lunes, 23 de diciembre de 2019

Navidad de Alegría y Solidaridad en CCP-Granada 2109.



























Celebración comunitaria de la Navidad en CCP de Granada.
El pasado sábado 21 de diciembre a partir de las siete de la tarde nos fuimos juntando en nuestro local las personas que habitualmente participamos en las Celebraciones de los sábados más algunos familiares y amigos que quisieron unirse a esta celebración festiva de la Navidad. Ya desde los saludos y abrazos del encuentro se comenzó a respirar un ambiente de alegría y de fiesta dando lugar a un preámbulo de gozosa efusión de cariño. 
Comenzamos con la CELEBRACIÓN AGRADECIDA DE LA MESA COMÚN, magistralmente preparada por el grupo de Mariana Pineda. 
En la introducción Ana Rodrigo nos habló de las contradicciones que encierran hoy estas celebraciones navideñas y de la necesidad de despojarlas de añadidos y falsificaciones que esconden el verdadero sentido que para nosotros debe tener la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Tras las lecturas se abrió un espacio de intervenciones en las que cada cual aportó su visión personal y su experiencia en torno a los textos evangélicos del nacimiento de Jesús. Amplio y fructífero fue este espacio en el que se aportaron ideas tan esclarecedoras como la necesidad de saber entrar en los relatos míticos para encontrar el mensaje que tratan de mostrarnos, la importancia de entender que La Divinidad nace y se manifiesta en todo lo que está naciendo y que la Vida (con mayúsculas) nos empuja en la dirección de lograr una humanidad más justa e igualitaria. Coincidimos todas en la centralidad del mensaje de Jesús como referente ético y espiritual para las comunidades cristianas. 

lunes, 16 de diciembre de 2019

CCP por los Derechos de l@s menores que migran sol@s. Día de los DDHH y de las personas migrantes en Granada.14/12/2019.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada  Integradas en la Red Granadina por el refugio y la acogida (Redgra) salimos a la calle el sábado 14 de Diciembre  a reivindicar los derechos de lxs menores y jóvenes que migran solxs. En los últimos meses, estxs chavalxs han sido víctimas de una durísima campaña de criminalización que hace aún más difícil su situación. No son delincuentes: son niños, niñas y adolescentes con los mismos anhelos, miedos y sueños que cualquier otra persona de su edad. Y están solxs. Son nuestros niños y niñas. 
#ProteccióndelaInfancia #SonNuestrxsNiñxs
Red Granadina por el Refugio y la Acogida - Redgra
Vídeo: Inés Barrios

https://youtu.be/6qs6PKYbNV0

Comunicado Redgra - 14 de diciembre 2019
Día de los DDHH y Día de las Personas Migrantes

domingo, 8 de diciembre de 2019

Dios no tiene religión. Miguel Santiago. CCP Córdoba.

En Nueva Delhi encontré una camiseta con el lema: Dios no tiene religión. Tal vez, una buena definición para las personas que se manifiestan creyentes. Quizá fue algo  más allá mi buen amigo Enrique de Castro, popularmente conocido como el cura rojo de Vallecas, cuando tituló a uno de sus libros: “Dios es ateo”. Con este título manifestaba que el poder, en el sentido peyorativo de la palabra,  había decidido comprar la fe y adulterarla para sus propios intereses, a fin de construir un dios garante del orden establecido que garantiza los pactos de religión con el poder de los Estados, las inquisiciones medievales y actuales. El lema de la camiseta india libraba a Dios de la falsa de las religiones, negando al dios creado a imagen y semejanza de las jerarquías eclesiásticas o religiosas.