miércoles, 9 de diciembre de 2015

Much@s miembr@s de CCP de Granada y Andalucía en el Encuentro de Defensores de Derechos Humanos en Sevilla 4-6 Diciembre.

Muchos Compañer@s de CCP de Granada y Andalucía estuvieron presentes en el Encuentro de Defensores de los Derechos Humanos en Sevilla del 4 al 6 de Diciembre. Gracias Pepe, Tere, Jesús, Inés, Loli, Antonio, Esteban...


Más de un centenar de entidades reclaman la atención a los derechos humanos como una prioridad política

Denuncian la “vulneración sistemática de derechos” en el ámbito nacional e internacional
Más de un centenar de entidades congregadas durante este fin de semana en Sevilla en el Encuentro de Defensores de Derechos Humanos 2015 (organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Universidad de Sevilla), coinciden en la necesidad de políticas orientadas al respeto a los derechos humanos en los diferentes campos, tales como vivienda, empleo, recursos básicos, libertad de expresión, prostitución, cárceles, inmigración, entre otros.
Los 240 expertos entienden que con frecuencia, los derechos humanos pasan a un segundo plano poniendo por delante los intereses económicos o la seguridad, lo que conlleva una vulneración “sistemática e institucionalizada” de los derechos de las personas más desfavorecidas, con graves consecuencias para sus vidas.
Así, dentro de las conclusiones del encuentro, las entidades defensoras han hecho hincapié en la necesidad de que los suministros de energía y agua estén garantizados por el Estado, de políticas sociales, cambios legislativos y reformas fiscales que favorezcan que se pongan a disposición viviendas vacías que palien la dramáticas situaciones que atraviesan numerosas familias en España. Además, se plantea como urgente poner en marcha el acceso a una renta básica universal capaz de eliminar los altos índices de pobreza severa existentes.
Por otro lado, los defensores denuncian la falta de sensibilidad de muchos partidos políticos ante el reto de las migraciones y de las personas refugiadas para las que se pide el respeto escrupuloso  a los derechos recogidos en las leyes internacionales y que se están incumpliendo de manera “flagrante”.
Los colectivos que trabajan con las personas presas quieren eliminar la “opacidad” existente en las cárceles españolas, que abre la puerta a abusos y a violaciones reiteradas de los derechos, mientras que aquellos que desempeñan su labor en el ámbito de la prostitución reivindican romper con los estigmas, lograr el empoderamiento de estas personas y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del trabajo sexual. La reclamación del derecho a servicios públicos de calidad se ha hecho patente tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito de la comunicación.
Ya en el plano internacional, los expertos se muestran indignados porque “el imperialismo se vista de intervencionismo humanitario” y piden a los partidos políticos que no den su apoyo  a ninguna guerra o cualquier otra forma de agresión que alimente el odio entre los pueblos.

Lo prometido es deuda, comunicado final y foto de los que #defendemosDDHH en el Encuentro de Defensorxs. Así da gusto cumplir 25 años, en familia. Nos vemos en la brecha. Gracias de corazón. http://defensoresdh2015.org/prensa-encuentro/


