jueves, 27 de julio de 2017

Deus sive natura. ¿Dios, es decir, la Conciencia?. Gonzalo Haya, (En Atrio 15 de Julio de 2017.)

           
 Es conocida la expresión del gran místico alemán Eckhart “Dios, es decir, la naturaleza” (Deus sive natura); pues bien, me pregunto si podríamos decir “Dios, es decir, la Conciencia”. Veamos cómo.
Reconocemos que Dios es “indecible”, pero la Humanidad le ha atribuido muchos nombres, y la misma Biblia ha empleado varios. Algunos, invocando a Wittgenstein, dicen que entonces sería mejor no decir nada sobre él; pero no hablar de una persona lleva al olvido y a prescindir de ella. Además, el joven enamorado escribe el nombre de la amada en todos los árboles del barrio, y el poeta, que no acaba de acertar con la palabra, no renuncia a reelaborar el poema.
Los nombres que hemos ido atribuyendo a Dios resaltan la característica que en ese momento nos afecta más.
Jesús concentró su experiencia de Dios con el término Padre”, especialmente en el padrenuestro y en la parábola del hijo pródigo. Ciertamente la imagen de Dios como Padre es la más entrañable y significativa para un cristiano, pero hoy, por los sentimientos que expresa, muchos la corrigen y la traducen como padre-madre.
Otro término empleado por Jesús para referirse a Dios fue el de “Espíritu”el que él recibió y el que comunicó a sus discípulos. Creo que presentar a Dios como Espíritu es más apropiado con nuestra cultura actual, porque la imagen de Dios como Padre nos sugiere una dualidad, incluso una distancia:”que estás en los cielos”.
La imagen de Dios como Espíritu me parece preferible porque no implica dos individualidades –Dios y nosotros– sino una energía que nos constituye a todas las personas (y a la naturaleza de Eckhart).
Nosotr@s no somos algo separable de Dios, porque él constituye el fundamento de nuestro ser. Sin él no existiríamos. Pensamos en Dios y el mundo como dos seres, pero no se trata de dos seres en sentido unívoco, sino de dos entidades en sentido muy, muy, muy distinto; (sentido análogo según santo Tomás de Aquino). Dios no es una entidad individual, es una entidad personal, pero no individual o separada de todo lo demás. El lenguaje conceptual sobre Dios nunca es adecuado, porque no es unívoco. Al afirmar algo sobre Dios, tenemos siempre que añadir “pero no es así”.
El lenguaje sobre Dios tiene que contentarse con ser simbólico. ¿Podríamos decir, en términos de la física cuántica, que Dios sería como la onda y nosotros como el corpúsculo? La experiencia de los místicos, sufí, cristianos, y universal, tiende a la identificación del hombre con Dios, “la ola es el mar” (Willigis Jäger). Nuestros místicos, ¡en tiempos de Inquisición!, hablaron de “matrimonio espiritual”, pero según la misma Escritura “serán dos en una sola carne”.
La conciencia como experiencia de Dios
Se atribuye al reconocido teólogo jesuita Karl Rahner la predicción de que “el cristiano del siglo XXI sería místico o no sería”que la fe sería experiencia de Dios o se perderíaYo, cristiano del siglo XXI, no me atrevo a decir que haya tenido alguna experiencia de Dios; sin embargo, creo que puedo afirmar -y todos, más o menos, podemos afirmar- que hemos tenido alguna experiencia de algo trascendente.
Experimento como injusticia el que muchos sufren hambre, enfermedades, humillaciones, muerte, o torturas, por la ambición y la soberbia de unos pocos; y he sentido un deber, superior a mis intereses personales (¿imperativo categórico?), de hacer algo por restablecer la justicia y la dignidad de esas personas. Todas las religiones, igual que los que se declaran ateos, sintetizan su experiencia ética en la “Regla de oro”: “trata a los demás como deseas que te traten a ti”.
            La conciencia ética es la experiencia más común de un contacto con lo trascendente, una manifestación de la presencia de Dios Espíritu en todos nosotros. Esta idea quizás nos choque porque cambia el esquema radical en blanco y negro que tenemos sobre estar en gracia o en pecado mortal. Sin embargo, este esquema de presencia de Dios más o menos intensa, más o menos manifiesta, parece más acorde con la alabanza de Jesús a aquel letrado, “no estás lejos del “Reino de Dios” (Mc 12,34); y más acorde con el ambiguo diálogo sobre el camello y el ojo de la aguja y sobre quiénes se salvan (Mc 10,23-27); y claramente más acorde con la parábola del juicio final: “porque tuve hambre y me disteis de comer” (Mt 25,31-46).
La conciencia es una señal de la presencia de Dios Espíritu. Según Lucas, los primeros diáconos fueron elegidos entre “hombres llenos de Espíritu y de sabiduría” (Hch 6,3); la sabiduría era la señal específica en que se manifestaba el Espíritu. Igualmente, en nosotros, la conciencia de la justicia o injusticia es la señal en que se manifiesta la presencia del Espíritu. Dios, el Espíritu, está presente en mí y se manifiesta como conciencia.
Esta conciencia es algo que está en mí, en ti, y en todos; en Caín y en Teresa de Calcuta; en Confucio y en la Revolución francesa; algo que nos penetra y que nos desborda; algo individual pero común a tod@s, y cuya superioridad respetuosamente nos obliga.
La experiencia ética es la única experiencia de Dios que yo puedo alegar. Sé que esta experiencia ha sido posible porque en determinados momentos se han activado ciertos circuitos neuronales; sin esta activación no habría sentido ni la injusticia ni mi obligación, pero no creo que estos circuitos neuronales puedan obligar a nadie a renunciar a sus intereses en beneficio de otros. Creo que el amor, la justicia, la dignidad humana, son algo más que procesos físico-químícos. “La poesía es más que la tinta con que está escrita”.
Si la conciencia ética es un signo de la presencia de Dios, tendría sentido decir que uno de los nombres de Dios podría ser la Conciencia. Juan no duda en afirmar que Dios es amor. ¿Sería erróneo afirmar, en lenguaje simbólico, que Dios es la Conciencia universal? Es verdad que, como siempre, habría que añadir “pero tampoco es así”, o como reconocía el concilio Lateranense IV “lo que hemos dicho aquí sobre Dios tiene más de erróneo que de acertado”.
Los muchos nombres de Dios son destellos de su realidad inabarcable y, al mismo tiempo, expresiones de nuestras ansias por contemplarlas.
Algunos pensarán que he manipulado conceptos y metáforas para “salirme con la mía”. Puede ser, pero “la mía” es que tengo amigos que se declaran ateos o agnósticos y que me han enseñado mucho. Esos ateos son éticamente honrados (que no es poco) y han asumido un claro compromiso social, y creo que es justo reconocer:
“Ernesto (nombre ficticio), que se proclama ateo,
es un hombre lleno de Dios y de conciencia ética”.

