jueves, 26 de abril de 2018

Recordando a Miguel López Salas. Siete años después. En la Cortijuela 22-4-2018.

El domingo 22 de Abril de 2018 las CCP fuimos de excursión a la Cortijuela para comer juntos con Miguel justo al lado de este árbol, donde reponsan sus cenizas y en la Presencia.
Muy querido y entrañable amigo Miguel:
Tú estás vivo, el corazón de todo viviente es inmortal, como la belleza, en el corazón que palpita en todo.
 La vida revive, cuanto es se transforma: la mariposa en huevo, el huevo en oruga, la oruga encrisálida, la crisálida en mariposa, la mariposa en huevo, en vuelo, en tierra, y la tierra en flor, la flor en abeja, la abeja en cera, la cera en llama, la llama en luz, la luz en sombra, la sombra en luz, aire, aliento, energía…o espíritu que vibra en el corazón de todos los seres…
¿Recuerdas que nos preguntábamos qué pasa cuando morimos, cuando se desintegra y queda en cenizas el soporte material que sostiene nuestra conciencia, nuestras emociones y nuestra memoria? No sabíamos qué responder, aunque conocíamos muchas respuestas…, pero sospechábamos, a veces, que no era el fin de nuestra vida...
Yo creo en la fuerza de la presencia. Nosotros creemos en la fuerza de tu presencia.

 Un abrazo, amigo. (Recitado por Antonio Ruiz)

En la Eucaristía del sábado 21 Pilar expresó este emocional sentimiento: En un momento, todo cambia, ya nada es como era, o como hubiera sido, o como pensaba podría ser. Me siento que me han seccionado, me han partido en dos, ese todo de tantos años de vida compartida, 39 años, 6 meses, 14 días, mas 7 años de antes, para lo bueno y para lo malo, toda una vida haciendo camino juntos. Tu ya estas (tal vez) donde querias, en ese contacto con la tierra, formando parte de la naturaleza, volando por el Trevenque; tal vez escudriñando el cosmos, como alguna vez decias quería hacer, descubriendo que hay en el infinito; al menos eso es lo que yo creo y pienso.¡¡ Pero yo!!, aquí me has dejado, tan sola, nunca pensé me quedaría sola. ¡Que egoísta me siento!!, tengo a nuestros cuatro hijos, nuestros nietos y muchos amigos. Pero no te tengo a ti. No dejo de pensar en como serian o hubieran sido estos años- Pero bueno, ya para que, es lo que hay, y a mi me toca esta soledad ficticia, pero que es la mia. Pero si tengo un consuelo, y una satisfacción, que fui yo la que estuvo a tu lado hasta el final, cuidándote y acompañándote. Siempre arropada, claro esta, por nuestros hijos y amigos. Y siempre me acompañara el recuerdo de esa maravillosa estancia en Suiza, que también y con tanto cariño nos preparo Migue. Un día también volaré contigo sobre el Trevenque. ¡¡Esperame Miguel!! 
Junto estanque compartiendo la comida(arriba) y junto al pino centenario (A la izquierda).

martes, 17 de abril de 2018

CCP de Granada contra la criminalización de la Solidaridad. Redgra, Fuente de las batallas 15-4-2018

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida participamos el domingo 15 de Abril de 2018 en una concentración en la Fuente de las Batallas de Granada contra la criminalización de la pobreza:

