miércoles, 24 de junio de 2020

Fin de curso en CCP, paseando con mascarilla, por el río Genil. 21 de Junio de 2020

Acudimos a la cita en la Fuente de las Granadas, Ana, Loli, Jara, Carmen Vega, Tere Vázquez, Carmen Moreno, Ascen, Jose Manuel, Paco, Isa, Domingo, Antonio, Josep y Mateo.
Era la primera vez que nos veíamos las caras después de tres meses de confinamiento. Pero mantuvimos la cercanía, compromisos y la celebración gracias al wassap.

Todo el paseo fue celebración, gratitud, compartir, común unión, Eucaristía.

El domingo 21 de Junio nos atrevimos a despedirnos de este curso tan especial y lanzarnos a esta normalidad con el deseo de que verdaderamente sea nueva, hacia la vida, la alegría y el amor a todos los seres de la naturaleza y del universo. 

Recorrimos con curiosidad algunos rincones del Paseo del Salón y del Paseo de la Bomba y Loli nos fue explicando el origen de su nombre y algunas historias del siglo pasado. A la orilla del río Genil nos asentamos en un lugar fresco rodeado de árboles contemplando el fluir del agua. Jara y Josep nos regalaron una flor bicolor  hecha por ellos en recuerdo de la primavera pasada en casa.

lunes, 22 de junio de 2020

CCP: En la "Nueva Normalidad", nadie sin refugio.


DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS. 20 JUNIO 2020

Junto a la Red Granadina por el Refugio y la acogida, integrada en el acto del Bloque social, Las Comunidades Cristianas Populares de Granada celebramos el Día Mundial de las Personas Refugiadas, como denuncia de la dramática situación por la que atraviesan estas personas, excluídas de las políticas de las administraciones española, europea y del mundo. Mientras, tras la pandemia se le da la Bienvenida a los turistas, se les niega el derecho al refugio a cuantas personas huyen de guerras y situaciones de hambre, desigualdad y discriminación.

EN LA "NUEVA NORMALIDAD", NADIE SIN REFUGIO

La pandemia COVID19 ha dejado al descubierto la fragilidad de las sociedades humanas. Esta vulnerabilidad ha sido más llamativa en el caso de las orgullosas sociedades occidentales presuntamente avanzadas, ricas y modernas. El coronavirus ha sido capaz de paralizar la política, la economía y de desbordar los sistemas de protección sanitaria y social.

domingo, 14 de junio de 2020

Corpus Christi. José Gilabert. Mi cuerpo es comida. P. Casaldáliga/C. Fones

CORPUS CHRISTI
Pan para todas las bocas.
Pan caliente regado con aceite
en la mesa compartida.
Pan soñado y deseado
en las horas del hambre
del que huye con lo puesto.
Pan de pan envuelto en celofán
en la vitrina del súper.
Pan duro, duro,
que es mejor que ninguno.
Pan caído, pan tirado,
pan desperdiciado.
Divino pan desnaturalizado.
Pan adulterado,

maltratado,
suplementado. 

Cuerpo de cristo, 
candeal alimento,
en el calor de Junio.

José Gilabert Ramos
(Nacen Claridades Todavía)
Abril 2019.

lunes, 8 de junio de 2020

Pandemia y Confinamiento en CCP-Granada. Junio 2020

La primera consecuencia que nos acarreó la pandemia fue el distanciamiento físico. Los gobernantes dijeron que teníamos que enfrentar la pandemia estando todos unidos, pero las autoridades sanitarias aconsejaron el distanciamiento físico. Así comenzamos a vivir esta paradoja de estar unid@s pero separad@s.

 La principal característica del quehacer de las comunidades es la comunión, entendida como un mismo sentir y un mismo actuar. Para subsistir necesitamos interactuar, comunicarnos, juntarnos, celebrar juntos, sentarnos a la misma mesa. Todo eso se lo comió la pandemia desde el primer día que se decretó el estado de alarma. Cada cual, en el confortable confinamiento de nuestros hogares, añorando nuestro local, nuestra zona de confort relacional.