viernes, 21 de julio de 2017

Los símbolos del obispo-poeta, Pedro Casaldáliga. Jose Manuel Vidal. 17/07/17. Periodista digital.


Casaldáliga en su rincón favorito

Su casa, de tejado de uralita, no se distingue de las demás en nada

Los símbolos del obispo-poeta, Pedro Casaldáliga

Su catedral es una sencilla iglesia, con el mural de la liberación de Maximino Cerezo

José Manuel Vidal, 17 de julio de 2017 a las 10:53
 Su mitra, un sombrero sertanejo; su báculo, un remo; su anillo, de tucum. Nunca utilizó los 'arreos' episcopales clásicos
EL Cristo mártir de Cerezo/>

EL Cristo mártir de Cerezo

  • Casaldáliga y la señora Deolice
  • Gorras de Casaldáliga
  • Techo de uralita en la casa de Casaldáliga
  • Pared de la casa de Casaldáliga
  • Partida de nacimiento de Casaldáliga
  • El Diccionario de catalán de Casaldáliga
  • EL Cristo mártir de Cerezo
  • Mártires de Sao Felix
  • La máquina de escribir de Casaldáliga
  • La catedral de Casaldáliga
  • Fachada de la catedral de Casaldáliga
  • Casaldáliga y la señora Deolice
  • Gorras de Casaldáliga
  • Techo de uralita en la casa de Casaldáliga
  • Pared de la casa de Casaldáliga
  • Partida de nacimiento de Casaldáliga
  • El Diccionario de catalán de Casaldáliga
  • EL Cristo mártir de Cerezo
  • Mártires de Sao Felix
  • La máquina de escribir de Casaldáliga
  • La catedral de Casaldáliga
  • Fachada de la catedral de Casaldáliga
  • Casaldáliga y la señora Deolice
  • Gorras de Casaldáliga
  • Techo de uralita en la casa de Casaldáliga
  • Pared de la casa de Casaldáliga
  • Partida de nacimiento de Casaldáliga
  • El Diccionario de catalán de Casaldáliga
  • EL Cristo mártir de Cerezo
  • Mártires de Sao Felix
  • La máquina de escribir de Casaldáliga
  • La catedral de Casaldáliga
  • Fachada de la catedral de Casaldáliga
(José M. Vidal, Sao Felix do Araguaia).- Como buen poeta y artista consumado, Don Pedro Casaldáliga vive rodeado de símbolos. Sencillos, pobres y austeros, como él, pero siempre bellos. Desde su casa, repleta de recuerdos, a su catedral, decorada por Cerezo, pasando por su capilla o sus objetos más cotidianos.
Este obispo siempre vivió como su gente. De hecho, no quiso tener nevera, cocina de gas o teléfono hasta que no lo tuvieron la mayoría de sus fieles. Y por supuesto, nada de palacio. Su casa, en el número 1310 de la Avenida Governador José Fragelli de Sao Felix no se distingue de las demás. Rectangular, con un tejado a dos aguas cubierto de uralita, revocada y pintada de color ocre y con un pequeño porche adosado.
Delante de la casa, un trocito de césped, con un cactus, varias plantas de aloe-vera, un arbusto, una enredadera y un viejo tronco seco y quemado, recuerdo de las famosas quemas de campos, para desforestar la selva, que siguen llenando el cielo de nubes en este época del año.
En el pequeño porche de entrada, tres macetas con plantas tropicales. Desde hace años, a la casa no se entra por la entrada principal, que solo la abre para ventilarla Doña Diolice, la señora que cuida de la casa y de la cocina de Pedro. Su segunda madre, que le mima tanto, que hasta aprendió a hacer tortilla española para su obispo.
La entrada es por la parte lateral y da directamente a la cocina. El interior de la casa no tiene techo. Se ven las uralitas viejas y humedecidas, y el ladrillo sin revocar. Las paredes se alegran con los cuadros y recuerdos del obispo, colgados por todas partes, excepto en el rincón reservado a la cocina grande de butano.
Hay dos estanterías, para colocar los perolos y los platos de duralex, y un mantel de cuadros blancos y azules colgado en una pared, con bolsillitos, para colocar la cubertería. Una mesita para los cántaros del agua y otra, para los desayunos, con taburetes.
A la derecha de la puerta de entrada a la cocina, una mesita para el teléfono. A su lado, una foto de una mujer joven y guapa con un niño en brazos y la clásica cerámica con una frase: "Al entrar, Dios te bendiga. Al salir, Dios te acompañe". Y, en la puerta que da al patio, un cartel con la foto del Papa y una de sus frases: "Ninguna familia sin casa, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos". Los viejos lemas de Casaldáliga ahora retomados por el propio Papa de Roma.
La casa dispone asimismo de un saloncito, con las paredes tapizadas de recuerdos: las gorras de las distintas campañas reivindicativas, el cuadro de la Misa de los Quilombos, el Cristo y el Francisco de Asís de Maximino Cerezo, un cuadro de Neruda y otro de Chaplin, un remo parecido al que utilizó de báculo del día de su ordenación episcopal y un sombrero sertanejo, como el que usó de mitra. Porque este obispo nunca utilizó mitra ni báculo ni anillo.
