lunes, 30 de enero de 2017

CCP por la Paz y la Felicidad de las Bienaventuranzas


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la RedGRA nos manifestamos el pasado lunes 23 de Enero en la Fuente de las Batallas contra las últimas muertes en el Mediterrráneo de seis personas en las costas de Algeciras y la situación de frío, precariedad y desolación de miles de personas en los campos de refugiados:
Comunicado de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA) Lunes 23 de Enero de 2017


EL FRÍO DE LA INDIFERENCIA LES MATA
El invierno es un fenómeno natural que no podemos controlar. Pero Europa puede y debe atender las necesidades inmediatas de las personas vulnerables frente a sus efectos. Debe proteger del frío tanto a los y las europeas afectados por la pobreza energética como a las personas refugiadas o inmigrantes que están llamado a la puerta de nuestras fronteras.
Hoy estamos aquí para recordar especialmente a estos últimos. 


Más de 75.000 migrantes y refugiados llevan meses varados en Grecia, la antigua República yugoslava de Macedonia, Serbia, Eslovenia, Croacia, Hungria y Bulgaria, muchos de ellos a la espera de su reubicación a otros países de Europa. E stán afrontando las bajas temperaturas a la intemperie, ante el abandono e incluso hostigamiento de las autoridades.
En el Norte de Grecia, un refugiado afgano ha fallecido por congelación con temperaturas de 14 grados bajo cero. El campo de Moria, en la isla de Lesbos, está diseñado para 2.000 personas pero viven más de 4.000 personas especialmente expuestas al frío, ya que continúan viviendo en tiendas. 


Mientras, en la frontera Sur, los refugiados e inmigrantes siguen muriendo ahogados en las frías agudas del Estrecho, como ha sucedido de nuevo hace sólo una semana, tratando de alcanzar la rica tierra europea.
Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados participantes. Este Mecanismo apoya y facilita la movilización de los servicios de protección civil de los Estados Miembros para responder a las necesidades inmediatas de los países afectados por una catástrofe.


El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) es el núcleo operativo del Mecanismo europeo de Protección Civil. Este Centro proporciona capacidad logística las 24 horas del día para supervisar y coordinar la respuesta rápida a nivel europeo. Además de los Estados miembros de la UE, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, participan Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro.
El Mecanismo europeo de Protección Civil se ha activado en algunos momentos de 2015 y 2016 para apoyo a los refugiados pero actualmente, sólo permanece abierto para Grecia, sin que se haya montado una operativa de emergencia específica con mayores medios para abordar la ola de frío actual.


Ante la emergencia humanitaria provocada por la llegada del invierno y la ola de frío polar en Europa, pedimos con carácter urgente al Ayuntamiento de Granada que transmita al Ministerio del Interior y al Gobierno de España que:
1. Solicite la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para organizar una respuesta coordinada europea que de forma urgente, asista a los refugiados afectados por la ola de frío en Grecia y los Balcanes.
2. Exija al Gobierno de España que cumpla sus compromisos de acogida de personas Refugiadas en nuestro país, evitando así que a los sufrimientos derivados de su huida de la violencia y de la guerra se añada ahora el del frío y el abandono.
3. Organice un sistema seguro de paso del Mediterráneo que proteja la vida de personas migrantes y refugiadas y evite más muertes. 

 El Sábado 21 y 28 hicimos una recogida de ropa de abrigo para los campos de refugiados en Grecia, ante un SOS del Ropero Solidario de Chauchina y SOS Refugiados. Hubo que llenar tres habitaciones y medio salón de comida y ropa de abrigo, cargamos un camión y aún queda para otro cargamento. Niñ@s, jóvenes y mayores hicimos una cadena humana para transportar la solidaridad granadina, que no paró de llegar en toda la tarde. 





El Domingo 29 por la mañana Isa, Pepe Gilabert, Isa, MªAngustias y Domingo estuvimos acompañando y cantando con nuestro compañero de tantos años y vida compartida Jose Antonio Moreno, antiguo párroco de San Ildefonso, con quien tantas luchas del pueblo fuimos protagonistas en aquel barrio granadino, hace ya casi cuarenta años. Hoy se encuentra hecho un mozico en la Residencia de Mayores de la Junta de Andalucía en Armilla y vive en el más absoluto presente. Gracias por todo el amor compartido. Te queremos, Jose.

