martes, 4 de junio de 2019

Poesía en la Zona Norte de Granada. Por José Gilabert Ramos coordinador del taller.


Mantener durante diez años un taller de poesías con personas mayores de la Zona Norte de Granada no es una tarea fácil de llevar a cabo. La imagen estereotipada que la ciudadanía granadina tiene de esta zona de la ciudad pudiera dar a entender que aquí en El Norte de Granada lo que menos falta hace son poemas. 

La Zona al Norte de Granada está conformada por un conjunto de barriadas populares en las que se dan las mayores bolsas de exclusión social de toda la ciudad. La falta de trabajo, los bajos niveles de formación y la ausencia de una planificación política y social por parte de las administraciones, hacen que esta zona sea la más deprimida de Granada. Sin embargo, aquí se vive, se siente y se padece con mucha intensidad. El tejido asociativo y vecinal es muy activo y las reivindicaciones sociales y la solidaridad son un revulsivo en la lucha por unas condiciones de vida más dignas para las vecinas y vecinos de la Zona Norte. 

Uno de estos colectivos es el que forman las personas mayores, que, en un alarde de participación activa, han constituido la Red de Mayores de la Zona Norte de Granada. A esta red de mayores pertenecen todos los centros de participación activa de mayores y todas las entidades que trabajan con personas mayores en esta zona.  El taller de poesías es una de las muchas actividades que realiza la red de mayores.

La definición de poesía que nos ofrece el poeta Antonio Colinas nos puede servir para comprender los motivos que impulsan a un grupo de personas mayores de unos barrios deprimidos a leer, estudiar y recitar poesía. Colinas define la poesía como “una manera de ser y de estar en el mundo, pero además es una profunda vía de conocimiento. De ahí que sea también un revulsivo poderoso en un mundo que tiende al vacío y a la ausencia de sentimiento”.  Esta forma de entender la poesía como un vehículo de conocimiento y una manera genuina de ser y de estar en el mundo es el motor que impulsa a estas personas mayores a integrarse en este taller de poesía.

Quizás debemos preguntarnos.: ¿Qué puede enseñarnos un poema?, ¿Podemos considerar a la poesía como un vehículo apropiado para la acción educativa?, ¿Para qué sirve la poesía?  La respuesta más espontanea a estas cuestiones sería considerar que la poesía no sirve para nada; ya que no crea bienes de consumo, no produce riquezas, no acaba con el hambre en el mundo, no soluciona las desigualdades sociales. La poesía no sirve para nada, pero es tan necesaria y tan alimenticia que los seres humanos no seríamos lo que somos sin el sustento de la poesía.

Nosotros pensamos que es posible una acción educativa a través de la expresión poética y también que la poesía puede tener una vertiente terapéutica.  Los poemas muestran una manera especial de mirar y una forma personal de conocer la realidad, y esto produce un enriquecimiento de la sensibilidad de las personas que se acercan al texto poético.  Leer, estudiar, memorizar, conversar y recitar textos poéticos, además de una actividad del intelecto, es un ejercicio de introspección y de indagación de nuestros sentimientos.

El Taller de poesías de la Red de Mayores del distrito Norte de Granada comenzó a funcionar a finales de febrero del 2009 con la intención de preparar un recital poético para la Semana Cultural “Mayo Mayores” de ese año. Fue tal la aceptación y el interés que esta actividad despertó en el grupo que este decidió dar continuidad al Taller y preparar cada año un recital escénico con distintos poetas. A partir de aquí el taller ha venido funcionando con regularidad hasta la actualidad.

Las características distintivas de esta actividad son el trabajo en red y la práctica de la participación activa.  Sus miembros son personas mayores que provienen de distintos centros de mayores de la Zona Norte de Granada y la metodología del trabajo grupal se asienta en los principios de la participación activa. El grupo es muy heterogéneo en cuanto al nivel de formación de las personas que lo componen, así como es las facultades artísticas y de soltura escénica. Esto hace que demos prioridad a la participación y a la valoración del esfuerzo, antes que a la perfección artística.

Los objetivos que se pretende alcanzar son de carácter tanto individuales como colectivos.
A nivel individual pueden destacarse los siguientes:
            1.-Fomentar el placer de la lectura.
            2.-Conocer la vida y las obras de los poetas.
            3.-Aprender a recitar con soltura (dicción, vocalización, dramatización)
            4.-Mantener activa la mente a través de la lectura y memorización de textos poéticos.
            5.-Frenar el deterioro cognitivo.  
A nivel colectivo destacan los siguientes objetivos:
            1.- Favorecer las relaciones grupales y el trabajo en red.
            2.- Fomentar el dialogo, la discusión y la toma colectiva de decisiones.
            3.- Adquirir conocimientos básicos sobre el acercamiento al texto poético.
            4.- Fomentar la creatividad a partir de ideas para la puesta en escena.