Hace poco más de un mes nos concentrábamos en la Plaza del Carmen para apoyar a Helena Maleno, la activista andaluza de la asociación CAMINANDO FRONTERAS, que tenía que declarar en un juzgado de Tánger por colaboración en redes de trata de personas. ¿Su delito? Avisar de naufragios en el Estrecho de Gibraltar y salvar a personas que buscan una vida más segura.
Dentro de 3 semanas, a primeros de mayo, tres bomberos sevillanos de la organización PROEM-AID serán juzgados en Grecia ¿Su delito? Arriesgar su propia vida para salvar a personas que huyen de la violencia.
Y el caso que más mediático de todos: el buque de la organización Proactiva Open Arms, bloqueado e investigado por la fiscalía italiana. ¿Su delito? Rescatar a personas en el mar, entre Italia y Libia.
¿El común denominador de los tres casos? La persecución y hostigamiento de personas y organizaciones que buscan justicia y libertad para los migrantes y refugiados.
Estos tres, no son los únicos casos. Otros casos menos llamativos siguen sucediendo cada día, lo que contribuye a empañar la imagen pública de quienes ejercen la solidaridad, que hasta ahora era considerada ejemplar.
El Mediterráneo es un cementerio húmedo y silencioso. En lo que llevamos de 2018 han muerto en este precioso mar más de 500 personas. No se conoce ni una sola medida de la Unión Europea ni del Gobierno Español para paliar esta situación. El objetivo de los gobiernos es el control de fronteras, y a esto supeditan la seguridad de las personas que huyen de la muerte.
En todos los gobiernos europeos está creciendo el discurso que presenta la inmigración como un problema de seguridad nacional. Este discurso alimenta y justifica políticas migratorias cada vez más restrictivas y excluyentes.
La Unión Europea desea alejar las fronteras comunitarias y llevarlas donde no haya cámaras ni prensa, donde no haya testigos de la trasgresión de los derechos humanos. En 2016 Europa acordó con Turquía la retención en su suelo de las personas que huían de la violencia en busca de lugares seguros. En 2017 el acuerdo se ha firmado con Libia que, a cambio de sustanciosas sumas de dinero, impide que las ONGs accedan a su litoral, impidiendo así socorrer a pequeñas embarcaciones de migrantes y refugiados a la deriva.
Estas medidas están incrementando el número de muertos en el Mediterráneo. Más de 3000 en 2017. 500 desaparecidos en lo que va de año. Frente este drama, la reacción de los Gobiernos es criminalizar a los trabajadores humanitarios.
Frente a la ausencia de compromiso de las autoridades europeas y españolas con las personas migrantes y refugiadas, la solidaridad de personas y organizaciones es la única que está respondiendo a este drama humano.
Personas y organizaciones se encuentran con una triste realidad: quienes más se implican salvando vidas, más sufren el acoso de los gobiernos. Se persigue lo que debiera ser elogiado. Es la criminalización de la solidaridad.
Criminalizar a los trabajadores humanitarios deslegitima su labor y desanima a otros voluntarios a colaborar con ellos.
Sin embargo hay signos de esperanza. Una ola de solidaridad está arropando a estos activistas que lejos de intimidarse por las amenazas, se sienten fuertes. Y Proactiva Open Arms volverá a volverá a operar con el primer navío con el que fueron al Mediterráneo, el Astral, con el que rescataron a más de 14.000 personas, a pesar de no ser una embarcación adecuada para operaciones de rescate.
Exigimos al gobierno de España que apoye y defienda a sus ciudadanos en las distintas causas judiciales abiertas contra ellos.
Salvar vidas es un deber de todo ser humano.
Salvar vidas no es un delito.
Salvar vida no es un crimen.



domingo, 8 de abril de 2018

Pascua de Jesús y Pascua universal. José Arregui. Teólogo.