El anillo dorado, que le mandó Pablo VI para su consagración episcopal, se lo regaló a su madre y él se puso (y lo sigue llevando desde entonces) un anillo de tucum (palmera), símbolo de la opresión de los indios.
En una estantería, hay cruces de colores, diccionarios y libros en catalán, pequeñas esculturas de madera y todo tipo de premios que recibió en todo el mundo a lo largo de su vida.
Su habitación y sus libros de cabecera
En la estancia contigua, su pequeña habitación, con una cama estrecha y un colchón con muchos años. Justo en la pared de al lado de la cama, la foto del mártir que le salvó la vida, Joao Bosco, y, encima de la cama, sus libros de cabecera en todos los sentidos. Sus preferidos, los que hojeaba y consultaba a menudo.
Repasarlos es como desvelar el secreto de sus fuentes. Hay libros de Ernesto Cardenal y de César Vallejo. Dos obras de González Faus, 'La Humanidad nueva' y 'Proyecto de hermano'; 'Símbolos de libertad' de José María Castillo; Mysterium Liberationis en dos volúmenes; El 'Jesús' de Schilleebeeck; el clásico de Galeano 'Las venas abiertas de América Latina'; 'Cristianismo y religiones' de Dupuis; 'Nuevo socialismo y cristianos de izquierda' de Rafael Díaz Salazar; 'Cristo libertador' de Jon Sobrino; o 'Los Herman os Karamazov' de Dostoyevsky.
Su vieja Lexikon 80, la máquina en la que escribió todos sus libros, homilías, discursos y poemas, se conserva en el archivo de la Prelatura, donde guardan la memoria del obispo de los pobres.
La parte superior de la estantería de su habitación está repleta de recuerdos, entre los que sobresale el crucifijo en forma de hoz y martillo del jesuita boliviano Espinal, que hizo famoso Evo Morales, al regalárselo al Papa Francisco, en su reciente visita al país andino.
En la otra habitación de la casa, una cama y un armario, en el que se conservan sus paramentos litúrgicos. El alba de las grandes ocasiones, dos estolas de colores, el cáliz, la patena y el copón de madera.
Con el tiempo, la casita sin revocar fue creciendo hacia la parte trasera, con un patio cubierto y abierto, que hace las veces de comedor y donde pasa la mayor parte del día Don Pedro, sentado en su silla baja, mientras las gente pulula a su alrededor, cada cual atento a sus quehaceres.
En el jardín trasero, la capilla, en forma de corazón abierto al mundo. Rodeada de plantas y de taburetes de madera entorno a un pequeño altar. Toda de ladrillo visto. En el frontal, el sagrario de colores. A la derecha, la Virgen. A la izquierda, una escultura de madera del mapa de Africa con esta leyenda: 'Crucificada'.
Al lado, un Cristo negro y debajo una cajita de hojalata, un tesoro. Al abrirla, aparecen dos reliquias: un trocito de sotana ensangrentada de monseñor Romero y un trocito de un hueso de Ignacio Ellacuría. Dos de sus mártires de la liberación. Sangre derramada por los pobres. Por debajo, un cesto con una Biblia abierta. Como si el pan de la Palabra floreciese con las sangre de los mártires.
Las catedral pintada por Cerezo
Desarma por su belleza sencilla. Por fuera, parece una iglesia típica de barrio, con una campana colgada al lado. Pero, ya de entrada, destaca un gran mural de azulejos de la Virgen de la Asunción, que ocupa la parte superior de la fachada. Y una puerta de madera, repleta de símbolos en cada uno de sus cuadrantes.
En uno de ellos, por ejemplo, aparece un remo y un hacha en forma de cruz, con el río debajo. En otro, el mate que toman los indios.
Al abrir la puerta, un bofetón de belleza, color y simbolismo de la espiritualidad de la liberación. Maximino Cerezo en todo su esplendor y su mural tantas veces visto, pero nunca admirado de cerca. En la parte superior, el Espíritu Santo en forma de paloma que cubre a los crucificados que portan la cruz hacia Cristo resucitado.
La procesión sale de las chozas. Está formada por una representación elegida de pobres: un indio, un negro, un campesino...Cargan con la cruz, pero con la confianza que les da el resplandor del Cristo resucitado, que se levanta por encima de las alambradas. Un mural, que resume a la perfección la vida de este obispo diferente, dedicado a las causas de los pobres, jugándose la vida por ellos, con ellos y como ellos.
En la parte posterior del mural y del altar de la 'catedral', la capilla ante la que rezaba, a menudo, Casaldáliga. Su pozo de Jacob, su remanso de paz, donde se encontraba a solas con su Dios, cargado con el llanto y el grito de los suyos. Quizás por eso, al lado del sagrario, Maximino Cerezo pintó está frase: "Yo soy el pan de vida". Y Casaldáliga lo sabe bien, no en vano se pasó la suya repartiéndolo a los preferidos del Señor.

