viernes, 31 de marzo de 2023

SEMANA SANTA: LA EJECUCIÓN DE JESÚS CONVERTIDA EN ESPECTÁCULO. Manuel Velázquez Martín.

 

Jesús Nazareno, libre y liberador, rebelde frente a cualquier poder, legalismo o manipulación... insobornable ante cualquier injusticia y resistente a cualquier populismo o propuesta fácil para medrar...
Maestro sin cátedra, sanador ambulante y callejero de la fe, cuyos pies nunca pisaron las moquetas del palacio que servía de guarida a los taimados zorros del poder, ni tampoco se instaló en los enrarecidos espacios y en los tabernáculos de un templo, convertido en cueva de ladrones...
Por todo lo cual, fue acusado de blasfemo, de agitador de masas y de conspirador contra el Imperio.
Los grandes gerifartes pensaron que había que actuar... pues en medio de una población sumida en la pobreza, sometida y silenciada, había que dar un castigo ejemplar al que, a los ojos de los dirigentes políticos y religiosos, era un personaje subversivo y peligroso.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Declive de la RELIGIÓN y el futuro del EVANGELIO. José María Castillo en CCP-Granada.

 

De Religión digital.

'Declive de la Religión y futuro del Evangelio', editado por Desclée de BrouwerJosé María Castillo: "¿Por qué he escrito este libro?"


"Me refiero al libro que he titulado: Declive de la Religión y futuro del Evangelio, editado por Desclée de Brouwer"

"Lo que me motivó a publicar esto es justamente lo que ha dicho el profesor Thomas Ruster: "la experiencia religiosa de todos nosotros ya no es de fiar" (El Dios falsificado, pg. 228)"

"Efectivamente, la observancia fiel y exacta de los rituales produce, en la persona religiosa, una tranquilidad y una paz que nos libera y nos defiende del miedo"

domingo, 19 de marzo de 2023

CCP contra el Racismo en Granada. Redgra 10/03/2023


Comunidades Cristianas Populares de Granada, participando en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (REDGRA). Por una Granada inclusiva, solidaria y acogedora.

MANIFIESTO DE LA REDGRA EN EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL – 21 DE MARZO 2023

Amigos y amigas. Hoy, como el año pasado, como hace muchos años, recordamos un hecho lamentable: la discriminación racial sigue existiendo. En el año 2023, en pleno siglo XXI, aún hay personas que piensan el color de la piel establece una superioridad frente a los diferentes. Hay personas que creen que el origen nacional o étnico justifica la anulación de derechos y libertades

Esto es una lacra social que la REDGRA (la Red Granadina por el refugio y la acogida), desde su origen en 2015, sigue intentando eliminar.

40 organizaciones sociales, políticas y sindicales hacemos un llamamiento a la sociedad para que combatan el racismo y los prejuicios por etnia, origen, cultura, o religión.

Desde el año 1966 se celebra este día por la eliminación de la discriminación racial. Pero no olvidemos que esta batalla hay que lucharla cada día del año, hasta que desaparezca. Y desaparecerá.

Naciones Unidas nos alerta de la especial vulnerabilidad que padece la comunidad gitana, migrante, afrodescendiente, musulmana y los menores que migran solos.

¿Y las mujeres?. Ana Rodrigo. 8/03/2023

 

¿Y las mujeres?

 Marga Sánchez Romero, en su libro titulado Prehistorias de mujeres, nos hace entrar en un relato imaginario de cualquier día de nuestra vida y dice: “Ahora te pido que borres de ese relato a las mujeres. Y no sólo a ellas, sino a todo lo que se supone que se relaciona con ellas. ¿Podrías contarme tu día igual? ¿Crees que tu relato estaría completo? ¿Sería comprensible? Algo así es lo que hemos hecho con el relato histórico: hemos borrado a las mujeres de esa narración y hemos generado una historia incompleta y, en consecuencia, poco comprensible”.