Otro objetivo que de manera transversal tratamos de lograr con el taller consiste en fomentar una mirada ética sobre la sociedad. Creemos que leer y recitar poesía produce una implicación activa del lector con el fondo del poema y se crea una corriente emocional y afectiva que conecta al lector con el mundo interior del autor. Esta implicación es también una invitación a preguntarse por los propios sentimientos.

La metodología del taller está basada en los principios de la participación activa, ya que consideramos que una verdadera participación debe fundamentarse en una intervención de todos y cada uno de los miembros en la toma de decisiones. El grupo trata en todo momento de considerar, valorar y favorecer las cualidades personales de cada miembro del grupo, ya que tratamos de primar la aportación de los que participan sobre la del que organiza. En la práctica del taller tiene una fuerte relevancia el conocimiento de las aptitudes y cualidades de las y los miembros del grupo, lo que nos obliga a crear un ambiente de respeto, empatía y colaboración.

La dinámica del funcionamiento del taller tiene un desarrollo cíclico: al comienzo de cada año el taller elige al poeta (hombre o mujer) sobre el que va a trabajar; para lo cual se realiza una lluvia de ideas en la que se eligen dos o tres poetas. A partir de aquí y tras una lectura comentada de poemas de los distintos autores elegidos, se elige el poeta sobre el que se trabajará ese año.  Seguidamente se realiza una selección de poemas por las personas del grupo y por el moderador.  Una vez que se ha elegido el autor y los poemas se pasa a la fase de acercamiento al autor y a los textos a partir de reuniones de estudio y discusión. Tras el reparto de poemas entre los miembros del taller, se empiezan los ensayos de dicción, vocalización y dramatización de los textos elegidos.

El último trabajo, previo a las representaciones, es la elaboración colectiva de un hilo argumental de dramatización, puesta en escena y escenografía.


Los trabajos del taller desde sus comienzos hasta la fecha han sido: (2009) Federico García Lorca; (2010) Antonio Machado; (2011) Manuel Benítez Carrasco; (2012) Gloria Fuertes; (2013) José Heredia Maya; (2014) Miguel Hernández; (2015) Elena Martín Vivaldi; (2016) Pablo Neruda; (2017) Federico García Lorca; (2018) Ángel González; y Ángeles Mora (2019).

Pincha abajo para ver el último montaje escénico de este curso: Ángeles Mora, Razón y Sentimiento: (Grabado por Antonio Lara)
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miércoles, 22 de mayo de 2019

El arciprestazgo de Cartuja (Granada) contra los cortes de luz.














Carta de los párrocos del arciprestazgo de la Cartuja: El Buen Pastor, Ntra. Sra. de las Mercedes, S. Juan Bautista, S. Familia, Ntra. Sra. de la Paz, S. Vicente de Paul, Jesús obrero, El Espíritu Santo y S. Antonio.
“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”. (Gaudium et spes n.1).
Los sacerdotes del arciprestazgo de Cartuja nos sentimos en el deber de decir una palabra pública ante el deterioro de la calidad de vida y de las relaciones que paulatinamente se están dando entre las personas que vivimos en el distrito norte como consecuencia de los cortes diarios de la luz; a la vez que hacemos una llamada a las autoridades para que pongan medios que terminen con esta situación que conculca los derechos humanos.


Si miramos las hemerotecas quizás nos sorprenda la frecuencia con la que la zona norte de Granada aparece en los medios de comunicación y del tipo de noticias a los que hacen referencia; sin embargo, a poco que nos paremos a analizar los datos, nos daremos cuenta, nos guste o no, que todo ello es síntoma de algo más profundo, algo que no funciona bien en la sociedad. 

Cuando desde la opinión pública se aborda la realidad difícil que vive la zona norte de Granada, es fácil reducir el problema al cultivo de la marihuana. Sin embargo, siendo esto una realidad, no creemos que sea la causa primera ni la principal de la situación que aquí estamos viviendo. 

En el distrito norte de Granada somos miles las familias que nos vemos afectados por la falta de “suministro de energía eléctrica”, con las consecuencias negativas que eso tiene hoy para poder hacer una vida digna. Somos testigos de que esta carencia afecta decisivamente en la vida de las personas que la padecen porque rompe los ritmos de vida, afecta a la salud física y psíquica, al bienestar personal y social, a la seguridad ciudadana, a las relaciones vecinales, a los procesos educativos, a las tareas laborales, etc. Añádase a todo lo anterior la repercusión negativa que tiene en los colegios, los servicios sociales y el centro de salud.

Los que aquí vivimos constatamos que el deterioro social está haciendo que los mayores malvivan y que los jóvenes no encuentren salidas ni estímulos que les permita mirar con esperanza el mañana y ahuyentar la losa de exclusión que los aplasta. La situación de pobreza y exclusión se está cronificando.

Estamos convencidos de que el distrito norte es una radiografía de la sociedad, un espejo de los valores que nuestra sociedad promueve, tales como la rentabilidad, la competitividad, la hipocresía, la doble moral, la dinámica del usar y tirar, pasarlo bien a costa de lo que sea, incluso de la vida de otros seres humanos; en definitiva, es el resultado de una sociedad que no pone en el centro la persona sino el dinero, al cual se somete todo. 