Mis insignias episcopales
TU MITRA
será un sombrero de paja sartanejo;
el sol y la luna;
la lluvia y el sereno;
el pisar de los pobres con quien caminas
y el pisar glorioso de Cristo, el Señor.
TU BÁCULO
será la verdad del Evangelio
y la confianza de tu pueblo en ti.
TU ANILLO
será la fidelidad a la Nueva Alianza del Dios Liberador
y la fidelidad al pueblo de esta tierra.
No tendrás otro ESCUDO
que la fuerza de la Esperanza
y la liberdad de los hijos de Dios.
No usarás otros GUANTES
que el servicio del Amor.

 

martes, 18 de julio de 2017

La gran brecha eco-social causa del hambre de pan. Antonio Moreno de la Fuente CCP Sevilla- 10-07-2017


Estamos ante un cambio de época, una encrucijada axial, marcada por la altísima concentración de riqueza y poder de unas minorías sociales que condenan a la gran mayoría social humana a una vida indigna de pobreza y miseria y colocan al propio planeta en los límites de un desbordamiento ecológico que puede acabar con la misma vida humana. Entre los muchos rasgos llamativos de esta época se sitúa, tal vez como el más urgente, la pobreza absoluta y la desigualdad creciente en tantos lugares o partes de la humanidad.
Por ello creo, “que lo primero e imprescindible es sobrevivir, es decir, tener cubiertas las necesidades básicas (alimento, salud, lugar donde habitar), sin eso lo demás pasa a segundo plano, porque no se sobre-vive”. Por consiguiente, en nuestro diálogo, a mi entender, deberíamos partir del análisis de lo que hoy impide poder vivir dignamente, partiendo de esas necesidades básicas, para seguir después "subiendo" en la escala de necesidades y buscar las pautas o paradigmas que las satisfagan.

Ahora bien, junto a ese hambre de pan, el ser humano padece también un hambre de espiritualidad. En este comentario me refiero a cómo remediar hoy el hambre de pan, subscribiendo las aportaciones que se han hecho sobre el paradigma del humanismo espiritual, en particular las aportaciones de Gonzalo Haya: La conciencia, templo laico de Dios y JMª García Mauriño sobre El mensaje laico de Jesús y Espiritualidad laicaque, según creo, completan mis reflexiones.

Siguiendo el método jocista de Ver, Juzgar y Actuar, presento:

1º.- Hechos de hambre y de vida indigna (VER):
.
La EPA del primer trimestre del 2017 en Andalucía registra 1.072.000 de personas paradas (el 26,9 %), siendo su gran mayoría, 925 mil, jóvenes parados mayores de 25 años, el 24,9 %. Y este empleo que se tiene ordinariamente es precario. Maria Serrano publicó en el periódico digital Público (1) tres historias de trabajadores en auténtica semiesclavitud durante la Feria de Abril de Sevilla de este año. No cobraban de media ni cinco euros por más de quince horas de trabajo diarias, muchas de ellas nocturnas. Y Raul Navarro Serrato, el 29 de mayo de este año, da a conocer un estudio sobre la precariedad social en Andalucía (2), en donde concluye: “En esta Andalucía, hay más de tres millones de personas (3.240.700 aproximadamente) que no trabajan más de un mes durante tres meses, esto nos llevaría a una media anual de cuatro meses trabajados. En esta Andalucía, hay cerca de un millón y medio de personas ( 1.478.800 aproximadamente) que no ingresan más de 358,58 euros al mes y que no pueden acceder a un derecho constitucional como es el derecho a la vivienda digna.Simplemente, no pueden pagar su derecho”

Los datos en España son diferentes, pero no mejores. En este primer trimestre del 2017 existían 4.255.000 de personas desempleadas, el 18,75 %, según la SER (3), llegando a 1.394.700 los hogares que tenían todos sus miembros activos en paro. Es patente el empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, tanto en la vida laboral como familiar. Siguen teniendo la doble carga de “cuidados del hogar” y de un trabajo asalariado, más precario que el de los hombres y con menor sueldo a igual trabajo. Respecto al paro juvenil, hay ahora 591.800 menores de 25 años que están buscando trabajo sin encontrarlo, estando la tasa de paro juvenil en el 41,65 %. España sigue siendo el segundo país europeo con mayor porcentaje de trabajo precario y temporal, el 26,1 %, solo superada por Polonia con el 27,5, según datos publicados por El Pais, el dos de mayo de este año (4). Y en el último Informe «Análisis y Perspectivas 2017», presentado el 22 de junio de este año, la Fundación FOESSA constataba que el 70% de los hogares no están notando los efectos de la recuperación económica de que tanto habla el gobierno (5).