Bienaventuranzas del Sermón del Monte. Miguel Ángel Mesa Bouzas
Felices quienes no pretenden ser más que una pizca de sal, un destello de luz, para ser la levadura de un mundo nuevo, dejando un regusto en el paladar y una brizna de esperanza a cada persona que encuentren en su camino.
Felices quienes se entregan generosamente en cada actividad que emprenden, y no exigen nada a cambio. Quienes saben perdonar las debilidades y pedir perdón por sus incoherencias.
Felices quienes hablan siempre con sinceridad, cuyas palabras no van más allá del sí o del no; quienes ante una ofensa o un engaño, ofrecen siempre una amable espera y una nueva oportunidad.
Felices quienes tienen el amor, el servicio y la ternura como el ideal en su vivencia cotidiana. Y se esfuerzan por no odiar y dialogar, incluso con los que les hacen daño.
Felices quienes no desean llegar a la perfección, sino únicamente experimentar y vivir la misericordia con los demás, aprendiendo de nuestro buen Dios, que hace salir cada día el sol sobre todos los seres humanos sin excepción.
Felices quienes de sus buenas acciones nadie se entera, quienes oran al Padre en el silencio de su corazón y en el corazón de su existencia, quienes comparten buena parte de lo que tienen y son sin dar a conocer el remitente.
Felices quienes poseen como su mayor tesoro no el dominar a nadie, ni el consumir cosas inútilmente, sino que su gran riqueza son los demás: su familia, sus amigos, su comunidad y los más débiles y marginados del mundo del que se sienten parte.
Felices quienes no se angustian ante las dificultades de la vida, sino que las afrontan con serenidad y buen ánimo, sacando fuerzas para seguir adelante de su hondón personal y de los buenos consejos que les ofrecen quienes les quieren de verdad.
Felices quienes no critican, ni murmuran, ni condenan, sino que analizan antes sus debilidades y disculpan las de los otros, mostrando en cada caso su indulgencia y consuelo.
Felices quienes construyen sobre la roca firme de la amistad, del cariño, de la compasión y de la solidaridad. Aquí radica la esencia de la fraternidad universal y la regla fundamental para la convivencia: “Todo lo queráis que hagan por vosotros, hacedlo también vosotros por ellos”. Ahí se encuentra también la voluntad de Dios: buscar sencilla, humana y esforzadamente la felicidad y la plenitud de los demás. En ese camino de donación encontrarán también la suya.
Link de los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=_k9H6GuJc7Q
https://www.youtube.com/watch?v=AVtGFHDs1rU
Milonga del moro Judío (Drexler y S. Ferlosio) interpretada por Juanito el bombero, Flácido domingo, Pauloca mágica y Carliyos el cajonero. el 17.12.16. Pincha para ver el vídeo:

miércoles, 25 de enero de 2017

Unidad de l@s cristian@s ¿Qué unidad?. José Arregui. Teólogo.

 Como cada año desde 1966, las diferentes iglesias cristianas del mundo celebramos estos días –del 18 al 25 de enero– la semana de oración por la unidad de los cristianos. Este año bajo el lema: “El amor de Cristo nos apremia”. El amor de Cristo, es decir: el amor de Jesús de Nazaret, de su profecía libre, de su sueño de un mundo justo y fraterno, el amor de la Vida bondadosa y feliz, más allá de toda confesión y religión.

Quien oiga o lea “semana de oración por la unidad de los cristianos” seguramente entenderá que pedimos a un Dios omnipotente que nos una a los separados, que haga lo que nosotros no podemos o quizás no queremos lo suficiente para poder. Si orar fuera eso, sería alienante, no deberíamos orar. Ni deberíamos creer en una divinidad que escucha y atiende o deja de atender nuestras oraciones.

Pero orar no es eso. No es rezar ni pedir ni rogar, sino dejar que nuestro ser, hecho de tierra humilde y de espíritu creador, se abra y se exprese desde lo más profundo. Orar es ser, y ser es abrirse a ser más, pues el poder ser más constituye nuestra finitud. Orar es realizar posibilidades latentes en nosotros, pues el barro o la materia que somos es matriz inagotable, capaz de desear, ser y hacer más. Orar es obrar. Orar es abrirse al fondo de sí y del otro, al Fondo de todo o a Dios. Orar por la unidad de los cristianos sería, pues, obrarla, hacerla real, efectiva y siempre más profunda.