lunes, 7 de diciembre de 2015

La Renta Básica Universal, compromiso hoy de las CCP de Andalucía

LA RENTA BASICA UNIVERAL, EL MEJOR MEDIO PARA SALIR DEL CAPITALISMO

     Me permito adjuntaros este Comunicado del Encuentro andaluz sobre la Renta Básica Universal (RBU), tenido el pasado noviembre en Sevilla. Al mismo tiempo os informo que he colgado en la web de las CCP, una nota sobre el Compromiso de las CCP respecto a la RBU (http://www.ccp.org.es/node/587). Espero que todo ello sirva para aclarar la confusión que, sobre la misma RBU, tienen los diversos partidos en sus programas electorales. Antonio Moreno de la Fuente. 
            1º.- QUÉ ES EL CAPITALISMO .
  • El mercado, la base de todo: los bienes no solo tienen un “valor de uso” (el pan sirve para alimentarnos), sino también un “valor de cambio” (puedo intercambiarlo por otros bienes) en el mercado. Éste es la base del capitalismo.
  • Todo se mercantiliza, todo puede tener valor de cambio: incluso los bienes basicos y gratuitos de la vida: el sol, el agua, el aire, la dignidad de la persona, el amor maternal etc.., confundiendo valor y precio. Los bienes básicos naturales, tienen gran valor pero no tienen precio, pues son patrimonio de todos y gratuitos.
  • La Propiedad privada de los medios de producción:las materias primas, las máquinas, las herramientas, el dinero, así como las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas, las oficinas, los almacenes y los vehículos de transportetodo es objeto de apropiación, de propiedad privada. El que más pague se lo apropia. El tener es lo más importante, se sobrepone al ser.
  • El Capitalista, es quien tiene los derechos sobre los medios de produccion y el Capital: natural: un rio, materias primas.- financiero: dinero.- intelectual, ideas, proyectos, invenciones. El que paga es el que tiene.
  • El trabajador asalariado solo concurre al mercado con su fuerza de trabajo, que debe venderla al capitalista para obtener un salario, con el que poder vivir o subsistir. La persona os objeto de venta, está alienada y explotada.
  • El mercado capitalista produce bienes. En el capitalismo hay abundancia de bienes, sobre todo en el primer mundo. No obstante, se constata que esa abundancia es a costa del robo de materias primas a los paises subdesarrollados y también de una explotación escesiva de los recursos naturales, que está causando el cambio climatico..
  • Los beneficios NO se reparten según la valia o el trabajo de las personas, sino segun el mejor postor o competidor en el mercado. De esto se deduce que algunos agentes del mercado se apropian más de ellos (por amistad, por corrupción etc), se benefician en gran manera y otros quedan marginados. El sistema capitalista aumenta las desigualdades, la pobreza y la exclusión… 
            2º.- QUÉ ES LA RBU . 
  • La principal característica de RBU, es que ésta distingue el derecho a la Vida del derecho al trabajo. El derecho a vivir es anterior al Trabajo. La dignidad de la persona no le viene porque trabaje, sino que es inherente a ella. El trabajo asalariado NO es el único medio de ingreso o subsistencia. Debe existir un ingreso para vivir, distinto del ingreso por el trabajo, que cuide de la dignidad de la persona. Este ingreso es la RB que toda persona debe recibir, como derecho a participar de la riqueza total que se ha producido y se produce y no tanto para salir de la situación de pobreza que se sufre. Si se garantiza primero el derecho a la Vida, mediante la RBU, queda garantizado el Derecho al trabajo, porque este se vuelve opcional y ya no existe el trabajo asalariado, sino infinidad de trabajos libres, voluntarios y gratuitos .
  • De aquí se deduce que la RB debe ser universal a todo ser humano; incondicional, trabaje o no,individual, no familiar y suficiente, por encima del umbral de la pobreza. 
            3º.- LA RBU frente al CAPITALISMO: ¿es su alternativa, acaba con él , lo destruye? O más bien ¿lo reforma, es una via para salir de él y mejorarlo? 
  • NO es alternativa, pues no acaba con el mercado capitalista, ni socializa los medios de producción, es decir, no se los quita a los que los tienen privadamente: los capitalistas y los pone colectivos, en manos del Estado.. El trabajo asalariado sigue en pie, sigue la venta de la fuerza de trabajo, la alienación y la explotación. La RBU se seguirá financiando a través del Impuesto de la Renta de las Personas Fisicas.
  • La RBU SI es un medio, una via para salir del capitalismo. Porque separa el derecho a la dignidad de la persona del derecho al trabajo, mercancía en manos del capitalista. El trabajo asalariado no es ya EL UNICO medio para vivir, para vivir como persona. No es UNICO medio de subsistencia. El trabajo debe ser opcional: asalariado y voluntario. No nacemos para trabajar, sino para vivir.
  • No se socializan todos los bienes, pero si una parte. Hace colectivos los bienes necesarios para cubrir las necesidades primarias de todos, que debe distribuir el Estado o el instrumento que el pueblo decida.
  • La RBU asesta un golpe a uno de los fundamentos del capitalismo, a la propiedad exclusiva del trabajo asalariado en manos de los empresarios. Al hacer al trabajo opcional, reconoce que no solo podemos vivir por el trabajo asalariado, sino, ante todo, por el derecho a percibir una RB y  también por trabajos libres, gratuitos etc. 
            LA RENTA BASICA UNIVERSAL NO ES ALTERNATIVA AL CAPITALISMO, PERO SI ES EL MEJOR MEDIO PARA  SALIR DE ÉL                       EL TRABAJO NO ES LO PRIMERO, LO PRIMERO ES LA RENTA BASICA.

LA RENTA BASICA ES LA QUE PRIMERO DIGNIFICA AL SER HUMANO, DESPUÉS VIENE EL TRABAJO

La Renta Básica Universal, compromiso hoy de las CCP de Andalucía.

