lunes, 28 de mayo de 2018

Espíritu, Misterio, Plenitud, Vida, Amor, Conciencia Universal...

Comenzamos nuestra "Celebración de la Mesa Común" del sábado 26 de Mayo de 2018, en CCP-Granada, día de la "Santísima Trinidad" traduciendo y expresando la necesidad de transformar este lenguaje de otra época y cultura que ya no nos dice nada en estos tiempos con otros paradigmas...
En el tiempo de ofertorio se nos invitó a expresar cada un@ lo que entendíamos por aquello que un@s llamamos Dios, otr@s, Misterio, Plenitud, Conciencia universal,Vida, Amor...He aquí algunas de nuestras respuestas especialmente significativas:

La unidad nos envuelve, yo formo parte de ella. (Loli)

Yo estoy aquí, Tú estás aquí, Nosotros estamos aquí, y sin escapar de este aquí tu Espíritu nos lleva hasta tí pasando por Jeús, pasando por l@s otr@s, pasando el universo...(Julio Rodriguez)

Porque ya somos. Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s...(Paco Bustamante)

Esperar, esperar en las dessesperanzas. Esperar desde las confianzas. Confiar. Tener fe. Compartir, amar, esperar...(Paco García)

Hoy que tengo la cabeza blanca, cada cana me recuerda una conexión con el Todo...(Carmen Cortés)

Aquí está también entre nosotr@s el Espíritu que arde por Estar: Tantos, sí tantos y tantos que como Pepe Gilabert, que quiso venir y no pudo, pero está. (Rafa García)

La aves viajan en el columpio del aire...(Jara)

La nube se transforma sin dejar de ser...(Josep)

Somos olas de un mismo mar que nos inunda. Si la ola es el mar, el universo entero nos habita (Pepe Gilabert-Domingo)

Estrella y esperanza iluminan mi "Tardanza" en mi largo caminar...(Carmen)

El espíritu es el Padre, lo que era siempre. El Hijo es la existencia nueva. El Espíritu Santo es la unidad, el Hijo que se hace igual al Padre. Así es la persona humana, a imagen de Dios. (Rafa el filósofo)

Eternas partículas elementales que se organizaron a lo largo de millones de años...(Ángel Aguado)

Seguimiento, Fé, Trascendencia, Misterio...(Antonio Ruiz)

No creo que haya tiempo para nada más. Solo puedo intentar descubrir suales son mis verdaderas aspiraciones, esas que apenas se mantienen con el lenguaje de la intuición. Al final solo contará si viví como sentí que quería hacerlo, o si acabé gastando mi tiempo como otr@s esperaban de mí. Si me atreví a vivir auténticamente o fuí esclavo de mi imagen...(Paula)

Misterio es que, aunque nacemos con todo lo necesario para ser independientes acabemos sintiendo el anhelo de que nuestra vida nos trascienda. Misterio es saberme parte de algo más grnade que yo, algo vivo, un organismo que crece y evoluciona y que necesita la existencia de cada un@ de los que lo componemos. Misterio es sentor la certeza de que mi existencia es mayor que mi tiempo de recuerdo. Misterio es reconocer en mi cuerpo la materia milenaria que tantos y tantas hemos compartido como algo que no se posee, solo se utiliza como un regalo gratuito que no hemos necesitado ganarnos. Misterio es que habiendo nacido con la capacidad de sobrevivir como independientes nos sepamos co-depencientes. (Pedro Sáez)

PENSAR A DIOS NO SIRVE DE NADA; VIVIRLO SÍ

 

Mt 28, 16-20
Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre y mujer a su imagen y semejanza, pero, en realidad, es el hombre el que está fabricando a cada instante un Dios a su medida. Es verdad que nunca podremos llegar a un concepto adecuado de lo que es Dios, pero no es menos cierto que muchas ideas de Dios pueden y deben ser superadas. Si ha cambiado nuestro conocimiento de la realidad, y de la persona, será lógico que cambie nuestra idea de Dios. El Dios antropomórfico tiene que dejar paso a un Dios-Espíritu, cada vez menos cosificado.