Pero no creo en cualquier unidad. Casi diría que no creo en la unidad por la que se nos invita a orar en esta semana. En efecto, quien oye o lee “semana de oración por la unidad de los cristianos” entiende que los cristianos aspiramos a que no haya tantas iglesias diferentes: católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos; ni tantas iglesias diversas en el interior de cada una de ellas: iglesias ortodoxas independientes, anglicanos y episcopalianos, protestantes luteranos, calvinistas o presbiterianos, metodistas, menonitas y bautistas… Que todos debiéramos confesar los mismos dogmas e interpretarlos de la misma manera, y practicar los mismos sacramentos y entenderlos igual, hasta formar entre todos un solo rebaño bajo un solo pastor, un solo papa, como si la Iglesia debiera ser un partido político amarrado y fuerte bajo un secretario general. 

No creo en una sola Iglesia bajo un solo papa. Hoy no solo sería imposible sino además indeseable que dejen de existir diversas iglesias, con teologías, ritos y organizaciones diversas. Hace unos meses, en su alocución de la catedral luterana de Lund (Suecia) con ocasión de la apertura del año de Lutero, el papa Francisco pidió perdón porque “nos hemos encerrado en nosotros mismos por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente”. Eso es. Nos une, sí, la misma fe, pero la profesamos –vivimos– en distintos lenguajes. Todos los dogmas e interpretaciones, no son sino eso: fórmulas y expresiones lingüísticas. La fe es otra cosa. 

Y los lenguajes o las teologías no nos dividen sino cuando olvidamos que son constructos humanos, y cuando creemos que el nuestro es el único o el mejor, cuando nos negamos a entender o a aprender o al menos a respetar el lenguaje del otro. No nos dividen las diferencias, por grandes que sean, sino los temores y los prejuicios, por pequeños que sean. Las diferencias solo nos confunden y dividen cuando nos empeñamos en construir una gran torre de poder para conquistar el cielo: Babel. Los católicos no estamos separados de los luteranos porque éstos no entiendan la eucaristía como transustanciación o sacrificio, sino porque los excluimos de nuestra misa y ellos nos excluyen de su cena de Jesús. El día que abramos la mesa, nos sentiremos unidos. 

Y como se ha visto en los diálogos inter-eclesiales de los últimos 50 años, hay un escollo último que impide la comunión de todos los cristianos: es la doctrina que afirma al obispo de Roma como autoridad absoluta sobre todas las iglesias. El papa es, como dijo Pablo VI, el gran obstáculo de la comunión. No el papa, sino el papado. 

¿Y en qué consiste la fe que nos une? Consiste en el “amor de Cristo”, que es como los cristianos, en la memoria y el seguimiento de Jesús, designamos el amor y el cuidado de la vida. El día que unas iglesias reconozcamos a las otras como son se habrán acabado las divisiones. Entonces, de verdad, oraremos y obraremos la unidad. 

(Publicado en DEIA y en los diarios del GRUPO NOTICIAS el 22-01-2017)

jueves, 19 de enero de 2017

CCP-Granada en las Luchas del Pueblo...Norte-Luz, Sanidad, Refugiad@s...Varias convocatorias

El pasado 21 de Diciembre de 2016 asistimos a la entrega del premio Carlos Cano 2016 que la Plataforma GRANADA ABIERTA, de la que CCP forma parte, otorgó a nuestros compas y amigos de la Plataforma POBREZA CERO, por su labor de sensibilización contra la pobreza y la exclusión en los barrios ignorados de Granada y de todo el mundo. Enhorabuena amigos, Carlos, Inés, Pepe, Tere y cía. Seguimos junt@s en las luchas de los pueblos. 
http://www.elindependientedegranada.es/implicados/no-escondamos-pobreza


LA ZONA NORTE DE GRANADA SIN LUZ. Aunque parezca mentira en los tiempos que corren, en la zona norte de Granada hay calles enteras que les cortan la luz muchas horas cada día...Vecin@s que pagan su recibo reglamentariamente, en desempleo y condiciones inhumanas...

