lunes, 25 de octubre de 2021

Manifiesto del VII Encuentro Estatal de Redes Cristianas

 

Comunidades Cristianas Populares,
 somos uno de los colectivos
que formamos parte de Redes Cristianas y
 por eso nos alegramos de poder ofreceros
el manifiesto del VII Encuentro
Estatal que hemos celebrado este fin de semana.
Suscribimos enteramente el manifiesto
 y tratamos de actuar
conforme a lo que manifestamos

MANIFIESTO DEL VII ENCUENTRO ESTATAL DE REDES CRISTIANAS


Madrid 24 de octubre de 2021
Durante los días 23 y 24 de octubre hemos celebrado telemáticamente el VII Encuentro estatal de Redes Cristianas, en el que hemos reflexionado sobre nuestro compromiso social en esta situación de post-pandemia y también sobre la reforma de la iglesia. En ambos casos, para contribuir a un cambio real que mejore la calidad de vida de las personas y colectivos más afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica producida y sitúe a la comunidad de creyentes en el nivel más idóneo para implicarse en la transformación social y en la construcción de un nuevo modelo económico que respete la naturaleza y ponga la vida en el centro para corregir la deriva del sistema capitalista; un modelo que genera desigualdad y pobreza y que destruye el planeta, imponiendo un futuro inhumano y catastrófico.

En tal sentido, manifestamos:

martes, 19 de octubre de 2021

Campaña Pobreza Cero en Granada 2021.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada hemos participado en las acciones realizadas en la Campaña Pobreza Cero, en Granada, con motivo del día internacional por la erradicación de la pobreza el 17 de Octubre de 2021. Comenzó la semana el día 13 con la Exposición de fotografías de personas sin hogar,  ¿Me ves? en el patio del ayuntamiento, que ha sido visitada, por numerosas personas, colegios, viandantes. Se hizo una recogida de adhesiones al parlamento europeo para pedir luz para la zona Norte. Continuó el día 14 con una conferencia sobre la Geopolítica del hambre a cargo de Federico Velázquez de Castro, y culminó el domingo 17 con una Concentración en la plaza del ayuntamiento, la exposición en la plaza, un teatrillo titulado: Subasta de pobres y lectura de Comunicado.

martes, 12 de octubre de 2021

Las CCP, como el Papa Francisco, también piden perdón.

 

La crítica al Papa Francisco por parte de la señora Díaz Ayuso, por la petición de perdón “por los pecados (errores) que la Iglesia pudo cometer en la conquista y colonización de América”, nos causa vergüenza ajena e indignación, así como su declaración del “indigenismo como nuevo comunismo”. ¿Y la declaración del sr. Aznar de no pedir perdón por nada?. ¿Ya se ha olvidado de la guerra de Irak? ¿Tanto orgullo es cristiano? 

Le recordamos a la señora Díaz Ayuso que en América (Abya Yala), antes de que llegaran los españoles había 65 millones de habitantes y unas florecientes culturas milenarias. La “conquista” fue un genocidio del 95% de la población. En México antes de la conquista su población era de 25 millones Y en el año 1600 era de un millón. Más la esclavitud y maltrato del resto y el expolio de toneladas de oro y plata y recursos naturales, que siguieron toda la época colonial y sigue hoy con la globalización neoliberal.

Llevar el “catolicismo” no fue llevar la libertad y la civilización, sino imponer la “civilización” europea y la lengua española a pueblos que tenían sus civilizaciones milenarias, sus lenguas y religiones, su cultura e identidad como pueblos.

Afortunadamente en A.L. la población indígena está viva. En algunos países es mayoría (Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador); y en otros, como en las mediáticamente maltratadas Venezuela y Cuba, que tanto respetan y cuidan a sus pueblos originarios, tratan de recuperar su cultura, espiritualidad – tan respetuosa con la Madre Tierra -, comunitaria y social, frente al genocida y devastador neoliberalismo e imperialismo del Primer Mundo.

Nos unimos a la llamada del Papa Francisco, no solo a reconocer sombras y errores del pasado, sino a instar en la Iglesia a una renovación evangélica que camine hacia  una Iglesia pobre y de los pobres, samaritana y profética, denunciando la injusticia del capitalismo y promoviendo una fraternidad universal para un mundo mejor.

Por la Coordinadora Estatal de las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES del Estado Español.


domingo, 3 de octubre de 2021

Iniciando el curso CCP-Granada, con las Bienaventuranzas. Combonianos 2/10/2021

El  sábado 2 de Octubre en el patio de los Combonianos nos reunimos unas quince personas, de CCO y sentimos una gran alegría. Compartimos las bienaventuranzas que explicaba Jesús, pusimos en común sus valores y la "vida" que es para nosotras su persona y su mensaje y comimos y bebimos juntas.

Estamos dispuestas a empezar de nuevo y nos veremos en el local el sábado 16, a las 7 horas. Preparará la eucaristía el grupo Atarazana, y seguimos decididas a construir un mundo nuevo, en el Círculo de Silencio, Pobreza Cero, la Redgra, Granada abierta, Amani, APDHA, Fondo de Solidaridad, ASPA, y más....

Aquí aparecen imágenes del Círculo de Silencio del viernes 2 de Octubre y los textos que enviamos para reflexionar en este nuestro primer encuentro de inicio de curso.