Breve resumen del Encuentro Por Pepe Gilabert.:
Celebramos el pasado Domingo 13 de Marzo de 2016 en la residencia de Los Combonianos el Encuentro de cuaresma de las CCP de Granada. El tema elegido para reflexionar ese día fué La enciclica del Papa Francisco "Laudato Sii". Sobre las 11 y cuarto, tras unos minutos de saludos y achuchones afectuosos, comenzamos con un ratito de oración y meditación a partir del relato bíblico del Génesis. A continuación Ines, de la comunidad de Atarazana, nos expuso de una manera magistal un resumen introductorio con las ideas fundamentales de cada uno de los seis cápítulos de la enciclica. Despues pasamos a una puesta en común de las opiniones de l@s participantes entre las que cabe destacar la oportunidad, importancia y alcance de esta enciclica del Papa sobre el cuidado de La Tierra ( nuestra casa común). Se puso también de manifiesto la valentia de Francisco en el capítulo donde expone las causas que estan provocando el alarmente deterioro ecológico de nuestro planeta, señalando a los mercados, a la tecnologia, al desarrollo sin control y al sistema capitalista como los principales causantes.
Luego, como todo el encuentro fué una Eucaristía, pasamos al ofertorio, la plegaria eucaristica y la fracción del pan; y de ahí pasamos a la mesa compartida en el jardín dando buena cuenta de las viandas que cada una había traído. Despues de un rato de animada sobremesa volvimos al trabajo con la proyección de dos videos animados sobre ecología: uno ambientado en Sudamerica y otro en Africa. Las niñas y niños hicieron un teatrillo de títeres y una fiesta en homenaje a Israel por la recuperación de su operación. Carlos nos explicó sobre los distintos proyectos de cooperación en los que colabora comunidades en Bolivia, El Salvador y Togo.El padrenuesto y la Paz dío paso a la merienda solidaria para los proyectos, con bollos y chocolate. Sobre las seis de la tarde terminamos el encuentro, despidiendonos hasta la Pascua.
ENCICLICA “LAUDATO SI”. Por Inés López Gomez.
Venimos de una tradición judeo-cristiana, en la cual
hemos querido interpretar las lecturas acomodándolas a nuestros intereses,
erigiéndonos como dominadores de la tierra y sus recursos, en beneficio de
nuestro concepto de desarrollo, y digo el nuestro porque desarrollo no
significa lo mismo para todos, el concepto de desarrollo como crecimiento
ilimitado, basado en la producción y consumo, es propio del sistema capitalista
y de una visión etnocentrista del mundo.
En una charla de Sergie La Touche (Teórico del
decrecimiento), sobre el decrecimiento, al hablar sobre desarrollo, transmitió
su experiencia en África y como allí no tenían una palabra que explicara ese
concepto y desarrollo lo definían como “el sueño del hombre blanco”.
Vivimos dentro de la lógica de un sistema que se basa en
el consumo ilimitado y que no mira las consecuencias de ese consumo basado en
la rentabilidad económica, extractivismo, expolio…., y que se protege negando
las consecuencias del cambio climático o confiando en la ciencia para frenar la
locomotora que ha perdido ya el control, pero sin tener que cambiar nuestro
sistema y nuestros hábitos, y así respiramos aliviados cuando saltan noticias
como la de la bacteria que se alimenta de pet, y nos permitirá seguir
consumiendo este producto sin cuestionarnos su procedencia y su impacto desde
el origen de la extracción del petróleo, etc.
Según el informe de la Asociación Estadounidense Para el
Avance de la Ciencia, la mayor sociedad científica general del mundo, 2014,
citado por Naomi Klein en su libro “esto lo cambia todo”, dice textualmente,
“la mayoría de las proyecciones sobre el
cambio climático presuponen que los cambios futuros –las emisiones de gases de
efecto invernadero, los incrementos de las temperaturas y otros efectos como el
aumento del nivel del mar- se producirán de forma gradual. Una determinada
cantidad de emisiones se traducirá en una cantidad dada de subida de la
temperatura que conducirá a su vez a una cierta cantidad de suave aumento gradual
del nivel del mar. Sin embargo, el registro geológico referido al clima muestra
momentos en los que una modificación relativamente pequeña de un elemento
climático provocó alteraciones bruscas en el sistema en su conjunto. Dicho de
otro modo, impulsar las temperaturas mundiales hacia más allá de determinados
umbrales podría desencadenar cambios abruptos, impredecibles y potencialmente
irreversibles que tendrían consecuencias enormemente perturbadoras y a gran
escala. Llegados a este punto, incluso aunque no vertiéramos CO2 adicional
alguno a la atmosfera, se pondrían en marcha procesos imparables. Para hacernos
una idea de ello, imaginemos una avería repentina de los frenos y la dirección
del vehículo climático a raíz de la cual ya no pudiéramos controlar el problema
y sus consecuencias.”