José Arregui, en su charla del Encuentro de las CCP, tenido los dias pasados del 27-29 de noviembre, nos mostró con claridad que el Proyecto de Jesús es que se vaya cumpliendo a lo largo de la Historia “el año favorable o de gracia del Señor”, anunciado por Isaias (Lc 4, 16-21), es decir: el descanso de la tierra, la recuperación de la libertad de los esclavos, la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios y el perdón de todas las deudas. Este Proyecto se cumplió ya en la primitiva Comunidad cristiana, según nos narran los Hechos (2, 44-46; 4,, 32-35), porque “nadie consideraba suyo nada de lo que tenia, sino que lo poseían todo en común... y entre ellos nadie pasaba necesidad”.
Naturalmente este Proyecto debe seguir siendo el compromiso de las CCP de hoy. Unos de los puntos en que se concretaría sería, a mi entender, el establecimiento de una Renta Básica Universal(RBU), mediante la cual se erradicaría la pobreza y todos seríamos más libres:
Desapareceria la pobreza al tener todos sus necesidades básicas cubiertas y ya “nadie pasaría necesidad”. Desaparecerán también las colas en Caritas, en los Comedores sociales, los Bancos de Alimentos, las personas que malviven en la calle y los rebuscadores de comida en los contenedores, etc.
Y todos seríamos un poco más libres, al no depender nadie de otra personas para vivir.
El trabajo, asalariado o no, se volvería optativo. Cada uno podría elegir el trabajo que más le guste, creándose muchos nuevos empleos autónomos gratificantes, culturales o artísticos, etc. Y los empleos ingratos, penosos, peligros, aburridos, se cotizarían a un salario más alto.
Desaparecerá el miedo al paro o a no encontrar trabajo, liberando a ciudadanas y ciudadanos españoles y andaluces de la tiranía de los empresarios que hoy los explotan. Percibiéndola, el trabajador asalariado podrá exigir el cumplimiento de las condiciones de trabajo fijadas en los convenios colectivos, la mujer podrá exigir también igual salario a igual empleo y los jóvenes tendrán mayor autonomía y oportunidades de promoción o estudio.
Se promocionará un decrecimiento más sostenible y ecológico, al no estar el empleo condicionado por el afán capitalista del máximo beneficio y a costa de la explotación sin medida de los recursos naturales.
Finalmente, la percepción de una RBU convertirá al “ocio”, ahora impuesto o forzado por la publicidad, en un ocio libremente elegido y permitirá a las personas hacer uso de su tiempo libre de forma mucho más creativa que ahora.
Ciertamente, la implantación de la RBU no es ninguna panacea, ni acabará con el capitalismo, como tampoco lo hizo ni la conquista del sufragio universal. Pero como éste, la implantación de la RBU es un camino que contribuirá a conseguir un mundo más justo, al que las CCP debemos contirubir dentro del Proyecto querido por Jesús.
Para mayor información doy, a continuación, una indicación bibligráfica donde se podrá ampliar la información sobre la RBU y resolver las dudas legítimas sobre ella:
* Isidoro Moreno: Trabajo, subsidios y renta básica: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/2153948/trabajo/subsidios/y/renta/basica.html
* Que es la Renta Básica, su financiación y respuesta a las dudas sobre ella, en: http://www.redrentabasica.org/rb/
* José Iglesias Fernández: La Renta Básica de las iguales, en: http://rentabasica.net/
Antonio Moreno de la Fuente. Sevilla 30 nov. 2015

jueves, 3 de diciembre de 2015

Resumen del Encuentro de las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA Y COMUNICADO FINAL. El Morche 27-29 de Noviembre de 2015