Decir que la Trinidad es un dogma, o un misterio, no hace más comprensible la formulación trinitaria. La verdad es que hoy no nos dice casi nada, y menos aún las explicaciones que se han dado a través de los siglos. Todas las teologías surgieron de una elaboración racional que siempre se hace desde una filosofía, determinada por un tiempo y una cultura. También la primitiva teología cristiana se desarrolló en el marco de una cultura y una filosofía, la griega. Pudo ser muy útil a través de la historia, pero no tenemos por qué atarnos a ella.
 ...Siempre que nos atrevemos a decir “Dios es…,” estamos expresando una idea, es decir, un ídolo. Ídolo no es solamente una escultura de dios. También es un ídolo cualquier concepto que le aplicamos. El ateo sincero está más cerca del verdadero Dios, que los teólogos que creen haberlo atrapado en conceptos. Dios no es nada que podamos nombrar. El “soy el que soy” del AT, tiene más miga de lo que parece. Dios es solo verbo, pero un verbo que no se conjuga, porque no tiene tiempos ni modos. Dios ES un inmenso presente que lo llena todo.

...Meditación
La mejor pista nos la da Jesús: “yo y el Padre somos uno”.
Bien entendido que esto lo dijo como ser humano.
Jesús sigue siendo Jesús y Dios sigue siendo Dios,
pero toda diferencia ha desaparecido.
Solo si llego a descubrir lo que soy,
puedo llegar, no a conocer, sino a vivir lo que es Dios.
Al final de la Celebración dimos Gracias por poder expresarnos desde la Libertad con que el espíritu de Jesús nos hace entender a cada persona aquello que vivimos...Sin la necesidad de tener que convencernos un@s a otr@s.

lunes, 21 de mayo de 2018

El Espíritu de Jesús anda suelto por las calles de las personas excluídas. Granada no está en venta. 19 de Mayo de 2018. Pentecostés.


 Un buen número de personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en esta movilización ciudadana, el pasado sábado 19 de Mayo de 2018 impulsadas por el espíritu de Jesús que anda suelto por las calles empujando las causas de las personas excluídas. En vez de reunirnos como es costumbre cada sábado en la celebración de la mesa común, salir a la calle apoyando las causas de l@s últim@s de la sociedad granadina fue la mejor manera de celebrar la fuerza del Espíritu de Jesús: Pentecostés.

"Granada no está en venta", con ese lema han marchado este sábado por Granada distintas manifestaciones que han confluido en la Plaza del Carmen para reivindicar una ciudad más habitable y justa.

Desde distintos puntos de la ciudad han ido partiendo columnas identificadas con distintos colores y reivindicaciones. Empleo y vivienda, derechos sociales, feminismo, un turismo sostenible, un entorno respetuoso con el medio ambiente y un ferrocarril soterrado y digno han sido los lemas de esas columnas ciudadanas que han llegado a la Plaza del Carmen.


Columna naranja: Frente al turismo de masas, recuperemos nuestros barrios.
Columna roja: Pan, trabajo, techo y dignidad.
Columna verde: Granada y sus pueblos. Verdes, os queremos verdes.
Columna amarilla: Tren sí, muros no.
Columna blanca: Nuestros derechos no están en venta. Salud, educación y Ley de Dependencia dignas ya.
Columna morada: No somos los márgenes, somos el núcleo. Por una Granada feminista intercultural y con derechos.

MANIFIESTO:
Granada y su Área Metropolitana es una de las regiones andaluzas más perjudicadas por la crisis que sufrimos desde 2008, agudizándose los problemas sociales que venían arrastrando desde hace décadas. Situada en uno de los territorios más pobres de la Unión Europea, nuestra ciudad ha sufrido una merma considerable en su autonomía local y en las arcas municipales. A su vez, los discursos xenófobos, patriarcales y autoritarios ganan terreno como consecuencia de las políticas austericidas y neoliberales aplicadas en los últimos tiempos.