Para poder revertir la situación y dar paso a otro tipo de relaciones y de hábitos, en definitiva, otro tipo de persona (más social y menos egocéntrica) y otro tipo de estructuras (más igualitarias y fraternas) hay que actuar sobre las causas estructurales que generan las situaciones inhumanas que producen sufrimiento a nivel personal, y diferencias a nivel social. Solo poniendo en práctica políticas educativas, de promoción, de inserción social y laboral, medidas activas de empleo podremos erradicar el cáncer social que nos está destruyendo. 

La lacra que padecemos no es propia de una sociedad civilizada y avanzada, lo que aquí ocurre es inhumano e indignante y está en manos de todos el solucionarlo. Cerrar los ojos, lavarse las manos, no implicarse en la resolución de los problemas, seguir dedicando migajas por parte de las administraciones públicas es suicida y no es más que contribuir a la exclusión, perpetuar el sufrimiento, criminalizar a la gente y abonar los conflictos sociales. 

Hacemos una llamada a todas las instituciones públicas y a nuestros políticos para que tomen conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo y de la responsabilidad que tienen en la resolución de dichos problemas. En particular apelamos al ayuntamiento de Granada para que, junto a las otras instituciones públicas -Junta de Andalucía, Subdelegación del gobierno, etc.- sean capaces de arbitrar medidas eficaces y de calado para la promoción del barrio y establezcan el protocolo oportuno para que Endesa cumpla con su obligación de mantener un servicio regular y estable del fluido eléctrico.
Estamos convencidos de que “la falta de suministro eléctrico es un atentado contra la vida y la dignidad de las personas” y por eso lo denunciamos públicamente.

Párrocos del arciprestazgo de Cartuja: El Buen Pastor, Ntra. Sra. de las Mercedes, S. Juan Bautista, S. Familia, Ntra. Sra. de la Paz, S. Vicente de Paul, Jesús obrero, El Espíritu Santo y S. Antonio.

Granada a 15 de Mayo de 2019.

martes, 14 de mayo de 2019

"Nacen Claridades Todavía", de José Gilabert Ramos. 11 de Mayo de 2019 en CCP-Granada.

Nuestro insigne poeta de guardia, José Gilabert Ramos, presentando en CCP-Granada su última obra, "Nacen Claridades Todavía", el pasado 11 de Mayo. 
Gracias Pepe, por tanta Vida compartida. 

ATRAVESAR LA NOCHE.

Una serena añoranza de la luz
me acompaña en la noche.
Abandono a su suerte mis ojos
y busco entre tinieblas la certeza
de haber aprovechado el día.

Locas intuiciones me sorprenden
como olas que bañan mis heridas
y acarician con sus manos de agua
la triste levedad de mi esperanza.

Entregar al sueño los pesares,
como quien se desviste con premura
del peso de un vestido que no es suyo,
es el anhelo que sostiene esta partida
entre el cansancio de seguir viviendo
y el descanso de entregarse a las sombras.

Es una guerra superar el día,
enfrentar los achaques y el ruido,
los golpes que da el aire cuando baila,
la dureza de las piedras en la tarde
poniendo cuesta arriba las aceras.

Pero la noche puede ser un armisticio,
un exilio con árboles y sombras
donde dejarse caer sin más deseo
que esperar que la noche me atraviese.


DUELE EL AIRE

A veces hasta el aire duele
cuando la ciudad se refugia
en el trasiego de la gente
que camina sin ver lo que pasa.

A nadie parece importarle
lo que cada cual arrastra
y todos buscan su anestesia
en el olor de las cafeterías
como si hubiera que huir de algo,
-con la cara de nadie-
que se nos adhiere a la ropa
y nos impide el paso
en las aceras.

En la ciudad el aire
esparce su dolor con cuentagotas
y se detiene ebrio en las esquinas
donde la pena esconde
su envejecido rostro
de carbón y nicotina.

Nadie, nadie,
-no exagero-
nadie detiene su paso
y se para un instante
a contemplar las flores
que la miseria siembra
en nuestras calles.


UNA GRIETA
"Hay una grieta en todo, así es como entra la luz"
Leonard Cohen.

Tan difusas las lindes del paisaje,
tan sutiles sus contornos
que cuesta distinguirlos en la niebla.

Incluso lo que pesa como el cielo
cuando se precipita sobre el campo
parece cuajado de sombras,
accidental y repentino,
como una amenaza impredecible.

Pero lo débil ganará la batalla
porque solo los mansos
heredaran la tierra.

Vencerá la materia cuarteada
cuando acepte la herida,
esa grieta en la conciencia
por donde entra la luz.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Abrazada internacional. Fuente de las Batallas. Granada 5 de Mayo 2019.