A su vez la Agencia Internacional de la Energía, citada
en el mismo libro, advierte que si no logramos controlar nuestras emisiones
antes del 2017, convertiremos en inevitable un nivel de calentamiento sumamente
peligroso, según las palabras del economista en jefe de la AIE, Fatih Birol “la
puerta para evitar el calentamiento a solo 2ºC está a punto de cerrarse. En
2017 se habrá cerrado para siempre”.
Este es el contexto en el que nos situamos actualmente,
de ahí la importancia de que seamos conscientes de que la lucha contra el
cambio climático no es una lucha aislada dentro del resto de luchas y que el
cambio climático es otra evidencia de que nuestro sistema no es válido para el
desarrollo de la vida.
Por eso es importante que todas las instituciones sean
conscientes y empiecen a señalar las causas y los causantes de ello, y es
importante que la iglesia como institución venga a recordarnos nuestras raíces
y empiece a señalar a los causantes identificándolos como el sistema económico,
la política que se somete a la economía, el mercado, en resumen el sistema
capitalista.
La encíclica se divide en seis capítulos que van
analizando las causas, las soluciones o vías de solución.
Si analizamos la
encíclica desde la introducción, encontramos aspectos que nos rompen nuestra
idea de libre disponibilidad de los recursos y nos habla de la tierra como casa
común, hermana, madre, y nos recuerda como hemos olvidado que nosotros mismos
somos tierra. Uno de los problemas de nuestra sociedad es que hemos olvidado
que somos parte de un todo y nuestro arraigo a la tierra, y que formamos parte
de un delicado ecosistema, el cual es alterado por nuestra forma de
organizarnos socialmente.
Otro aspecto que me parece importante es que incluye a la “oprimida y devastada tierra entre los
pobres más abandonados y mal tratados de la tierra”. Cuando además son estos
los que más sufren las consecuencias del cambio climático, y también me parece
que es una forma de incluirlo todo dentro de los males de un mismo sistema.
Dentro de la referencia que hace a sus antecesores me
parece importante la que se refiere al Patriarca Bartolomé “llamó la atención
sobre las raíces éticas y espirituales de los problemas ambientales que nos
invitan a encontrar soluciones no solo en la técnica si no en un cambio en el
ser humano”, y por su puesto a Francisco de Asís que inspira esta encíclica,
donde afirma que en él se advierte hasta qué punto son inseparables la
preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con
la sociedad y la paz interior.
Esto se une con el llamado que hace el papa, donde indica
que necesitamos una conversación que nos una a todos, y por todos entiendo
todos los agentes sociales y todos los movimientos sociales que debemos ser
conscientes de que las luchas aisladas pueden conseguir cambios y mejoras, pero
no generaran el cambio de sistema necesario si no tomamos conciencia de que
tenemos una lucha común que abarca todos los aspectos. Esto me recuerda a la reflexión
que hace Naomi Klein en las conclusiones de “esto lo cambia todo”, que dice
textualmente “Así pues, el cambio climático no pide a gritos un movimiento
nuevo y reluciente que triunfe por arte
de magia allí donde otros fracasaron. Todo lo contrario. Por el mero hecho de
ser la crisis de más amplias implicaciones generada por la cosmovisión
extractivista, una crisis que sitúa a la humanidad ante un plazo límite firme
en inflexible, el cambio climático puede constituir la fuerza –el gran empujón,
por así decirlo- que reúna a todos esos movimientos que se mantienen
actualmente con vida. Un rio de aguas vigorosas alimentado por incontables
afluentes de los que recoge la fuerza colectiva necesaria para alcanzar
finalmente el mar. –la confrontación fundamental, que parecía ser la del
colonialismo y anticolonialismo, es decir, el capitalismo y el socialismo,
pierde importancia, escribió Frantz FAnon en su clásico de 1961, los condenados
de la tierra, -. Lo que cuenta ahora, el problema que cierra el horizonte, es
la necesidad de una redistribución de las riquezas. La humanidad so pena de
verse sacudida, debe responder a este problema-. El cambio climático es nuestra
oportunidad de corregir por fin esos enconados males, de terminar el proceso
inacabado de la liberación-.
Realmente la encíclica no nos dice nada nuevo sobre el
cambio climático pero si es importante la forma en la que lo hace, que es desde
un punto de vista muy crítico, por un lado con los grandes responsables (poder
económico) y por otro lado con los participante (nosotros).