Se podrían citar otros muchos hechos, pero pueden bastar estos para preguntarnos ¿Cual es la causa que impide que estas personas en España, particularmente en Andalucía, no pueden vivir dignamente? Yo creo que se debe al paradigma tecno-científico informacional de nuestra época, manejado y controlado por el capitalismo neoliberal.

2º. Causas del hambre y de la vida indigna: El control del actual paradigma informacional por el capitalismo neoliberal (JUZGAR).

2.1. Se denomina paradigma tecno-económico a la forma tecno-organizativa generada por cada revolución industrial dentro de las ondas largas de Kondratieff y Mandel((6). El paradigma tecnológico de cada época u onda y su cambio en el paradigma emergente no se debe solo al desarrollo de lo económico-productivo, sino también a las diversas fuerzas sociales que generan formas tecno-organizativas en la sociedad. Esta tensión dará origen al nuevo paradigma emergente en la siguiente onda o época (7). En todas las ondas o épocas hay siempre unperiodo de transición entre la permanencia del paradigma anterior, su lento abandono y el nacimiento del nuevo paradigma emergente. No obstante, el nuevo paradigma puede ser neutro, hasta que lo controla la ideología dominante.

2.2. Según Kondratieff y Mandel, la revolución industrial de la quinta onda larga, en la que nos encontramos, es la revolución de las nuevas tecnologías: TIC etc., que se extiende desde 1990 a ?? y cuyo factor clave es la microelectrónica barata para consumo mundial, a través de Internet, el teléfono móvil, las redes sociales, la realidad virtual etc . Esta revolución industrial da origen al paradigma informacional y global, según Manuel Castells (8), en la que la gerencia de la información (generación, procesamiento y transmisión) se convierte en la fuente fundamental de la producción y el poder. El paso de la energía del petróleo barato a otras fuentes de energía emergentes: eólica, fotovoltaica,etc., que sean el nuevo soporte energético de la microelectrónica barata, da lugar a la crisis estructural del modo de producción capitalista en que nos encontramos.

2.3. El nuevo paradigma informacional en manos del capitalismo neoliberal tiene hoy nuevo rostro, crea nuevas relaciones de producción en su beneficio, que son la causa de la pobreza y desigualdad creciente, de la vida indigna que viven muchas personas y de la amenaza a nuestro planeta etc.. Enumero estas tres(9):

A) Cambios empresariales. 
a) Frente a las grandes empresas ubicadas en zonas industriales con una producción en serie o cadena (taylorismo), crea empresas flexibles en su producción y fragmentadas en su ubicación (Ej. las piezas del avión militar europeo A400M se producen en toda Europa, con componentes de todas partes y se ensambla en Sevilla). El capitalismo se transforma hoy en el “capitalismo de plataformas digitales”, con oficinas virtuales desde las que, con “apps” o aplicaciones gratuitas de móviles, controlan a miles de empleados temporales y precarios, conocidos como “realizadores de tareas”. El ejemplo clásico es Uber, que compite deslealmente con el taxi y los transportes públicos, ofreciendo a conductores particulares carreras en la ciudad o entre ciudades. Tales conductores ponen su vehículo, están sin seguridad social y sin licencia municipal. Algo semejante ocurre con las empresas que gestionan los pisos de alquiler para turistas en Barcelona, en Madrid y otras ciudades....

b) Frente a la organización anterior del trabajo taylorista se da hoy el “toyotismo”, caracterizado por la colaboración entre empresario y trabajador, a cambio de participar en la producción, aportando su experiencia para la resolución de problemas y ser como de la familia. La Organización empresarial no es ya vertical o jerárquica, sino horizontal o en redes globales.

c) La globalización es la nueva fase internacional del capital, que da lugar al Capital financiero hegemónico. Acumulación del capital en pocas manos. Economía asimétrica. Desregulación de los mercados. Estado mínimo y socavamiento de la economía nacional. Capital rentista, no productivo: el nuevo rey Midas.