 El pasado 5 de Mayo, muchas personas de las Comunidades Cristianas Populares de Granada insertadas y convocadas por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, y Caravana Abriendo Fronteras, nos concentramos en la Fuente de las batallas de Granada, a las doce del mediodía, en una ABRAZADA, como también lo hacían muchas personas en varias ciudades españolas y europeas. Cogidas del brazo coreamos "Grandola villa morena", "Oh bella ciao" y el Canto a la Libertad como expresión de denuncia frente a las políticas que matan y criminalizan a personas migrantes y refugiadas, en solidadridad con ellas, derribando muros y creando puentes y lazos de solidaridad.

#5M. EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS

Por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa y contra el neofascismo.

En estos momentos en Europa, de forma acelerada, ganan terreno fuerzas de extrema derecha y neofascistas entre importantes sectores de la población, arrojando olas de odio sobre las personas migrantes y refugiadas, a las que culpan de los males de nuestras sociedades, del desempleo, de los bajos salarios, de la crisis social y económica, del aumento de la delincuencia y del machismo.
Y en consecuencia esas fuerzas extremistas, junto a quienes desde sectores de centroizquierda y de derecha asumen algunos de sus postulados, incrementan las injustas políticas migratorias ya existentes, como las expulsiones masivas, cierran las fronteras y arrojan a la muerte a decenas de miles de migrantes en las aguas del Mediterráneo, en los desiertos de África y en otros lugares sin nombre, negándoles derechos humanos básicos, la vida y el derecho a migrar.

Ante esta situación manifestamos:

1. Los responsables de esta crisis, producto del desarrollo de estrategias neoliberales, son las élites que gobiernan Europa y no las personas migrantes y refugiadas. Las políticas de esas elites generan paro y precariedad, eliminación de servicios públicos esenciales y recortes sociales, utilizan como chivo expiatorio a la inmigración y fomentan sentimientos xenófobos y la guerra entre pobres, para ganar votos y evadir la responsabilidad de quienes nos gobiernan.
La presencia de las personas migrantes y refugiadas en Europa es, sin embargo, positiva.
Enriquece nuestras sociedades, nuestras formas de vida y nuestras actitudes frente a las otras, refuerza el desarrollo de la convivencia entre diferentes, e impulsa procesos de solidaridad y de búsqueda de la igualdad.
Por eso denunciamos la manipulación y falsedad del discurso que culpa a la migración de la
crisis social y económica en Europa y oculta la responsabilidad de las elites europeas en dicha crisis.

2. La UE, los gobiernos europeos y las grandes empresas trasnacionales son responsables del éxodo migratorio: millones de personas huyen de las guerras alimentadas con armas fabricadas en Europa, y de la miseria provocada por las políticas comerciales neocolonialistas, por la desestructuración social derivada de dichas políticas, por el saqueo de los recursos mineros y energéticos, por el acaparamiento de tierras que desplaza a cientos de miles de personas y por la destrucción ambiental responsable del cambio climático
Y son asimismo responsables de las consecuencias de dicho éxodo, de las muertes, prisión,
esclavitud y trato inhumano de miles de personas en el largo viaje hacia Europa, y de la 
violencia que en él se ejerce contra menores, personas LGTBI y mujeres, a muchas de las cuales se les empuja a las redes de trata.
La violación de los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes es, asimismo,
una constante también cuando se encuentran en Europa: aquí sufren violencia, discriminación y explotación, especialmente agravadas en las mujeres migrantes.

Por ello exigimos:
El cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos humanos, que todas las
personas migrantes puedan moverse libremente y que disfruten de los mismos derechos que el resto de quienes habitamos en Europa
El cese de la externalización de las fronteras, de la fabricación y venta de armas europeas, del saqueo de recursos y del acaparamiento de tierras, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales 
Políticas migratorias acordes con los derechos humanos, cese de las expulsiones y
establecimiento de vías de pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.

3. En Europa la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes, expresada por gentes europeas y por redes de migrantes, está siendo criminalizada tanto por gobiernos autoritarios extremistas, como por gobiernos conservadores y de centroizquierda.
Salvar vidas, solidarizarse y apoyar a personas a las que se les ha arrebatado todo, acogerlas, convivir con ellas, defenderlas legalmente y ayudarlas a encontrar una nueva oportunidad en una nueva tierra se ha convertido en delito.
Por ello planteamos que es hora no sólo de frenar esta criminalización, sino de apoyar -en las esferas locales, nacionales, estatales e internacionales correspondientes- a estas personas y organizaciones y enaltecer los valores que defienden.