El pasado fin de semana se ha celebrado un nuevo y fraternal encuentro de las CCP andaluzas en El Morche. El viernes a mediodía empezaban a llegar los primeros participantes y como auguraba su programa, se sucedieron los besos y achuchones, en una tarde soleada y cálida, que sorprendía a los que veníamos de las heladas del interior.
Se inauguró el Encuentro con una intervención de José A. Rojo, de la CCP de Antequera con el título: CCP. ¿Cristianos más allá de la iglesia? Destacamos algunos párrafos:
"Ese principio Liberador que encontramos en Jesús nos lleva a confluir con esa metamorfosis alumbrada a la luz e impulso de nuevos paradigmas:
- De la teología de la liberación clásica a otra reconvertida. (Paradigma liberador).
Para las CCP identificarnos con la Teología de la Liberación, supuso la asunción en nuestra fe de la 2ª Ilustración, el movimiento mundial de los pobres. Y nos seguimos confirmando en este paradigma, que desplazó al contrario (burgués, apolítico, de derechas). Ya dimos ese paso, pero ahora falta reconvertirnos.
- De dos pisos... a un solo piso. (Paradigma moderno).
Entre otros Lenaers nos hizo caer en la cuenta de la visión clásica, insostenible hoy día de los dos pisos divididos: natural-sobrenatural; con un Dios, allá arriba, a quien hay que pedir para que intervenga. Un dualismo esquizofrénico que no tiene otra salida que despedirse del mundo de arriba. Pasar de la Heteronomía (nuestro mundo completamente dependiente de aquel otro que se nos muestra inadmisible), a la Autonomía, de un mundo que se explica por sí mismo pero en el que aún es posible una fe, una apuesta por el Misterio de la Divinidad que nos habita, empapa y nutre al Universo "desde dentro". (Teonomía)
- Volver a nuestro hogar. (Paradigma ecológico) Nuestra preocupación ahora está Aquí. La espiritualidad no puede evadirse de este nuestro mundo, de esta nuestra casa.
- De ser los únicos, a sabernos unos más. (Paradigma pluralista)
Hace tiempo que renunciamos al exclusivismo: sólo en la Iglesia hay salvación. También decimos que lo hemos hecho al inclusivismo.
- Más allá de las religiones, no sólo más allá de la Iglesia (Paradigma pos-religional). Pero es que, más allá del Paradigma Pluralista, se nos va abriendo paso el hecho de comprender que es la misma Fuerza de Vida-Verdad la que hace avanzar el pensamiento de los que hacen una apuesta creyente o no creyente
El Cristianismo tiene que transformarse radicalmente para vivirlo como Espiritualidad... Vamos hacia una espiritualidad que debemos construir entre tod@s, aportando con mucha humildad en plano de igualdad y no con tantas seguridades, lo que vamos descubriendo como nuclear en lo que hemos aprendido de Jesús y que en definitiva seguramente compartiremos cada vez más con otr@s que llegan a lo mismo tanto por caminos de creencia o de increencia.”
Si quieres leer el documento completo pincha aquí: http://ccp-gr.blogspot.com.es/2015/11/ccp-cristianos-mas-alla-de-la-iglesia.html
Tras esta estimulante introducción de José A. Rojo, se pasó al trabajo por grupos. En el salón de actos y en el porche habían puesto cuatro grupos de sillas dispuestas en círculo para trabajar las propuestas.
El sábado contamos con dos imponentes ponencias. A las 10 de la mañana escuchamos a José Arregi que nos ayudó a centrar el Encuentro desde el punto de vista espiritual. Nos habló del cambio de Era que el Emperador Romano contemporáneo a Jesús quería instaurar y cómo tanto Jesús como los cristianos se rebelaron contra ese tipo de religión imperial. También nos explicó con gran detalle la escena en la que Jesús de Nazaret toma la palabra en la Sinagoga de Cafarnaún. Entroncando con el concepto de jubileo del AT, nos acercamos al significado profundo del “año de gracia” del que hablaba Jesús: el descanso de la tierra y de todos los seres, el perdón de las deudas, la recuperación de la libertad de los esclavos y la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios. También nos habló del concepto del “Reino” que propone Jesús como metáfora política subversiva de un mundo libre, justo y fraterno.
A la tarde pudimos escuchar a Lore Corona, trabajadora social, que nos hizo un recorrido por la realidad social de nuestro país, tras el cual tuvimos un animado debate por grupos.
Después de cenar tuvimos la suerte de ver la película sobre Diamantino García, que aún no ha emitido Canal Sur. Tras ser ordenado presbítero, es enviado a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, en equipo pastoral junto con otros tres compañeros: Enrique Priego es destinado a Pedrera, Juan Heredia a Gilena, Miguel Pérez a Martín de la Jara y Diamantino a Los Corrales, un pueblo de 4.000 habitantes, tierra de latifundios, jornaleros sin tierra y de emigrantes temporeros. Es allí donde comenzó dispuesto a ejercer su actividad al servicio de los pobres, sumándose a otros curas como Esteban Tabares, párroco de Aguadulce. Al ver como gran parte de los habitantes de Los Corrales emigraban a Navarra a participar en la recogida del espárrago, dado el desempleo masivo que acumulaba la zona, decidió unirse y convertirse en jornalero y temporero, renunciando a su sueldo como cura.
Después de la película, tuvimos una pequeña fiesta compartiendo dulces típicos que trajo cada cual de sus respectivos lugares. En la mañana del domingo tuvimos ocasión de volver a reunirnos por grupos tras la Introducción de Pope Godoy sobre el fenómeno de la Inmigración. Y a las 12 celebramos una bonita eucaristía celebrada en Comunidad que pudimos grabar y esperamos colgar el vídeo próximamente. Al concluir la celebración se leyó el comunicado final:
COMUNICADO FINAL del XVIII ENCUENTRO de CCP de Andalucía
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos venimos reuniendo cada dos años buscando una mayor sintonía con el espíritu de Jesús. En este XVIII Encuentro hemos compartidos inquietudes, reflexiones, utopías y experiencias teniendo muy presentes las desigualdades, sufrimientos e injusticias que afectan a tantas personas y colectivos.
Este año nos hemos reunido bajo el lema: “espiritualidad y política: de la beneficencia a la justicia”. Hemos constatado que la beneficencia, aun reconociendo y valorando positivamente la generosidad de tantas personas voluntarias, está promoviendo más dependencias, más pobreza e indignidad.
En un claro contraste esperanzador, hemos ido descubriendo que Jesús de Nazaret no fue un fundador religioso, ni propuso un programa político concreto. Como alternativa, recuperó el comienzo de “año de gracia”: el descanso de la tierra y de todos los seres, el perdón de las deudas, la recuperación de la libertad de los esclavos y la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios. Y también anunció y practicó el reinado de Dios como metáfora política subversiva de un mundo libre, justo y fraterno.
Y el mismo espíritu de Jesús nos mueve a una inversión de valores y estructuras, desde la lucidez de la mirada y desde la fe en la bondad del corazón humano.
Nos hemos ratificado en que toda persona, por el hecho de nacer, tiene derecho a vivir dignamente. Esto significa que las políticas sociales deben ser la prioridad absoluta de todo gobierno y la inversión más rentable. 
Inma Calvo Torrejón. En El Morche, a 29 de noviembre de 2015


domingo, 29 de noviembre de 2015

Las CCP de Granada con los Barrios Ignorados de Andalucía. 28-XI-2015


POR        POR EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD 
SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE A LAS 12H. EN PLAZA NUEVA: CONCENTRACIÓN
EXIGIMOS A LAS ADMINISTRACIONES: ¡QUE SEA DELITO QUE UNA FAMILIA SE QUEDE SIN RECURSOS!
SAL A LA CALLE, DENUNCIA Y LUCHA POR TUS DERECHOS