La corrupción y la ineficacia de los gobernantes han deteriorado la imagen pública de Granada y han introducido grandes desequilibrios en la economía municipal, profundizando en los recortes de los servicios públicos y las pensiones, en la precariedad laboral y habitacional de la ciudadanía y en la merma de sus derechos sociales y civiles. La amenaza al sistema sanitario público, la desconexión ferroviaria, el abandono de los barrios más populares, el deterioro progresivo de la Vega y el hinchado de la burbuja turística son algunas de las cuestiones fundamentales que sufrimos, sin olvidar la violencia machista y la falta de acogida de migrantes de diferentes lugares del planeta.

La democracia local está alejándose progresivamente de la realidad de sus barrios y distritos, cerrando la puerta a una participación real y efectiva de los vecindarios que sirva de contrapeso a la política municipal. A su vez, la economía se está haciendo fuertemente dependiente de la burbuja turística, sin dar soluciones de empleo digno para la mayoría de la ciudadanía y provocando grandes problemas en los barrios del centro histórico de la ciudad, donde la especulación inmobiliaria y la expulsión de las poblaciones con menos recursos están convirtiéndolos en un parque temático para las despedidas de solteros y los trenes turísticos.

Es necesario apostar por una diversificación económica y por la distribución igualitaria de sus recursos, con el fin de acabar con la desigualdad y la pobreza de los barrios periféricos. Y, sin duda, es necesario que el desarrollo económico de la ciudad sea compatible con la conservación de sus ecosistemas, potenciando una agricultura ecológica y de proximidad en una Vega comprendida como espacio agrícola y pulmón verde, y defendiendo la conservación de Sierra Nevada y del valle del río Darro.

Y las mareas ciudadanas junto a los movimientos sociales y vecinales de la ciudad vamos a tomar las calles para reivindicar:

Que se construya una Granada entre todes, creando un espacio seguro donde no tengamos que seguir luchando contra la discriminación de género, sexo, identidad, orientación sexual, etnia u origen. En el que se valore la participación ciudadana y se exija una democracia real. Construyendo así una ciudadanía feminista e intercultural con pleno derecho.

• Que la gente de Granada construya un sistema de relaciones que tenga en cuenta el territorio y sus seres, que cuide y mantenga nuestro entorno de manera respetuosa, dejándolo de entender como un recurso. Granada, con sus sierras, sus vegas y sus culturas constituyen un patrimonio vivo y dinámico que debemos mantener para las generaciones venideras.

• Que pan, techo y trabajo son derechos de toda la ciudadanía. Vamos a luchar por disminuir las desigualdades socioeconómicas y por mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más frágiles. Tenemos que acabar con la pobreza de amplias capas de la población, con la precariedad de las condiciones de trabajo y de las pensiones, con los desahucios y los cortes de agua, luz y gas a una población que se le criminaliza por no poder pagar.

Que las calles y plazas del Albayzín, Centro-Sagrario, Realejo y Sacromonte son de todas las vecinas. Frente a un turismo que convierte nuestros barrios en objetos de consumo, sus vecinas exigen replantear de manera consensuada el modelo turístico, a la vez que reivindican la promoción de viviendas asequibles y el fomento de comercios y equipamientos de cercanía para poder seguir creando historias colectivas.

• Que se garanticen una sanidad, una educación y una ley de dependencia dignas ya. Exigimos una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, accesible para todas las personas. A su vez, reivindicamos una educación pública, gratuita, laica y democrática que garantice la cohesión social y el desarrollo y aprendizaje integral.

• Que se ponga fin a los tres años de aislamiento ferroviario. Granada necesita la reconexión ferroviaria permanente e inmediata por la línea de Moreda, la integración del ferrocarril de forma soterrada, eliminar la división urbanística con una estación digna y sentar las bases para que Granada esté integrada en el futuro corredor mediterráneo.

