, la persecución o la violencia. Entre ellas hay casi 25,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

El derecho a migrar también está recogido por el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, no olvidemos, proclama que todas las personas somos iguales en deberes y derechos.  La forma en la que los gobiernos español y europeos están legislando contra las personas migrantes manifiestan una realidad bien distinta: 

- Se les encierra por una simple falta administrativa (encontrarse en situación irregular)
- Solo entre 2013 y 2017, 54.963 personas fueron devueltas o expulsadas a sus países de origen o por los que transitaron, muchas de ellas siguiendo la conocida cono devolución en caliente o devolución express.

Para que una persona pueda disfrutar de la protección internacional, un paso indispensable es que esa persona pueda entrar en el país y se le ofrezca la opción de solicitar su condición de Refugiado. Si se le cierran las puertas o se les devuelve sin posibilitar su solicitud, se violan gravemente sus derechos fundamentales. Sin pretender exhaustividad, un par de casos recientes:
- El pasado mes de agosto 2018,  116 personas migrantes fueron expulsadas de Ceuta a Marruecos sin permitirles de un modo efectivo la posibilidad de presentar su solicitud de protección internacional
- Igualmente el 22 de Agosto  de 2018 , 50 de los 209 migrantes que  lograron saltar la valla de Melilla, fueron devueltos de forma expres a Marruecos.
En las devoluciones expres, por parte de quien las decide y lleva a cabo, prevalece la idea de que estas se realizan a un país, Marruecos, considerado como país seguro, donde los Derechos Humanos son respetados. Desgraciadamente nuestra percepción no es así. Tenemos denuncias muy abundantes en las que numerosas organizaciones marroquíes han alertado de la situación de las persecuciones, redadas, detenciones y traslados masivos que sufren las personas migrantes a manos de las autoridades marroquíes.

Además de recordar a las personas migrantes refugiadas hoy 15 de Junio es el Día estatal por el cierre de los Cie, Centros de Internamiento de Inmigrantes. Desde la Red Granadina por el refugio y la Acogida nos hemos posicionado en repetidas ocasiones en contra de la existencia de estos centros, en los que se encierran a personas que no han cometido delito alguno y en centros donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.
Por todo esto, y por muchas más razones, hoy queremos decir bien alto, para se oiga en todos los rincones de nuestra ciudad, que NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

lunes, 10 de junio de 2019

La parroquia de San Ildefonso de Granada, Jose Antonio Moreno, las CCP...en el nacimiento del movimiento Gay en Granada.

Desde las Comunidades Cristianas Populares de Granada, agradecemos y nos parece muy interesante este trabajo que publica Ideal, desde la perspectiva histórica del nacimiento del movimiento homosexual en la ciudad de Granada. Así como el reconocimiento expreso a José Antonio Moreno Rodriguez cura párroco de la Parroquia de San Ildefonso en los años 70 y 80, y su labor liberadora en la Comunidad Cristiana Popular y parroquial, en el barrio de San Ildefonso y en la sociedad granadina promoviendo todos los colectivos sociales, políticos y culturales en favor de los más desfavorecidos y empobrecidos.

Publicación original en este enlacePinchar aquí.
De Ideal. 06.Junio. 2019.

«Aún hay gente en Granada que se gira para mirar a una pareja gay»


Imágenes que recuerdan la evolución del activismo LGTBIQ+ en Granada. En la imagen de la derecha Juan Pedro y Alberto con una camparta que señala los nuevos retos frente a la sacristía de San Ildefonso./ARCHIVO IDEAL / V.S.C.
Imágenes que recuerdan la evolución del activismo LGTBIQ+ en Granada. En la imagen de la derecha Juan Pedro y Alberto con una camparta que señala los nuevos retos frente a la sacristía de San Ildefonso. / ARCHIVO IDEAL / V.S.C.

