miércoles, 22 de mayo de 2019

El arciprestazgo de Cartuja (Granada) contra los cortes de luz.














Carta de los párrocos del arciprestazgo de la Cartuja: El Buen Pastor, Ntra. Sra. de las Mercedes, S. Juan Bautista, S. Familia, Ntra. Sra. de la Paz, S. Vicente de Paul, Jesús obrero, El Espíritu Santo y S. Antonio.
“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”. (Gaudium et spes n.1).
Los sacerdotes del arciprestazgo de Cartuja nos sentimos en el deber de decir una palabra pública ante el deterioro de la calidad de vida y de las relaciones que paulatinamente se están dando entre las personas que vivimos en el distrito norte como consecuencia de los cortes diarios de la luz; a la vez que hacemos una llamada a las autoridades para que pongan medios que terminen con esta situación que conculca los derechos humanos.


Si miramos las hemerotecas quizás nos sorprenda la frecuencia con la que la zona norte de Granada aparece en los medios de comunicación y del tipo de noticias a los que hacen referencia; sin embargo, a poco que nos paremos a analizar los datos, nos daremos cuenta, nos guste o no, que todo ello es síntoma de algo más profundo, algo que no funciona bien en la sociedad. 

Cuando desde la opinión pública se aborda la realidad difícil que vive la zona norte de Granada, es fácil reducir el problema al cultivo de la marihuana. Sin embargo, siendo esto una realidad, no creemos que sea la causa primera ni la principal de la situación que aquí estamos viviendo. 

En el distrito norte de Granada somos miles las familias que nos vemos afectados por la falta de “suministro de energía eléctrica”, con las consecuencias negativas que eso tiene hoy para poder hacer una vida digna. Somos testigos de que esta carencia afecta decisivamente en la vida de las personas que la padecen porque rompe los ritmos de vida, afecta a la salud física y psíquica, al bienestar personal y social, a la seguridad ciudadana, a las relaciones vecinales, a los procesos educativos, a las tareas laborales, etc. Añádase a todo lo anterior la repercusión negativa que tiene en los colegios, los servicios sociales y el centro de salud.

Los que aquí vivimos constatamos que el deterioro social está haciendo que los mayores malvivan y que los jóvenes no encuentren salidas ni estímulos que les permita mirar con esperanza el mañana y ahuyentar la losa de exclusión que los aplasta. La situación de pobreza y exclusión se está cronificando.

Estamos convencidos de que el distrito norte es una radiografía de la sociedad, un espejo de los valores que nuestra sociedad promueve, tales como la rentabilidad, la competitividad, la hipocresía, la doble moral, la dinámica del usar y tirar, pasarlo bien a costa de lo que sea, incluso de la vida de otros seres humanos; en definitiva, es el resultado de una sociedad que no pone en el centro la persona sino el dinero, al cual se somete todo. 

Para poder revertir la situación y dar paso a otro tipo de relaciones y de hábitos, en definitiva, otro tipo de persona (más social y menos egocéntrica) y otro tipo de estructuras (más igualitarias y fraternas) hay que actuar sobre las causas estructurales que generan las situaciones inhumanas que producen sufrimiento a nivel personal, y diferencias a nivel social. Solo poniendo en práctica políticas educativas, de promoción, de inserción social y laboral, medidas activas de empleo podremos erradicar el cáncer social que nos está destruyendo. 

La lacra que padecemos no es propia de una sociedad civilizada y avanzada, lo que aquí ocurre es inhumano e indignante y está en manos de todos el solucionarlo. Cerrar los ojos, lavarse las manos, no implicarse en la resolución de los problemas, seguir dedicando migajas por parte de las administraciones públicas es suicida y no es más que contribuir a la exclusión, perpetuar el sufrimiento, criminalizar a la gente y abonar los conflictos sociales. 

Hacemos una llamada a todas las instituciones públicas y a nuestros políticos para que tomen conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo y de la responsabilidad que tienen en la resolución de dichos problemas. En particular apelamos al ayuntamiento de Granada para que, junto a las otras instituciones públicas -Junta de Andalucía, Subdelegación del gobierno, etc.- sean capaces de arbitrar medidas eficaces y de calado para la promoción del barrio y establezcan el protocolo oportuno para que Endesa cumpla con su obligación de mantener un servicio regular y estable del fluido eléctrico.
Estamos convencidos de que “la falta de suministro eléctrico es un atentado contra la vida y la dignidad de las personas” y por eso lo denunciamos públicamente.