4. El rechazo, las deportaciones y la creciente persecución violenta de migrantes y refugiadas liderada por las fuerzas de extrema derecha y neofascistas en Europa como un elemento central de su estrategia política, tienen como objetivos, en primer lugar, acabar con la vida social y política que lucha por establecer una sociedad de iguales en derechos y libertades, regida por los valores y prácticas de dignidad, respeto, solidaridad, inclusión y democracia, en definitiva valores de humanidad.
En segundo lugar esa estrategia pretende construir una sociedad autoritaria y patriarcal basada en el odio y en la exclusión de las personas vulnerables, empobrecidas, excluidas, diferentes, migrantes.
Enfrentarse a esas políticas institucionales racistas de exclusión y rechazo es hoy una actitud
clave para hacer frente y detener la implantación en Europa del modo de vida antihumano que
ante el fracaso de la Europa social, el recorte de derechos y la crisis de la democracia proponen las fuerzas extremistas de derecha y neofascistas y quienes las secundan.
Por eso nos comprometemos a rechazar las políticas de odio y discriminación como norma de convivencia, y a defender los valores de humanidad y solidaridad como modo de vida en Europa.

domingo, 21 de abril de 2019

La Vox de los obispos.

Por Miguel Santiago, miembro de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, celectivo que como tal se adhiere a lo expresado en este artículo. Publicado en el Portal de Andalucía. el 19 de Abril de 2019.
La conferencia episcopal española destaca del resto de Europa en su defensa de grupos políticos como Vox. Valgan tres ejemplos: el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, conocido por su homofobia, el de Córdoba, Demetrio Fernández, conocido por su misoginia, y el obispo de Cádiz-Ceuta, cuyo delegado episcopal de Fundaciones (nombrado directamente por él), el general Rosety, será el número uno de la formación de Abascal en esta provincia. Obispos que no solo le dan la espalda a los derechos humanos, sino al mismo Evangelio al que dicen profesar.
Imagínense por un momento que el imán de una mezquita o el rabino de una sinagoga de algún  lugar de nuestro país dijera que la igualdad de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina que profesan  y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”, o que los gais “se corrompen y se prostituyen. O van a club de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno”. ¿Qué pensaríamos? ¿Qué medidas inmediatas se tomarían? Diríamos que son unos peligrosos machistas u homófobos que atentan contra los principios de un Estado democrático y aconfesional, y, muy posiblemente, la fiscalía abriría diligencias contra la postura del imán o del rabino sin la necesidad de ninguna denuncia ciudadana y aplaudida por todo el mundo. Sin embargo, no ha sido ningún imán ni ningún rabino, han sido los obispos de Córdoba y de Alcalá, respectivamente.
No es la primera vez que estos mandatarios eclesiásticos manifiestan su ideología más integrista a través de declaraciones polémicas que le hacen un desprecio enorme a la ciudadanía en general y a muchos cristianos/as que trabajan por un mundo fraterno, justo e igualitario. Obispos que, a través de sus cartas pastorales, atacan a la mujer: la mujer sirve para “dar calor al hogar, acogida y ternura”, y el varón“representa la autoridad”, además de considerar un “aquelarre químico” la fecundación in vitro.
Son eclesiásticos que pertenecen a la línea más ultraconservadora de la Jerarquía católica. Personas que no dejan de generar conflictos, que no debate o diálogo, en la opinión pública. Se dice de ellos que pertenecen a la ideología rigorista de la Iglesia, o lo que es lo mismo muy alejados del Vaticano II, y no digamos del Evangelio, en el que las palabras inmatricular, condenar, marginar, intolerar, señalar, castigar, imponer, excluir… no tienen cabida. Una Iglesia que tiene excesos de condenas y defectos de acogida no es la iglesia de Jesús. Un Jesús de Nazaret que no quiere templos de piedra, nunca hubiese inmatriculado nada; quiere templos humanos donde habite la gracia del Espíritu y eso no se puede inmatricular. Jesús no está en la Catedral, ni en las pompas y grandes espectáculos para beneficio y honor de la propia institución, tampoco está en el palacio episcopal, ni en los hábitos. Está en el corazón del que vive las bienaventuranzas sea ateo o no, profese una religión u otra.
En definitiva son los obispos de Vox, junto a los movimientos más conservadores, como las comunidades neocatecumenales, los llamados kikos, o el Opus Dei, de los que surgen muchos de los candidatos de Vox al Congreso y Senado. No es de extrañar que en diócesis como Alcalá, Córdoba, Sevilla, Burgos u Oviedo tengan un mayor presencia y arraigo organizaciones como Hazte Oír, que se han entregado a alentar, desde sus terminales mediáticas y propagandísticas (arraigadas en muchas diócesis), el voto a la formación de ultraderecha; además de 13TV y la cadena Cope sufragadas por la Conferencia Episcopal Española. Precisamente una de las causas por la que Bergoglio no haya visitado aún España es debido al escoramiento hacia la ultraderecha de los obispos.
¿Quién permite esta situación? Los gobiernos del Estado. En 40 años no solo no han puesto a la Jerarquía católica en el lugar que le corresponde en un Estado Democrático y Aconfesional, sino que le han concedido todo tipo de privilegios: en 40 años se sigue enseñando religión en la escuela pública, en 40 años siguen gozando de todos los privilegios económicos y patrimoniales, en 40 años han inmatriculado el patrimonio más valioso del país, en 40 años no han desenterrado a los generales golpistas, Franco y Queipo de Llano, de las basílicas en las que reposan, en 40 años siguen existiendo capillas y capellanes en hospitales, cuarteles, universidades… En 40 años el nacionalcatolicismo está emergiendo con más fuerza que nunca.
Andaluz, natural de Córdoba, y ciudadano del mundo. Profesor. Implicado desde muy joven en el movimiento social, que apuesta por los derechos humanos, la igualdad, la interculturalidad y la interreligiosidad. Articulista en diferentes medios de comunicación, conferenciante y autor de diferentes publicaciones.