Junto con la PCZN varios miembros de CCP-Granada acompañamos a los vecinos que se manifiestan para exigir derecho a suministros básicos. El pasado miércoles 11 de Enero se constituyó la Plataforma por la luz en Norte y han convocado las siguientes concentraciones a las que os invitamos asistir y difundir: -Jueves 19 de enero, en la Subdelegación del Gobierno. -Jueves 26 de enero, en la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía (Edificío del reloj). -Jueves 2 de febrero, en la Plaza del Carmen (Ayuntamiento de Granada)-Jueves 9 de febrero, en la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía (Edificio del reloj). -Jueves 16 de febrero, en la Delegación de la Junta de Andalucía (Donde está la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía). Todas las concentraciones serán de 10.30 a 11.30 de la mañana.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y GRATUITA PARA TOD@S: El domingo 15 de Enero, algunos miembr@s de CCP-Granada, Pepe Martín, Tere, Domingo, Isa, Juan Jesús, Milena, Candela, Darío, y cía nos manifestamos junto a cincuenta mil granadin@s en la tercera gran manifestación por una sanidad pública y gratuita para tod@s, contra la fusión de los dos hospitales, contra los recortes encubiertos y la mala organización del sistema sanitario en Granada, a la que también se unieron las mareas blancas de Jaén, Málaga, Huelva...http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/marea-blanca-mantiene-pulso-junta-con-otra-gran-manifestacion

ENVÍO URGENTE REFUGIAD@S: 
Desde el ROPERO SOLIDARIO DE CHAUCHINA, con el que ya colaboramos el año pasado nos envían este correo urgente:
Buenos días, de nuevo solicitan nuestra ayuda en SOS refugiados, necesitan zapatos de invierno, ropa interior de hombre y mujer, gorros y bufandas y COMIDA además MUY URGENTE, por favor reenviar a vuestros contactos para ver si la semana próxima podemos enviar aunque sea un palet que pagaremos entre los que podamos y paliamos un poco tanto frío y tanta necesidad de alimentos. Recordar latas sobretodo para que se puedan entregar y comer de inmediato. Nada de cerdo. Mil gracias
LA ENTREGA SE PUEDE HACER EN LOCAL DE CCP(Comunidades Cristianas Populares) Calle Atarazana del santísimo 6-patio, detrás del instituto Padre Suárez en la Gran vía de Granada, El próximo SÁBADO 21 de Enero, de seis a nueve de la tarde. Difundid.

EL FRÍO DE LA INDIFERENCIA LES MATA
CONCENTRACIÓN: EL LUNES 23 A LAS 19.00H. EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS DE GRANADA. ACUDE (Con una manta) Y DIFUNDE
Desde la RedGra denunciamos las políticas migratorias restrictivas en las fronteras, fruto de ello siguen muriendo en nuestras costas en esta última semana, personas en busca de una vida mejor. Denunciamos la exasperante lentitud en la reubicación de las personas refugiadas y que miles de ellas estén en riesgo de muerte por las temperaturas extremas que se están produciendo en Europa. Por todo ello te invitamos a una CONCENTRACIÓN, EL LUNES 23 A LAS 19.00H. EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS DE GRANADA. ACUDE (Con una manta) Y DIFUNDE. Que cada colectivo o persona traiga su propia pancarta con textos e imágenes alusivos a la convocatoria. Gracias.

Convoca: Red Granadina por el Refugio y la Acogida.
NO MÁS MUERTES DEN EL MEDITERRÁNEO. BIENVENID@S REFUGIAD@S. HUIR NO ES DELITO. PASAJE SEGURO YA.
Plegaria de las Refugiadas. (Gilabert y Sabina). Interpretada por Juanito el Bombero, Flacido Domingo, Pauloca Mágica y Carliyos el Cajonero.  Pincha para escuchar el vídeo.


lunes, 16 de enero de 2017

Más allá del teísmo y más allá de la mente...Enrique Martínez Lozano. Teólogo y Psicoterapeuta.