De nuevo es Pascua. Es la Pascua de Jesús, el profeta crucificado, imagen singular para los cristianos de la esperanza de todos los crucificados. Es la Pascua de la primera luna llena de primavera que tantas culturas han celebrado desde milenios antes de nuestra era cristiana: chinos, indios, sumerios, babilonios y hebreos, y los pueblos mayas de la América central que, miles de años antes de que a su tierra la llamáramos así, en el reflejo de la luna ya veían de noche el irresistible poder de la vida.
Es la Pascua de la Tierra. La Pascua del trigo y de todos los cereales: el grano muere, germina y vuelve a brotar en los campos, para convertirse en pan fraterno, pan de la eucaristía o pan de la mesa doméstica, el mismo pan sagrado para quien sabe mirar y saborear, partir y compartir. Es la Pascua de los agricultores y pastores del Neolítico, que vivían al compás de novilunios y plenilunios, solsticios y equinoccios, al ritmo de la Madre Tierra y del cosmos sin medida.
La vida revive. En cada brote de viña, en cada flor de cerezo se hace presente la energía de todo el universo, se manifiesta el fuego del Ser, la fuerza de la Vida, el misterio que llamamos Dios y que recibe otros muchos nombres y que ningún nombre puede expresar. El gorrión lleva ya su brizna en el pico al hueco del tejado, para construir su nido y criar. Hasta la tortuga de agua que tenemos en la terraza despierta ya de su letargo invernal. Uno de los dos términos griegos que los textos bíblicos cristianos conocidos como ‘Nuevo Testamento’ emplean para decir que Jesús resucitó significa literalmente eso: ‘despertar’. El otro término utilizado significa ‘levantarse’. La vida despierta y vuelve a levantarse después de la noche en todas sus formas. Es lo que confesamos los cristianos, y así lo esperamos a pesar de todo; en nuestras pobres manos llevamos esa brizna de esperanza, como la tierra el grano.
Pero más de un cristiano que haya leído los párrafos que preceden se habrán preguntado: ¿y dónde queda, entre tanta pascua la Pascua cristiana, la de Jesús? Comprendo tu perplejidad, hermano, hermana, pero déjame que te diga con la convicción y humildad de que soy capaz: No opongas la Pascua cristiana a la Pascua de la Tierra y de las demás religiones y culturas. No pienses que la Pascua de Jesús sea la única, ni siquiera la suprema, la realización perfecta de todas las pascuas. Jesús nunca lo pensó. Él vivió hasta morir, y murió hasta resucitar, como el grano, como el profeta mártir, como todos los profetas y mártires, sin etiquetas. La muerte es pascua, que en hebreo significa ‘paso’.
He dicho “no pienses que…”, pero me corrijo: acerca de todas estas cuestiones que se llaman de fe, pero donde la fe no se juega, piensa o “cree” libremente lo que más convincente y razonable te parezca, pero no te apresures a denunciar lo que digo como disolución del evangelio de Jesús. Lo universal sin forma solo se realiza en formas particulares. Así lo hizo Jesús. Hazlo así también tú. La Pascua plena está aún sin hacerse del todo. Hagamos Pascua. Hagamos revivir la llama de la vida en nosotros en las muchas sombras que nos habitan, en las muchas formas en que la muerte nos hiere.
Así lo hizo Jesús, y así resucitó. Su resurrección, como la nuestra, no tiene nada que ver –subrayo: nada– con que su sepulcro hubiese quedado vacío, con que su cuerpo muerto hubiese desaparecido de pronto ‘milagrosamente’ y luego aparecido de nuevo ‘milagrosamente’ a sus discípulas y discípulos. Su resurrección no tiene nada que ver con ningún hecho ‘milagroso’ fuera del milagro de la vida: la bondad más fuerte que la muerte. Jesús resucitó en su vida de profeta bueno, rebelde y sanador, libre y liberador. Resucitó en su compasión, su comensalía, su solidaridad con los últimos. Y por eso murió y, por eso, en su muerte resucitó, pues, como se dice en la dura y hermosa película La forma del agua, “la vida es lo que queda del naufragio de nuestros planes
Esa es la verdadera Pascua de Jesús, pero solo será verdad también en nosotros en la medida en que vivamos como él lo hizo, hasta morir de pura vida, como todas las personas que pasan la vida haciendo el bien, simplemente, como la semilla y la flor, sin mirar al fruto.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo Noticias el 01-04-2018, Domingo de Pascua)

lunes, 2 de abril de 2018

Resucitando en CCP-Granada. Feliz Pascua Florida. Marzo 2018.