miércoles, 17 de abril de 2019

Nos cuesta reconocerlo. Manuel Velázquez Martín. 12/4/2019.

 Cuando vemos a Jesús el Galileo, aquel judío marginal que fue crucificado, por los dirigentes religiosos y el Imperio, convertido en reclamo turístico, sobre espléndidos tronos, en medio de estandartes bordados en oro, metales repujados y ricos enseres, nos cuesta reconocerlo.
Hemos enterrado al Jesús libre, rebelde e incluso, provocador, que no se sometió a la familia patriarcal ni a los dirigentes de Israel y que al rodearse de mujeres y defender su dignidad, fue criticado por aquella sociedad supermachista de su tiempo.
Hemos silenciado, por completo, al Jesús de las malas compañías, amigo incondicional de los pobres, los leprosos, los marginados sociales, los impuros y los locos.
Al que fue rechazado por blasfemo y acusado de no cumplir lo establecido y de saltarse las normas de la religión oficial, desenmascarando a los que usaban el nombre de Dios para oprimir al pueblo y vivir del cuento.
Al que recorrio los caminos polvorientos de Galilea y no tuvo prejuicios para acercarse a los mendigos y a los apestados, que vivían en los muladares, entre nubes de moscas pegajosas y de perros hambrientos que les lamían las llagas.
Al que compartió la mesa y acogió, con cariño y con respeto, a aquellos de los que estuvo siempre profundamente enamorado: los que no contaban con el calor de nadie.
Por lo cual fue acusado de borracho, comilón, bebedor y amigo de prostitutas.
A este Jesús, lo hemos cubierto ahora con tantos honores y títulos de gloria que se podría decir que lo hemos sepultado de nuevo.
El humilde picapedrero de Nazaret se encuentra ahora aplastado bajo tanta ostentación, tan desfigurado con tanto esplendor, sobre trono y bajo palio, que se nos hace muy difícil llegar a reconocerlo.
A los primeros discípulos de Jesús, les costó mucho reivindicar, con valor, que este Jesús, libre y liberador, que fue vilmente clavado y asesinado en la cruz de los esclavos, Dios, el AMOR,  lo ha resucitado y gracias a él se ha abierto una brecha de luz, de vida y de esperanza para el mundo.


Pero ahora podemos caer en la trampa de convertir al Jesús de la Vida en una momia oculta en los sarcófagos del poder, para que deje de interpelarnos y de cuestionar nuestra pobre vida mediocre.
Sería un grave error reducir nuestra fe a ceremonias y procesiones evasivas en vez de asumir el compromiso profético de Jesús en una sociedad injusta y satisfecha como la muestra.
Manuel Velázquez Martín.

miércoles, 10 de abril de 2019

Encuentro de Cuaresma en CCP-Granada: ¿Qué otro mundo puede ser posible y qué estamos haciendo para lograrlo? 7 de Abril de 2019.


El domingo 7 de Abril en la Residencia de Los Combonianos (Campus de Cartuja)
Orden del Día:
10:00 h. Llegada y Saludos.
10.30h. Meditación en la naturaleza. (Guadalgenil)
11h. Lecturas, Evangelio y comentarios breves  San Ildefonso)
11.30h. Video introductorio de Yayo Herrero sobre el tema :  ¿Qué otro mundo (Política,economía, sociedad...) puede ser posible y que estamos haciendo en CCP para lograrlo?
12.00h. Espacio de dialogo y reflexión sobre el tema.
13.30h Ofertorio- Plegaria- Partir el pan- Comunión.(San Ildefonso)
14h.Comida compartida.
15.30h. Sobremesa de Puesta en Común sobre las distintas implicaciones de personas de CCP en los colectivos sociales (Fiare-Fondo de solidaridad, PDH , ASPA-Proyectos CCP, Granada abierta, RedGra, Circulo de Silencio, Plataforma Norte, Banco de alimentos, La calle Mata, Stop Deshauicios).
17h Merienda Solidaria con café, té y pastas. ( Atarazana)  Aportación de diez euros para los proyectos.
18.00h Acción de Gracias- Padre/Madre/Amor, Paz ....Y final del encuentro.