 
Desde hace unos años, son cada vez más las voces, desde dentro del campo cristiano (también católico), que ponen en cuestión la lectura literal de las creencias, propugnando incluso un cristianismo post-religioso y pos-teísta. En semanas pasadas, ofrecí aquí textos de María López Vigil[1] y de Santiago Villamayor[2]. Son solo dos muestras que se inscriben en un movimiento más amplio, en el que es obligado citar al jesuita Roger Lenaers[3] y al obispo anglicano John Shelby Spong[4].
Se trata, a mi modo de ver, de las repercusiones inevitables del llamado “cambio de paradigma” que se produce en el paso de la Pre-modernidad a la Modernidad y Post-modernidad.
Desde un nivel mítico de consciencia, las creencias –con las que se ha crecido y que han estado vigentes durante siglos- se aceptan en su literalidad; los cuestionamientos, si los hay, son parciales y minoritarios.
Sin embargo, una vez superada la consciencia mítica, desde el nuevo nivel racional, aquellas mismas creencias que antes habíamos aceptado sin dificultad, empiezan a resultar literalmente inasumibles.
Eso explica que, antes o después, de manera inevitable, se haga presente la crisis: una mente “moderna” no puede aceptar, en su literalidad, los dogmas del catecismo. Ahí es donde juegan su papel los escritos citados.
Sin embargo, me parece que el cuestionamiento no termina en ese punto. Las discusiones acerca del llamado “cambio de paradigma” –teísmo o posteísmo- se mueven todavía en el ámbito mental. Y ese ámbito pertenece al nivel de lo “aparente”, no de lo realmente real. Por ello, me parece que la crisis está llamando a ir un poco más lejos: a trascender la mente, o dicho con más precisión, a pasar del modelo mental de conocer al modelo no-dual.
Y eso no nace de ninguna moda, sino de una constatación decisiva: la mente es incapaz de ver la realidad. No percibe sino el mundo que ella misma construye. Lo que ella elabora –en cualquiera de los campos del saber, incluido el religioso- es “verdadero” en ese nivel mental, pero no real. Lo real trasciende la mente. Más aún: se requiere aprender a silenciarla si queremos ver más allá de sus propias construcciones.
Ninguna idea ni creencia puede ayudarnos a vivir lo que somos, porque todas ellas nos mantienen en el nivel de lo aparente, es decir, en aquello que no somos. De ahí que sea necesario soltar todas si queremos llegar a nuestra verdad más profunda. Las creencias nos alienan porque nos hacen esclavos de una “idea” determinada, que es únicamente una construcción mental. Pero además nos confunden, porque nos mantienen prisioneros de un concepto que pretende definirnos. Sin embargo, lo que realmente somos se halla más allá de las creencias, ya que no somos nada que pueda ser pensado o nombrado: todo ello no serían más que “objetos” dentro de la espaciosidad que somos. Somos Eso que queda cuando soltamos todos los pensamientos y todas las creencias.
Para la mente, la realidad es un conjunto o una suma de objetos separados. Trascendida la mente, se percibe que lo real es no-separado. La realidad es no-dual. Y es esta comprensión la que nos permite acceder a lo realmente real, a la vez que nos hace captar la irrelevancia de las anteriores discusiones mentales.
Es innegable que, desde la comprensión de la no-dualidad, seguiremos cuidando –ocupándonos de- este mundo, pero cesará la identificación con las construcciones mentales de cualquier tipo. Respetaremos todas ellas, pero las miraremos como quien contempla los sueños que tuvo la noche anterior. Lo que realmente somos no se ventila en el nivel mental; es uno con todo lo que es y se halla siempre a salvo, más allá de la “forma” que tenemos y de las circunstancias que nos “toquen” vivir. 
A partir de esta comprensión, todo lo que percibíamos desde la mente queda radicalmente modificado: tanto cualquier idea sobre Dios o el mundo como la percepción de nuestra identidad. Al “despertar” del “sueño mental” abrimos los ojos a la realidad. Discusiones que nos parecían decisivas se muestran ahora como completamente irrelevantes. Hemos comprendido que somos uno con la Vida –con Lo que es- y no queda otra cosa que “dejarse vivir” o fluir con ella, en la certeza de que ahí brotará en todo momento la acción adecuada. Por decirlo brevemente: cae toda elucubración mental, queda simplemente ser.
En el nivel mental era inevitable el cambio al que me refería en el inicio. Y está bien que así sea: forma parte del “juego” de la representación o –si se prefiere- del despliegue de la consciencia una. No se niega nada de ello. Pero se trata de no reducirnos a ese “sueño”, sino de ser conscientes de nuestra verdadera identidad.
En las discusiones en torno a los diferentes paradigmas no se sale de la mente. Podrán elaborarse ideas más o menos “acertadas”, filosofías o teologías más o menos “avanzadas”, pero se permanecerá encerrado en la “jaula” mental.
Salir de ella requiere, tal como lo veo, un “salto cualitativo”. No se rechaza el lugar de la mente ni mucho menos la razón crítica –irrenunciable si queremos evitar la caída en la irracionalidad-, pero se la ve sencillamente como lo que es: una herramienta adecuada para la función que puede desarrollar en el mundo de los objetos. El “salto” al que me refiero nos saca del sueño, liberándonos de la confusión y del sufrimiento: hemos caído en la cuenta de que estamos –y siempre hemos estado- en “casa”. Más aún: somos esa misma “casa” que siempre –también a través de la mente y en medio de nuestros “sueños”, elucubraciones y discusiones- habíamos buscado[5].

