miércoles, 19 de mayo de 2021

CCP-Andalucía en Solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

ISRAEL CONTRA PALESTINA UN GENOCIDIO CONSENTIDO

    Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, ante el permanente acoso que sufre el pueblo palestino, desde hace ya 73 años, con expropiación de sus tierras, masivos asesinatos que se han convertido en genocidio, derribo o desalojo de sus casas, control férreo de sus movimientos y de sus recursos como el agua y tierras de cultivos, encarcelamientos arbitrarios y mil barbaridades más, quieren manifestar ante la opinión pública su total solidaridad con el sufriente pueblo palestino, así como denunciar el cruel apartheid perpetrado por Israel

En 1948, no respetando Israel los acuerdos internacionales, surge la NAKBA (Catástrofe), que significa la expulsión de los palestinos de sus tierras por paramilitares sionistas con matanzas y terror. Implementándose el estado de Israel sobre las ruinas de 500 localidades palestinas cuyos habitantes fueron asesinados o expulsados.

lunes, 10 de mayo de 2021

Rechazamos una Europa fortaleza. Soñamos una Chana Solidaria. Redgra. Día de Europa. 09/05/2021

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida en la acción del domingo 9 de Mayo, día de Europa. Expresamos NO a una Europa fortaleza y Sí a una Europa Solidaria e intercultural. Comenzó el acto a las 11.30h en la Plaza de la Paz en el barrio granadino de la Chana, con juegos con los niños y niñas. Se construyó un muro con cajas que expresaban los aspectos negativos de la Europa fortaleza que al derribar el muro se convirtieron en las cualidades de la Europa que deseamos. Los diversos colectivos de personas que conviven en este barrio fueron expresando sus alegrías por sentirse acogid@s y sus dificultades por sentirse discriminados en diversas situaciones. La plaza estaba presidida por un monumento al estilo de las típicas cruces granadinas, pero en vez de culminar en la típica cruz se puso una puerta abierta como símbolo de la Europa que queremos. Los diversos colectivos depositaron en el monumento símbolos de su cultura y país. También estaba adornada con artesanía granadina y reivindicaciones de la Europa que queremos. Terminamos el acto cantando todas la canción La Muralla.

domingo, 9 de mayo de 2021

CCP, en recuerdo de nuestro amigo Ángel Aguado, por tanta vida compartida. Gracias a la VIDA. Con Dios amigo, con Dios hermano. 4/05/2021

 

DESPEDIDA DE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO ÁNGEL AGUADO FAJARDO. Por José Gilabert Ramos, en nombre de CCP.

Otra vez las comunidades cristianas populares de Granada nos enfrentamos a una nueva pérdida. Se nos ha ido nuestro amigo y compañero Ángel Aguado, después de un largo tiempo luchando contra la enfermedad.

En su perfil de Facebook, Ángel se define a sí mismo con estas escuetas palabras: Soy un jubilado. Últimamente trabajé en la biblioteca de la Universidad de Granada, y antes de librero y de peón de la construcción....

Ángel Aguado perteneció a las comunidades desde sus inicios en Granada a principios de los años 70. Formó parte de la comunidad del Polígono, junto con su mujer, Encarna y con Pedro Gómez, Pilar Ocaña, Pepe Castillo, Margot…

Ángel fue una persona muy íntegra y coherente a lo largo de toda su vida. Nació en el seno de una familia humilde del pueblo de Pinos del Valle. Estudió en el Seminario Diocesano de Granada y se ordenó sacerdote. Su primer destino fue en La Alpujarra, atendiendo las parroquias de varios pueblos. Su juventud y sus ganas de servir pronto se dejaron notar entre sus feligreses. Además de sus labores pastorales, Ángel se integró en la vida de los alpujarreños ayudándoles siempre que era necesario en las labores de recolección de la almendra y otros cultivos.