Firmantes
ADOBE – Ajuntamiento Centro-Sagrario – Ajuntamiento Albaicín- APDHA – Asamblea Feminista Unitaria – Asamblea Interprofesional – ASCUA – Asociación Parque 28 de Febrero – A.VV. del Bajo Albayzín – A.VV. del Sacromonte – A.VV. por un Realejo Habitable – Círculo de Permacultura – Colectivo La Ribera – Crecultulas – Ecologistas en Acción – FACUA – Foro Andaluz por la Atención Primaria – Fundación Vivienda Digna – Granada Acoge – Granada en Transición – Granada Visible – Hortigas – Krisol – MAON – Mercao Social y Cultural – Mesa por la Sanidad Pública – NAC – No Borders – PASOS – Plataforma Ciudadana Zona Norte – Plataforma Desempleadxs – Plataforma por las Pensiones Públicas – Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro – Punto de Equilibrio – Salvemos la Vega – Soterramiento Granada – Stop Desahucios Granada 15M – Stop Represión

martes, 15 de mayo de 2018

La metáfora de la Ascensión: "Jesús llegó a lo más alto, descendiendo, politizándose, mundanizándose, defendiendo a los últimos...


Marcos 16, 15-20 
Y añadió: -Id por el mundo entero proclamando la buena noticia a toda la humanidad. El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer, se condenará. A los que crean, los acompañarán estas señales: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en la mano y, si beben algún veneno, no les hará daño; aplicarán las manos a los enfermos y quedarán sanos. Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a proclamar el mensaje por todas partes, y el Señor cooperaba confirmándolo con las señales que los acompañaban. 

MIRANDO AL SUELO (Jesús Peláez: La otra lectura de los Evangelios, I y II. Ediciones El Almendro):
A mí me parece que con esto de la Ascensión nos han metido gato por liebre. Se ha dicho que Dios está en el cielo y se ha pintado a Jesús como pionero de astronautas, despegando de la tierra hacia los espacios siderales... Y los cristianos, plantados, quietos, inmóviles, nos hemos quedado mirando al cielo durante. siglos, con los brazos cruzados. Poco teníamos que hacer en este mundo. Lo nuestro no era el suelo, sino el cielo. Nuestro anhelado terreno de operaciones no era el más acá, sino el más allá. Había poco que hacer aquí abajo, aparte de esperar. La vida se definió como "una mala noche en una mala posada", situación de tránsito, espera de amaneceres que no dependen de nosotros, resignación de siglos cristianada, valle de lágrimas sin consuelo, habitáculo del desencanto... 

Al contemplar la Ascensión de Jesús sentíamos unas ganas locas de subir con él, de huir, de abandonar el telediario del terrorismo, del paro y de la violencia, de la droga, de la injusticia, de la desigualdad social, de la incultura y de la brega diaria. ¡Quién pudiera irse detrás de Jesús, ascender a otro mundo más allá de nuestro caos! Soñábamos un cosmos bello y ordenado (que esto significa en griego "mundo", palabra castellana ésta que proviene del latín y significa "limpio"). Y con el deseo de huir, de subir, de ir con Jesús, y ante la impotencia de seguir esa ruta espacial, los cristianos nos retiramos a la vida privada, al individualismo, a la salvación de nuestra alma (concepto heredado de Platón, que no tenía nada de cristiano), a rezar y rezar.. Así nació la teología del desencanto mundano, como una falsa lectura de la Ascensión de Jesús.

Nuestro cristianismo ha merecido el viejo reproche del libro de los Hechos de los Apóstoles: ¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? La Ascensión de Jesús, sin embargo, es una invitación a descender, a volver a la ciudad, a dejar las alturas y los montes y las nubes. Hay que comenzar a mirar ya al suelo, hay que poner manos a la obra de Jesús, verdadera sinfonía incompleta. El cristiano que mira a Dios, a Jesús, al cielo, lo sabrá si mira al suelo, si vuelve corriendo a la ciudad. Ahí tenemos que buscarlo. Así entendieron la Ascensión los primeros discípulos. Después de desaparecer Jesús abandonaron el monte, volvieron a Jerusalén, reconstruyeron el grupo de los doce eligiendo a Matías en el lugar de Judas y se lanzaron al mundo, sin miedos, libres... Difícil misión la del cristiano: sumergirse en la ciudad, politizarse (=hacerse ciudadano), mundanizarse, unirse a otros, lanzarse a gritar por calles y plazas que Jesús llevaba razón y que su proyecto de hombre aún es realizable. Que todavía es posible recomponer este viejo rompecabezas de la familia humana, verdadera Babel de egoísmo e insolidaridad. 

