domingo, 27 de septiembre de 2020

CCP-Granada Celebrando el Otoño y comenzando el curso 2020 con mascarilla, distancia y al aire libre....

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada inauguramos  el Otoño y este nuevo curso de pandemia Covid16, el sábado 26 de Septiembre, gozando del sol, los pinos y al aire del jardín de los Combonianos, guardando distancias físicas, que no social, y con mascarilla. Nos vimos por última vez en junio junto al Genil, casi después de cuatro meses confinados. Se nos presenta otro curso raro, pero con la firme esperanza de recomponernos de nuevo, como podamos, al calor del amor de Jesús y apoyando las causas de l@s últim@s.....

martes, 15 de septiembre de 2020

CCP de Andalucía contra las acciones del Obispo de Cádiz.

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos adherimos al escrito de nuestros hermanos de Cádiz contra las acciones de D. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz.

A todos los colectivos cristianos, teólogos y personas de buena voluntad que apoyen nuestras peticiones. Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de Cádiz.

 Cádiz, 10 de septiembre de 2020


Los abajo firmantes estamos muy preocupados por numerosas actuaciones de nuestro
Obispo D. Rafael Zornoza en estos últimos años, que están provocando un
gran malestar en amplios y diferentes sectores de la diócesis de Cádiz y Ceuta: religiosos, políticos, sociales, culturales, etc.

Ha habido numerosos despidos de trabajadoras y trabajadores (más de 20) en el Obispado, Seminario, Caritas y parroquias. Varios párrocos han tenido problemas con el obispo hasta el punto de que éste ha llevado a los tribunales eclesiásticos de Sevilla a uno de ellos, el párroco de Vejer Antonio Casado, que aún está pendiente de sentencia. Este sacerdote se ha visto obligado a denunciar al obispo ante los tribunales acusándole de cinco delitos contra él. Otro sacerdote, el párroco de Conil, ha tenido que recurrir a la Congregación del Clero en el Vaticano para defender sus derechos. Recibida la resolución de dicha Congregación y, ante la disconformidad con la misma, el Obispado ha abierto un procedimiento penal canónico. Otro párroco fue cesado en Algeciras y se enteró de su cese porque sus feligreses le enseñaron la prensa local que le informaba del cese, ya que él no había recibido ninguna comunicación.

Asenjo, el Obispo inmatriculador. Por Miguel Santiago.

 Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos adherimos al escrito de Miguel Santiago, contra el nombramiento de Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, como hijo predilecto de la ciudad. Publicado en el Portal de Andalucía el 15/09/2020. Ver Aquí


La decisión del gobierno municipal de Sevilla de galardonar al arzobispo Juan José Asenjo como hijo adoptivo de la ciudad  resulta cuanto menos chocante.  Este arzobispo, nada más llegar a la ciudad hispalense, inmatriculó la Giralda en el año 2010, pretendiendo usurpar el patrimonio del pueblo andaluz. Seis años antes, cuando ostentaba la responsabilidad de la diócesis de Córdoba, inmatriculó la Mezquita. Será reconocido como un hijo ilustre de la ciudad a pesar de haber atentado contra la propia Constitución, que no reconoce el privilegio de estas inmatriculaciones. La Alhambra no estaba al alcance de la toma de decisión de la jerarquía católica andaluza ya que de lo contrario, las tres joyas patrimoniales andaluzas por excelencia hubiesen sido inmatriculadas.

martes, 8 de septiembre de 2020

CCP contra las políticas que matan, marginan y criminalizan a personas migrantes y refugiadas.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada apoyamos y participamos en el Círculo de Silencio de Granada, el pasado viernes 4 de Septiembre, a las 20.00h, en la Fuente de las Batallas de Granada, unas cincuenta personas, en una acción de lucha No violenta plural, laica, no partidista, y abierta a toda la ciudadanía que se autoconvoca cada primer viernes de mes en numerosos lugares del mundo PARA DENUNCIAR CON EL GRITO DEL SILENCIO LAS POLÍTICAS QUE MATAN, MARGINAN Y CRIMINALIZAN A LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS.

Cuando agosto entra en su última semana, y parece que con el ambiente vacacional la vida se para, siguen pasando muchas cosas. El virus, del que se dijo que el calor no le sentaba bien, campa a sus anchas a nuestro alrededor. De eso llevamos hablando ininterrumpidamente desde marzo. Pero pasan más cosas, algunas en los últimos días, de las que quizá no haya oído hablar.

El 6 de agosto murieron 50 personas en dos naufragios de embarcaciones que se dirigían a Canarias. En lo que va de año, en esta ruta, ha muerto una persona por cada 20 que han desembarcado en las islas. El día 8 murieron ahogados dos niños de trece años en el puerto de Valencia al ser succionados por la maniobra de atraque del barco en el que llegaban como polizones, tras haber saltado del mismo para evitar ser repatriados.