[1] M. LÓPEZ VIGIL, Bienaventurados los ateos porque encontrarán a Dios:http://www.enriquemartinezlozano.com/semana-28-de-agosto-bienaventurados-los-ateos/
[2] S. VILLAMAYOR, ¿Qué puede aportar hoy el mensaje del evangelio en nuestra cultura y sociedad?:http://www.enriquemartinezlozano.com/semana-8-de-enero-evangelio-y-cultura/
[3] R. LENAERS, Otro cristianismo es posible. Fe en lenguaje de modernidad, Abya Yala, Quito 2008; ID.,Aunque no haya un Dios ahí arriba. Vivir en Dios, sin dios, Abya Yala, Quito 2013.
[4] J.S. SPONG, La resurrección, ¿mito o realidad?, Mr Ediciones, Barcelona 1996; ID., Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo, Abya Yala, Quito 2011; ID., ¿Vivir en pecado?, Águeda Domingo, Madrid 2013.
[5] A quien se sienta interesado en esta cuestión, puedo sugerirle una doble lectura: un texto que he puesto, tanto en la web como en facebook, en 11 entregas, con el título: “Cuando caen las creencias: ¿vacío o liberación?”; puede verse la primera de esas entregas en: http://www.enriquemartinezlozano.com/semana-19-de-junio-la-encrucijada-religiosa/; y un libro recientemente publicado (“La dicha de ser. Vida cotidiana y no-dualidad”, Desclée De Brouwer, Bilbao 2016), en el que me refiero a las “resistencias ilustradas a la no-dualidad”, proponiendo claves para poder transcenderlas.
Pincha para ver los vídeos:
¿Qué es la No Dualidad?

Entrevista a la doctora Teresa Guardans con ocasión del curso y seminario que impartió en setiembre de 2013 en el Centro Dominico de Investigación (Heredia, Costa Rica).

miércoles, 11 de enero de 2017

Lo que hay detrás del relato mítico de los Reyes Magos o Reinas Magas ¿Porqué no?. Por Fray Marcos