"Vos estás resucitando en cada brazo que se alza para defender al pueblo del dominio explotador, porque estás vivo en el rancho, en la fábrica en la escuela, creo en tu lucha sin tregua, creo en tu liberación....Creo en vos artesan@, carpinter@, arquitect@, ingenier@, albañil-a y armador-a. Creo en vos constructor-a del pensamiento, de la música y el viento, de la paz y del amor... "
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada nos sentimos resucitando en las luchas del pueblo y a través de los colectivos sociales en los que participamos en defensa de las causas de las personas excluídas. Este es un resumen de las principales actividades de este mes de Marzo en las que hemos participado. Los videos han sido filmados por Antonio Lara: 


Granada 28 de Febrero2018: TÉ CON LAS PERSONAS REFUGIADAS.
Esta mañana, en el día de Andalucía, la Redgra: Red Granadina para el Refugio y la Acogida, hemos compartido un té con dulces en la tetería Alfaguara, con personas refugiadas que viven en Granada, la alegría del encuentro y las dificultades de integrarse de repente, después de huir de guerras y penurias. Celebramos también que NO HAY FRONTERAS entre las personas. Las fronteras las imponen los gobiernos con sus políticas que criminalizan y matan a personas migrantes y refugiadas. 
Granadda 8 de Marzo 2018 . HUELGA DE LAS MUJERES. 


Ayer, mujeres camino. Mujeres lobas aullando.
Mujeres resplandor. Ayer, mujeres agradecidas con mujeres que ya no están. Mujeres recordando mujeres. Mujeres habitando mujeres. Abrazando el poder sin pedir permiso ni perdón. Apropiándose de los espacios y de sus propios cuerpos y de sus propias bocas y palabras. Mujeres haciendo historia. Haciéndose visibles. Mostrando su importancia. Mujeres parando el mundo juntas.
Hoy seguís. Para siempre.....

Granada 17 de Marzo 2018 12.00h. . POR UNAS PENSIONES DIGNAS....


Granada 17 de Marzo 2018. 17.00h LIBERTAD DE EXPRESIÓN.SIN MORDAZAS. 
Granada 18 de Marzo de 2018, Encuentro en Combonianos: "Vivir los valores de Jesús desde las personas excluídas". A partir de la experiencia humana de casi cuarenta años de Paco y Julio en la Zona Norte....
Bollos solidarios con los Proyectos de Colaboración en Bolivia y Togo, de CCP-Granada con ASPA





Granada 22 de Marzo 2018. EN RECUERDO DE TERESA. LA CALLE NO ES UN HOGAR. LA CALLE MATA. EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO SOLUCIONES DIGNAS, URGENTES Y EFECACES. ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA Y PRIMERO VIVIENDA:

Granada 22 de Marzo 2018: MANTEROS DE GRANADA EN SOLIDARIDAD CON EL MANTERO MUERTO EN MADRID.

Granada 24 de Marzo. CELEBRACIÓN EN CCP-GRANADA DEL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MONSEÑOR ROMERO: 


















CELEBRACIÓN EN CCP-GRANADA DE LA PASCUA DE LA LIBERTAD Y LA ALEGRÍA...31 DE MARZO DE 2018. FELIZ PASCUA FLORIDA.
"Hay que nacer de nuevo...." Cuando el grano de trigo cae en tierra, “muriendo”, desarrolla una nueva vida que ya estaba en él en germen. Cuando ya ha crecido el nuevo tallo, no tiene sentido preguntarse qué pasó con el grano. La Vida, que los discípulos descubrieron en Jesús después de su muerte, ya estaba en él antes de morir, pero estaba velada. Solo cuando desapareció como viviente biológico, se vieron obligados a profundizar. Al descubrir que ellos poseían esa Vida comprendieron que era la misma que Jesús tenía antes y después de su muerte. (Fray Marcos).