“LOS BARRIOS IGNORAOS”, son el resultado de un sistema organizado que nos estafa, por acción u omisión entre el poder político, económico y judicial.
EXIGIMOS PARA TODAS LAS PERSONAS:
                               El derecho a un trabajo digno: (soportamos un paro en torno al 80%)
Ø El derecho a la educación: (70% de fracaso escolar)
Ø El derecho a una alimentación básica: (lo impide el desempleo y el cierre de comedores de la zona)
Ø El derecho a la salud: (la exclusión social profunda, deteriora gravemente la salud. Se abandona la medicación familiar a consecuencia del copago. La esperanza de vida disminuye en más de diez años con respectos a zonas ricas)
Ø El derecho a la vivienda: (en nuestros barrios existen muchas infraviviendas)
Ø El derecho a un salario social: (lo perciben un 8% de los beneficiarios)
Convocan: AABI (Asociación Andaluza de Barrios Ignorados) y PCZN (Plataforma Ciudadana de la Zona Norte de Granada)


Intervinieron Pilar Aranda: Rectora de la Universidad de Granada, Miguel Martín: Defensor del ciudadano y Paco Casero,del movimiento ecologista, entre otros....


Se cantaron  muchos eslógan, y la canción de "la cabra" con letrillas alusivas a los barrios ignorados compuestas por nuestro insigne poeta Pepe Gilabert. Además del apoyo de nuestro colectivo, CCP-Granada, estuvimos presentes: Carmen Moreno y Paco, Isa y Domingo.




lunes, 23 de noviembre de 2015

“CCP. ¿Cristian@s más allá de la iglesia? José A. Rojo. CCP Antequera.