Este viernes se celebra la Marcha del Orgullo para conmemorar el día oficial que es el próximo 28 de junio


Vanessa Sánchez

VANESSA SÁNCHEZGranada
4
El 28 de junio de 1969 se produjo una redada en el club Stonewall Inn, en Nueva York. Unos días antes había muerto Judy Garland la actriz que encarnaba a Dorothi en 'El Mago de Oz' y que cantaba 'Over the rainbow' (Sobre el arcoíris) en esa película. «Soy amigo de Dorothi» era la contraseña que utilizaba una persona homosexual para contactar con otra. Desde el siguiente año la Marcha del Orgullo Gay se convirtió en una cita anual y en un fenómeno que se fue extendiendo por todo el mundo. No fue así en Granada. En España la ley consideraba a los homosexuales hombres 'peligrosos' y eran condenados a prisión. Muchas mujeres fueron ingresadas en hospitales psiquiátricos por ser lesbianas. Fue un 1 de mayo de 1979 cuando el recién fundado Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) 'salió del armario' en Granada, según rememora Alberto Ruiz, uno de los primeros miembros de ese grupo activista en Granada. «Nos sentimos protegidos por los movimientos de izquierda, por eso salimos aquel día y no el 28 de junio». Esa primera pancarta que sujetaron en aquella manifestación rezaba «No a la dicriminación en el trabajo», rememora Alberto.
40 años después, el Día del Orgullo Gay, está dedicado a esos valientes que decidieron dar el paso en una sociedad que aún consideraba a estas personas como delincuentes o enfermos. Por todos los derechos logrados, por ese arrojo en aquella época, los colectivos LGTBIQ han decidido homenajear a los pioneros de su lucha con el eslogan: 'Mayores fuera del armario. Historia, lucha y memoria'.
Y pese a los años transcurridos y todos los logros conseguidos «aún hay gente que se da la vuelta al ver una pareja gay o lesbiana agarrada de la mano por la calle», dice Alberto sobre la situación en Granada. «Se dan codazos, hay cuchicheos y siento rabia,... Y piensas: ¿Todavía? ¿Con todo lo que ha pasado ya?», relata este granadino de 54 años.
«Es necesario no perder la perspectiva histórica, porque creo que estamos sufriendo un retroceso en en estos momentos; muchós jóvenes han nacido con unos derechos ya adquiridos, pero existe un retroceso, por eso es necesario recordar todo lo que se ha conseguido desde finales de los 70», asegura Lola Callejón responsable de la comisión de lesbianismo dentro de la Asamblea de Mujeres de Granada. Este colectivo fue el primer movimiento feminista en Granada surgido tras el fin de la dictadura.

Lola Callejón en los 80 y 90. Las dos primeras imágenes en manifestaciones feministas. / ARCHIVO IDEAL

El 'perfomancero' y el cura

Miguel Benlloch es una de las figuras más importantes en la visibilización del colectivo homosexual en Granada. Militante del movimiento comunista y anti-OTAN, el 'performancero' –como él se denominaba– fue uno de los principales impulsores del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA). Miguel falleció el pasado mes de septiembre pero su nombre aparece en todos los testimonios recabados para este reportaje; ya sea por su militancia o por ser uno de los tres socios del primer Planta Baja.
Para que la creación del FLHA fuese posible debía haber una sede, un lugar de reunión, un sitio donde poder imprimir los folletos informativos que repartirían. Jose Antonio Moreno, párroco de la iglesia de San Ildefonso fue un figura primordial en el nacimiento activismo gay y lésbico en Granada.
Tras haber sido misionero en Cuba, huyó con el triunfo de la revolución. Parte a Miami y allí estudia sociología. Jose Antonio falleció en octubre de 2017 pero en el documental 'La Casa de las Sirenas' se recoge el testimonio del párroco que evoca aquella época: «Junto con Miguel Benlloch y otros dimos el paso de reunir a gente para hablar de nuestras preocupaciones. (...) Me dijeron que mi caso estaba en el Vaticano(...) A nivel político era de izquierda y al otro nivel maricón», relata el párroco desde la residencia de Armilla en la que falleció. Él había salido del armario, incluso cuenta en el mismo documental que se reunía con otros «curas homosexuales». Pese a ser un figura controvertida señala que no fue expulsado ni él se fue de la Iglesia. El motivo es que revitalizó esa barriada, creó comunidad y la sacristía de San Ildefonso se convirtió en la sede de la comunidad «cristiana popular y parroquial, la Asociación de Vecinos, el Junior, las colonias en Torrecuevas, la banda de música, el grupo de teatro «La Cuesta», las mayores y el carnaval, los grupos sociopolíticos acogidos –parados, feministas, gays, sindicalistas, cooperativistas–» tal y como señalan en la web de las Comunidades Cristianas Populares de Granada en la semblanza publicada por su fallecimiento.
Al FLHA se unieron personas que habían estado en la cárcel por ser homosexuales. «Pepe Gallardo fue uno de ellos, él también ha fallecido ya», comenta Alberto. De esos primeros años de libertad recuerda la apertura de los locales de ambiente, establecimientos a los que para entrar había «que tocar un timbre», explica . «Hubo una temporada en que la tomaron con 'El 41'; todos los sábados hacían una redada sobre la 1.30- 2.00 horas de la mañana. A veces la policía solo pedía la documentación, otras nos llevaban a comisaría», relata el granadino.