Mt 2, 1-12
Epifanía (epifaneia) significa manifestaciones. En el origen significó la primera luz que aparece en el horizonte antes de salir el sol. Esa luz se tomó como símbolo de la iluminación espiritual en todas las religiones; por eso la luz viene siempre de oriente. Toda manifestación de Dios tiene que ser universal. Dios no puede tener ni privilegios ni exclusivismos. No estamos celebrando la fecha de un acontecimiento. Sino la realidad de lo que es Dios y la inmensa alegría de poder descubrirle. La inmensa mayoría de los fieles siguen pensando en una historia real. Es una narración fantástica que ni siquiera es original del cristianismo. En otras muchas culturas se habla de estrella que anuncia el nacimiento de un gran hombre; de tiranos que persiguen a un niño que va a ser un salvador para su pueblo; de inocentes que mueren para salvar al escogido; etc., etc.
La Natividad de Jesús se celebró el 6 de Enero en toda la Iglesia durante varios siglos. Más tarde en Occidente se comenzó a celebrar el 25 de Diciembre, para suplantar la fiesta pagana del sol. En Oriente se sigue celebrando la Navidad el día 6 de Enero. Al celebrarse en occidente la Natividad de Jesús el 25 de Diciembre, se reservó la fecha del 6 de Enero para celebrar las Epifanías, que incluían el Bautismo del Señor y las Bodas de Caná.
Dejemos bien claro, desde el principio, que cuando nació Jesús no pasó absolutamente nada fuera de lo normal. Todo el relato se desarrolla en un lenguaje específicamente mateano. Se trata de dejar claro que los de cerca rechazan de plano a Jesús por lo que significa, y los de lejos lo buscan y lo aceptan como lo que es.
A través de los siglos se ha ido adornando el relato con afirmaciones que no están en el texto, pero que hoy todo el mundo cree a pies juntillas. El relato ni dice que eran tres. Mucho menos sus nombres. Ni dice que eran reyes. Ni “Mago” tiene, para nada, el significado que hoy damos a la palabra mago. En su origen el termino magoi significaba un miembro de la casta sacerdotal persa. Más tarde designó a otros representantes de la teología, de la filosofía y de la astronomía. Según el texto, los “magos” son unos paganos que orientados por signos extraordinarios que solo ellos saben interpretar, llegan a descubrir a Jesús. Mt nos está advierte de la llamada a todos los hombres a descubrirle.
Los intentos que se han hecho a través de la historia de explicar la posibilidad de un fenómeno celeste que explicara la estrella, no merecen mayor comentario. Ni cometa ni estrella ni conjunción de astros, porque se trata de un relato simbólico. Una estrella no puede pararse “encima de donde estaba el niño”. Pero desde el punto de vista teológico, sí es relevante que el signo de la presencia de Dios se detenga en el lugar donde se encuentra Jesús: nos está recordando que al que busca de verdad, Dios lo guía y terminará encontrando lo que busca con ahínco.
...Si analizamos en profundidad nuestra actitud ante el Niño, resulta que el miedo de Herodes y de los jefes judíos, es también nuestro miedo. El reinado de Dios es una amenaza para nuestro egoísmo. Cuántas veces en nuestra vida hemos dicho: esto no lo creo, cuando queríamos decir: esto no me gusta. Estaríamos dispuestos a adorar a un Dios que potenciara nuestras seguridades y nuestro poder. Un Dios que reine sin hacernos reinar a nosotros, no nos interesa. Como los magos salen de su tierra para buscar, nosotros tenemos que salir de nuestro “ego”, de nuestras seguridades terrenas para buscarle. Sin esa actitud, aunque haya nacido el Niño, aunque aparezca la estrella, el encuentro no se producirá.
Los letrados lo saben todo sobre el Mesías, pero, instalados en sus privilegios religiosos y sociales, no mueven un dedo para comprobar. Están muy a gusto con lo que tienen. Se quedan con su conocimiento y sus libros. El mensaje de este relato puede advertirnos a nosotros que el amor a la verdad crea nómadas, no instalados satisfechos.... 
Cada persona tiene que dejarse iluminar por su estrella, pero también debe ser guía para los demás. No se trata de “convertir” a nadie....Hacemos presente lo que es Dios, siempre que salimos de nosotros mismos y vamos en ayuda de los demás. No debemos presentarnos como poseedores de al verdad, sino como compañeros en la búsqueda....
.... Todos tenemos la obligación de encender una luz, en lugar de maldecir de las tinieblas. No podemos seguir mirándonos al ombligo con autocomplacencia sin límites.
El Reino de Dios no se limita a los contornos de una Iglesia. El amor, la entrega, la capacidad de salir de sí e ir al otro, son posibilidades que abarcan a todos las personas. Lo que celebramos hoy es la apertura de Dios a todas las personas, no el sometimiento de todos a la disciplina de una Iglesia. Allí donde haya un hombre que crece en humanidad, amando a los demás, allí se está manifestando Dios. No podemos entender la apertura a los gentiles como propuesta para que se conviertan a nuestra religión. Lo importante es potenciar lo que hay de cristiano en cada hombre, aunque no conozca a Jesús.
Fray Marcos ( Publicado en Feadulta)
Los Magos del petróleo (Luis Pastor). Pincha para escuchar la canción:
TABLÓN DE ANUNCIOS CCP-GRANADA:
Sábado 14 de Enero:
- de 12 a 13 horas
Tendremos un espacio para la práctica de la meditación en grupo
en el Local de Comunidades Cristianas Populares
Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio.
(Detrás del Instituto Padre Suárez) 
-  A las 19.00h: Celebración de la Mesa Común.
Estáis tod@s invitad@s.