domingo, 21 de abril de 2019

La Vox de los obispos.

Por Miguel Santiago, miembro de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, celectivo que como tal se adhiere a lo expresado en este artículo. Publicado en el Portal de Andalucía. el 19 de Abril de 2019.
La conferencia episcopal española destaca del resto de Europa en su defensa de grupos políticos como Vox. Valgan tres ejemplos: el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, conocido por su homofobia, el de Córdoba, Demetrio Fernández, conocido por su misoginia, y el obispo de Cádiz-Ceuta, cuyo delegado episcopal de Fundaciones (nombrado directamente por él), el general Rosety, será el número uno de la formación de Abascal en esta provincia. Obispos que no solo le dan la espalda a los derechos humanos, sino al mismo Evangelio al que dicen profesar.
Imagínense por un momento que el imán de una mezquita o el rabino de una sinagoga de algún  lugar de nuestro país dijera que la igualdad de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina que profesan  y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”, o que los gais “se corrompen y se prostituyen. O van a club de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno”. ¿Qué pensaríamos? ¿Qué medidas inmediatas se tomarían? Diríamos que son unos peligrosos machistas u homófobos que atentan contra los principios de un Estado democrático y aconfesional, y, muy posiblemente, la fiscalía abriría diligencias contra la postura del imán o del rabino sin la necesidad de ninguna denuncia ciudadana y aplaudida por todo el mundo. Sin embargo, no ha sido ningún imán ni ningún rabino, han sido los obispos de Córdoba y de Alcalá, respectivamente.
No es la primera vez que estos mandatarios eclesiásticos manifiestan su ideología más integrista a través de declaraciones polémicas que le hacen un desprecio enorme a la ciudadanía en general y a muchos cristianos/as que trabajan por un mundo fraterno, justo e igualitario. Obispos que, a través de sus cartas pastorales, atacan a la mujer: la mujer sirve para “dar calor al hogar, acogida y ternura”, y el varón“representa la autoridad”, además de considerar un “aquelarre químico” la fecundación in vitro.
Son eclesiásticos que pertenecen a la línea más ultraconservadora de la Jerarquía católica. Personas que no dejan de generar conflictos, que no debate o diálogo, en la opinión pública. Se dice de ellos que pertenecen a la ideología rigorista de la Iglesia, o lo que es lo mismo muy alejados del Vaticano II, y no digamos del Evangelio, en el que las palabras inmatricular, condenar, marginar, intolerar, señalar, castigar, imponer, excluir… no tienen cabida. Una Iglesia que tiene excesos de condenas y defectos de acogida no es la iglesia de Jesús. Un Jesús de Nazaret que no quiere templos de piedra, nunca hubiese inmatriculado nada; quiere templos humanos donde habite la gracia del Espíritu y eso no se puede inmatricular. Jesús no está en la Catedral, ni en las pompas y grandes espectáculos para beneficio y honor de la propia institución, tampoco está en el palacio episcopal, ni en los hábitos. Está en el corazón del que vive las bienaventuranzas sea ateo o no, profese una religión u otra.
En definitiva son los obispos de Vox, junto a los movimientos más conservadores, como las comunidades neocatecumenales, los llamados kikos, o el Opus Dei, de los que surgen muchos de los candidatos de Vox al Congreso y Senado. No es de extrañar que en diócesis como Alcalá, Córdoba, Sevilla, Burgos u Oviedo tengan un mayor presencia y arraigo organizaciones como Hazte Oír, que se han entregado a alentar, desde sus terminales mediáticas y propagandísticas (arraigadas en muchas diócesis), el voto a la formación de ultraderecha; además de 13TV y la cadena Cope sufragadas por la Conferencia Episcopal Española. Precisamente una de las causas por la que Bergoglio no haya visitado aún España es debido al escoramiento hacia la ultraderecha de los obispos.
¿Quién permite esta situación? Los gobiernos del Estado. En 40 años no solo no han puesto a la Jerarquía católica en el lugar que le corresponde en un Estado Democrático y Aconfesional, sino que le han concedido todo tipo de privilegios: en 40 años se sigue enseñando religión en la escuela pública, en 40 años siguen gozando de todos los privilegios económicos y patrimoniales, en 40 años han inmatriculado el patrimonio más valioso del país, en 40 años no han desenterrado a los generales golpistas, Franco y Queipo de Llano, de las basílicas en las que reposan, en 40 años siguen existiendo capillas y capellanes en hospitales, cuarteles, universidades… En 40 años el nacionalcatolicismo está emergiendo con más fuerza que nunca.
Andaluz, natural de Córdoba, y ciudadano del mundo. Profesor. Implicado desde muy joven en el movimiento social, que apuesta por los derechos humanos, la igualdad, la interculturalidad y la interreligiosidad. Articulista en diferentes medios de comunicación, conferenciante y autor de diferentes publicaciones.

miércoles, 17 de abril de 2019

Nos cuesta reconocerlo. Manuel Velázquez Martín. 12/4/2019.

 Cuando vemos a Jesús el Galileo, aquel judío marginal que fue crucificado, por los dirigentes religiosos y el Imperio, convertido en reclamo turístico, sobre espléndidos tronos, en medio de estandartes bordados en oro, metales repujados y ricos enseres, nos cuesta reconocerlo.
Hemos enterrado al Jesús libre, rebelde e incluso, provocador, que no se sometió a la familia patriarcal ni a los dirigentes de Israel y que al rodearse de mujeres y defender su dignidad, fue criticado por aquella sociedad supermachista de su tiempo.
Hemos silenciado, por completo, al Jesús de las malas compañías, amigo incondicional de los pobres, los leprosos, los marginados sociales, los impuros y los locos.
Al que fue rechazado por blasfemo y acusado de no cumplir lo establecido y de saltarse las normas de la religión oficial, desenmascarando a los que usaban el nombre de Dios para oprimir al pueblo y vivir del cuento.
Al que recorrio los caminos polvorientos de Galilea y no tuvo prejuicios para acercarse a los mendigos y a los apestados, que vivían en los muladares, entre nubes de moscas pegajosas y de perros hambrientos que les lamían las llagas.
Al que compartió la mesa y acogió, con cariño y con respeto, a aquellos de los que estuvo siempre profundamente enamorado: los que no contaban con el calor de nadie.
Por lo cual fue acusado de borracho, comilón, bebedor y amigo de prostitutas.
A este Jesús, lo hemos cubierto ahora con tantos honores y títulos de gloria que se podría decir que lo hemos sepultado de nuevo.
El humilde picapedrero de Nazaret se encuentra ahora aplastado bajo tanta ostentación, tan desfigurado con tanto esplendor, sobre trono y bajo palio, que se nos hace muy difícil llegar a reconocerlo.
A los primeros discípulos de Jesús, les costó mucho reivindicar, con valor, que este Jesús, libre y liberador, que fue vilmente clavado y asesinado en la cruz de los esclavos, Dios, el AMOR,  lo ha resucitado y gracias a él se ha abierto una brecha de luz, de vida y de esperanza para el mundo.


Pero ahora podemos caer en la trampa de convertir al Jesús de la Vida en una momia oculta en los sarcófagos del poder, para que deje de interpelarnos y de cuestionar nuestra pobre vida mediocre.
Sería un grave error reducir nuestra fe a ceremonias y procesiones evasivas en vez de asumir el compromiso profético de Jesús en una sociedad injusta y satisfecha como la muestra.
Manuel Velázquez Martín.

miércoles, 10 de abril de 2019

Encuentro de Cuaresma en CCP-Granada: ¿Qué otro mundo puede ser posible y qué estamos haciendo para lograrlo? 7 de Abril de 2019.


El domingo 7 de Abril en la Residencia de Los Combonianos (Campus de Cartuja)
Orden del Día:
10:00 h. Llegada y Saludos.
10.30h. Meditación en la naturaleza. (Guadalgenil)
11h. Lecturas, Evangelio y comentarios breves  San Ildefonso)
11.30h. Video introductorio de Yayo Herrero sobre el tema :  ¿Qué otro mundo (Política,economía, sociedad...) puede ser posible y que estamos haciendo en CCP para lograrlo?
12.00h. Espacio de dialogo y reflexión sobre el tema.
13.30h Ofertorio- Plegaria- Partir el pan- Comunión.(San Ildefonso)
14h.Comida compartida.
15.30h. Sobremesa de Puesta en Común sobre las distintas implicaciones de personas de CCP en los colectivos sociales (Fiare-Fondo de solidaridad, PDH , ASPA-Proyectos CCP, Granada abierta, RedGra, Circulo de Silencio, Plataforma Norte, Banco de alimentos, La calle Mata, Stop Deshauicios).
17h Merienda Solidaria con café, té y pastas. ( Atarazana)  Aportación de diez euros para los proyectos.
18.00h Acción de Gracias- Padre/Madre/Amor, Paz ....Y final del encuentro.

Todo el encuentro fué eucaristía y celebración de la  mesa común. Nos reunimos unas veinte personas.
La Celebración de la Palabra comenzó  con una profunda meditación facilitada por Pilar y Carmen de la Comunidad de Guadalgenil:

MEDITACIÓN MATINAL. TÚ (Patxi Loidi)
Tu que manas dentro de mi. Como una fuente que no nace de mi. Pero que me moja y me riega.
Tu que brillas dentro de mi. Como una luzque yo no enciendo. Pero que alumbra mi sala de estar. 

Tu que amas dentro de mi. Como una llama que no es mi hoguera. Pero que pone en fuego todo mi ser.
Tu, silencio íntimo que no hablas, pero que sin palabras pones en mi la palabra que da la vida al mundo.
Tu, confidente invisible diálogo, compañía permanente que me sacas del anonimato de las cosas y me haces ser yo.
Tu, a quien sentimos con fuerza a pesar de nosotros mismos sin poder explicar jamás qué sentimos.
Tu, dinamismo, Espíritu que soplas como huracán y nos haces salir de nuestra tierra como a Abraham, sin camino ni descanso.
Tu, eterna pregunta, que nunca dejas sosiego, y repites interminablemente, cada mañana y cada noche
¿Dónde está tu hermano?
Tu, que no tienes nombre porque ninguno te cuadra, y los que te ponemos se gastan, se degradan y te degradan, y hay que matarlos y matar con ellos tus imágenes para que nazcas de nuevo no falsificado dentro de nosotros.
Tu, todo, nada, cercano, extraño, sentido, pero nunca aprendido. Muerte, vida, Tu, todo, pero nada, nada de todo esto, pero todo, todo, todo, ¡¡¡TU!!!.


Juan 8, 1-11:  Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio; en la Ley nos mandó Moisés apedrear a esta clase de mujeres; ahora bien, ¿tú qué dices?

La “buena noticia” consiste en que el amor de Dios es incondicional, no depende de nada ni de nadie. Dios no es un ser que ama sino el AMOR. Su esencia es AMOR y no puede dejar de amar sin destruirse. Nosotras seguimos empeñadas en mantener la línea divisoria entre el bueno y el malo. Lo que hace Jesús es destruir esa línea divisoria. ¿Quién es el bueno y quién es el malo? ¿Puedo yo dar respuesta a esta pregunta? ¿Quién puede sentirse capacitado para acusar a otro? El fariseísmo sigue arraigado en nosotros. (Fray Marcos)

Yayo Herrero, Ecofeminista. Clausura Quorum Global. Málaga Octubre 2018. Nos sirvió para la reflexión
- El sistema mantiene una guerra contra la Vida.
- Somos seres ecodependientes.
- El Fascismo estructural mata a las personas dentro y fuera de nuestras fronteras.
- Somos seres interdependientes. El cuidado de los cuerpos vulnerables en los que vivimos recae sobre las mujeres fruto del patriarcado.
- El extractivismo produce guerras y opresión de unos paises cobre otros saqueando recursos y personas.
- Nuevas fronteras simbólicas: Desempleo estructural y empleadas pobres. Desde el poder económico, político y judicial.
- Para el sistema somos valiosas si tenemos valor económico.
- Tenemos respuestas, propuestas pero no tenemos poder.
- La socialdemocracia es un modelo agotado porque no reparte la riqueza.
- Es importante construir alianzas, hegemonías culturales, ciudadanas...
La intervención de Yayo Herreo en Quorum Global se puede ver aquí desde el minuto 1.11 al 1.31: https://www.youtube.com/watch?v=eRr8IBSr10k&list=PL82IWDC500xFpVBlWar_XQsMrAte7QiG4

En la puesta en común:
- Aprovechar recursos y darles el valor que tienen para un nuevo mundo...
- Recobrar el optimismo, reconocer lo que hemos avanzado y mejorado, lo que nos han robado, autocrítica.
- Desde una visión holística e integradora de las luchas, Todo está interconectado y forma parte del sistema.
- Plantear estrategias desde la razón y la eficacia y no tanto desde el corazón. Construir alternativas. Hemos hecho mucho diagnóstico y denuncia...Faltan alternativas. contgar y ser conscientes con las que ya existen y participamos...En lo laboral, consumo, transporte, campo, redistribución de recursos, decrecimiento....
- La ciencia no es neutral...
- Desde la espiritualidad y el amor de Jesús.


En la mesa común además del pan y el vino pusimos encima nuestras luchas, esperanzas, deseos, hechas plegaria de acción de gracias, y paz compartida con ricas viandas, café y pastas...

Fué el momento también de escuchar a Marisa que subió para contarnos como funciona el Fondo de Solidaridad y Fiare banca ética, a Pepe Martín y su voluntariado en Cáritas, Jara y Jose Manuel en SETEM, Carlos que nos explicó como van los proyectos de CCP en Centroamérica y Africa. Nuestros compromisos como colectivo en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, Granada abierta, Círculo de Silencio, mesa por el clima  y Campaña Pobreza Cero.
Nos despedimos agradeciendo el entrañable día compartido y el lujo de encontrarnos en un espacio tan rico como el de Comunidades Cristianas Populares de Granada.