B) Cambios laborales: Este capitalismo promueve un trabajador precario, de solo trabajo temporal y a tiempo parcial y subcontratado (10). Con la deslocalización de empresas, aumenta la jornada laboral, con horas sin sueldo,crece el trabajo infantil y la economía sumergida. Estos problemas laborales crecen con la inmigración creciente que, si compensa la falta de natalidad española, es aprovechada por el capital, como ejército de reserva, para rebajar los sueldos. Aumenta el paro, la pobreza, los desahucios por impago de la hipoteca, la desigualdad entre personas y clases sociales, la incertidumbre personal y familiar. Nace una nueva clase social: los excluidos del sistema. De la antaño explotación laboral en el trabajo, se pasa hoy a estar excluido, fuera del sistema, ser desecho (Papa Francisco). El trabajo deja de ser el medio de ganarse la vida y socializarse la persona ¿La futura robotización acabará con el empleo y el trabajo humano? ¿Será el fin del empleo o trabajo?. Posiblemente no, pero si crecerá la desaparición de los profesionales colegiados y el crecimiento de las profesiones libres mediante Internet, como ya se ve hoy, al poder hacer por ej., la declaración del IRPF mediante el Programa Padre o en linea, sin necesidad de asesores. Se pueden hacer ya Consultas a colectivos de abogados y médicos por Internet etc. El precariado es hoy el trabajador asalariado explotado de ayer, estando peor los sectores populares que en el siglo XIX...

C) Cambios socio-políticos-culturales. Este es el Proyecto socio-político del neoliberalismo:
a) Socavar el papel de las Organizaciones supranacionales elegidas (ONU etc) y sustituirla por otras no elegidas (FMI, OTAN,BM etc)
b) Socavar la autonomía de los estados nacionales.Poner lo político al servicio del mercado financiero neoliberal. Estado mínimo de Hayek y Friedman. Desregulación de los mercados. (Tratados TTIP, CETA )
c) Adelgazamiento de lo público mediante recortes sociales (salud, enseñanza, dependencia). Privatización de lo público, externalización de funciones públicas, como lo practican ya las Autonomías y el mismo gobierno.
d) Fachada democrática: elecciones, pluripartidismo etc., pero se fragmenta el consenso político para que no se repitan mayorías como la ocurrida en el Chile de Allende. (¿No está ocurriendo esto hoy en España con la fragmentación de la izquierda?)
e) Dominio de los medios de comunicación para adoctrinar y domesticar la opinión pública. Métodos fascistas a lo Goebbels. Homogeneidad cultural, destrucción de la cultura autóctona.
f) La publicidad, la moda etc., para fomento del consumismo, como forma de dominio. La democracia desmovilizadora y democracia tutelada. Cultura del pensamiento único, cultura dominante...

3.- ¿Qué hacer? Paradigmas emergentes que tratan de frenar al paradigma neoliberal (ACTUAR).

La pregunta que se nos plantea es qué hacer, cómo enfrentarnos a este paradigma dominante neoliberal. Es cierto que las relaciones de producción son la base de las condiciones materiales de la existencia humana, pero estas relaciones de producción no agotan todo el ser social que somos. Habrá que darles prioridad en nuestro actual, pero partiendo de la satisfacción de esas necesidades básicas, debemos seguir "subiendo" en la escala de necesidades, tratando de descubrir y desvelar los nuevos paradigmas que pueden oponerse al paradigma neoliberal actual. Entre ellos, señalo:

a) Paradigma económico. Lo primero es dar de comer a la gente. Siempre se dijo que “primum vivere, deinde philosophare”. O como decíamos antes, lo primero e imprescindible para sobrevivir es tener cubiertas las necesidades básicas, (alimento, salud, lugar donde habitar) sin eso lo demás pasa a segundo plano, porque no se sobre-vive. ¿Cómo reaccionar ante esta economía de muerte, en frase del Papa Francisco? Sería petulante, por mi parte, presentar un paradigma-solución al paradigma del capitalismo neoliberal: Por ahora éste no existe, sin embargo, multitud de instituciones y plataformas presentan a la Renta Básica Universal e Incondiconal (RBUI) como un elemento de ese nuevo paradigma económico (11), que puede subvertir en gran parte al paradigma neoliberal.

Si hay algo que no ha cambiado en este capitalismo neoliberal es la relación capital-trabajo. El empresario capitalista es quien sigue teniendo en sus manos el crear, repartir o negar el trabajo asalariado o empleo, como medio de vida de las personas. Lo que si ha cambiado es la precarización de ese empleo que ofrece. El trabajador hoy o está en paro o esperando un contrato precario, por horas, dias y por temporada, que no da para sobrevivir, con la amenaza de ser sustituido en el futuro por los robots. De aquí se infiere que el trabajo o empleo ha dejado de ser el medio de vida o subsistencia que hasta ahora ha sido el eje fundamental del pacto social. Este pacto se ha quebrado, por lo que cabe preguntarse ¿cómo podemos reaccionar ante ello? ¿qué alternativa tenemos?