Pero este proyecto no tiene nada que ver con "restaurar la soberanía de Israel" ni de nadie, como esperaban los discípulos de Jesús. Por ahí no se va a ningún sitio. Hay que acabar con este estado de cosas en el que unos estemos sobre otros, soberanía significa esto. Hacer un mundo de hermanos y no de "soberanos" es el desafío, la tarea del cristiano, el reto de la Ascensión, auténtica invitación a mirar al suelo, descendiendo a la ciudad hasta transformarla desde abajo y desde dentro. Así lo hizo Jesús que, por descender, por meterse en el mundo, bajó hasta la muerte. Dios se lo llevó con él para siempre, se fue con Dios, o lo que es igual, subió al cielo, lugar sobre las nubes y las estrellas donde Dios habitaba, según los antiguos. El firmamento que el primer cosmonauta ruso surcó sin poder contemplar a Dios no es ya la morada lejana de Dios. No hay espacio que lo contenga ni lo limite. Dios no es espacial, ni Jesús pionero de astronautas. Dios es el cielo. Y con la Ascensión quedó para siempre una cosa clara: Con Jesús, Dios está en el suelo. Ahí es donde hay que mirar.
(Jesús Peláez: La otra lectura de los Evangelios, I y II. Ediciones El Almendro, Córdoba)

LA METÁFORA DE LA ASCENSIÓN: JESÚS LLEGÓ A LO MÁS ALTO...