Estimadas/os amigas/os:
Apostaron (aunque ni siquiera eso está claro, algunos entendieron que no era yo sólo…) a que hiciera yo la pequeña introducción a esta reflexión que vamos a hacer seguidamente por grupos. Hemos elegido este título porque quizá, puesto con interrogantes, sugiere suficientemente las distintas respuestas que cada uno de los aquí presentes le damos, con todo lo que ello entraña.  Es un hecho incontrastable de que entre los que nos decimos de CCP existe, también en esto, un pluralismo muy apreciable; pero que creo debiéramos convencernos, si no lo estamos, de que no nos aparta de lo esencial que nos une bajo esas siglas: somos seguidores de Jesús; el Jesús del Reino; el Jesús liberador que, empezando por la opresión de los pobres, pone el fundamento y nos da las pistas para una liberación progresiva de toda otra opresión: patriarcal, cultural, mental, religiosa, del dinero
No sé si algunos nos habremos tomado demasiado en serio eso de liberación progresiva Quizá yo sea uno de ellos. Y por eso pensé que no sería la persona más indicada para iniciar esta reflexión. Pero puesto a hacerlo, desearía propiciar que afloraran con sencillez esas variadas respuestas, de manera que esa constatación no nos impida, a estas alturas, una comprensión y respeto mutuo. Comprensión y respeto cimentadas en el reconocimiento en todos nosotros del seguimiento de ese “Jesús liberador” como empeño central en nuestras vidas.
Un seguimiento que forzosamente se ha ido depurando de sus adherencias, pero que creemos ha sido fruto de una búsqueda sincera en común. Hemos tenido ocasión, en nuestros Encuentros y Semanas de Teología,  de oír y reflexionar sobre lo que el espíritu de Vida va suscitando en creyentes y no creyentes que aspiran a la consecución de un mundo mejor. Y que normalmente ha encontrado eco en lo que nosotros vamos vislumbrando, animados, creemos, por ese mismo espíritu. Todo eso, junto lo que los nuevos medios de comunicación nos permiten participar de lo que también se va abriendo paso en el mismo sentido en múltiples lugares, lo hemos llevado a la reflexión en nuestras comunidades más locales.
Y perdonadme que me refiera a la comunidad en que mi fe ha madurado. Para nosotros todo este esfuerzo de maduración se encarna sobre todo en las personas de nuestra comunidad (CCP de la Zona de Antequera) que tozudamente (“como esos viejos árboles”) nos hemos venido reuniendo (¿desde cuándo, ya?) y seguimos haciéndolo todos los meses para celebrar y compartir nuestra búsqueda, hallazgos y, sobre todo, nuestro empeño y compromisos por el Mundo Mejor desde los pobres. Esa es nuestra reunión Eucarística, que es central en nuestra vida comunitaria cristiana y que es una experiencia apasionante que estamos viviendo juntos. Y que, creo no equivocarme, esperamos con ilusión a que llegue todos los meses  Y que  no se parece en nada a las Misas oficiales. 
Se me ocurre que quienes hemos tenido la suerte de contar con una comunidad; que goza como nosotros de este privilegio, no apreciaremos nunca suficientemente lo que ello ha supuesto y supone para nuestro madurar en el seguimiento de Jesús. Mirando para atrás creo que para bastantes de nosotros las CCP no han sido una institución; ni, a estas alturas, las vemos como una alternativa dentro de una institución, sino un CAMINO. Uno de tantos caminos de los que nos hablaba Juan Masiá por los que vamos subiendo, sin instalarnos, y nos vamos encontrando con otras gentes, por otros caminos, que, procediendo de otras religiones, sin religiones y culturas, tampoco se han detenido porque aspiran como nosotros a un mundo mejor sin ninguna clase de opresión.
Y en nosotros ese germen de continuo anhelo de liberación lo seguimos encontrando en Jesús.
Creemos que las CCP en general han sido para nosotros un lugar de libertad en el que hemos estado abiertos a los nuevos retos que se nos presentaban.
Basta con considerar las Bases Comunes que inicialmente reconocimos en 1974, las sucesivas adaptaciones en 1980 y1993, para ver cómo supimos estar atentos y responder a  los “Nuevos tiempos, nuevas formas, nuevos retos y esperanzas”, como rezaba el lema del XIV Encuentro, en el 2005. Y en el Comunicado, ya constatábamos que “Descubrimos con gran alegría y esperanza que estamos en el tajo junto con muchos otros grupos y personas de variadas ideologías y creencias. Compartimos el gran reto de construir un mundo más justo y solidario.
Tenemos muy claro que “el centro de nuestras preocupaciones no es la iglesia, sino el Reinado de Dios, que construimos cada día, aquí en la tierra”
Supuestamente aquellas bases de 1993 serían las que enmarcarían a los que queremos seguir incluidos en las CCPs. Pero es sintomático que no haya habido una revisión posterior de las mismas en estos tiempos de descubrimientos acelerados, al impulso del Espíritu Vital (el mismo que creemos movió a Jesús) y que nos colocan en muy distintos escenarios y visiones. En este CAMINAR ya sólo los indicadores son las bases.
Esos indicadores, los “signos de los tiempos” nos van abriendo a nuevas realidades que ante su evidencia se desmontan sin más las antiguas. Nos hemos llegado a convencer de que Jesús no tuvo intención de fundar una religión, que la organización Jerárquica es antievangélica, que no quería ni culto, ni templos ni mediadores, ni Maestros… No podemos creer en la Revelación tal como lo hacíamos. Y menos a un Pueblo elegido. El Dios de la Vida lo que quiere es que todo hombre viva. El único culto que desea de nosotros: es que nos amemos con su Amor. Si nos amamos de verdad, aun sin saberlo -pensamos como Jesús- vivimos la Vida de Dios.
Y eso ha ido modelando nuestros comportamientos.
Tras la celebración de nuestro XVII encuentro andaluz en el que reflexionamos sobre la “Espiritualidad cristiana en el mundo actual. Seguir a Jesús hoy” manifestábamos al final del Ecuentro:
“Los cambios actuales, en todos los ámbitos de la vida, están configurando un mundo cada vez más global donde se deshacen las certezas inamovibles, de sociedades pasadas. Las verdades fijas y los rigurosos dogmas religiosos o ideológicos, son pocos aptos y hasta a veces impedimento, para abordar las nuevas realidades sociales y para que las personas se encuentren consigo mismas, con las demás y con el Misterio de la Divinidad que nos habita y nutre al Universo.
La espiritualidad cristiana hoy invita a seguir a Jesús fuera de los marcos religiosos que desfiguran, ocultan y dificultan el acceso a su Vida y Mensaje, a quienes son del mundo actual y buscan la “cualidad humana profunda” mas allá de las formas instituidas.”
