martes, 21 de diciembre de 2021

CCP-Granada, en el día internacional de las personas migrantes. 18/12/2021

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, desde la Redgra,  participamos en el acto del día internacional de las personas migrantes.

Granada Social.

La REDGRA, Red Granadina por el Refugio y la Acogida organizó ayer una reunión en la Fuente de las Batallas para conmemorar el día internacional de las personas migrantes y concienciar sobre la situación de las fronteras exteriores de la Unión Europea y de España.

Se cantó el Villancico de la vergüenza en el que se denuncia las muertes de personas migrantes en el mar y las dificultades a las que se enfrentan los que consiguen llegar. Después un grupo de teatro coordinado por Stephanie de ‘La Hoja Blanca’ representó la travesía de estas personas hasta que se encuentran con una valla que les impide el paso. Tras varios intentos de traspasarla, la cortan con la ayuda del público allí presente, dejándola abandonada.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Qué podemos rescatar de la sabiduría de Jesús. Jesús Gil

 Vamos a comenzar un nuevo curso. Una buena idea para comenzar sería algo así como  “rescatar de la sabiduría de Jesús”  de su vida, de su persona y de su mensaje, que han sido  olvidados a través de los siglos, si no secuestrados, y que podemos recuperar.

  Con un doble objetivo: En primer lugar transmitir la vivencia espiritual de nuestra comunidad cristiana a través de sus años de existencia. En este tiempo ha habido una serie de acontecimientos, entre otros, que han dejado su huella en la vida de la comunidad como el Concilio Vaticano II, la Teología de la Liberación o la Ecoteología. Pero últimamente la modernidad y los descubrimientos científicos nos están exigiendo realizar un nuevo rescate, un nuevo lenguaje cristiano, más razonable y acorde con el pensamiento moderno. Y en segundo, el segundo objetivo sería reflexionar  sobre el nuevo paradigma cristiano que hoy se plantea en ciertos sectores de la Iglesia, alentados por la figura del papa Francisco cuando dice: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así” (E. G. 33).

domingo, 5 de diciembre de 2021

CCP Con el Círculo de Silencio en Granada. Con las personas migrantes que malviven en las calles. En memoria de Francisco. 3/12/2021

 

El Círculo de Silencio es una acción internacional no violenta, no partidista ni religiosa, abierta a toda la ciudadanía que se auto convoca cada primer viernes de mes en la Fuente de las Batallas de Granada y numeroso puntos de España y Europa para denunciar con el grito del  silencio la políticas que matan, marginan y criminalizan a personas migrantes y refugiadas. Huir no es delito. Vías seguras y legales.

Hemos recordado la semana pasada el Día europeo de las personas sin hogar. La situación en que se encuentran estás personas es considerada como una de las formas más extremas de exclusión social y de pobreza ya que se violan derechos fundamentales como el derecho a una vivienda, el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la salud, al trabajo... Se trata del derecho a una vida digna. En Granada hay mas de 200 personas viviendo y durmiendo en las calles. También entre ellas hay personas migrantes.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Las Comunidades Cristianas de Base siguen vivas. Carlos F. Barberá.

 Tomado de la revista ALANDAR

Las comunidades cristianas de base siguen vivas

Más de medio siglo después de su nacimiento, las comunidades de base siguen vivas. Según su coordinadora, en España agrupan a un millar de cristianos para los que el compromiso, y el compartir la vida y la celebración son esenciales.


 

 


Nacidas en Latinoamérica en los años 60, las comunidades cristianas de base tuvieron, según los países, un amplio desarrollo. En el año 2000 se contaba que había en Brasil 70.000 de ellas.

En España, llamadas comunidades cristianas populares (CCP), nacen igualmente en la década de los 60 y en 1969 tiene lugar la primera Asamblea nacional.