A continuación hago un esquema de los aspectos que me han
llamado la atención de los distintos capítulos.
Ya hice mención a algún aspecto de su llamado pero
también quiero señalar en el desglose que hace sobre las actitudes que
obstruyen los cambios, señalando como tales:
·
La negación
·
La indiferencia
·
La resignación
·
La confianza técnica.
También resalto de su llamado el punto 16.
Capitulo 1. “Lo que está pasando a nuestra casa”.
Destaco el concepto de “RAPIDACIÓN”.
1.1.
Contaminación y cambio climático
1.2.
Contaminación, basura y cultura del descarte,
habla de la idea del descarte no solo de los objetos sino también de las
personas excluidas
1.3.
Cuestión del agua
1.4.
Deterioro de la calidad de vida humana y
degradación social, nos habla de la estructura de las ciudades, la
privatización de los espacios públicos…….
1.5.
Inequidad planetaria, “un verdadero
planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social”. Aquí
nos habla de la ética en las relaciones internacionales “deuda ecológica”, nos
habla como “la deuda externa se ha convertido en un instrumento de control,
pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica”
1.6.
Debilidad de las reacciones, la política
internacional no se implica, no es capaz de llegar a acuerdos ni siquiera de mínimos. Habla del futuro de los hijos, aquí
tendríamos que hablar no solo de los hijos sino también de todas las formas de
vida de la tierra, sería necesario la existencia del defensor de las
generaciones futuras, ya planteado en la cumbre de Rio. Y me parece muy
importante que señala el sometimiento de la política ante las finanzas.
Igualmente hace una crítica al sistema actual basado, en la especulación y
renta financiera
1.7.
En este punto al referirse a la diversidad de
opiniones, señala la insostenibilidad del sistema actual desde distintos puntos
de vista
Capitulo 2. “el evangelio de la creación”
En este capítulo nos desmonta la idea de dominio del ser
humano sobre la tierra, y así expresa como todos somos creados por el mismo
padre a imagen y semejanza.
Todo está conectado, en el punto 2.6 nos habla del
destino común de los bienes, todo planteamiento ecológico debe incorporar una
perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más
postergados.
El Medio Ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda
la humanidad y responsabilidad de todos. “Quien se apropia de algo es solo para
administrarlo en bien de todos”.
Capitulo 3. “raíz humana de la crisis ecológica”
3.1 La tecnología: creatividad y poder
3.2 Globalización del paradigma
tecnocrático. La humanidad ha sucumbido a la tecnología. Idea de los recursos
ilimitados.
El mercado no garantiza por sí mismo el
desarrollo humano integral y la inclusión social, de este apartado destaco
también el punto 111 y 114
3.3 Crisis y consecuencias del
antropocentrismo. Las autoridades tienen el derecho y la responsabilidad de
tomar medidas de claro y firme apoyo a los pequeños productores y a la variedad
productiva, este aspecto es muy importante ya que nos enlaza de manera muy
directa con el ttip y demás acuerdos transnacionales.
Capitulo 4. “una ecología integral”
Ecología ambiental, económica y social,
no hay dos crisis social y ambiental, solo una que a la que pertenecen las dos.
Nos habla de la ecología de la vida cotidiana, el principio del bien común, la
justicia entre generaciones y
solidaridad intergeneracional.
Capitulo 5. “algunas líneas de
orientación y acción”.
.- Dialogo sobre el medio ambiente en la
política internacional
.- Re emplazamiento de los combustibles fósiles
.- Cooperativas de autoabastecimiento
local a nivel energético.
.- Ser requiere decisión política
presionada por la población
.- Dialogo y transparencia en los
procesos decisionales.-
.- La política no debe someterse a la economía,
en este punto dice en concreto “la salvación de los bancos, haciendo pagar el
precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar entero el
sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y
que solo podrá generar nuevas crisis”.
.-Conviene evitar una concepción mágica
del mercado.
.- ha llegado la hora de aceptar cierto
decrecimiento
.- las religiones en el dialogo con las
ciencias.
Capitulo 6. “educación y espiritualidad
ecológica”
- Apostar por otro estilo de vida
.- Responsabilidad de los consumidores
“comprar es siempre un acto moral, y no solo económico”
.-Referencia a la carta de la tierra
“como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar
un nuevo comienzo”
.- Educación para la alianza entre la
humanidad y el ambiente.
.- conversión ecológica.
Espero que estos apuntes sobre lo que a
mi llama la atención de la encíclica sean útiles para la reflexión, y nos
ayuden a no olvidar que somos afluentes de ese gran rio, de aguas caudalosas
que arrastran lo viejo e inservible, para traer nueva vida.