Nuestro último Encuentro lo   celebramos en Granada en 2013, bajo el lema DE LA INDIGNACIÓN AL CAMBIO DE SISTEMA. Pienso que nos puede servir como descripción de por dónde hoy por hoy los indicadores orientan nuestros caminos. Creo que muchos nos identificamos en esas apreciaciones que nos hizo Jose Mª Vigil. Nos decía que en lo que se refiere al campo religioso ese cambio está en que:
-   tras la insatisfacción con la Iglesia, de los 40 años que nos hemos pasado mirando arriba, esperando… lo imposible, descubrimos que algo ha cambiado en nosotros: no somos ya los mismos, no podemos creer igual.
-    Y no se trata de una decisión puramente cerebral... es vital: nos sentimos con un sentimiento adulto irreversible. Y nos encontramos dentro  de un nuevo escenario en el que no cabe una mera puesta al día sino de una mutación. Ya no valen parches: se trata de un nuevo sistema.
-   Y hemos tenido la posibilidad  de  empezar a constatar esa nueva situación cuando ese impulso de libertad nos ha ido quitando las vendas que las tradiciones e imposiciones impedían ver a nuestros ojos. Es un cambio radical que no decidimos nosotros solos, fruto de la madurez de toda la Humanidad en su evolución. Es un cambio que no controlamos de antemano, a decidir qué cambiamos, qué conservamos... Y esto, ni siquiera en nuestra fe cristiana.
-   Es el marco global del conocimiento el que está transformándose (“la pantalla misma, es problema de software, de visión. Es necesario cambiar de “chip””).
-   Mucha gente está sufriendo sin saber qué es lo que está pasando, dejando de creer sin querer, sin saber por dónde van, sin encontrar el camino... Mucha gente está oprimida por los viejos paradigmas, los viejos presupuestos... y no encuentran los nuevos
No es el fin del mundo, pero es el fin de un mundo.
. En todo caso, en cuanto a lo que es fundamental en nosotros, personas que hemos tomado en nuestras vidas como referente a Jesús de Nazareth, al Jesús del Reino, al Jesús Liberador nos encontramos con que ese principio Liberador que  encontramos en Jesús nos lleva a confluir con esa metamorfosis  alumbrada a la luz e impulso  de nuevos paradigmas (= esos impulsos o evidencias que inspiran el escenario de nuestras vidas) y que nos impelen a pasar:
-          De la teología de la liberación clásica a otra reconvertida. (Paradigma liberador).
Para las CCP identificarnos con  la Teología de la Liberación, supuso la asunción en nuestra fe de la 2ª Ilustración, el movimiento mundial de los pobres. Y nos seguimos confirmando en este paradigma, que desplazó al contrario (burgués, apolítico, de derechas). Ya dimos ese paso, pero ahora falta reconvertirnos. La TL tal como, se dice, que se ha rehabilitado oficialmente, no es, no era, lo último... Se la sigue viviendo en categorías “de dos pisos”, antiecológicas, con creencias, con epistemología (marco global del conocimiento) mítica, patriarcalHemos pasado a una Teología de la Liberación reconvertida y en sí liberada para estimularnos a asumir los cambios a que impulsan los sucesivos paradigmas que aparecen.
-        De dos pisos... a un solo piso. (Paradigma moderno).
Entre otros Lenaers nos hizo caer en la cuenta de la visión clásica, insostenible hoy día de los dos pisos divididos: natural-sobrenatural; con un Dios, allá arriba, a quien hay que pedir para que intervenga. Un dualismo esquizofrénico que no tiene otra salida que  despedirse del mundo de arriba.  Pasar de  la Heteronomía (nuestro mundo completamente dependiente de aquel otro que se nos muestra inadmisible), a  la Autonomía, de un mundo que se explica por sí mismo pero en el que aun es posible una fe, una apuesta por el Misterio de la Divinidad que nos habita,empapa y nutre al Universo “desde dentro”. (Teonomía)
Y el Vaticano II: continúa con los dos pisos; como también la TL “al uso”
-        Volver a nuestro hogar. (Paradigma ecológico, de la ecología profunda o  «oikocéntrico», biocentrismo, feminista) Nuestra preocupación ahora está Aquí. La espiritualidad no puede evadirse de este nuestro mundo, de esta nuestra casa.
Marcados por la ciencia... La evolución, la vida, la biología, la nueva física (cuántica).
El nuevo relato cosmológico, que es lo que más está cambiando al ser humano, poniéndole en su sitio
-        De ser los únicos, a sabernos unos más. (Paradigma pluralista)
Hace tiempo que renunciamos al exclusivismo: sólo en la Iglesia hay salvación. También decimos que lo hemos hecho al inclusivismo. No lo veo yo tan claro. Porque aunque decimos que ya hemos caído en que hay que admitir  el pluralismo: que no hay elegidos, que no somos los únicos, demasiadas veces nos aflora un inclusivismo más o menos camuflado que todavía impera aun entre nosotros (ya no decimos fuera de la Iglesia no hay salvación…pero todavía nos cuesta trabajo reconocer que “fuera de Jesús” la haya…),
-        Más allá de las religiones, no sólo más allá de la Iglesia (Paradigma pos-religional). Pero es que, más allá del Paradigma Pluralista, se nos va abriendo paso el hecho de comprender que es la misma Fuerza de Vida-Verdad la que hace avanzar el pensamiento de los que hacen una apuesta creyente o no creyente 
Ya la TL nos hizo reinocéntricos, no eclesiocéntricos. Lo hacíamos todavía desde la religión. Ahora se nos impone reconocer la superación de las religiones (es lo que nos va mostrando la historia, no es algo nuevo que estemos profetizando) Y ahora  constatamos también en nosotros que hemos llegado a un fin del tiempo hábil para las creencias  y  para la sumisión.
*El Cristianismo tiene que transformarse radicalmente para vivirlo como Espiritualidad... Vamos hacia una espiritualidad que debemos construir entre tod@s, aportando con mucha humildad en plano de igualdad y no con tantas seguridades, lo que vamos descubriendo como nuclear en lo que hemos aprendido de Jesús y que en definitiva seguramente compartiremos cada vez más con otr@s que llegan a lo mismo tanto por caminos de creencia o de increencia, Viviremos y presentaremos nuestra particular apuesta de fe de manera que pueda ser comprendida por tod@s como razonable. Creemos, como pensamos que Jesús ya lo hizo, en un Dios que no tiene pueblos escogidos ni parcelas de la actividad cultural en las que se revela especialmente. No  hay fundamento ninguno para que las religiones se atribuyan un status de privilegio (por ejemplo, en cuanto a la supuesta “revelación”, como quiera que ahora se entienda) respecto a cualquier otra manifestación cultural o ideología. Todas son dignas en principio del mismo respeto y también de ser objeto, en la misma medida, de estudio, crítica, depuración y superación.*
XVIII Encuentro andaluz CCP: ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA: DE LA BENEFICENCIA A LA JUSTICIA "Los Derechos se conquistan, se ejercen y se defienden".Torrox. 27- 29 Noviembre 2015