Hoy, 8 de Marzo, se celebra EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ¿Realmente estamos viendo, tomamos conciencia de que las mujeres estamos y somos más del 50% de la población mundial? Y sobre todo ¿Nos damos cuenta de que somos seres humanos a todos los efectos?

lunes, 13 de marzo de 2023

La Primavera pendiente. 10 años del papa Francisco. José Arregui.

 

Balance de los 10 años del papa Francisco

En noviembre de 2013, 8 meses después de su elección, el papa Francisco publicó el primero de sus grandes documentos, creo que el mejor de todos los textos escritos o firmados por él: la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Fue como un pregón programático. Como un pregón primaveral. Evocaba aquellas palabras que el relato evangélico de Lucas pone en boca de Jesús en la escena inaugural de su misión profética en la sinagoga de Nazaret: “El Espíritu de la Vida me envía a anunciar la buena noticia a los pobres, a proclamar la liberación de los cautivos, a promulgar el año de gracia, el Jubileo de la justicia y de la paz sobre toda la Tierra” (Lc 4,18-19).

Evangelii Gaudium: eso es todo y a eso vengo”, venía a decir el papa argentino, jesuita y franciscano a la vez: solo la bondad inseparablemente personal y política puede traer la alegría de vivir a esta tierra, solo la alegría compartida puede sostener a la larga la lucha por la paz y la justicia universal. La Evangelii Gaudium no denuncia la cultura actual, sino la economía financiera asesina. Afirma que “el gran peligro del mundo (y de los cristianos) es la tristeza” (n. 2), y el remedio no está en creer los dogmas, sino en realizar la “revolución de la ternura” (n. 88). Fue un pregón profético y primaveral con los pies en el suelo y el espíritu en la Buena Noticia de Jesús.

domingo, 12 de marzo de 2023

¿POR UNA ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIÓN?. José Arregui. Teólogo. Encuentro CCP. Torrox 26/XI/2022

 


XXI Encuentro de Comunidades Cristianas de Base de Andalucía

(Torrox, Málaga, 26 de noviembre 2022)

                                                                                                     

¿POR UNA ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIÓN?

José Arregui

Una palabra introductoria

¡Gracias, amigas/os, por invitarme a compartir vuestra búsqueda de humanidad inspirada en estos tiempos de éxodo! Os saludo cordialmente.

Yo vengo de la orilla del Cantábrico, algunos venís de la orilla del Atlántico, y nos encontramos aquí, a la orilla de este Mediterráneo, testigo de tantas culturas y religiones, guerras y migraciones, naufragios y rescates. Testigo del Misterio que nos engendra, nos habita y nos anima, más allá de todas las creencias e increencias que nos separan. Los mares y sus fronteras son creaciones históricas nuestras, al igual que sus nombres, pero todos los mares, en el fondo y en la superficie, son el mismo gran Océano donde emerge y habita la misma Vida, el mismo Espíritu del Génesis que aleteaba o vibraba en las aguas originales de todos los tiempos. Bendecimos el agua, hermana y madre, que nos bendice a los vivientes. Somos hermanas y hermanos, somos uno en el agua, la tierra, el Cosmos entero y el fuego que lo habita y mueve. Aquí nos encontramos, en génesis y en éxodo, en camino hacia el horizonte que Jesús soñó y encarnó, que seguimos soñando y queriendo encarnar siguiendo su estela.

martes, 7 de marzo de 2023

Comunidades Cristianas Populares en apoyo a la Revuelta de mujeres en la Iglesia de Granada.

 

Video de Antonio Lara

Manifiesto. 

Somos mujeres creyentes. Vivimos con pasión el seguimiento de Jesús de Nazaret en muchos grupos, parroquias, organizaciones, movimientos eclesiales y congregaciones. Estamos comprometidas con la causa de Jesús y luchamos por la renovación de la Iglesia y la transformación social desde la perspectiva de las mujeres. Alzamos la voz y nos manifestamos porque vivimos una profunda discriminación en la Iglesia y ha llegado el momento de decir “¡Basta ya!”. Ni podemos ni queremos callarnos. Estamos cansadas de las incoherencias y autoritarismo que percibimos a diario, por eso: