martes, 29 de marzo de 2022

Propuesta al Sínodo desde la perspectiva de Redes Cristianas. 28/03/2022

 


POR UNA IGLESIA POSIBLE Y NECESARIA EN ESPAÑA

Propuesta al Sínodo desde la experiencia de Redes Cristianas

(28 de marzo de 2022) 

 

 

Presentación

 

Los grupos de Redes Cristianas acogemos la invitación del papa Francisco, participando y ofreciendo nuestra propuesta al Sínodo de la Sinodalidad desde nuestra propia experiencia como Iglesia.

martes, 22 de marzo de 2022

Contra el Racismo en Granada. Redgra 20/03/2022

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, participamos junto con diversos colectivos integrados en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) en el acto que se celebró el domingo 20 de Marzo, contra el Racismo, en el día internacional por la eliminación de la discriminación racial. 
En el kiosko de la música del Salón se sucedieron diversas actuaciones de artistas multiculturales de excepcional calidad. Se instalaron tenderetes de las diversas asociaciones que apuestan por esta tarea tan necesaria en nuestra sociedad. 
Este fue el manifiesto que recoge la DENUNCIA que desde la Redgra proclamamos y expresamos en dicho acto:

MANIFIESTO REDGRA DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Por la diversidad, por el encuentro, por la suma de capacidades y voluntades, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica el apartheid. 

Desde la REDGRA (Red granadina pro el Refugio y la Acogida), integrada por más de 40 organizaciones, hacemos un llamamiento a la sociedad y especialmente, a los partidos políticos, para que combatan el racismo y los prejuicios por etnia, origen, cultura, o religión.

domingo, 20 de marzo de 2022

Refugiados. La doble vara de medir.




Comunidades Cristianas Populares de Andalucía se adhiere a este artículo de nuestro compañero Luis Pernía. 


 

Mientras Interior ultima un mecanismo “rápido y sencillo” para dar papeles a los refugiados de la invasión rusa caía en mis manos una carta de Monseñor Agrelo, arzobispo emérito de Tánger  que me llamó poderosamente la atención por lo que decía:  “Todos hemos visto que Europa abrió sus fronteras; pero que nadie me pida discernir si se trata de una Europa que se despierta solidaria con los necesitados…porque en la misma semana, en los mismos días, en la frontera de Melilla, rechazamos sin piedad a hermanos nuestros que huyen de otras guerras, de otros horrores, de otros sin vivir.

martes, 15 de marzo de 2022

Acto interreligioso por la Paz en Ucrania y el Mundo. 12/03/2021

Comunidades Cristianas Populares, participamos junto con otros colectivos de espiritualidades diversas, en el acto interreligioso por la Paz en Ucrania y el Mundo, celebrado el sábado 12 de marzo, en la Plaza del Carmen de Granada.

COMUNICADO ANTE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA Y TODAS LAS GUERRAS Y CONVOCATORIA DE ACTIVIDAD INTERRELIGIOSA POR LA PAZ EL SABADO 12 DE MARZO. PLAZA DEL CARMEN: NO A LAS GUERRAS 

 Las guerras representan el gran fracaso de la humanidad: la resolución por la fuerza de un conflicto, utilizando lo que de bárbaro y primitivo anida en el interior del ser humano; reconociendo el fracaso de las palabras, de los argumentos, de la negociación constructiva, es decir, las herramientas evolutivas que podrían llevarnos hacia un mundo más razonable y equilibrado. 

Condenamos enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania. Condenamos, con la misma energía, esta guerra y también todas las guerras que no siempre son condenadas y que arrojan tanta muerte y sufrimiento de víctimas inocentes. Clamamos y oramos por la Paz y la Justicia que le antecede 

 Esta guerra no es una excepción. Como en todas, no sólo fracasa la razón, sino que siembran, miedo, muerte y odio. Heridas que tardarán tiempo en cicatrizar y a las que poco ayudarán los suministros militares “ofensivos” que están ofreciendo a Ucrania los países occidentales o los que pudieran ofrecer a Rusia otro países de su ámbito de influencia. Todas son una forma de prolongar el conflicto y el sufrimiento, quizás motivada porque, para la negociación posterior, hay que esgrimir de nuevo la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón. 

martes, 8 de marzo de 2022

En la Iglesia con Voz y Voto. Por la Igualdad de la mujeres en la Iglesia. Granada 6/03/2022

 

BIENAVENTURANZAS DE LAS MUJERES NUEVAS 

Bienaventuradas las mujeres creyentes y no creyentes que salen de la pasividad y dedican su vida a anunciar la justicia en medio del mundo. Con sus palabras y hechos están engendrando un mundo nuevo, una sociedad nueva y una iglesia nueva según el Evangelio.

 Bienaventuradas las mujeres que luchan por su dignidad y denuncian el maltrato y la discriminación de la mujer, porque ellas están forjando un futuro mejor para las nuevas generaciones. 

Bienaventuradas la mujeres que por la dignidad que confiere el bautismo, y según su carisma, dones y capacidades adquiridas, reivindican ser incorporadas a la Iglesia en todos los servicios y responsabilidades que la comunidad parroquial le reconociera, como debería serlo para todo servicio en la Iglesia. 

Bienaventuradas las mujeres que defienden la libertad, las que trabajan por la justicia y las que arriesgan su vida por la igualdad bautismal en la Iglesia y en derechos y deberes en la sociedad, porque ellas abren caminos de dignidad universal en la sociedad, el mundo y la Iglesia.