En la primera foto Juan Pedro con una foto en el club en el que trabajó Verlín en una fiesta de disfraces. En la siguiente imagen Juan Pedro con Alberto en la puerta de la sacristía de San Ildefonso donde se reunía el FLHA. En la última algunos folletos de fiestas de los clubs de ambiente de finales de los 80. / V.S.C. /IDEAL
Estudio 5 y Planta Baja, en su antigua ubicación en Obispo Hurtado fueron otros dos clubs de ambiente que se popularizaron en esa época. Cuando el último cambió de local, se abrió 'Verlín' en el que trabajó Juan Pedron García, de 52 años. Al igual que Alberto, no llegó a salir del armario con su familia ni amigos más cercanos. «En aquella época tampoco era muy normal decirle a a tu madre que eras gay; yo me vine a vivir a Granada en el 88 para estudiar y al llegar solo nunca me hizo falta salir del armario« . Este almeriense explica que en esos años «en Almería no había nada, mientras en Granada se movía muchísimo, aquí había bares, había personajes gays famosos, había de todo y creo que tenía que ver con el movimiento estudiantil universitario del momento.
En este escenario, las mujeres lesbianas que habían sido invisibilizadas durante el franquismo, encontraron su plataforma de proyecciónn para su lucha en la Asamblea de Mujeres de Granada, nacida con el movimiento feminista de otras ciudades del país. Esta es una peculiaridad que señala Lola Callejón que fue la impulsora de la Comisión de Lesbianismo de dicha asamblea. «Las mujeres nos organizamos porque sentíamos la misma opresión, la misma invisibilidad social», explica Lola. Este movimiento empezó por campañas por el divorcio, por la libertad sexual, ... A finales de los 70 habían aparecido algunas «nuevas sensibilidades que la izquierda tuvo que asumir: el ecologismo o el pacisfismo, por ejemplo», explica. A mediados de los 80 hubo un punto de inflexión y es cuando esa Comisión de Lesbianismo decide salir a la calle: fue un 8 de marzo.

Los retos actuales

Lola Callejón Acién, de 58 años, explica que en esos años se consiguió un gran avance a nivel legislativo. «La ventaja de esto es que se normaliza a nivel social lo que estaba castigado antes, el inconveniente es que no recoge toda la diversidad del colectivo», expone esta almeriense como reto para el movimiento LGTBIQ+. No es el único, porque esta pionera del activismo en Granada cree que hay mucha puesta en escena a veces hueca , y el motivo es que «se ha mercantilizado y frivolizado el movimiento». Por eso urge a que no se pierda la perspectiva histórica.
Tras la desaparición práctica de la asociación Nos y de otras organizaciones, en 2017 nace la asamblea Granada Visible que coordina con varias asociaciones, el programa para esta semana conmemorativa del Día del Orgullo. Chema del Águila Gómez, su portavoz, explica que uno de los principales problemas con los que se encuentran los mayores del colectivo es la soledad. «Si es una dificultad para las heterosexuales, imagina para estas personas que no suelen tener familia», explica este joven. «Yo llevo en pareja 23 años, y meterme en una residencia ahora sería como meterme en el armario por no estar casados», explica Alberto. Por su parte, Chema señala que en estos momentos no existe una formación en LGTBIQ para el personal que trabaja en estos centros y que los «ancianos del colectivo tienen que volver al armario porque su sexualidad no es vista con normalidad aún». Dentro del colectivo, las personas transexuales de más edad son las que peor vejez están viviendo. «Al haber dedicado su vida en muchos casos a la prostitución no disponen de una pensión de jubilación», denuncia el portavoz de Granada Visible.
Chema señala también que uno de los retos pendientes es que en los centros públicos los menores no se sientan ni solos ni aislados y para ello «es muy importante la formación de los docentes y la creación de asambleas a las que los jóvenes puedan acudir».
Las agresiones y otros delitos de odio son los problemas más acuciantes del colectivo. En este sentido Lola apunta que es primordial no perder la memoria histórica. Alerta que «aunque los jóvenes han nacido con unos derechos ya dados existe un retroceso alarmante en las libertades y que no se pueden dar por sentado esos logros».