Mc 16, 15-20
¿Qué estamos celebrando? Es la pregunta que debemos hacernos hoy. Nos va a costar Dios y ayuda superar la visión física, corpórea y chata de la Ascensión, que venimos aceptando durante demasiados siglos. Nos encontramos con el problema de siempre: Mezclar la realidad con el relato mítico. La Ascensión no es más que un aspecto de la cristología pascual. Resurrección, Ascensión, glorifica­ción, Pentecostés, constituyen una sola realidad, que está fuera del alcance de los sentidos. Esa realidad no temporal, no localizable, es la más importante para la primera comunidad y es la que hay que tratar de descubrir.
Hoy tenemos conocimientos suficientes para intentar una interpretación más acorde con lo que los textos nos quieren trasmitir. No podemos seguir pensando en un Jesús subiendo físicamente más allá de las nubes. Para poder entender la fiesta de la Ascensión, debemos volver al tema central de Pascua. Estamos celebrando la Vida, pero no la biológica sino la divina. Esa Vida no está sujeta al tiempo, por lo tanto no hay en ella acontecimientos, es eterna e inmutable. Solo teniendo en cuenta estas sencillas verdades, podremos comprender adecuadamente lo que estamos celebrando este domingo.
Mt no sabe nada de una ascensión. Jn no habla de ascensión, pero en la última aparición, Jesús le dice a Pedro: “si quiero que éste permanezca hasta que yo vuelva, ¿a ti qué?” Está claro que para volver, primero tiene que irse. El final canónico de Mc, que fue añadido a mediados del s. II, nos dice que Jesús se sentó a la derecha de Dios. Solo Lc nos habla de ascensión: “se separó de ellos y fue elevado al cielo”. También en Hechos nos cuenta, incluso con todo lujo de detalles, la subida de Jesús al cielo.
Relatos de raptos eran frecuentes en la literatura clásica. Tito Livio, en su obra histórica sobre Rómulo dice: “Cierto día Rómulo organizó una asamblea popular junto a los muros de la ciudad para arengar al ejército. De repente irrumpe una fuerte tempestad. El rey se ve envuelto en una densa nube. Cuando la nube se disipa, Rómulo ya no se encontraba sobre la tierra; había sido arrebatado al cielo”. Tenemos otros ejemplos: Heracles, Empédocles, Alejandro Magno y Apolonio de Tiana. Todos siguen el mismo esquema.
El AT cuenta el rapto de Elías. También se habla de la asunción de Henoc en (Gen 5, 24). El libro eslavo de Henoc, escrito judío del siglo primero después de Cristo, describe el rapto de Henoc: “Después de haber hablado Henoc al pueblo, envió Dios una fuerte oscuridad sobre la tierra que envolvió a todos los hombres que estaban con Henoc. Y vinieron los ángeles y cogieron a Henoc y lo llevaron hasta lo más alto de los cielos. Dios lo recibió y lo colocó ante su rostro para siempre”. Nada nuevo bajo el sol.
La palabra “cielo” es muy utilizada en religión. La repetimos dos veces en el Padrenuestro, dos en el Gloria y tres en el credo. Arrastra una amplia gama de significados desde la cultura griega y de todo el Oriente Medio. La complejidad de las concepciones del mundo físico en aquella época explica los innumerables matices que encontramos en el “cielo” teológico. No es fácil dilucidar qué sentido se quiere dar a la palabra en cada caso. En el bautismo de Jesús, el cielo se rasgó y lo divino bajó hasta él. Cuando termina su ciclo vital, el cielo vuelve a romperse para que Jesús vuelva a traspasar el límite de lo terreno, para entrar en el cielo.
Un dato muy interesante que nos proporciona la exégesis es que las más antiguas expresiones de la experiencia pascual que han llegado hasta nosotros, sobre todo en escritos de Pablo, están formuladas en términos de exaltación y glorifica­ción, no con la idea de resurrección y menos aún de ascensión. En el AT encontramos abundantes textos que hablan del siervo doliente, machacado por los hombres, pero reivindicado por Dios. Esta fue la base de la idea de glorificación con la que se quiso expresarse la experiencia pascual.
Lo que celebramos no está en el tiempo, pertenecen al hoy como al ayer, no hacen referencia a un pasado. Son realidades que están hoy en nuestra propia vida. Puedo vivirlas como las vivieron los discípulos. El hombre Jesús se transforma definitivamen­te, alcanzando la meta suprema. Se hace una sola realidad con Dios. Nosotros necesitamos desglosar esa realidad para intentar penetrar en su misterio, analizando los distintos aspectos que la integran. La Ascensión quiere manifestar que llegó a lo más alto, pero no en sentido físico.
La verdadera ascensión de Jesús empezó en el pesebre y terminó en la cruz cuando exclamó: "consumatum est". Ahí terminó la trayectoria humana de Jesús y sus posibilidades de crecer. Después de ese paso, todo es como un chispazo que dura toda la eternidad. Pero había llegado a la plenitud total en Dios, precisamen­te por haberse despegado (muerto) de todo lo que en él era caduco, transitorio, terreno. Solo permaneció de él lo que había de  Dios y por tanto se identificó con Dios totalmente, divinamente. Esa es también nuestra meta. El camino también es el mismo que recorrió Jesús: despegarnos de nuestro ego.
La experiencia pascual, consistió en ver a Jesús de una manera nueva. El haber vivido con él, el haber escuchado lo que decía y visto lo que hacía, no les llevó a la comprensión de su verdadero ser. Estaban demasiado pegados a lo externo, y lo que hay de divino en Jesús no puede entrar por los sentidos. Su desaparición les obligó a mirar dentro de sí, y descubrir allí lo que había vivido Jesús. Solo entonces ven al verdadero Jesús. Hoy seguimos apegados a una imagen terrena de Jesús que también nos impide descubrir su verdadero ser.
Esa vivencia no puede venir de fuera, sino de lo más íntimo de nosotros mismos. Por eso decía Pablo en la segunda lectura: "Que el Dios de Nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerle; ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la riqueza..." No se pide ciencia, sino Sabiduría. No pide que nos ilumine los ojos del cuerpo ni de la mente, sino los del corazón. Todo lo que podamos aprender sobre Dios y Jesús, nunca podrá suplir la experiencia interior.
Debemos tener en cuenta que todos estos relatos teológicos tienen una finalidad catequética. Están elaborados para que nosotros entremos en la dinámica de Jesús. No se nos proponen para que admiremos la figura de Jesús ni para que nos sintamos atraídos por ella, sino para que repitamos su misma vivencia. "El padre que vive..." En él debemos descubrir las posibilidades que todo ser humano tiene de llegar a lo más alto del “cielo”. La verdadera salvación del hombre no está en que los libren del pecado, sino en alcanzar la plenitud a la que estamos llamados todos. Esta verdad es la base de toda salvación.
El fin del periplo humano de Jesús da paso al comienzo de la nueva comunidad. Podemos considerar la Ascensión como el final de una etapa en la que los discípulos tuvieron una experiencia singular y única de un Jesús vivo. Sería el momento en que los primeros cristianos dejan de estar pasmados y empiezan la tarea de llevar esa experiencia a todos los hombres. Dejan de mirar hacia el cielo y comienzan a mirar a la tierra. Recordemos que los cuarenta días no es una medida cronológica. Se trata de un kairos espiritual. 
Meditación
Hoy nos fijamos en la meta a la que Jesús llegó,
que es, al mismo tiempo, el punto del que partió.
Todos hemos salido del Padre (Amor, Vida, Plenitud) y hemos llegado al mundo.
Todos tenemos que dejar el mundo y volver al Padre.
Ese Padre está en lo más hondo de nuestro ser.
Si me empeño en buscarlo en otra parte, encontraré al ídolo.