Todo el encuentro fué eucaristía y celebración de la  mesa común. Nos reunimos unas veinte personas.
La Celebración de la Palabra comenzó  con una profunda meditación facilitada por Pilar y Carmen de la Comunidad de Guadalgenil:

MEDITACIÓN MATINAL. TÚ (Patxi Loidi)
Tu que manas dentro de mi. Como una fuente que no nace de mi. Pero que me moja y me riega.
Tu que brillas dentro de mi. Como una luzque yo no enciendo. Pero que alumbra mi sala de estar. 

Tu que amas dentro de mi. Como una llama que no es mi hoguera. Pero que pone en fuego todo mi ser.
Tu, silencio íntimo que no hablas, pero que sin palabras pones en mi la palabra que da la vida al mundo.
Tu, confidente invisible diálogo, compañía permanente que me sacas del anonimato de las cosas y me haces ser yo.
Tu, a quien sentimos con fuerza a pesar de nosotros mismos sin poder explicar jamás qué sentimos.
Tu, dinamismo, Espíritu que soplas como huracán y nos haces salir de nuestra tierra como a Abraham, sin camino ni descanso.
Tu, eterna pregunta, que nunca dejas sosiego, y repites interminablemente, cada mañana y cada noche
¿Dónde está tu hermano?
Tu, que no tienes nombre porque ninguno te cuadra, y los que te ponemos se gastan, se degradan y te degradan, y hay que matarlos y matar con ellos tus imágenes para que nazcas de nuevo no falsificado dentro de nosotros.
Tu, todo, nada, cercano, extraño, sentido, pero nunca aprendido. Muerte, vida, Tu, todo, pero nada, nada de todo esto, pero todo, todo, todo, ¡¡¡TU!!!.


Juan 8, 1-11:  Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio; en la Ley nos mandó Moisés apedrear a esta clase de mujeres; ahora bien, ¿tú qué dices?

La “buena noticia” consiste en que el amor de Dios es incondicional, no depende de nada ni de nadie. Dios no es un ser que ama sino el AMOR. Su esencia es AMOR y no puede dejar de amar sin destruirse. Nosotras seguimos empeñadas en mantener la línea divisoria entre el bueno y el malo. Lo que hace Jesús es destruir esa línea divisoria. ¿Quién es el bueno y quién es el malo? ¿Puedo yo dar respuesta a esta pregunta? ¿Quién puede sentirse capacitado para acusar a otro? El fariseísmo sigue arraigado en nosotros. (Fray Marcos)

Yayo Herrero, Ecofeminista. Clausura Quorum Global. Málaga Octubre 2018. Nos sirvió para la reflexión
- El sistema mantiene una guerra contra la Vida.
- Somos seres ecodependientes.
- El Fascismo estructural mata a las personas dentro y fuera de nuestras fronteras.
- Somos seres interdependientes. El cuidado de los cuerpos vulnerables en los que vivimos recae sobre las mujeres fruto del patriarcado.
- El extractivismo produce guerras y opresión de unos paises cobre otros saqueando recursos y personas.
- Nuevas fronteras simbólicas: Desempleo estructural y empleadas pobres. Desde el poder económico, político y judicial.
- Para el sistema somos valiosas si tenemos valor económico.
- Tenemos respuestas, propuestas pero no tenemos poder.
- La socialdemocracia es un modelo agotado porque no reparte la riqueza.
- Es importante construir alianzas, hegemonías culturales, ciudadanas...
La intervención de Yayo Herreo en Quorum Global se puede ver aquí desde el minuto 1.11 al 1.31: https://www.youtube.com/watch?v=eRr8IBSr10k&list=PL82IWDC500xFpVBlWar_XQsMrAte7QiG4

En la puesta en común:
- Aprovechar recursos y darles el valor que tienen para un nuevo mundo...
- Recobrar el optimismo, reconocer lo que hemos avanzado y mejorado, lo que nos han robado, autocrítica.
- Desde una visión holística e integradora de las luchas, Todo está interconectado y forma parte del sistema.
- Plantear estrategias desde la razón y la eficacia y no tanto desde el corazón. Construir alternativas. Hemos hecho mucho diagnóstico y denuncia...Faltan alternativas. contgar y ser conscientes con las que ya existen y participamos...En lo laboral, consumo, transporte, campo, redistribución de recursos, decrecimiento....
- La ciencia no es neutral...
- Desde la espiritualidad y el amor de Jesús.


En la mesa común además del pan y el vino pusimos encima nuestras luchas, esperanzas, deseos, hechas plegaria de acción de gracias, y paz compartida con ricas viandas, café y pastas...

Fué el momento también de escuchar a Marisa que subió para contarnos como funciona el Fondo de Solidaridad y Fiare banca ética, a Pepe Martín y su voluntariado en Cáritas, Jara y Jose Manuel en SETEM, Carlos que nos explicó como van los proyectos de CCP en Centroamérica y Africa. Nuestros compromisos como colectivo en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, Granada abierta, Círculo de Silencio, mesa por el clima  y Campaña Pobreza Cero.
Nos despedimos agradeciendo el entrañable día compartido y el lujo de encontrarnos en un espacio tan rico como el de Comunidades Cristianas Populares de Granada.