Párrocos del arciprestazgo de Cartuja: El Buen Pastor, Ntra. Sra. de las Mercedes, S. Juan Bautista, S. Familia, Ntra. Sra. de la Paz, S. Vicente de Paul, Jesús obrero, El Espíritu Santo y S. Antonio.

Granada a 15 de Mayo de 2019.

martes, 14 de mayo de 2019

"Nacen Claridades Todavía", de José Gilabert Ramos. 11 de Mayo de 2019 en CCP-Granada.

Nuestro insigne poeta de guardia, José Gilabert Ramos, presentando en CCP-Granada su última obra, "Nacen Claridades Todavía", el pasado 11 de Mayo. 
Gracias Pepe, por tanta Vida compartida. 

ATRAVESAR LA NOCHE.

Una serena añoranza de la luz
me acompaña en la noche.
Abandono a su suerte mis ojos
y busco entre tinieblas la certeza
de haber aprovechado el día.

Locas intuiciones me sorprenden
como olas que bañan mis heridas
y acarician con sus manos de agua
la triste levedad de mi esperanza.

Entregar al sueño los pesares,
como quien se desviste con premura
del peso de un vestido que no es suyo,
es el anhelo que sostiene esta partida
entre el cansancio de seguir viviendo
y el descanso de entregarse a las sombras.

Es una guerra superar el día,
enfrentar los achaques y el ruido,
los golpes que da el aire cuando baila,
la dureza de las piedras en la tarde
poniendo cuesta arriba las aceras.

Pero la noche puede ser un armisticio,
un exilio con árboles y sombras
donde dejarse caer sin más deseo
que esperar que la noche me atraviese.


DUELE EL AIRE

A veces hasta el aire duele
cuando la ciudad se refugia
en el trasiego de la gente
que camina sin ver lo que pasa.

A nadie parece importarle
lo que cada cual arrastra
y todos buscan su anestesia
en el olor de las cafeterías
como si hubiera que huir de algo,
-con la cara de nadie-
que se nos adhiere a la ropa
y nos impide el paso
en las aceras.

En la ciudad el aire
esparce su dolor con cuentagotas
y se detiene ebrio en las esquinas
donde la pena esconde
su envejecido rostro
de carbón y nicotina.

Nadie, nadie,
-no exagero-
nadie detiene su paso
y se para un instante
a contemplar las flores
que la miseria siembra
en nuestras calles.


UNA GRIETA
"Hay una grieta en todo, así es como entra la luz"
Leonard Cohen.

Tan difusas las lindes del paisaje,
tan sutiles sus contornos
que cuesta distinguirlos en la niebla.

Incluso lo que pesa como el cielo
cuando se precipita sobre el campo
parece cuajado de sombras,
accidental y repentino,
como una amenaza impredecible.

Pero lo débil ganará la batalla
porque solo los mansos
heredaran la tierra.

Vencerá la materia cuarteada
cuando acepte la herida,
esa grieta en la conciencia
por donde entra la luz.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Abrazada internacional. Fuente de las Batallas. Granada 5 de Mayo 2019.

 El pasado 5 de Mayo, muchas personas de las Comunidades Cristianas Populares de Granada insertadas y convocadas por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, y Caravana Abriendo Fronteras, nos concentramos en la Fuente de las batallas de Granada, a las doce del mediodía, en una ABRAZADA, como también lo hacían muchas personas en varias ciudades españolas y europeas. Cogidas del brazo coreamos "Grandola villa morena", "Oh bella ciao" y el Canto a la Libertad como expresión de denuncia frente a las políticas que matan y criminalizan a personas migrantes y refugiadas, en solidadridad con ellas, derribando muros y creando puentes y lazos de solidaridad.

#5M. EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS

Por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa y contra el neofascismo.

En estos momentos en Europa, de forma acelerada, ganan terreno fuerzas de extrema derecha y neofascistas entre importantes sectores de la población, arrojando olas de odio sobre las personas migrantes y refugiadas, a las que culpan de los males de nuestras sociedades, del desempleo, de los bajos salarios, de la crisis social y económica, del aumento de la delincuencia y del machismo.
Y en consecuencia esas fuerzas extremistas, junto a quienes desde sectores de centroizquierda y de derecha asumen algunos de sus postulados, incrementan las injustas políticas migratorias ya existentes, como las expulsiones masivas, cierran las fronteras y arrojan a la muerte a decenas de miles de migrantes en las aguas del Mediterráneo, en los desiertos de África y en otros lugares sin nombre, negándoles derechos humanos básicos, la vida y el derecho a migrar.

