sábado, 28 de agosto de 2021

40 Congreso de Teología. El neoliberalismo mata. Madrid 3-5 de Septiembre 2021

 

Asociación Teológica Juan XXIII

40 CONGRESO DE TEOLOGÍA EL NEOLIBERALISMO MATA “NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO 3-5 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ON LINE 

Celebramos este año el 40 Congreso de Teología, tras un largo recorrido que iniciamos en 1981 y que solo hemos interrumpido el año pasado por mor de la pandemia, que ya ha costado casi tres millones y medio de personas muertas y cerca de ciento cincuenta millones de personas contagiadas, Para todas ellas nuestro recuerdo. El tema del Congreso de este año, que celebraremos on line es “El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”. La primera parte del título está tomada de una afirmación del Papa Francisco, uno de los más severos críticos de este sistema económico de dominación, que ha calificado el neoliberalismo de injusto en su raíz. La segunda son palabras de Jesús de Nazaret, quien declara la incompatibilidad entre Dios y el dinero con total contundencia: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y al otro no le hará caso. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mateo 6,24). El Congreso quiere ser una lectura contextual de las palabras de Jesús de Nazaret frente al neoliberalismo que se caracteriza por la práctica de la necro-política, de la necroeconomía y de la necro-cultura, que decide quién debe vivir y quién puede morir. Pedro Casaldáliga, quien cada año nos enviaba su felicitación por la celebración del Congreso y a quien recordamos un año después de su fallecimiento, califica el neoliberalismo como “la gran blasfemia del siglo XXI”. 

martes, 17 de agosto de 2021

Ha muerto Roger Lenaers. Por Gonzalo Haya.

Gracias Roger porque te has arriesgado en la frontera cultural para atender a las personas cristianas que .andaban errantes como ovejas sin pastor.

Anciano jesuita en la frontera cultural del siglo XXI. Sus libros han devuelto la fe a muchas personas cristianas que sentían la contradicción entre la doctrina de la iglesia jerárquica y las investigaciones científicas y arqueológicas de la cultura actual. Y peor aún, contradicción con la conciencia ética de muchas personas cristianas.

Algunas personas le han achacado la falta de fe tradicional de la Iglesia, pero Jesús encontró más fe en la mujer cananea que en los escribas custodios de la tradición y los sacerdotes encargados del templo. Y Pablo reconocía que uno es el lenguaje de los que se inician en la fe y otro el de los adultos.

Roger Lenaers, profesor de teología y asesor de jóvenes en un colegio, al jubilarse pasó unos años como párroco en un pueblecito de los Alpes; en estas experiencias desarrolló su sentido pastoral para dialogar con los no teólogos. Ha escrito cuatro libros muy significativos, que han sido muy bien recibidos por las personas laicas cristianas que desean la renovación de la Iglesia: Otro cristianismo es posible; Aunque no haya un Dios allá arriba; La fe en el lenguaje de la modernidad; y el último, Jesús ¿una persona como nosotros?.

jueves, 12 de agosto de 2021

Aquel 10 de Agosto del 69...Enrique y Diamantino

ENRIQUE "EL CURA DE PEDRERA"

El diez de agosto de hace 50 años llego a nuestro pueblo "el cura nuevo " Enrique Priego Díaz. Desde la perspectiva que te da el tiempo, tengo que decir que desde ese día empezaron a cambiar muchas cosas en nuestro pueblo, y seguramente mucho de lo que hoy somos como sociedad, nuestra idiosincrasia y posiblemente parte de nuestra cultura tiene que ver con su llegada a nuestro pueblo, y de la llegada de otros como él a la comarca, aunque nosotros tuvimos también la suerte de compartir unos años a Juan Heredia.

Pronto íbamos a descubrir que este hombre era diferente, y que nada tenía que ver con los curas conocidos hasta ese momento.
Con el cura nuevo, con Enrique, muchos hijos y hijas de jornaleros tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir en aquella improvisada escuela que hizo en su casa, a la que se podía asistir de noche después de dar la peoná.