jueves, 19 de noviembre de 2015

CCP contra la violencia, los bombardeos y las guerras de todo el mundo.

Concentración de repulsa a la violencia

concentraciónviolencia
 Diversas entidades sociales de Granada queremos mostrar nuestrarepulsa hacia los atentados que han tenido lugar la noche del viernes en París, así como a la situación de violencia que obliga a millones de personas a abandonar sus hogares y a huir de sus ciudades de origen. Invitamos a la ciudadanía a participar en una concentración de repulsa a la violencia: es el tiempo de la unidad ante la violencia y de reafirmar nuestra unión frente quienes asesinan.
Los colectivos que convocamos esta movilización firmamos este manifiesto por la paz bajo este lema: Unid@s contra la violencia, por la convivencia

Manifiesto de repulsa a la violencia

El pasado viernes 13 en París fueron asesinadas 129 personas. Un eslabón más de una larga cadena de terrorismo y guerra que une Siria, Irak, Turquía, Marruecos y ahora Francia.
Este hecho nos repugna y entristece. Ha sido un golpe enorme que nos tiene aún aturdidos. Sobre el ruido de todos los medios de comunicación, de las grandes declaraciones de los gobernantes, de las mil opiniones que surgen, las personas aquí presentes ponemos nuestro recogimiento y nuestra silenciosa solidaridad con las víctimas y sus familiares.
Sabemos que detrás de estas muertes hay un conflicto internacional, hay miles de otras víctimas, hay intereses políticos y económicos, hay quienes quieren dividir la sociedad utilizando estas muertes en su propio provecho.
Las personas aquí presentes sabemos todo eso pero también sabemos que hoy es el día de los símbolos más que de los grandes análisis. Sabemos que por encima de diferencias y matices queremos permanecer unidas ante las distintas provocaciones que llegan porque por encima de todo sabemos que compartimos un futuro común como parte de una misma sociedad.
Nuestro mensaje hoy es sencillo. Nada puede justificar la violencia venga de donde venga. Nada puede engañarnos para enfrentarnos unos con otros. Somos vecinos y vecinas de esta ciudad y estamos decididos a convivir en paz.
Estamos decididos a rechazar cualquier violencia sea ejercida por quien sea ejercida en Francia, en Siria o en cualquier otro lugar. Estamos también comprometidos a facilitar la acogida a las personas que huyen de la violencia por no contar con un estado que las proteja.
Todo esto lo compartimos y nos compromete como ciudadanos y ciudadanas. Pero hoy es el tiempo del silencio, de respetar el dolor de las familias y de demostrar serenidad. Es el tiempo de la unidad ante la violencia y de reafirmar la unidad ante quienes asesinan. Es también tiempo de rechazar la tentación de buscar venganza y nueva violencia que ya sabemos que sólo trae nuevas víctimas inocentes.
Mañana, la semana que viene, será el momento de recuperar la normalidad y con ella dejar a un lado la carga emocional y pensar con serenidad en cómo atajar las causas de esta violencia en cualquier lugar que se produzca. También ese es nuestro compromiso. Hoy estamos en silencio y acompañamos a quienes sufren el dolor en primera persona.
Convocan:
  • Acción en Red, Adobe, APDH-A, Asociación Al Nur, Asociación Dar Al Anwar, ASPA, Centro Universitario Francisco Suárez, Comunidad Musulmana de Granada,  COMUGRA, Comunidades Cristianas Populares, CONGRA, Ecologistas en Acción, Granada Acoge, ITAKA – Escolapios, Mezquita de La Paz, Parroquia de Casería de Montijo, SETEM, UGT, Unidad Popular.





domingo, 15 de noviembre de 2015

Nada ni nadie puede justificar la muerte de una persona: CCP de Granada con París, Siria, Beirut, etc...


MILONGA DEL MORO JUDÍO
Chicho Sánchez Ferlosio-Jorge Drexler.

Por cada muro un lamento
en Jerusalen la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.


No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

Yo soy un moro...

Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso 
seguirá, yo me habré ido; 
rumbo también del olvido 
no hay doctrina que no vaya, 
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.
estribillo..

Yo soy un moro...