Estas fueron las ideas sobre las que conversamos el sábado pasado, día de la Ascensión (12-5-18) en la "Celebración de la mesa Común" de CCP-Granada. 
Nos acompañó Estanislao padre de Tere, Kotska, Pablo, Isa y cía...Todos de la gran familia de CCP en uno u otro tiempo. Recordamos a Fuencisla y Petra, que ya viven de otra manera...Nuestro abrazo más cercano para tod@s ell@s en estos días de ausencias:

martes, 1 de mayo de 2018

CCP-Granada exigiendo soluciones dignas para las personas sin hogar. 28-4-2018.

Varias personas de CCP (Loli, Pilar, Josep, Jara, Carlos, Ángel, Carmen, Paco, Isa, Domingo...) participamos en esta CONCENTRACIÓN el Sábado 28 de Abril. Plaza del Carmen. 12.00h. La calle mata. En recuerdo de Adrian Solin Ichin. Quinta persona sin hogar muerta en la calle en este último año, por dejación de las administraciones públicas a las que exigimos soluciones urgentes y eficaces Ya.
Convoca: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Primero Vivienda.



Dignidad y soluciones eficaces para las Personas Sin Hogar en Granada. Cinco muertes en un año: Vergüenza

De nuevo una tragedia conmociona nuestra ciudad: Adrian-Sorín Ichim, un chico de 27 años que se encontraba en un contenedor de cartón ha sido aplastado en la planta de reciclaje. De nuevo se trata de una persona sin hogar que había pedido plaza en el albergue el mes pasado y después de seis días lo devolvieron a la calle. En este caso las circunstancias son especialmente llamativas, pero es la quinta persona sin hogar que muere en apenas unos meses. Antes que él fueron Chema, Joaquín, Teresa y Farid. En todos los casos la causa última fue la misma: la exclusión social y las duras condiciones en las que sobreviven todas estas personas.

En Granada se calcula que hay más de doscientas personas sin hogar. Muchas llegan a esa situación porque han perdido su trabajo, porque se han separado de su familia, porque han vivido demasiadas situaciones traumáticas o muy estresantes… Algunos tienen enfermedades mentales que son causa y consecuencia de esta exclusión.