Enlaces a :
Fondo de solidaridad Paz y Esperanza
Fiare banca ética

lunes, 1 de abril de 2019

¿En qué no puedo creer? José Arregui. Teólogo

b182019
Enviado a la página web de Redes Cristianas
“Gaur zertan ezin da sinistu?” (“¿En qué no se puede creer hoy?”) fue el tema de una reciente charla en Aizarna, este sorprendente rincón guipuzcoano de 300 habitantes, rural y urbano, culto y plural, antigua encrucijada de peregrinos, testimonio patente de las profundas transformaciones de nuestra sociedad en los últimos 60 años.
No entendí bien qué es lo que me pedía exactamente Joxin, el organizador de la charla. Pero preferí no preguntárselo y tomar la pregunta tal cual, equívoca y abierta como es. Y como a estas alturas cada uno es muy libre de creer o dejar de creer lo que estime oportuno, opté por responder en primera persona. La lista sería interminable, pero he aquí diez cosas (mejor dicho, veinte, pues en cada tema se me presentan dos extremos) que no puedo creer hoy. Mañana, no sé.
No puedo creer nada que esté en contradicción con la ciencia, es decir, con aquello que está matemáticamente medido y empíricamente comprobado. Pero tampoco puedo creer que la ciencia sea el único ni el supremo conocimiento, ni que solo sea real o verdadero lo que la ciencia puede medir y verificar. Conoce más.
No puedo creer en un Dios Ente Supremo y preexistente que habría creado el mundo desde la nada y desde fuera, se habría encarnado plenamente como hombre en el pasado, un “dios” que sería causa y explicación exterior de cuanto es. Pero tampoco puedo creer que solo exista este mundo visible, ni que todos los seres –visibles o invisibles a nuestros ojos y aparatos tecnológicos– que forman el mundo no estén envueltos y habitados, impulsados y atraídos por una energía originaria, una creatividad, potencial, espíritu, conciencia, belleza o amor o misterio más grande que todo, transcendente e inmanente a todo. Y tú también eres El/Ella/Ello.
No puedo creer que el espíritu o la conciencia exista separada de lo que llamamos materia en alguna de sus dimensiones o manifestaciones. Pero tampoco puedo creer que la realidad en su conjunto, ni siquiera eso que llamamos materia, se reduzca a física y química, que de “menos” no esté emergiendo constantemente “más”: vida, inteligencia, conciencia, “espíritu”… en formas inagotables. Santa materia, matriz.

No puedo creer que el ser humano actual, Homo Sapiens, de este maravilloso planeta azul y verde sea la finalidad, el centro o la cumbre de la Tierra, cuánto menos del universo. Pero tampoco puedo creer que ello nos exima del sumo deber de cuidar la comunidad de los vivientes como si fuéramos los únicos responsables. Cuidemos.
No puedo creer que los seres humanos estemos dotados de libre albedrío entendido como capacidad de elegir sin estar determinados. Pero tampoco puedo creer que carezcamos de libertad, entendida como capacidad de ser sujetos de nuestro ser, de asumir nuestras condiciones y de ser más felices y mejores. Eres libre de ser.

No puedo creer que después de esta vida haya cielo o infierno o reencarnación, entendidos como suelen entenderse. Pero tampoco puedo creer que la muerte sea el fin de nada, ni que la Vida haya nacido ni vaya a morir. Vive, y basta.
No puedo creer que las religiones hayan venido del “cielo” ni posean la verdad revelada ni tengan respuestas a las preguntas humanas. Pero tampoco puedo creer que en sus textos fundantes y en su tradición no puedan hallarse inspiración y sabiduría para hoy, si se liberan de dogmas, formas y paradigmas del pasado. Busca.

No puedo creer que necesitemos religiones para vivir más humanamente. Pero tampoco puedo creer que podamos vivir humanamente sin una espiritualidad, sea esta religiosa o laica. Una espiritualidad transreligiosa con o sin religión.
No puedo creer que las religiones tradicionales sobrevivan mucho tiempo en nuestra sociedad del conocimiento y del cambio. Pero tampoco puedo creer que podamos sobrevivir mucho tiempo sin el espíritu o el aliento de la vida. Respira.

No puedo creer que ninguna creencia sea esencial a la espiritualidad ni que nadie deba creer nada que no le parezca creíble. Pero tampoco puedo creer que podamos dispensarnos de confiar en el corazón de la Realidad, para ser lo que somos y crear un mundo mejor. Credere viene de cor dare: entregar el corazón.

Las flores de San José siguen bordeando los caminos de Aizarna, como siempre en febrero. Nuestras creencias han cambiado, pero seguimos siendo peregrinos y preguntándonos. ¿Por qué tanta belleza y dolor? ¿Por qué es todo? ¿Por qué vivimos? No busques la respuesta en ningún dogma. Calla, siente, escucha y camina.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 17-02-2019)