Ante esta situación manifestamos:

1. Los responsables de esta crisis, producto del desarrollo de estrategias neoliberales, son las élites que gobiernan Europa y no las personas migrantes y refugiadas. Las políticas de esas elites generan paro y precariedad, eliminación de servicios públicos esenciales y recortes sociales, utilizan como chivo expiatorio a la inmigración y fomentan sentimientos xenófobos y la guerra entre pobres, para ganar votos y evadir la responsabilidad de quienes nos gobiernan.
La presencia de las personas migrantes y refugiadas en Europa es, sin embargo, positiva.
Enriquece nuestras sociedades, nuestras formas de vida y nuestras actitudes frente a las otras, refuerza el desarrollo de la convivencia entre diferentes, e impulsa procesos de solidaridad y de búsqueda de la igualdad.
Por eso denunciamos la manipulación y falsedad del discurso que culpa a la migración de la
crisis social y económica en Europa y oculta la responsabilidad de las elites europeas en dicha crisis.

2. La UE, los gobiernos europeos y las grandes empresas trasnacionales son responsables del éxodo migratorio: millones de personas huyen de las guerras alimentadas con armas fabricadas en Europa, y de la miseria provocada por las políticas comerciales neocolonialistas, por la desestructuración social derivada de dichas políticas, por el saqueo de los recursos mineros y energéticos, por el acaparamiento de tierras que desplaza a cientos de miles de personas y por la destrucción ambiental responsable del cambio climático
Y son asimismo responsables de las consecuencias de dicho éxodo, de las muertes, prisión,
esclavitud y trato inhumano de miles de personas en el largo viaje hacia Europa, y de la 
violencia que en él se ejerce contra menores, personas LGTBI y mujeres, a muchas de las cuales se les empuja a las redes de trata.
La violación de los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes es, asimismo,
una constante también cuando se encuentran en Europa: aquí sufren violencia, discriminación y explotación, especialmente agravadas en las mujeres migrantes.

Por ello exigimos:
El cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos humanos, que todas las
personas migrantes puedan moverse libremente y que disfruten de los mismos derechos que el resto de quienes habitamos en Europa
El cese de la externalización de las fronteras, de la fabricación y venta de armas europeas, del saqueo de recursos y del acaparamiento de tierras, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales 
Políticas migratorias acordes con los derechos humanos, cese de las expulsiones y
establecimiento de vías de pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.

3. En Europa la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes, expresada por gentes europeas y por redes de migrantes, está siendo criminalizada tanto por gobiernos autoritarios extremistas, como por gobiernos conservadores y de centroizquierda.
Salvar vidas, solidarizarse y apoyar a personas a las que se les ha arrebatado todo, acogerlas, convivir con ellas, defenderlas legalmente y ayudarlas a encontrar una nueva oportunidad en una nueva tierra se ha convertido en delito.
Por ello planteamos que es hora no sólo de frenar esta criminalización, sino de apoyar -en las esferas locales, nacionales, estatales e internacionales correspondientes- a estas personas y organizaciones y enaltecer los valores que defienden.

4. El rechazo, las deportaciones y la creciente persecución violenta de migrantes y refugiadas liderada por las fuerzas de extrema derecha y neofascistas en Europa como un elemento central de su estrategia política, tienen como objetivos, en primer lugar, acabar con la vida social y política que lucha por establecer una sociedad de iguales en derechos y libertades, regida por los valores y prácticas de dignidad, respeto, solidaridad, inclusión y democracia, en definitiva valores de humanidad.
En segundo lugar esa estrategia pretende construir una sociedad autoritaria y patriarcal basada en el odio y en la exclusión de las personas vulnerables, empobrecidas, excluidas, diferentes, migrantes.
Enfrentarse a esas políticas institucionales racistas de exclusión y rechazo es hoy una actitud
clave para hacer frente y detener la implantación en Europa del modo de vida antihumano que
ante el fracaso de la Europa social, el recorte de derechos y la crisis de la democracia proponen las fuerzas extremistas de derecha y neofascistas y quienes las secundan.
Por eso nos comprometemos a rechazar las políticas de odio y discriminación como norma de convivencia, y a defender los valores de humanidad y solidaridad como modo de vida en Europa.