Duermen en cajeros de los bancos, en soportales, bajo un puente de la autovía, en los bancos de las plazas o simplemente en la acera. Nos los cruzamos todos los días. Durante el día van a alguna asociación, a los comedores sociales, deambulan de un sitio para otro buscando en las calles o plazas un lugar donde estar. A veces la policía nos les permite sentarse en algunos sitios porque dan un mal aspecto a la ciudad. Soportan el frío, el calor o la lluvia, pero también muchas veces el insulto, el desprecio, la agresión e incluso la violencia de otras personas. Se sienten excluidas, abandonadas, ignoradas…

Pero a pesar de ello, siguen siendo personas con dignidad y derechos. Siguen siendo parte de nuestra sociedad. Las administraciones, especialmente los ayuntamientos, tienen una responsabilidad en la atención a estas personas. Pero también el resto de la sociedad y de sus instituciones la tienen. Algunos podrán pensar en esconderlos (tal vez incluso eliminarlos), pero queramos o no son parte de nosotros, de nuestras ciudades, son consecuencia también de nuestras sociedades. Queramos o no están ahí. Son también hijos e hijas, madres, maridos, hermanos… son personas.

Es cierto que es un problema complejo, cuyas soluciones en último término también lo son. Pero también es cierto que se puede hacer mucho más en lo inmediato, en la atención y la acogida, y en el largo plazo, en la mejora de sus condiciones de vida y sus expectativas. Las políticas actuales han apostado en muchas ocasiones por tratar de ignorarlos. Hacer como si no estuvieran. Los países que han podido solucionar este problema lo han hecho con medidas preventivas y a largo plazo, como impedir los desahucios, construir viviendas públicas, alquileres sociales baratos y otras medidas de este tipo.

En los últimos años es cierto que se ha hecho un esfuerzo por intentar mejorar y coordinar las políticas. Pero las reuniones, comisiones, planes y proyectos acaban derivando muchas veces en una burocratización y en pocas soluciones prácticas. A veces puede ser algo tan sencillo como un lugar donde cobijarse durante la noche sin muchas exigencias. En Granada existen dos albergues (uno masculino y otro femenino), pero solo pueden acoger a unas 70 u 80 personas. En la época de frío, durante solo tres meses, se ha abierto otro centro donde pueden pasar la noche sentados en sillas (solo hay 8 sillones), pero no solo cerró el 21 de marzo, sino que ni siquiera se les permite tumbarse en el suelo para dormir. Además de que las plazas son insuficientes, a los pocos días o al poco tiempo (según los casos), tienen que volver a la calle.
 
Algunas personas no quieren ir a los albergues porque tienen normas que no les gustan o que, en su situación, simplemente son imposibles: no pueden entrar si han bebido, no pueden llevar sus pertenencias, tienen que dejar a su pareja o abandonar a su mascota. Puede parecer lógico a ojos de quien no vive esas situaciones, pero no para quien lo ha perdido todo y se encuentra en unas circunstancias desesperadas. Además, cuando después de cinco o seis días como máximo han de abandonar el albergue, suelen encontrarse que su sitio en el cajero, en la plaza o en soportal donde solían dormir ya está ocupado por otra persona. No están en la calle porque quieren o ellos deciden sino porque los requisitos de los recursos que se les ofrecen le obligan a ello.

Las consecuencias de esta vida tan dura, además de la degradación que todos vemos y nos causa rechazo, es la de una muerte prematura. Chema, Joaquín, Teresa, Farid y Adrian-Serín Ichim habrían querido una vida mejor. Muchos de ellos sueñan con una vivienda. Otros ni siquiera sueñan…

Nos gustaría que nuestra sociedad aprendiera a verlos como personas. Como tales, tienen derechos y los necesitan probablemente más que muchos de nosotros. Como sociedad, además, tenemos una responsabilidad que no podemos evitar por más que nos empeñemos en no verlos o en ocultarlos. Exigimos a las administraciones públicas y entidades sociales que cumplan con su responsabilidad. Soluciones dignas, urgentes y eficaces Ya.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Primero Vivienda
Granada 25 de Abril de 2018.