La alternativa que ofrece la propuesta de la RBUI es invertir los derechos por lo que, hasta ahora, hemos luchado siempre. El primer derecho no es ya el derecho al trabajo asalariado y suficiente para mantener a la familia, como siempre se ha mantenido, sino que hoy debemos poner como prioritario el derecho a la vida, personal y familiar en la sociedad en que vivimos, tal como recoge el art. 3 de la Declaración de los Derechos humanos. Y este es el punto de partida de la Renta Básica universal e incondicional (RBUI). Todas las personas, por el hecho de haber nacido, tienen derecho a una vida digna, lo que debe materializarse o concretizarse en el derecho emergente de que tod@ ciudadan@ debe recibir de los poderes públicos una Renta básica suficiente, por encima del umbral de la pobreza para poder vivir y de modo incondicional, no porque sea pobre, sino porque debe vivir, anterior a que trabaje o no. Al recibir esta RBUI cambian totalmente las relaciones de producción, se le quita al capital el poder que tiene en sus manos de dar o negar el empleo al trabajador. Se sobrevive por un derecho anterior al empleo, por ser persona y ciudadan@, no por estar empleado por el empresario, ya no se depende de que el empresario quiera dar o no empleo a quien lo demanda. Teniendo el colchón económico de la RBUI podemos elegir el trabajo que más nos agrade o nos guste, porque con la asignación de la CBUI podemos sobrevivir. El empleo y el trabajo elegido  contribuirán a satisfacer el resto de otras necesidades.El percibir una RBUI no elimina, por tanto, el trabajo asalariado, sino que a éste y a cualquier otro trabajo (el doméstico y el voluntario) lo hace libre, no sometido al capital. Este sería el nuevo elemento que aporta a los paradigmas emergentes la RBUI. Y esto, ciertamente, sin merma de los derechos ya adquiridos y conquistados: el de la enseñanza, sanidad, vivienda, dependencia. La percepción de la RBUI no tiene como finalidad, según exponen las teorías provenientes de la derecha, el poder comprar los derechos adquiridos de la enseñanza, sanidad, vivienda y dependencia. La RBUI es un nuevo derecho que se añade y no sustituye a estos derechos ya adquiridos y conquistados.

Ahora bien, ¿facilitaría la RBU la precarización del empleo libre, a demanda y a tiempo parcial, por ej., de los repartidores de pizzas, de los conductores de Uber etc., que el capitalismo neoliberal está imponiendo? Es esta una de las objeciones que se le oponen a la RBUI, del mismo modo que se afirma que su instauración incentiva a la mujer a abandonar su empleo y volverse al trabajo doméstico y que fomenta el absentismo ante los empleos desagradables y penosos. Creemos que no, porque la implantación de la RBUI fortalece los derechos adquiridos sindicales, ofreciéndole al trabajador un respaldo económico para exigir un salario digno, según su convenio colectivo y con todos sus derechos laborales. Del mismo modo empodera a la mujer para exigir en su empleo igual salario a igual trabajo y aunque vuelva voluntariamente a su hogar, lo hace con la autonomía que le otorga la RBUI. Finalmente, los empleos peligrosos, penosos y desagradables se cotizarán a un salario mayor, por razón de esas características. La RBUI es un primer elemento del nuevo paradigma económico (12), que tiende a completar la nómina del resto de derechos conquistados y hoy mermados: a la salud, a la enseñanza, a la vivienda, a la dependencia. Hay, sin embargo, otros elementos paradigmáticos, como: La deuda pública ética (13). Las experiencias señaladas por Nacho de las ecoaldeas, cooperativas integrales, anticonsumismos, autogestión, decrecentismo, Sumak Kawsay...que complementan y actualizan tanto a la caridad cristiana como a la clásica propuesta marxista de la toma del poder, electoral o insurreccional..

b) Paradigma liberador.- En él entran todos los movimientos liberadores, de lucha o protesta de los/as estudiantes, trabajadores/as, sindicatos, Marchas por la dignidad, mareas,etc., que han salido estos años a la calle y han impulsado formas diversas de movilización y reivindicaciones, con más o menos éxito. Su talante especial ha sido el impulsar este Paradigma liberador hasta la periferia. La globalización cambió el sentido de clase trabajadora o proletaria con la que nos identificamos en un principio. Junto a esta clase trabajadora, proletaria y precaria, se encuentra hoy la clase de l@s desheredad@s que no sólo son víctimas de la explotación sino, sobre todo, de la exclusión social, de ser lumpen o desechos del sistema, como dice el Papa Francisco. Descubrimos de nuevo que nuestra acción socio-política no va ya desde la base popular hacia la cumbre, sino de la periferia hacia el centro. Los sectores sociales que serán el motor de la renovación o liberación son todos marginales o periféricos con relación a la institución. En algunos casos el movimiento alcanza el "centro" político o religioso consiguiendo influir en él, pero, en la mayoría de los casos, se queda bloqueado en los "márgenes" de la institución. Enumeramos algunos:
    • por los derechos fundamentales: el movimiento 15M, Marchas de la dignidad, las mareas blancas, verdes etc., que luchan por mantener y recuperar los derechos fundamentales de enseñanza, sanidad, contra la ley mordaza
    • por los derechos económico-sindicales, como la lucha de los estibadores; de los taxistas contra Uber, Cabify
    • por los derechos económico-político frente al imperialismo. Con carácter marxista-revolucionario se dió en: Sudamérica (Cuba, El Salvador, Nicaragua, el PT de Brasil) y hoy se da en Venezuela (14), Bolivia, Ecuador, Uruguay etc. También en las primaveras árabes y ahora en Siria contra las bandas fundamentalistas (Al Qaeda, Nursa, armadas por EEUU, la OTAN, Europa); en el Rif, por el Hirak en el Rif (15).
    • por los derechos de los refugiados: los diversos Acoge...
b) paradigma feministaDicho paradigma descubre, en primer lugar, la diferencia entre sexo y género. El sexo lo determina la naturaleza, las personas nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o mujer, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado. En segundo lugar, pone de manifiesto la existencia de una estructura social en la que los varones, a través del patriarcado, ocupan una posición hegemónica en todos los ámbitos de la sociedad. Y en un tercer lugar, el paradigma feminista descubre la identificación entre civilización y masculinidad. La historia la han escrito preferentemente los vencedores y estos ordinariamente han sido masculinos. El paradigma feminista pretende transformar esta sociedad desnaturalizando los roles de género impuestos, la exclusión de la dominación masculina, la subordinación y dependencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad (16). Junto a este paradigma cabria señalar también al movimiento que abarcan las siglas LGBTT.