Enlaces a :
Fondo de solidaridad Paz y Esperanza
Fiare banca ética

lunes, 1 de abril de 2019

¿En qué no puedo creer? José Arregui. Teólogo

b182019
Enviado a la página web de Redes Cristianas
“Gaur zertan ezin da sinistu?” (“¿En qué no se puede creer hoy?”) fue el tema de una reciente charla en Aizarna, este sorprendente rincón guipuzcoano de 300 habitantes, rural y urbano, culto y plural, antigua encrucijada de peregrinos, testimonio patente de las profundas transformaciones de nuestra sociedad en los últimos 60 años.
No entendí bien qué es lo que me pedía exactamente Joxin, el organizador de la charla. Pero preferí no preguntárselo y tomar la pregunta tal cual, equívoca y abierta como es. Y como a estas alturas cada uno es muy libre de creer o dejar de creer lo que estime oportuno, opté por responder en primera persona. La lista sería interminable, pero he aquí diez cosas (mejor dicho, veinte, pues en cada tema se me presentan dos extremos) que no puedo creer hoy. Mañana, no sé.
No puedo creer nada que esté en contradicción con la ciencia, es decir, con aquello que está matemáticamente medido y empíricamente comprobado. Pero tampoco puedo creer que la ciencia sea el único ni el supremo conocimiento, ni que solo sea real o verdadero lo que la ciencia puede medir y verificar. Conoce más.
No puedo creer en un Dios Ente Supremo y preexistente que habría creado el mundo desde la nada y desde fuera, se habría encarnado plenamente como hombre en el pasado, un “dios” que sería causa y explicación exterior de cuanto es. Pero tampoco puedo creer que solo exista este mundo visible, ni que todos los seres –visibles o invisibles a nuestros ojos y aparatos tecnológicos– que forman el mundo no estén envueltos y habitados, impulsados y atraídos por una energía originaria, una creatividad, potencial, espíritu, conciencia, belleza o amor o misterio más grande que todo, transcendente e inmanente a todo. Y tú también eres El/Ella/Ello.
No puedo creer que el espíritu o la conciencia exista separada de lo que llamamos materia en alguna de sus dimensiones o manifestaciones. Pero tampoco puedo creer que la realidad en su conjunto, ni siquiera eso que llamamos materia, se reduzca a física y química, que de “menos” no esté emergiendo constantemente “más”: vida, inteligencia, conciencia, “espíritu”… en formas inagotables. Santa materia, matriz.

No puedo creer que el ser humano actual, Homo Sapiens, de este maravilloso planeta azul y verde sea la finalidad, el centro o la cumbre de la Tierra, cuánto menos del universo. Pero tampoco puedo creer que ello nos exima del sumo deber de cuidar la comunidad de los vivientes como si fuéramos los únicos responsables. Cuidemos.
No puedo creer que los seres humanos estemos dotados de libre albedrío entendido como capacidad de elegir sin estar determinados. Pero tampoco puedo creer que carezcamos de libertad, entendida como capacidad de ser sujetos de nuestro ser, de asumir nuestras condiciones y de ser más felices y mejores. Eres libre de ser.

No puedo creer que después de esta vida haya cielo o infierno o reencarnación, entendidos como suelen entenderse. Pero tampoco puedo creer que la muerte sea el fin de nada, ni que la Vida haya nacido ni vaya a morir. Vive, y basta.
No puedo creer que las religiones hayan venido del “cielo” ni posean la verdad revelada ni tengan respuestas a las preguntas humanas. Pero tampoco puedo creer que en sus textos fundantes y en su tradición no puedan hallarse inspiración y sabiduría para hoy, si se liberan de dogmas, formas y paradigmas del pasado. Busca.

No puedo creer que necesitemos religiones para vivir más humanamente. Pero tampoco puedo creer que podamos vivir humanamente sin una espiritualidad, sea esta religiosa o laica. Una espiritualidad transreligiosa con o sin religión.
No puedo creer que las religiones tradicionales sobrevivan mucho tiempo en nuestra sociedad del conocimiento y del cambio. Pero tampoco puedo creer que podamos sobrevivir mucho tiempo sin el espíritu o el aliento de la vida. Respira.

No puedo creer que ninguna creencia sea esencial a la espiritualidad ni que nadie deba creer nada que no le parezca creíble. Pero tampoco puedo creer que podamos dispensarnos de confiar en el corazón de la Realidad, para ser lo que somos y crear un mundo mejor. Credere viene de cor dare: entregar el corazón.

Las flores de San José siguen bordeando los caminos de Aizarna, como siempre en febrero. Nuestras creencias han cambiado, pero seguimos siendo peregrinos y preguntándonos. ¿Por qué tanta belleza y dolor? ¿Por qué es todo? ¿Por qué vivimos? No busques la respuesta en ningún dogma. Calla, siente, escucha y camina.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 17-02-2019)