c) paradigma ecologista-decrecimiento. Fue Leonardo Boff, quien con su amor franciscano por la Hermana Tierra, ha contribuido sobremanera a difundir el paradigma ecológico.Según él, la misma lógica del sistema dominante de acumulación capitalista que conduce a la explotación de los trabajadores y a la exclusión social de las personas, lleva también al pillaje de naciones enteras y finalmente a la degradación de la naturaleza, al cambio climático, al “Enfado de la Madre Gaia” contra la especie humana que tanto daño le está causando (17). Ante esto debemos abandonar los viejos paradigmas del crecimiento, del desarrollo y del progreso ilimitado, como aún propone el capitalismo neoliberal. Es necesario asumir los límites del planeta que ya hemos superado. Se impone, por tanto, un decrecimiento sostenible y un reparto equitativo de los recursos y de los impactos ecológicos.

d) paradigma biocéntrico, holístico o cuántico. Los sistemas vivos no son por naturaleza sujetos u objetos aislados, sino que tanto unos como los otros se comunican mutuamente en un universo relacional y de sentido. Todo sufrimiento y exclusión nos empobrece a todos, de la misma manera que todos participamos de la creatividad de cada organismo. Ello supera la teoría darwiniana, que ve la evolución en términos de competición entre los más aptos, cuando evolucionamos mediante la colaboración o conexion interdependiente en el seno de una totalidad caótica, pero coherente (18).

Pero como no solo de pan vive el ser humano, sino que tiene también hambre de espiritualidad, estos paradigmas serán insuficientes y sin remedio, a no ser que se ascienda hasta el paradigma de la espiritualidad laica, hasta alcanzar el humanismo espiritual donde encontrará calma y reposo, aunque sea transitorio.. 

Antonio Moreno de la Fuente
CCP Sevilla- 10-07-2017

1La “semiesclavitud” laboral de la Feria de Abril de Sevilla. Disponible en: http://www.publico.es/sociedad/semiesclavitud-laboral-feria-abril-sevilla.html . 1
4SANCHEZ, Álvaro. España es el segundo país de la Unión Europea con más empleo temporal. Disponible en: http://economia.elpais.com/economia/2017/05/02/actualidad/1493717013_095818.html .
6Véase HARNECKER, Marta. La izquierda en el umbral del siglo XXI.. 2ª de. Madrid: Siglo XXI de España, 2000, pp. 88-98
7Ver SEQUEIROS, Leandro. Epistemologia., cap. 12.La nueva filosofia de la ciencia: los postpopperianos. A quien agradezco el envío de este capitulo al grupo.
8CASTELLS, Manuel. La era de la información: La sociedad red. Vol.I. Barcelona: Alianza editorial, 1997, p. 47..
9Ver BOFF, Leonardo. La Gran Transformación en la Economía y en la Ecologá. Traducción Mª José Gavito. Madrid: Nueva Utopía, 2014, Primera parte, pp.23-112.
10Sobre esto consultar STANDING, Guy. Precariado: Una carta de derechos. Traducción de Andrés de Francisco. Madrid: Capitán Swing libros, 2014; IDEM.La corrupción del capitalismo .Por qué prosperan los rentistas y el trabajo no sale a cuenta. Traducción de Antonio Iriarte. Barcelona: Pasado y presente, 2017, especialmente los cc.6 y 7, pp.205-270.
11BIEN a nivel europeo. Disponible en: http://basicincome.org/. Red de renta basica en España. Disponible en: http://www.redrentabasica.org/rb/
12Remito a mi art
13BAYONA, Eduardo. La deuda pública ética comienza a abrirse paso. EnPúblico, 02-07-2017. Disponible en: http://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/deuda-publica-etica-comienza-abrirse-paso.html . (Consulta 04-07-2017).
14Sobre Venezuela véase RIOS, Víctor ¿Qué pasa en Venezuela? En Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PiycPU7N2vo&t=215s(Consulta 09-07-2017)
15ANDRADES, Amanda. Naziha Al Idrissi, activista del Hirak en Madrid: “La revuelta se extenderá en Marruecos”. En Publico:CTXT, nº 123, 28-06-2017. Disponible en:http://ctxt.es/es/20170628/Politica/13570/CTXT-Hirak-Rif-Marruecos-Naziha-Al-Idrissi-entrevista.htm (Consulta 09-07-2017)
16COBO, Rosa. Sociologia crítica y teoría feminista. Disponible en:
17BOFF, Leonardo. Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid,Trotta, 1996.
18 O'MURCHU, Diarmouid. Teologia cuántica: Implicaciones espirituales de la nueva física. Quito (Ecuador), Abya Yala. 2014,